Shopify o WooCommerce: ¿Cuál es mejor para una tienda online? (Comparación)

¿Estás pensando en abrir tu propia tienda online? Probablemente estás decidiendo entre usar Shopify o WooCommerce. Estas son las dos plataformas para una tienda virtual más conocidas y poderosas en el mercado, cada una con sus propias ventajas y desventajas. Vamos a comparar Shopify y WooCommerce para ayudarte a tomar la mejor opción.

Shopify o WooCommerce: ¿Cuál es mejor para una tienda en el 2019?

En pocas palabras: Decidir entre Shopify o WooCommerce dependerá de las funciones que necesitas en tu tienda virtual. Por lo general, Shopify es mucho más fácil de usar y no requiere experiencia en programación.

WooCommerce funciona con WordPress y aunque puede ser más barato que Shopify a largo plazo, pero si no sabes de programación tendrás varias limitaciones con esta plataforma.

¿Qué es Shopify?

es mejor shopify o woocommerce

Shopify es una plataforma que te permite vender por Internet y te facilita la creación de una tienda online.

Recibe lo último en este tema en tu correo electrónico:

Con Shopify puedes aceptar pagos y gestionar tu inventario desde una sola plataforma, sin preocuparte por los aspectos técnicos de tener un sitio web (como alojamiento web, seguridad, velocidad de la página, caché, etc.)

Cómo construir una tienda Shopify

¿Qué es WooCommerce?

woocommerce para una tienda online

WooCommerce es un plugin de comercio electrónico creado para WordPress. Te permite aprovechar el sistema de gestión de contenido (CMS) más potente del mundo, WordPress, y convertirlo en una tienda por Internet.

Debido a la naturaleza de código abierto de WordPress, puedes personalizar todos los aspectos de tu tienda y crear extensiones poderosas (si tienes el conocimiento y la experiencia).

Al elegir entre Shopify o WooCommerce para tu tienda online, debes considerar tu nivel de habilidad para programar.

Shopify o WooCommerce: ¿Cuál te conviene elegir?

Gracias a servicios como Shopify o WooCommerce, cualquier persona puede empezar su propia tienda por Internet. Sin embargo, la mejor plataforma para tu tienda dependerá de algunos factores y la audiencia que comprará de tu tienda.

Hemos analizado Shopify y WooCommerce de acuerdo a su:

  • Presupuesto: El costo inicial de iniciar una tienda online
  • Facilidad de uso: Cómo empezar una tienda desde cero
  • Métodos de pago: Cuál es compatible con las mayores plataformas de pago (como PayPal, Stripe y otros).
  • Integraciones: Número de servicios y herramientas a los que puedes integrar para hacer crecer su negocio (ej.: si quieres vender en Amazon, eBay, AliExpress, etc.)
  • Escalabilidad: La plataforma debe ser capaz de crecer a medida que tu negocio crece

Al decidir entre cuál es mejor, Shopify o WooCommerce, también hemos evaluado otras opciones como la gestión de envíos, inventario, facturación, impuestos, etc.

Así que veamos cuál es mejor para ti: Shopify o WooCommerce.

Shopify o WooCommerce: ¿Cuál es más barato?

En pocas palabras: el costo de iniciar una tienda online es más bajo con WooCommerce que con Shopify. Además, WooCommerce no te cobra una cuota porcentual de sus transacciones, a diferencia de Shopify.

Al empezar una tienda online, el costo es a menudo lo más importante. Evaluar el costo antes de comenzar a vender por Internet (a corto y a largo plazo) puede hacer la diferencia entre el éxito y el fracaso.

El costo real de usar Shopify

Shopify hace que sea super fácil de iniciar una tienda por Internet. Ofrecen un período de prueba gratis para que puedas evaluar si esta plataforma realmente te conviene.

Su plan básico comienza en $29 dólares por mes. Cuando tu tienda haya crecido lo suficiente, puedes mejorar al plan Shopify por $79 dólares y luego al plan Shopify Avanzado por $299 al mes.

Cada uno de estos planes incluye:

  • Nombre de dominio para tu tienda (la dirección de tu página web)
  • Certificado SSL (recomendado por seguridad)
  • Alojamiento web

El plan básico incluye todo lo que necesitas para configurar una nueva tienda en línea. Puedes agregar productos ilimitados, 2 cuentas de usuario (si tienes una tienda compartido), almacenamiento de archivos ilimitado y mucho más.

Sin embargo, este precio no incluye herramientas y la compatibilidad con otros servicios que necesitarás para llevar su tienda online al siguiente nivel. A medida que tu negocio crezca, estos costos empezarán a sumarse y necesitarás un plan más costoso.

Los pagos en tu tienda online son otro factor que afecta tus costos. Shopify ofrece su propia solución (llamada Shopify Payments), la cual cuesta un 2,9% + 30 centavos por transacción.

También puedes usar otras plataformas de pago o tu propia cuenta comercial, se te cobrará una tarifa fija del 2,0% por todas las transacciones. Esta tarifa se reduce al 0,5% al usar el plan Shopify Avanzado, que cuesta $299 USD al mes.

Las tarifas de procesamiento de pagos suelen ser bastante elevadas cuando se utilizan pasarelas de pago externas. Sin embargo, si acabas de empezar y deseas utilizar la solución de pago Shopify, las tarifas son bastante comparables a plataformas populares como Square y Stripe.

El costo real de usar WooCommerce

WooCommerce es un plugin de eCommerce para WordPress. Es de código abierto y está disponible gratuitamente como plugin de WordPress.

Sin embargo, necesitarás configurar tu propio nombre de dominio, certificado de seguridad SSL y una cuenta de hosting para WordPress antes de iniciar tu tienda online con WooCommerce.

Típicamente, un nombre de dominio cuesta entre $10 a 14 dólares. El certificado SSL cuesta $69.99 por año, y el alojamiento web alrededor de $8 dólares al mes. Estos gastos no son baratos, sobre todo cuando se está empezando.

Una cosa es cierta: NUNCA DEBES USAR UN HOSTING GRATUITO PARA UNA TIENDA ONLINE. Al hacerlo, no darás una apariencia profesional y será un riesgo de seguridad para tus clientes.

Afortunadamente, hay varias compañías de recibimiento que ahora están ofreciendo planes de hosting especializados para WooCommerce que reducen perceptiblemente el costo de iniciar una tienda online.

Una mejor alternativa: Si quieres empezar una tienda WooCommerce, puedes reducir tus gastos y obtener un buen servicio con Bluehost, un proveedor de hosting recomendado por WordPress y WooCommerce. Sus planes hosting incluyen un nombre de dominio gratuito, certificado SSL y un alojamiento web a precios muy razonables.

Pero los costos de WooCommerce comienzan a sumarse al comprar extensiones pagadas. Sus costos de alojamiento también aumentarán a medida que su tienda en línea crece.

El costo de iniciar una tienda WooCommerce básica es significativamente más bajo que Shopify. WooCommerce no te cobra una cuota porcentual de sus transacciones, lo cual es un beneficio muy bueno.

Otra clara ventaja de usar WooCommerce es que a menudo puede encontrar alternativas gratuitas a las extensiones o plugins pagos. Puedes mantener tus costos bajo al solo comprar las herramientas y los plugins que necesite.

Con la cantidad de temas y complementos gratuitos disponibles, WooCommerce es definitivamente es el ganador cuando se trata de costes.

Ganador en costo: WooCommerce

Facilidad de uso: Shopify o WooCommerce

En pocas palabras: Shopify es muchísimo más fácil de usar que WooCommerce. Sin embargo, WooCommerce ofrece más control y opciones de configuración que su competidor. Por lo general, crear una tienda online WooCommerce requerirá más tiempo y aprendizaje de tu parte.

La mayoría de los usuarios que comienzan una tienda online somos empresarios, no somos diseñadores o desarrolladores web. Incluso los usuarios que están familiarizados con los conceptos básicos necesitan una plataforma que sea fácil de usar para concentrarse en otros aspectos del negocio.

¿Es fácil usar Shopify?

Shopify es una plataforma totalmente automática. No necesitarás instalar, administrar o actualizar ningún software. Tampoco tienes que preocuparte por problemas de seguridad de tu tienda, velocidad de tu sitio web, copias de seguridad y compatibilidad.

Tan pronto como te registras, Shopify te ayudará a elegir un diseño para tu tienda online. Te ayudarán a personalizar tu tienda y te ayudarán a añadir productos.

Diseñar tu tienda con Shopify es sumamente fácil. La plataforma incluye una interfaz intuitiva de arrastrar y soltar. Gestionar productos, ventas e inventario dentro de Shopify es muy sencillo.

es fácil de usar shopify

Sin embargo, una desventaja de la facilidad de uso de Shopify es que sacrificas el control avanzado de tu tienda. Sólo puedes usar las herramientas de diseño y desarrollo proporcionadas por Shopify y las extensiones disponibles en su mercado de plugins.

Sin embargo, esto no es tan malo como suena.

Para la mayoría de los usuarios, la gran selección de extensiones y temas disponibles en Shopify, es más que suficiente para empezar y ganar dinero con una tienda online.

WooCommerce: ¿Es fácil de usar?

WooCommerce no es una plataforma automática como Shopify.

Esto significa que tendrás que aprender cómo instalar WooCommerce, configurar las actualizaciones, mantener copias de seguridad y asegurarte de que tu tienda online es segura. Hay un montón de extensiones (plug-ins) gratuitos que te ayudan a hacer esto, pero requiere algo de aprendizaje.

La ventaja: WooCommerce es súper flexible cuando se trata de personalizaciones.

Tienes el control total de toda la plataforma. Por ejemplo, puedes agregar cualquier funcionalidad que requieras a tu sitio web con la ayuda de más de 50,000+ plugins de WordPress.

Sin embargo, no hay un constructor de diseño integrado tan fácil de usar como el de Shopify. Existen algunos constructores de páginas de WordPress que puedes usar (como WPBakery PageBuilder), pero estos no son gratis.

Crear una tienda online con WooCommerce requiere de tiempo para aprender a gestionar y manejar la plataforma.

En cuanto a los pagos, tendrás que registrarte para obtener una cuenta de vendedor o un servicio similar como Stripe o abrir una cuenta PayPal para aceptar pagos de tarjetas de crédito o débito. Aunque el asistente de instalación guiado de WooCommerce es útil, no es remotamente tan fácil de usar como el de Shopify.

Ganador en facilidad de uso: Shopify

Métodos de pago: Shopify o WooCommerce

En pocas palabras: Si puedes dedicar el tiempo a crear una cuenta de comerciante y usar otros servicios para aceptar pagos, probablemente ahorrarás MUCHO dinero al usar WooCommerce. Pero si tienes una tienda pequeña y estás dispuesto a utilizar Shopify Payments no habrá mucha diferencia.

Hay muchas pasarelas de pago que puedes utilizar para aceptar pagos en tu tienda online. Es posible que algunos métodos de pago no sean los mejores para ti y algunos dependerán del país donde tus clientes se encuentren.

Por eso es importante que la plataforma que elijas ofrezca múltiples opciones de pago. Echemos un vistazo a ¿cuál es mejor: Shopify o WooCommerce?, cuando se trata de integraciones de pago.

Opciones de pago en Shopify

Shopify ofrece un montón de opciones de pago que puedes aprovechar. Al usar esta plataforma, obtienes tus propias soluciones de pago llamadas Pagos Shopify (o Shopify Payments, las cuales usan el servicio Stripe). También obtienes acceso a todas las pasarelas de pago populares de terceros.

El problema es que Shopify cobra una comisión adicional del 2% por cada transacción realizada a través de pasarelas de pago de terceros. Esto es aparte de las comisiones de transacción que cobran las otras pasarelas de pago.

Las tarifas de las tarjetas de crédito con el servicio Shopify Payments empiezan desde 2.9% + 30¢ para el plan básico y son más bajas para otros planes.

Debes tener en cuenta estas comisiones al calcular las posibles ganancias con tu tienda online.

Opciones de pago en WooCommerce

WooCommerce ofrece pagos de PayPal y Stripe. También es compatible con todos los demás proveedores de servicios de pago populares a través de extensiones (llamadas plug-ins).

En cuanto a las pasarelas de pago, WooCommerce incluso soporta muchos servicios de pago regionales y menos populares. Esto es especialmente útil si quieres empezar una tienda online en Latinoamérica.

Puesto que no hay ninguna barrera de entrada, cualquier empresa de pagos puede crear su propia extensión para WooCommerce y solo será cuestión de instalarla en tu tienda.

Cuando se trata de opciones de pago, WooCommerce es más económico.

Sólo pagarás por las comisiones de transacción de tu pasarela de pago o el servicio que elijas para recibir los pagos. A diferencia de Shopify, WooCommerce nunca te cobrará un porcentaje de tus ventas por aceptar pagos en tu tienda online. Esto es una gran ventaja.

Ganador en opciones de pago: Empate

Integraciones y extensiones: Shopify o WooCommerce

En pocas palabras: Al comparar Shopify con WooCommerce, encontramos que muchos WooCommerce tiene muchísimos más plugins que Shopify. Casi todas las herramientas y proveedores de servicios de terceros tienen sus propios plugins para integrarse perfectamente con una tienda WooCommerce.

No importa lo completa que parezca la plataforma para tu tienda online, siempre necesitarás herramientas y extensiones para hacerla crecer. Por ejemplo, si quieres empezar una campaña de email marketing, generar más prospectos o herramientas analíticas, necesitarás una plataforma compatible con otros servicios.

Complementos e integraciones con Shopify

Shopify incluye una potente plataforma API y una tienda de extensiones donde puedes comprar herramientas adicionales para tu tienda. Tienen cientos de aplicaciones en la tienda que cubren casi todas las funciones que te puedas imaginar para tu tienda.

Por ejemplo, para generar prospectos, Shopify se integra fácilmente con servicios como OptinMonster, que te ayuda a capturar correos electrónicos de posibles clientes y reducir el abandono del carrito. También tienen aplicaciones para optimización SEO, comentarios de productos, descuentos, cupones y mucho más.

La tienda de aplicaciones de Shopify contiene aplicaciones gratuitas y pagas.

Las aplicaciones gratuitas suelen ser creadas por compañías que cobran por usar sus servicios. El precio de las extensiones pagadas varía y la mayoría de las aplicaciones se pagan mediante suscripciones mensuales.

Complementos e integraciones con WooCommerce

WooCommerce es de código abierto y está construido sobre WordPress. Esto significa que es compatible con más de 50.000 plugins gratuitos de WordPress y muchas más extensiones pagadas.

Puedes usar estos plugins para añadir servicios de pago, generación de clientes potenciales, optimizar para SEO, mejorar la velocidad de tu tienda y casi cualquier función que se te ocurra.

Otra ventaja de WooCommerce es que tienes la opción de contratar a un desarrollador para crear una integración o plugin que te permita tener las opciones que buscas para tu tienda online. Esto no es siempre posible al usar Shopify, ya que esta plataforma tiene más restricciones.

Ganador en integraciones: WooCommerce

Crecimiento de tu tienda: Shopify o WooCommerce

En pocas palabras: Shopify y WooCommerce se pueden escalar para manejar grandes cantidades de tráfico y pedidos, pero no son iguales. Shopify será mucho más fácil de gestionar a medida que tu tienda crece, aunque resulte un poco más costoso.

A medida que tu tienda online crezca, de seguro necesitará más recursos para manejar nuevos retos y alcanzar nuevas metas.

Crecimiento de tu tienda en Shopify

Shopify maneja las partes técnicas de su tienda, lo que significa que nunca tendrá que preocuparse por el rendimiento, seguridad y escalabilidad. Una vez que su negocio empiece a crecer, puedes simplemente mejorar tu plan Shopify.

Desafortunadamente, esto también significa que tendrás menos control sobre algunos aspectos de tu tienda y posiblemente tendrás que pagar más costos a largo plazo.

A medida que tu tienda con Shopify crece, tus gastos aumentarán, así que tendrás que planear para ello.

La buena noticia es que tus costes se verán compensados por no tener que contratar / gestionar un equipo técnico interno, así que no necesariamente sería una mala opción. Todo dependerá del margen de ganancias que obtengas con una tienda online.

Crecimiento de una tienda en WooCommerce

Al usar WooCommerce, tú serás responsable de mantener actualizaciones, copias de seguridad y por la seguridad de tu sitio web.

La buena noticia es que tienes un montón de opciones para gestionar el crecimiento de tu tienda con WooCommerce y tienes control pleno de tu tienda online.

Los costos de hospedaje de WooCommerce aumentarán, pero la diferencia entre un hospedaje compartido y un hosting VPS (como A2 Hosting) realmente no es mucho.

Al usar WooCommerce tendrás mejor control sobre los recursos, y podrás asegurarte de que no estarás pagando por recursos que no necesitas.

Otra opción para mejorar tu tienda WooCommerce a medida que esta crece es usar un proveedor de alojamiento especializado para WordPress, WP Engine.

Sin embargo, está claro que el objetivo principal de tener una tienda online es ser un dueño de negocio, no un programador o administrador de servidores. Por esta razón, consideramos que esta es una gran desventaja al usar WooCommerce.

Ganador en crecimiento de la tienda: Shopify

WooCommerce o Shopify: ¿Cuál es la mejor plataforma de comercio electrónico?

WooCommerce o Shopify Cual es la mejor plataforma de comercio electronico

Es imposible negar que Shopify y WooCommerce son dos potentes plataformas para una tienda online. En nuestra opinión, al elegir entre Shopify o WooCommerce, todo se reduce a tus habilidades y preferencias personales.

Shopify es mucho más fácil de usar. No requiere que instales nada, y puedes empezar rápidamente. Establecer pagos es más fácil, y tienen planes de precios fáciles de entender.

La desventaja de Shopify es que no tienes el control total de toda tu tienda. Tus costos pueden ser altos con sus tarifas de transacción, extensiones e integraciones. Tus opciones de actualización se limitan a planes determinados por la compañía y no puede gestionar los costes de pago a medida que tu tienda crece.

WooCommerce es mucho más flexible y te da el control total de su sitio web. Sin embargo, cuesta mucho más trabajo aprender a gestionar una tienda en línea con WooCommerce, especialmente si no tienes experiencia con WordPress.

La desventaja principal de WooCommerce es que serás responsable por mantener la programación de tu tienda. Esto requiere algo de aprendizaje. Sin embargo, millones de personas usan esta plataforma y existen muchas guías online para ayudarte a empezar.

En resumen:

  • Si estás buscando una solución rentable y deseas tener control total de sobre tu tienda, WooCommerce es la mejor plataforma para ti.
  • Si quieres una opción libre de problemas y la opción más rápida para empezar a vender en Internet, Shopify es la mejor plataforma para ti.

Esperamos que este artículo te haya ayudado a comparar las ventajas y desventajas de usar Shopify o WooCommerce. Si tienes preguntas sobre estas plataformas, déjanos un comentario en la parte y te ayudaremos a resolver tus dudas.

Guías relacionadas

¿Tienes preguntas? ¡Hablemos!