Cómo declarar los taxes si te pagan cash, en efectivo o “fuera de libros”

Todos sabemos que el hacer los taxes es sumamente importante en Estados Unidos. Una de los mitos que te pueden costar caro es creer que, si te pagan en efectivo, no tienes que pagar impuestos o income taxes. Esto es completamente falso y puede tener consecuencias graves. Para ayudarte, te mostramos cómo declarar los taxes si te pagan cash o en efectivo.

Pasos para declarar los taxes si te pagan cash o en efectivo

En pocas palabras: Debes reportar tus ingresos al IRS y pagar tus income taxes. El no hacerlo puede tener graves consecuencias en el futuro, incluyendo el que seas arrestado. Si ganas “cash” o te pagan “fuera de libros”, a los ojos del IRS es como si tuvieras tu propio negocio. Puedes usar un programa como TurboTax para ayudarte a declarar tus impuestos fácilmente sin tener que pagarle a un contador.

Para efectos de los impuestos o income taxes, cuando trabajas “fuera de los libros” o te pagan “cash”, lo que realmente estás haciendo es dirigir tu propio negocio. Esto para muchos significa buenas noticias ya que esto te permite deducir muchos de tus gastos que no podrías descontar si fueras un empleado.

Lo que debes hacer, bajo estas circunstancias, es declarar tus impuestos como si estuvieras manejando un negocio.

Esto significa mantener tu propio registro de pagos recibidos y de gastos relacionados con tu negocio.

Así podrás aprovechar las ventajas de las deducciones en los income taxes y pagar menos impuestos al descontar gastos como la transportación, ropa de trabajo, comidas y hasta viajes ocasionados por tu empleo.

Si no has estado manteniendo un registro de pagos, te sugerimos que empieces ahora. Una hoja de Excel simple con la fecha de pago y la cantidad que has recibido te ayudará a mantener un registro y hará que declarar los taxes si te pagan cash sea sumamente fácil y rápido.

Para ayudarte, hemos preparado una hoja de cálculo en Excel que te ayudará a mantener este registro. También puedes mantener esta hoja en Internet usando un programa online (ver en Google Sheets).

hoja de pagos recibidos hacer los taxes si gano cash fuera de libros
Nuestra hoja de cálculo gratis te ayudará a hacer los taxes si ganas cash o fuera de libros

Cómo presentar tu declaración de impuestos si te pagan cash o fuera de libros

No importa si eres ciudadano, residente o indocumentado; si dejas de pagar los impuestos solo tendrás problemas en el futuro. Es por eso que debes hacer los taxes antes del 15 de abril de cada año.

Cuando llegue el momento de presentar tu declaración de impuestos, debes llenar este formulario para declarar los taxes si te pagan cash: Anexo C (Formulario 1040) – Ganancia o Pérdida de Negocios.

Recibe lo último en este tema en tu correo electrónico:

En este formulario debes incluir el total de pagos que has recibido de tu empleador y los gastos que has tenido como parte de tu trabajo o contratista independiente (también conocido como Self-Employed). Esta es la mejor manera de protegerte y declarar los taxes si te pagan cash, ya que de esta forma el IRS no te acusará de evadir impuestos.

Entendemos que llenar este formulario puede parecer complicado, así que nuestro consejo: usa un programa como TurboTax o H&R Block. Este software te guiará paso a paso y en la mayoría de los casos será mucho más económico que hacer tus impuestos con un contador.

Lo que realmente significa que te paguen “cash”

Si te pagan “cash”, en efectivo, fuera de libros o “debajo de la mesa”, lo más probable es que tu empleador te está pagando de su bolsillo y no está documentado estos pagos.

Esto no necesariamente quiere decir que tu empleador esté haciendo algo ilegal. La compañía o persona que te paga puede cubrirse a sí misma al considerarte un “contratista independiente” (en inglés, independent contractor).

Para que esto sea posible, tu empleador te puede pedir que llenes un formulario W-4 o un Formulario W-9.

Sin embargo, tu corres un gran riesgo al no pagar impuestos sobre este dinero o al no reportar estos ingresos al IRS.

Si crees que tu empleador está haciendo algo ilegal y has sido clasificado erróneamente como contratista independiente, puedes reportarlo al IRS usando el Formulario SS-8.

La realidad es: tu empleador nunca debería haberte ofrecido pagarte “cash” (off the books) con la intención de evadir o pagar menos impuestos. El problema es que al aceptar estos pagos y no reportar estos ingresos al IRS, tú también puedes estar implicado en esta maniobra ilegal.

También ten en cuenta que no estás pagando al Seguro Social o a Medicare, lo cual afecta tu capacidad de cobrar cheques en tu jubilación.

Consecuencias de no hacer los taxes al ganar fuera de libros

Hay una serie de consecuencias de no declarar los taxes si te pagan cash o si te pagan en efectivo. Considera lo siguiente:

Impuestos no reportados

Al pagarte fuera de los libros o “cash”, tu jefe o empleador probablemente no está reportando este dinero al gobierno. Esto no te exonera de no reportar estos ingresos al IRS y debes pagar el impuesto sobre la renta sobre los ingresos.

Si no pagas tus impuestos sobre el dinero que has ganado, serás es responsable tanto del impuesto sobre la renta como de las sanciones que ocasionará.

No contribuyes a la seguridad social o tu jubilación

Al no pagar los impuestos si ganas cash, no recibes crédito del seguro social por tu trabajo. Esto significa que no serás elegible para cobrar pagos del Seguro Social al momento de tu jubilación o retiro.

Indemnización por lesiones

En la gran mayoría de los casos, al ganar “cash” o fuera de libros, no eres considerado un empleado de la compañía para la cual trabajas. Por lo tanto, no eres elegible para recibir beneficio como el seguro de compensación del trabajador.

Por lo tanto, si sufrieras algún accidente o lesión en tu lugar de trabajo, deberás pagar personalmente por cualquier cuidado médico recibido y no será responsabilidad de la empresa o tu lugar de trabajo.

Ingresos por desempleo

Si eres una persona que está recibiendo ingresos por desempleo (unemployment income) y el gobierno de Estados Unidos descubre que estás trabajando o ganando dinero fuera de libros, es posible que te cobren todos los pagos por desempleo que hayas recibido con intereses, además de otras sanciones.

Declarar los taxes si te pagan cash: Opiniones

Si tienes otras dudas o preguntas te sugeriríamos que visites a un profesional de impuestos local, preferiblemente uno que tenga experiencia en la preparación de declaraciones para pequeñas empresas. Este profesional podrá darte una orientación detallada sobre tu situación específica.

¿Cómo hago los taxes si me pagan cash? Esta es una de las preguntas más frecuentes que recibimos durante la temporada de impuestos. Si tienes más preguntas relacionadas con este tema, déjanos un comentario y haremos lo posible por ayudarte.

Guías relacionadas

¿Tienes preguntas? ¡Hablemos!