¿Puedes trabajar si recibes disability o estás incapacitado en Estados Unidos? ♿

Hay muchas personas que no pueden cubrir sus gastos con los ingresos por discapacidad del Seguro Social que reciben. Si eres uno de ellos, no estás solo. Probablemente te preguntes: ¿puedo trabajar si recibo beneficios por disability en Estados Unidos? Veamos cuánto dinero puedes ganar si estás incapacitado y qué opciones tienes.

♿ ¿Puedo trabajar estando incapacitado o recibiendo disability?

La respuesta es NO. No es recomendable trabajar si quieres recibir ingresos estando incapacitado. De hecho, debido a que recibes ayuda del gobierno, trabajar puede poner en peligro la ayuda por disability.

Pero eso no significa que no puedas recibir ingresos estando discapacitado. La oficina del Social Security permite que recibas un límite de ingresos conocidas como Substantial Gainful Activity.

En primer lugar, debes entender que puedes ganar hasta $750 por mes sin que esto afecte tus beneficios por incapacidad. Sin embargo, si tus ingresos exceden los $720 por mes, podría poner en peligro tus beneficios.

Recibe lo último en este tema en tu correo electrónico:

Si recibes ingresos por disability (conocidos en inglés como Social Security Disability Insurance o SSDI), puedes trabajar y continuar recibiendo beneficios por incapacidad / disability siempre y cuando tu salario y otros ingresos no excedan el mínimo estipulado por la oficina del Social Security. Sin embargo, la cantidad de su beneficio mensual se reducirá en proporción a sus ingresos.

¿Qué pasa si gano más de esta cantidad al mes?

Si excedes el límite de ingresos sustanciales estipulados por el gobierno, puedes perder tus beneficios. Los ingresos por un trabajo mientras recibes disability son conocidos como “Actividad sustancial y lucrativa” (en inglés: Substantial Gainful Activity o SGA)

Los ingresos de “Actividad sustancial y lucrativa” (o SGA) son ingresos que recibes si decides tener un trabajo y recibes pagos por disability. Esto es lo que el gobierno usa para determinar si realmente estás incapacitado o no. El gobierno piensa que, si eres capaz de ganar más de una cierta cantidad de dinero por mes, no necesitarías la ayuda para incapacitados.

Para el 2019, estos ingresos son:

  • $1,180 por mes para personas no ciegas
  • $1,970 por mes para personas ciegas

Es decir, este es el máximo de ingresos que puedes tener si deseas trabajar y quieres continuar recibiendo la ayuda por disability.

Debido a que estos ingresos mensuales son relativamente bajos, es posible que si debas encontrar un trabajo de medio tiempo (o trabajo part time, como se le conoce en inglés).

Así que, si ganas más de la cantidad del límite de ingresos, la oficina del seguro social (SSA) negará tu solicitud.

Cabe notar que no todos los trabajos cuentan como “Actividad lucrativa sustancial”. Así que, en algunos casos extremadamente raros, puedes continuar recibiendo beneficios por disability mientras trabajas. Sin embargo, esta es la excepción y no la regla.

¿Qué sucede si gana más de la cantidad máxima permitida al mes? No perderás tus beneficios de disability de inmediato. La Administración del Seguro Social tiene incentivos de trabajo para las personas que están interesadas en volver a trabajar y ganarse la vida.

Esto se debe a que mucha gente no tratar de volver a trabajar si eso significara perder sus beneficios por incapacidad. La Administración del Seguro Social entiende este hecho y ha implementado políticas para hacer que un intento en el trabajo sea una opción más factible.

¿Puedo trabajar a medio tiempo (part time) si recibo disability?

trabajar a medio tiempo disability inacapacitado

Si puedes, pero siempre y cuando ganes menos del máximo de ingresos por Actividad sustancial y lucrativa (las cantidades están en la sección de arriba).

Los beneficios por discapacidad o disability están disponibles para los que sufren de una discapacidad o condición médica que los hace incapaces de trabajar.

Estos beneficios son ofrecidos por la Administración del Seguro Social (Social Security Administration o SSA, por sus siglas en inglés) y tienen la intención de ayudarte a pagar las cuentas médicas y los gastos del diario vivir.

Si estás recibiendo beneficios de discapacidad o disability y quieres trabajar, hay ciertos factores que pueden afectar tu estado de beneficios de discapacidad.

Trabajos con ingresos bajos

Para recibir un cheque del gobierno por incapacidad o disability, la oficina del Social Security necesitará evaluar tu capacidad de trabajo.

En otras palabras, tener ingresos bajos no significan que recibirás ayuda por incapacidad. Es posible que, si el médico determina que eres apto para trabajar, necesites probar que estás buscando un empleo activamente para continuar recibiendo beneficios.

¿Puedo trabajar “fuera de libros” y recibir disability?

Tener un  trabajo “fuera de libros”, “cash” o “debajo de la mesa “puede poner en peligro tus beneficios incapacidad o disability. Esto no es recomendable porque puede causarte muchos problemas y dolores de cabeza, no solamente en cuanto a tus beneficios por incapacidad.

Ganar ingresos y no reportarlos tiene otras consecuencias potenciales aparte de no ser elegible para beneficios de incapacidad o jubilación. Pudieras terminar en problemas con el IRS si no declaras tus ingresos o no pagas impuestos sobre estos.

El castigo por tales actos puede incluir hasta cinco años de prisión y una multa de hasta $250,000.

Si estás esperando recibir la ayuda del disability

Por lo general, los beneficiarios que reciben la ayuda del disability no pueden trabajar y continuar recibiendo los beneficios por discapacidad. Aun así, es recomendable no trabajar o ganar ingresos mientras tu caso esté pendiente para no poner en riesgo la aprobación de tus beneficios.

Si todavía no has recibido ningún cheque por incapacidad, hay un período de prueba de durante puedes ganar más que la cantidad permitida sin perder los beneficios.

Los que reciben pagos por disability tienen derecho a probar su capacidad para trabajar y continuar recibiendo beneficios completos, independientemente de si ganan más de la cantidad mínima, durante un período de prueba de trabajo de nueve meses.

En el 2019, la oficina del Social Security considera cualquier mes donde tienes un ingreso mensual de más de $850 por mes. Si trabajas por cuenta propia, cualquier mes en el que trabaje más de 80 horas (o gane más de $850) es un mes de trabajo de prueba.

Después del período de prueba de trabajo de nueve meses, durante los próximos 36 meses, todavía puedes recibir beneficios del disability en cualquier mes en el que tus ingresos caigan por debajo del mínimo estipulado.

Esto se llama el período extendido de elegibilidad. En otras palabras, si ganas menos de $1,180 por mes, recibirás beneficios, pero si gana más de $1,180 por mes, no recibirá beneficios por incapacidad para ese mes.

Después el período de prueba de trabajo, si tus beneficios del disability han cesado porque ganas más del mínimo permitido, el gobierno te da cinco años durante los cuales puedes continuar recibiendo los beneficios si dejas de trabajar de nuevo debido a la discapacidad.

Durante este período de cinco años, la oficina del Social Security no requerirá que presentes una nueva solicitud de incapacidad para obtener los beneficios. Esto se llama restablecimiento acelerado (en inglés: expedited reinstantement)

¿Puedo hacer trabajo como voluntario si recibo disability?

Irónicamente, no siempre puedes ayudar a otros como voluntario al recibir beneficios de disability.

Si el gobierno nota que participas en actividades de voluntario, aunque no recibas dinero por este trabajo, pudieras perder tus beneficios de disability.

Esto se debe a que el trabajar como voluntario puede demostrar que están en capacidad de trabajar con una discapacidad y que no necesitas recibir los beneficios del disability.

Tu mejor opción: Contratar a un Abogado de Discapacidad

Si estás confundido sobre si puedes trabajar recibiendo disability, o tienes dudas sobre tus límites de ingresos, te recomendamos contratar a un abogado experto en beneficios de discapacidad.

Un abogado te puede ayudar si necesitas ayuda para solicitar beneficios o apelar una denegación de beneficios con el SSA. Se encargarán de ayudarte a reunir las pruebas necesarias, llenar la solicitud y asegurarse que tendrás el máximo de posibilidades para que recibas los beneficios por incapacidad que necesitas.

¿Puedo trabajar y recibir la ayuda del disability? Resumen

Puedes trabajar y continuar recibiendo beneficios por incapacidad / disability siempre y cuando tu salario y otros ingresos no excedan el mínimo estipulado por la oficina del Social Security. Sin embargo, la cantidad de su beneficio mensual se reducirá en proporción a sus ingresos.

El mero hecho de que estés trabajando, incluso si está ganando menos de $1,180 por mes, puede influir en la decisión de un trabajador del gobierno o un juez de incapacidad tenga sobre tus ingresos por disability.

Por esta razón, muchos abogados y representantes de discapacidad aconsejan a sus clientes que no trabajen mientras el caso esté pendiente.

Si tienes más preguntas sobre si puedes trabajar si recibes disability o estás incapacitado en Estados Unidos, déjanos un comentario en la parte de abajo y haremos lo posible por ayudarte.

Guías relacionadas

¿Tienes preguntas? ¡Hablemos!