Cómo ganar dinero gestionando redes sociales (o al ser community manager) en el 2020

Es la era de las redes sociales! Casi todo el mundo, incluidos los propietarios de negocios, tiene presencia en Facebook, Instagram, Twitter, Pinterest o Snapchat. Para ti, esto representa una oportunidad de ganar dinero siendo un administrador de redes sociales (conocido como social media manager o community manager). Lo mejor de todo: ¡cualquier persona puede hacerlo! Te diremos cómo encontrar estos empleos y cómo convertirlo en tu negocio propio.

¿Cómo puedo ganar dinero siendo administrador de redes sociales?

Vivimos en la era de la información, así que una noticia difundida de manera viral en las redes sociales pude hacer mucho daño a una empresa. Por esto, muchas empresas (grandes, medianas y pequeñas) contratan a administradores de redes sociales.

🔍 Métodos para ganar dinero recomendados:

¿No has encontrado una buena manera de generar ingresos? Déjanos un comentario

Puedes ganar mucho dinero desde casa si sabes cómo aprovechar el poder las redes sociales para ayudar a estas empresas a atraer a más seguidores, clientes, más ventas y dar a conocer sus servicios.

Sin embargo, convertirse en un administrador de redes sociales o social media manager va más allá de saber usarlas…

Aunque no es muy difícil lograrlo, se necesitan ciertas habilidades, una buena estrategia para conectar con empresas y de cierta creatividad para ganar dinero gestionando redes sociales.

¡Veamos los pasos a seguir para ser un administrador de redes sociales exitoso!

1. ¿Cuál es la mejor red social para ser community manager?

mejor red social para ser community manager

La clave para ser un gestor de redes sociales o social network manager exitoso es especializarse en una plataforma.  Aunque no tienes que limitar tu potencial a solo una red social, debes familiarizarte lo suficiente para ser considerado un experto.

Recibe lo último en este tema en tu correo electrónico:

El error #1 al empezar a ganar dinero gestionando redes sociales: abarcar demasiado. Muchos tratan de gestionar Instagram, Facebook, Twitter, Snapchat, Pinterest, Reddit y YouTube, lo cual puede figurar muy bien en tu currículo, pero no siempre tiene los mejores resultados.

Al abarcar muchas redes sociales (sin especializarte en una), será mucho más difícil crear tu propia marca y diferenciarte de la competencia.

Para ser un community manager exitoso, será mejor elegir una plataforma y darte a conocer como un experto para esa red social. Así infundirás más confianza en tus clientes, que percibirán que estás altamente capacitado en una sola plataforma, en lugar de saber un poco de cada una.

Aunque no tienes que limitar tu potencial a solo una red social, debes familiarizarte lo suficiente para ser considerado un experto.

Piensa en ello…. mucha gente puede llamarse «gestor de redes sociales», pero encontrarás mucha menos competencia si te concentras en redes como Instagram, Pinterest, Twitter o Facebook. Así podrás empezar tu propio negocio siendo un experto esta red social.

2. ¿Qué necesito para gestionar redes sociales?

[VIDEO] Te explicamos paso a paso lo que necesitas para ganar dinero siendo community manager:

https://www.youtube.com/watch?v=VlJc9U4qeqs

¿Cómo te haces experto en una red social? Existen varias formas, pero la más recomendada es al obtener una educación oficial en esta. Hay muchos video tutoriales y cursos online gratuitos o a precios muy bajos que puedes usar para aprender por ti mismo.

Un buen sitio para encontrar estos cursos es Udemy. Esta plataforma de educación online tiene cientos de cursos a muy buen precio que puedes aprovechar para capacitarte y llegar a ser un experto en las redes sociales. >> Detalles: ¿Qué es Udemy y cómo funciona?

Te recomendamos que aprendas todo lo que puedas sobre la red social que te llame la atención. Será obligatorio crear una cuenta en esta red social y ensayar tus propias estrategias de crecimiento y servicio al cliente.

Así podrás descubrir rápidamente lo que funciona y lo que no funciona.

Te serán útil nuestros artículos sobre cómo ganar dinero con las redes sociales:

3. Crea tu propia marca

Este es un factor clave al ganar dinero siendo un social network manager. Es importante crear tu propia marca o compañía para arrasar con la competencia.

Es fácil encontrar gerentes de redes sociales en sitios freelance o en los anuncios clasificados, pero la mejor manera de ganar dinero al administrar redes sociales será: tener un el mejor nicho de mercado según tus habilidades.

De esta manera puedes ofrecer un servicio especializado, en una red social en la que serás un experto.

Por ejemplo, puedes enfocarte en administrar perfiles de Instagram para entrenadores de fitness, o la gestionar perfiles de Pinterest para blogs en Internet.

Aunque esto pueda parecer contradictorio al principio, en realidad te estarás posicionando para ser un experto en un nicho en particular (lo que significa más dinero a largo plazo). Si tratas de abarcar demasiado, estarás compitiendo constantemente con otros administradores de redes sociales sin una ventaja competitiva.

Será útil tener habilidades básicas en diseño gráfico. No tienes que ser un profesional en este aspecto, pero tendrás mejores resultados al crear avisos e imágenes llamativas en las redes sociales.

También tendrás una mejor imagen ante tus posibles clientes al crear un sitio web para tu marca, dándote a conocer como un administrador de redes sociales. Puedes crear un sitio web desde cero en menos de 30 minutos usando una plataforma como WordPress y aplicando un tema o plantilla para tu compañía.

Es mucho más fácil de lo que crees. Te mostramos todos los detalles en: Cómo crear un sitio web desde cero.

4. Empieza con TUS redes sociales

ganar dinero administrador de redes sociales

Tu meta es ganar dinero gestionando redes sociales, así que no tienes nada que perder al empezar a probar estrategias de crecimiento y servicio al cliente empezar con los perfiles de tus redes.

Puedes empezar probando los métodos de nuestro artículo: Cómo tener más seguidores en Instagram o nuestro video: Cómo ganar dinero con Pinterest.

Aunque no es necesario tener un gran número de seguidores para ganar dinero administrando redes sociales, tener una gran audiencia te ayudará a demostrar que realmente sabes lo que está haciendo y te ayudará a atraer más clientes.

Por lo menos deberás tener una presencia en la red social que planeas administrar, teniendo un perfil profesional y atractivo.

Muchos clientes potenciales verán esto como un ejemplo de tu trabajo.

Tener tu propio perfil en las redes sociales también te ayudará a probar estrategias sin arriesgar las cuentas de tus clientes. Además, tener un perfil atractivo te ayudará a que tus clientes te vean como un experto en tu nicho.

5. Cómo encontrar tu primer cliente

como encontrar clientes redes sociales

Este es la parte que será más difícil al ganar dinero gestionando redes sociales: empezar desde cero y encontrar tu primer cliente.

Debido a que tu meta será encontrar un cliente o compañía grande, si no tienes experiencia en el mundo de las redes sociales, deberás empezar por ofrecer tu trabajo a un precio menor que la competencia.

Cuando estás comenzando, la gente puede dudar en contratarte, sobre todo si no tienes experiencia. Tal vez sea necesario ofrecer a tu primer cliente tus servicios gratis o con un gran descuento a cambio de un testimonio o para poder publicar los resultados en tu sitio web.

No es ideal trabajar gratis, pero recuerda que esta fase es solo temporal y estarás invirtiendo en tu negocio a largo plazo.

La mejor estrategia para encontrar tu primero cliente: los grupos de Facebook o en sitios Freelance. Busca dueños de negocios en tu nicho y ofréceles tus servicios gratis o con un buen descuento.

No necesitarás muchos, sólo un par de ejemplos sólidos que te sirvan para atraer a clientes potenciales.

6. Usa el poder de las referencias

Una vez que haya hecho algo de trabajo para la gente, necesitarás recopilar testimonios. Esto te servirá como anzuelo para atraer a más clientes, ya que podrás dar evidencia clara de tu trabajo.

Una manera fácil de hacer esto es crear una página de Facebook de negocios y pedir a los clientes para los que has trabajado que dejen sus comentarios en esa página. Estos testimonios serán una buena prueba para tus futuros clientes de que eres un experto en la industria y que sabes cómo hacer tu trabajo con éxito.

Es importante publicar estos testimonios en el sitio web de la compañía, ya que así podrás beneficiarte del tráfico de tu sitio web para obtener más clientes.

7. Empieza a trabajar con compañías grandes

Después de trabajar con algunas empresas o marcas pequeñas, tu próxima meta debe ser administrar las redes sociales para una compañía grande. Aquí es donde está realmente el dinero en este negocio.

Para atraer la atención de estas compañías, será mejor investigar un poco sobre lo que los clientes de estas necesitan.

Habla con personas a las que hayas ayudado en el pasado y con otros gerentes de redes sociales para averiguar problemas que necesiten solución con los clientes. También puedes usar tu sitio web como evidencia del éxito que has tenido con otras compañías.

¿Cuánto debes cobrar a una compañía grande por administrar sus redes sociales? Aunque todo dependerá de la cantidad de trabajo, tu mejor estrategia será ofrecer paquetes con precios fáciles de entender.

Por ejemplo, puedes ofrecer paquetes creando:

  • 5 publicaciones por semana + 1 historia en Instagram por semana = $400 al mes
  • 5 publicaciones por semana + 5 historias en Instagram por semana = $600 al mes
  • 4 fotos por semana en Pinterest = $100 al mes
  • 4 fotos por semana + publicidad en Pinterest = $250 al mes

De esta manera, tus clientes sabrán qué esperar mes a mes y podrás construir un ingreso recurrente administrado las redes sociales.

8. Cómo convertir tu empleo en un negocio

El marketing en redes sociales es una industria bastante competitiva, y ahora más que nunca es importante hacer crecer tu marca en Internet. Esta es la mejor manera de crecer tu negocio y de ganar más dinero gestionando redes sociales.

Recuerda que debes construir la confianza con los clientes antes que te contratan, ya que nunca te pagarán si no confían en ti.

Una buena manera de expandir tu negocio: asóciate con agencias de marketing digital que necesiten ayudar con el marketing de redes sociales para sus clientes. También puedes formar tu propio sistema de referidos y pagarles por cada cliente que te ayuden a conseguir.

No olvides el poder de los influencers. Haz todo lo posible por conectar con ellos en las redes sociales y cultiva esa relación, ya que pueden ayudarte a ganar mucho dinero.

Ser community manager: Dónde encontrar clientes

Encontrar tu primer cliente será la parte más difícil al empezar a ganar dinero gestionando redes sociales. Puede parecer intimidante, pero una vez que lo haces, el proceso se vuelve cada vez más fácil.

Ten confianza en tus habilidades y nunca muestres que eres un novato en la industria, esta será la manera #1 de que se aprovechen de tus servicios y terminarás trabajando por menos de lo que mereces.

Piensa en cuáles son los puntos débiles de tu negocio y cómo puedes mejorarlos. Al principio, no tengas miedo bajar un poco el precio si se trata de una compañía conocida (que luego podrás usar en tus referencias y testimonios). Más adelante podrás utilizar esta experiencia para justificar tarifas más altas con el próximo cliente.

Después de algún tiempo, notarás que los sitios de Freelance no siempre ofrecen los mejores clientes en la industria. Así que será sumamente necesario que empieces tu propio sitio web, optimizado para atraer futuros clientes.

Con el paso del tiempo, aprenderás la forma más efectiva de encontrar nuevos clientes y cómo hacer que se sientan en confianza. Esto varía dependiendo de tu nicho de mercado y de los tipos de clientes que busca.

Los grupos de Facebook son un buen punto de partida. Empieza por encontrar un grupo que incluya a tu nicho de mercado y aporta algo a la comunidad. Evita ser un vendedor de servicios. Muy pronto, la gente confiará en tu como una buena fuente de información y te preguntarán sobre tus servicios. Así empezarás a ganar dinero en esta industria.

¿Cuánto dinero puedo ganar gestionando redes sociales?

cuanto dinero ganar gestionando redes sociales

El salario de un social network manager o community manager varía según el país donde trabajes. Para tener una idea general de cuánto dinero puedes ganar gestionando redes sociales, usamos los datos de Glassdoor, un respetado sitio de información sobre salarios y empleo, y también la información de Indeed, un sitio para encontrar trabajos por Internet.

El promedio nacional de Glassdoor fue de $54,238 USD anuales, mientras que el de Indeed fue de $50,489 USD anuales.

En nuestra experiencia, el salario promedio encontrado fue de $48.614 dólares.

Ten en cuenta que estos salarios fueron compartidos por personas que trabajan para una compañía o agencia de marketing, así que puedes llegar a ganar mucho más trabajando por tu cuenta o al empezar tu propio negocio administrado redes sociales.

¿Cuál es la diferencia entre un social network manager y un community manager?

Aunque pueden parecer muy similares, existen pequeñas diferencias entre ser un social network manager y un community manager.

Un social network manager o gerente de medios sociales es responsable de construir la marca de una compañía en los medios sociales. Es responsable de:

  • Crear contenido
  • Revisar y editar textos para las publicaciones
  • Responder a comentarios
  • Responder a las preguntas
  • Dar a conocer la marca o compañía

En general, los gerentes de medios sociales, tratan con personas que ya tienen una relación o que tienen preguntas sobre la marca o compañía.

Un community manager o administrador de la comunidad es responsable de defender una marca en las redes sociales. Es responsable de:

  • Descubrir lo que la gente habla sobre la marca o compañía
  • Defender o abogar por la marca (responder a los comentarios negativos)
  • Solicitar reseñas o comentarios sobre la marca o compañía (en sitios como Yelp o Google Maps)
  • Crean su propia personalidad social
  • Conectar activamente con los usuarios en las redes sociales
  • Atraer a clientes potenciales

En general, los community managers suelen tratar con aquellos que no han oído hablar de la compañía, y defender a la compañía de comentarios negativos.

Debido a que los dos roles son similares, en este artículo discutimos estrategias sobre cómo ganar dinero gestionando redes sociales, por los que estos términos en este artículo se usan intercambiablemente.

¿Listo para empezar a ganar dinero administrando redes sociales?

Esperamos que este artículo te sirva para aclarar tus dudas sobre cómo ganar dinero como administrador de redes sociales. Con las habilidades correctas y al construir una buena reputación en la industria, empezarás a ganar dinero en poco tiempo.

Si tienes preguntas sobre cómo ganar dinero siendo un social network manager o community manager, déjanos un comentario y te ayudaremos a aclarar tus dudas.

Guías relacionadas
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments