¿Qué es Crowdfunding o financiamiento colectivo y cómo funciona?

Crowdfunding (o como se puede traducir al español cooperación colectiva o financiamiento colectivo), es una de las formas de inversión más populares de los últimos tiempos. En este artículo examinaremos a fondo qué es crowdfunding, así como las ventajas y desventajas de este tipo de inversión y cómo puedes usarlo para ganar dinero desde casa.

como ganar dinero crowdfunding

¿Qué es Crowdfunding o financiamiento colectivo?


Crowdfunding consiste en combinar el capital financiero de una multitud de personas con el fin de realizar una causa específica o proyecto a cambio de diferentes tipos de recompensas.

El objetivo es minimizar el riesgo de inversión y recolectar un capital para lograr que cierta idea, causa o donación se pueda llevar a realidad.

Recibe lo último en este tema en tu correo electrónico:

No te pierdas nuestro artículo: Sitios de crowdfunding para que puedas empezar a ganar dinero con esta nueva forma de inversión.
que es el crowdfunding financiamiento colectivo
Crowdfunding te permite recolectar fondos de muchas personas para hacer posible tu idea o proyecto

Tipos de Crowdfunding

Existen diferentes tipos de crowdfunding. Se pueden destacar 3 modelos de financiamiento colectivo diferentes: capital, donación y deuda.

Crowdfunding de capital – conocido también como financiamiento colectivo de inversión, este tipo de financiamiento en grupo se basa en recolectar capital aportado por varias personas a una compañía y causa con el fin de recolectar ganancias o dividendos futuros cuando la compañía tenga ganancias.

Crowdfunding de donación– este método se basa en recolectar fondos de una multitud de personas a modo de donación con el fin de hacer posible cierta causa o idea. En la mayoría de los casos, los que colaboran con la donación reciben recompensas tangibles (no monetarias) como una tarjeta de agradecimiento, una camiseta o ser los primeros en recibir el producto para el proyecto que contribuyeron una vez este sea terminado.

crowdfunding de donacion capital ganar dinero online
Existen diferentes tipos de crowdfunding: capital, donación y deuda

Crowdfunding de deuda – este tipo de cooperación colectiva se hace con el fin de hacer realidad cierta idea o negocio y promete devolver la cantidad de dinero prestado (con o sin interés) en el futuro. Este es el tipo de crowdfunding menos común.

Ventajas de Crowdfunding

Crowdfunding tiene varias ventajas y ofrece una gran variedad de oportunidades. Algunas de las ventajas de este tipo de financiación colectiva son:

  • Permite ayudar a otros después de tragedias u obras de caridad al iniciar un fondo de financiamiento colectivo con este fin.
  • Permite la realización de proyectos creativos, proyectos de inversión o con el objetivo de crear un negocio o construir un producto.
  • Permite que algunos negocios de alto riesgo sean viables al dividir el riesgo de inversión con el resto de la multitud.
  • Gracias a las sitios de crowdfunding, es muy fácil solicitar dinero o fondos para un proyecto.
  • Permite la refinación de ideas al permitir que otros realicen sugerencias o formas de mejorar la idea o producto.
sitios plataformas de crowdfunding financiamiento colectivo
Crowdfunding te permite convertir tus ideas en realidad con el apoyo de la gente

Desventajas de Crowdfunding

¿Cuáles son las desventajas de crowdfunding? No todo es color de rosas con este tipo de financiación colectiva, y tanto los colaboradores o inversionistas como los creadores tienen algunas desventajas al usar este tipo de financiación para sus proyectos.

Algunas de las desventajas de crowdfunding son:

  • Para los creadores o los que desean recaudar fondos para sus ideas: crowdfunding expone sus ideas a posibles imitadores, creando el riesgo de que otro robe o usurpe tu idea.
  • Para los creadores, algunas plataformas de financiamiento colectivo pueden limitar la cantidad de fondos que tu proyecto puede recibir.
  • Para los colaboradores o inversionistas: los impuestos y regulaciones del financiamiento colectivo pueden ser difíciles ya que debido a la novedad de este tipo de inversión, no está claramente regulada.

Plataformas de crowdfunding recomendadas

Existen varias plataformas de financiamiento colectivoque puedes usar para dar a conocer tu sueño, producto, invención o idea en realidad. Algunas plataformas de crowdfunding recomendadas son:

  • Kickstarter.com – la plataforma de financiamiento colectivo más usada online
  • Indiegogo.com – plataforma de crowdfunsing en inglés muy popular
  • Idea.me – plataforma de financiamiento colectivo en español dedicada a proyectos de América Latina.
Puedes ver todos los detalles y una comparación de cada una en nuestro artículo: Sitios de Crowdfunding.

¿Vale la pena el financiamiento colectivo?

Para creadores: Si tienes una idea para un negocio o producto, financiamiento colectivo puede ser excelente para ti. Puedes usar las ventajas del Internet y las redes sociales para dar a conocer tu proyecto y recibir el apoyo de cientos o miles de personas que colaboren con tu causa.

Antes, era necesario que las personas emprendedoras o inventores se resignen a la decisión de un banco o entidad financiera con el fin de llevar a cabo su idea. Gracias al financiamiento colectivo, puedes solicitar la ayuda de la genta para que puedas empezar tu negocio o hacer tu idea realidad.

como funciona crowdfunding
Crowdfunding es perfecto para que inversionistas y creadores se beneficien mutuamente

Para inversionistas: Si estás buscando un nuevo método para invertir dinero, crowdfunding es una excelente manera de dividir el riesgo y encontrar nuevas ideas. No hay límites al tipo de proyectos que puedas empezar con financiamiento colectivo.

Debido a que el riesgo se divide entre el capital de una multitud de personas, este tipo de financiamiento colectivo suele ser rápido, eficiente y eficaz si se hace bien. Todo dependerá de tu capacidad para tomar decisiones como inversionista y la efectividad de los proyectos que escojas.

¿Qué es Crowdfunding?: Preguntas

Tienes preguntas sobre ¿qué es el crowdfunding? Entonces puedes dejarnos un comentario en la parte de abajo y te ayudaremos a encontrar la respuesta específica a tu tipo de pregunta.

De igual manera, si has tenido experiencia con el financiamiento colectivo, déjanos un comentario en la parte de abajo y déjanos saber cómo te fue con esta innovadora manera de financiamiento colectivo.

Guías relacionadas

¿Tienes preguntas? ¡Hablemos!