11 maneras de GANAR DINERO escribiendo poemas: Cómo empezar y qué hacer 📝

Muchos poetas quieren ganar dinero escribiendo poesía, pero muy pocos saben cómo hacerlo. El auge de la escritura digital en el 2019 es una buena oportunidad para generar ingresos escribiendo poemas. Veamos cómo empezar y cuáles son las mejores formas de ganar dinero.

ganar dinero escribir poesía

❓ ¿Cuánto dinero puedo ganar escribiendo poesía?

Los poetas tienen la oportunidad de ganar una cantidad significativa de dinero al trabajar con revistas o editoriales, vender su propia mercancía y autopublicar sus propios poemas.

No hay una cantidad exacta sobre cuánto dinero puedes ganar escribiendo poesía, pero según estadísticas recientes, las editoriales importantes pueden llegar a pagar hasta $50 dólares o más por un poema.

Sin embargo, la mejor manera de ganar dinero escribiendo poemas es obteniendo ingresos pasivos al publicar tu propio libro de poesía en Internet. Algunos autores ganan entre $1,000 a $10,000 dólares con las ventas de poemas en la plataforma Amazon Kindle Publishing.

Nota: Si tu meta es trabajar con una editorial o revista, te recomendamos buscar un agente literario. Un buen agente literario puede ayudarte obtener la mejor remuneración por tu trabajo. Estos agentes también te protegerán de firma un acuerdo que no sea muy favorable.

💰 Mejores maneras de ganar dinero como poeta en el 2019

1. Escribe poemas personalizados

Esta es la forma más fácil de ganar dinero desde casa escribiendo poesía. Vender poemas por Internet es mucho más fácil con Fiverr. En este sitio te pagarán $5 dólares por escribir un poema personalizado.

Puedes empezar al agregar tu anuncio y recibirás propuestas de clientes interesados en poemas personalizados.

Asegúrate de incluir imágenes y ejemplos de tus poemas en tu anuncio. Esta puede ser una gran manera de ofrecer un servicio de escritura de poesía económico para las personas que quieran regalar un poema a un ser querido para ocasiones especiales, como el Día de San Valentín, cumpleaños, Día de las Madres y aniversarios.

Recibe lo último en este tema en tu correo electrónico:

Crear una cuenta en Fiverr es muy fácil, solo necesitas optimizar tu perfil para mostrar tus servicios de poesía y podrás empezar a ganar dinero.

ganar dinero poemas

2. Tu propio sitio de poemas

Tener su propio sitio web de poesía es una excelente manera pasiva de ganar dinero. Es razonable esperar ganar entre $75 a $100 dólares adicionales al mes (o el equivalente en tu moneda local) al publicar poemas en un sitio web y ganar dinero con anuncios (al asociarte con Google AdSense)

Aunque esto puede no parecer mucho, esto realmente se suma con el tiempo, especialmente a medida que aumenta el tráfico de tu sitio web y creas una audiencia. Además, recuerda que estos ingresos son 100% pasivos. Seguirás ganando dinero aun después de escribir y publicar poemas.

Después de obtener suficientes visitas en tu sitio web, puedes comenzar a explorar diferentes socios de publicidad que te ayudarán a recibir entre $10 a $15 dólares por cada 1,000 visitantes que tengas en tu sitio web.

Necesitarás aprender cómo tener tu propio sitio de poemas (te recomendamos empezar un sitio WordPress)  y conseguir un alojamiento web barato, pero el esfuerzo vale la pena. Empezar tu propio sitio web es más económico de lo que crees.

3. Mercancía basada en tus poemas

Al usar un sitio como Zazzle o Printful, puedes empezar tu propia marca y vender en artículos como posters, tazas de café, camisetas, y más. Esta es una idea muy creativa para ganar dinero escribiendo poemas.

Aunque necesitarás afilar tus habilidades de diseño gráfico, puedes convertir frases de tus poemas en artículos para la venta.

Esto funciona mejor cuando tienes una audiencia o cientos de seguidores que reconocen y aprecian tu trabajo. También puedes aprovechar los días especiales al vender mercancía con frases o poemas para ocasiones especiales como el Día de la Madre, aniversarios, y cumpleaños.

4. Vender poemas en Etsy

Etsy es una tienda de todo lo hecho a mano, pero los poetas pueden ganar dinero con este sitio.  Es posible escribir poemas en papel en un marco o en un lienzo y venderlos por Internet.

Etsy también se integra fácilmente en un sitio web como Printful, lo que hace que tus costes al empezar sean mínimos.  Además de vender poemas personalizados en Etsy, también podrías explorar vender tarjetas de felicitación en este sitio.

5. Ganar dinero con poesía + redes sociales

Hay una nueva generación de poetas que están ganando dinero gracias a las redes sociales. Estos poetas por Internet, conocidos como Instapoets, han dominado el arte de escribir poesía que agrada a la multitud y que habla principalmente a los jóvenes.

Los “instapoetas” ganan dinero escribiendo poesía y publicando sus obras de arte en redes sociales. Suelen obtener buenas tarifas de publicidad en sus sitios web, negociar contratos de libros con editoriales y promocionar su propia mercancía.

Si logras construir una gran audiencia de fans en las redes sociales, es posible tener un buen ingreso escribiendo poemas.

Nuestra red social favorita para ganar dinero escribiendo poemas: Pinterest.

6. Escribe tarjetas de felicitación

Las empresas de tarjetas de felicitación suelen contratar poetas para escribir sus tarjetas. Si tu poesía es emocional y llama la atención de cierta audiencia, podrías trabajar con estas compañías y ganar dinero escribiendo poemas para tarjetas de felicitación.

Una de las compañías que contratan poetas es Hallmark, y la paga suele ser muy buena.

Ten en cuenta que la poesía que aparece en las tarjetas de felicitación tiende a limitar la creatividad (suelen ser mensajes cortos o clichés).

7. Enseña poesía a otros

Puedes ganar dinero al enseñar tus habilidades como poeta a otros. Considera una carrera como profesor o tutor por Internet, lo cual te permitirá ganar dinero extra y tener un horario flexible.

Mejor aún: puedes crear tu propio curso de escritura de poesía y venderlo por Internet. Esta será una excelente manera de ganar dinero pasivamente, ya que tu curso seguirá generando ingresos incluso cuando no estés trabajando.

>> EMPIEZA AQUÍ: 👨‍🏫 Cómo CREAR Y VENDER TU PROPIO CURSO para ganar dinero

8. Publicar tus poemas en revistas

Encontrar revistas que te pagan por tus poemas requiere un poco de investigación (más adelante te mostramos algunas).

Aunque cada vez es más difícil encontrar revistas interesadas en pagar por poemas, no es imposible. Algunas revistas te pagarán por tus poemas, siempre y cuando estas se ajusten a las pautas de envío o a cierto tema.

Aun si no encuentras una revista que te pague por publicar tus poemas, podrás obtener una mención especial o dar a conocer tus poemas.

9. Participar en concursos de poesía

Los concursos de poesía son muy populares y algunos pagan muy bien. Es posible encontrar concursos de poesía en cualquier momento del año. además del premio monetario, los concursos de poesía suelen incluir algún tipo de publicación o mención especial.

Si decides participar en estos concursos, ten en cuenta que algunos no se consideran de buena reputación en la industria editorial en general. Investiga la reputación del concurso y las compañías asociadas antes de enviar cualquier poema.

10. Publicar antologías

Una antología es una colección de obras curadas por un editor o grupo de editores y publicadas en forma de libro. Los editores a veces (pero no siempre) pagan a sus escritores por su inclusión en una antología.

Aunque no siempre ganarás dinero de esta forma, la mención en una publicación o revista prestigiosa incrementará tu audiencia y tu reputación como poeta.

11. Carreras relacionadas con la poesía

Aun si no consigues ganarte la vida como poeta a tiempo completo, podrías conseguir un trabajo relacionado con la poesía o la escritura. Por ejemplo, un empleo como editor de poesía en una prensa independiente.

También es posible encontrar trabajo en una organización benéfica importante que apoye las artes. Los trabajos relacionados son varios, pero necesitarás investigar un poco y tener los contactos clave para encontrarlos.

Antes de conseguir un trabajo relacionado con la poesía, es posible que tengas que construir una gran reputación como autor.

🏆 La mejor manera de ganar dinero escribiendo poesía

Sin duda, la mejor manera de obtener ingresos escribiendo poemas es publicar tu propio libro de poesías.

La publicación de poemas por tu propia cuenta suele ser lucrativa, especialmente si escribes en un género popular y tus lectores prefieren el formato de libro electrónico.

Lo mejor de todo: no necesitarás invertir dinero para publicar tus poemas. Puedes empezar gratuitamente gracias a la plataforma editorial de Amazon (conocida como Amazon Kindle Publishing).

Para tener éxito, necesitarás una estrategia de marketing inteligente, tener una audiencia de seguidores fieles y escribir poemas para un nicho de mercado o audiencia específica.

Tu única inversión podría ser el pago para un editor (encargado de corregir errores en tu gramática), y la impresión y arte de portada.

💲 Compañías que te pagan por escribir poemas

Una buena forma de ganar dinero escribiendo poemas es hacer que te paguen por publicarlos en revistas o antologías de poemas. Es posible ganar hasta $100 dólares por poema al ser publicado en las compañías que te mostraremos a continuación.

El proceso de escribir, enviar y publicar poemas puede variar de editorial a editorial. Recibirás una remuneración por tu trabajo y tu poema será publicado y será visto por millones de personas.

Nota: aunque la mayoría de estas compañías te pagan por escribir poemas, la mayoría solo acepta poesía en inglés. Así que deberás traducir tus poemas antes de enviarlos.

>> MÁS PÁGINAS: 📝 Estas compañías te PAGAN POR ESCRIBIR (100% en español)

Estas compañías te permiten escribir poemas y ganar dinero:

1. The Sun

Por cada poema que envíes y que sea aprobado, puedes ganar entre $100 y $200 USD. Sin embargo, puede tomar algunos días o semanas para que su poema sea aceptado y aprobado. Esto se debe a los miles de poemas que otros escritores envían cada mes.

2. Poetry Foundation

Este es un servicio muy lucrativo que te da la oportunidad de publicar tus poemas en una revista de gran renombre. Puedes ganar hasta $10 USD por línea, lo que significa que puedes llegar a ganar $150 dólares por un poema de 15 líneas.

3. Rattle

Rattle da a los poetas la oportunidad de ganar hasta $50 dólares por cada poema aceptado o hasta $100 USD por cada poema que se publique en la próxima edición impresa. Si tu poema es considerado el mejor poema del año, podrás ganar el premio de $1000 dólares.

4. CrazyHorse

¿Te gusta escribir poesía de ficción? Este es el lugar para ti. Puedes ganar entre $20 y $200 dólares por cada poema publicado en este sitio.

5. Three Penny

A diferencia de otros sitios que aceptan el envío de poemas por correo electrónico, esta publicación te permite enviar tus poemas por correo. Puedes ganar hasta $200 por cada poema que envíes y sea aprobado.

6. Revista Boulevard

Este sitio permite enviar hasta cinco poemas a la vez y ganar entre $25 y $250 USD por cada poema aceptado. Hay un límite de 200 líneas por cada poema que envíes.

7. Epoch

Epoch recompensa muy buen la poesía y la ficción. Está dirigida y operada por la prestigiosa universidad de Cornell. Por cada poema que envíes y que sea aprobado, puedes ganar un mínimo de $50 dólares.

8. Revista The Arc Poetry

Esta es una revista canadiense que acepta todo tipo de poemas. También tiene un número especial anual donde se publican poemas de diferentes escritores. Por cada poema aceptado, ganará $15 dólares canadienses y se te permite hacer tres envíos a la vez en un año.

Ganar dinero escribiendo poemas: Resumen

El mayor desafío para la mayoría de los poetas es encontrar una manera de ganar dinero haciendo lo que les gusta. Ganar dinero escribiendo poesía es posible, pero necesitarás algo de creatividad para lograrlo.

Sin embargo, gracias a las diferentes oportunidades, hay muchas maneras de ganar dinero escribiendo poemas. Aprovecha estas maneras de generar ingresos y haz que te paguen por tu talento.

Si tienes preguntas o dudas sobre cómo ganar dinero escribiendo poemas, déjanos un comentario y haremos lo posible por ayudarte.

Guías relacionadas

¿Tienes preguntas? ¡Hablemos!