Cuidado con la ESTAFA del Mystery shopper ¡No caigas en la trampa! ⚠🛒

El Mystery shopping es una forma legítima de ganar dinero extra, pero si no tienes cuidado puedes fácilmente caer en manos de estafadores. Es posible trabajar con empresas confiables, pero debes saber las señales que debes verificar para que ese empleo de mystery shopper no se convierta en una estafa.

¿Qué es Mystery shopper?

Ser Mystery shopper o comprador encubierto es una forma de ganar dinero extra visitando tiendas y escribiendo reportes sobre ellas.

Algunos dueños de negocios contratan a empresas con el fin de para evaluar la calidad del servicio en sus tiendas. Las empresas de mystery shopping contratan a compradores “disfrazados” (o mystery shoppers) y les pagan algo de dinero por evaluar el servicio y obtener esta información.

El trabajo suele consistir en comprar en una tienda o cenar en restaurante, y luego completar un informe sobre experiencia. El comprador no tiene que devolver el producto o servicio recibido y muchas veces también recibe un pequeño pago por su tiempo.

¿Es el Mystery shopping una estafa?

Ganar dinero con mystery shopping no es una estafa. Existen varias compañías legítimas que te pagarán algo de dinero extra por evaluar el servicio que reciben en tiendas y otros lugares.

Sin embargo, también existen muchos estafadores que se aprovechan de las personas interesadas ser un mystery shopper o comprador misterioso.

⚠ Señales de que la compañía de Mystery shopping es una estafa

Si una compañía te pide que hagas una de estas cosas, es casi 100% probable que se trata de una estafa. En otras palabras, una compañía legítima de mystery shopping nunca hará esto:

🚫 Te piden pagar para empezar a trabajar

Una compañía legítima de mystery shopper jamás te pedirá que pagues para trabajar con ellos. Nunca debes pagar para poder trabajar, y muchos estafadores te pedirán que pagues por cosas que no necesitas.

La “certificación” para mystery shopper es inútil. Una lista de empresas que contratan a compradores misteriosos está disponible de forma gratuita, y los trabajos legítimos de compradores misteriosos están listados en Internet sin tener que pagar.

🚫 Debes depositar un cheque o money order para cobrar

Esta es la estafa más común en la industria. Nunca deposites un cheque o money order en tu cuenta bancaria.

El cheque o money order que te envían es falso (por más real que parezca) y tu banco lo rechazará después de varios días (mucho después de haber transferido tu propio dinero al estafador). Más adelante te explicamos en detalle cuál es el “modus operandi”.

🚫 Piden que envíes dinero a otra persona

Los estafadores mystery shopping te pedirán que hagas una transferencia por Western Union o Money Gram para trabajar con ellos. Esto es casi una señal 100% segura de que se trata de una estafa.

🚫 Te ofrecen una certificación especial para empezar

Algunos estafadores te piden que compres un curso de certificación de comprador (o shopper certification) antes de ganar dinero. Esto es 100% innecesario. No necesitas dicha certificación para ganar dinero o para ser un comprador misterioso.

🚫 La compañía anuncia en periódicos o sitios de clasificados

Si una “compañía” de Mystery shopper anuncia en periódicos o te recluta por medio de correos electrónico o sitios de clasificados (como Cragslist.org), ten MUCHO CUIDADO.

A menudo estas personas piden que pagues una cuota o compres un programa de certificación o un directorio de empresas de mystery shopping. Recuerda: No es necesario pagar a nadie para ser un mystery shopper.

🚫 Te prometen ganar una cantidad de dinero fija

El mystery shopping es una forma de ganar dinero adicional, no es una forma de hacerse rico rápido. Tampoco es un trabajo a tiempo completo.

Puedes esperar ganar entre $10 y $15 dólares por tienda, además de un rembolso por cualquier mercancía o servicio que compres durante la visita. Huye de una compañía que te prometa ganancias demasiado buenas o una cantidad garantizada.

La estafa más común de Mystery shopper

esta mystery shopping

La estafa más frecuente en la industria de mystery shopper envuelve un depósito en el banco, una transferencia por Western Union o Money Gram y un cheque falso.

La estafa va así:

Buscando formas de ganar dinero extra, Juan se encuentra con una “compañía” de mystery shopping en la sección de clasificados de Craigslist.

Después de responder al anuncio, la compañía, por lo general con membrete muy oficial, le envía un cheque por correo postal. El cheque puede variar desde $100 hasta miles de dólares.

Recibe lo último en este tema en tu correo electrónico:

La “compañía” le pide a Juan que deposite el cheque en su cuenta y empiece su trabajo como mystery shopper al comprar cientos o miles de dólares en gift cards o tarjetas de regalo, tome fotos de ellas y las envíe por correo electrónico.

La diferencia de dinero entre lo que Juan gasta en las tarjetas de regalo y el cheque enviado será su pago por ser un comprador misterioso.

Incluso le pedirán a Juan que escriba sobre su experiencia como como parte de su «trabajo».

El trabajo suena fácil, así que Juan deposita el cheque en su cuenta bancaria y los fondos están disponibles en un día, así que Juan compra las tarjetas de regalo y las envía a la “compañía”. Juan no lo sabe, pero ya ha sido estafado.

Después de algunos días, el cheque que Juan depositó rebotará o el banco descubrirá que es una money order falsificada. Luego el banco retirará los fondos acreditados, y Juan perderá el dinero que gastó.

Lamentablemente, esto ha pasado una y otra vez…

¿Por qué mucha gente cae en esta estafa?

Cuando depositas un cheque en un banco de Estados Unidos, bajo la ley federal, el banco debe poner los fondos a tu disposición. Para cheques personales o de negocios, los bancos deben acreditarte por lo menos los primeros $200 después de un día hábil y el resto del cheque después de otro día hábil.

Sin embargo, verificar un cheque puede tardar mucho más tiempo. Así que el cheque acreditado en tu cuenta bancaria no quiere decir que el cheque se haya cobrado.

Los fondos aparecerán como disponibles pero el banco no ha confirmado que el cheque tenga fondos. Esto puede tomar de varios días a varias semanas. Hasta el momento que el banco confirme esta información, tú serás responsable.

Así que los estafadores se aprovechan de este sistema. Te piden que deposites el cheque, la ley federal dice que el banco debe darte acceso a los fondos (aunque el banco no haya comprobado si el cheque tiene fondos), y en ese transcurso, el estafador te pide que transfieras el dinero.

Lo mismo puede suceder al depositar una “money order”. Tal como un billete falso, una money order o cheque de caja puede parecer real y tener casi las mismas medidas de seguridad (como un holograma de seguridad) y todavía ser falsa.

Ejemplos REALES de estafas de Mystery shopper

Para ayudarte a diferenciar entre una estafa de mystery shopper y una compañía legítima, nos hemos dado la tarea de encontrar 2 estafas reales:

Estafa #1

Todo empezó al recibir un correo electrónico diciendo ser de una compañía de reclutamiento de compras misteriosas (mystery shopping). Después de enviar la información de una persona ficticia, la “compañía” respondió con dos cosas:

Un cheque para depositar:

cheque mystery shopping estafa

Una carta con instrucciones:

carta estafa mystery shopper fraude

A pesar de que el cheque parezca realista, la cantidad del cheque era de más de $2,000. Esto es una cantidad masiva cuando tienes en cuenta que la carta especifica que solo ganarás $200 dólares.

Una señal clave que se trata de este cheque es un fraude es el número de ruta que muestra el cheque (103100551). Al buscar este número en Google, no coincide con el nombre del banco en el cheque.

El número de ruta 103100551 pertenece al Banco de Oklahoma, pero el nombre del banco en el cheque muestra que está emitido por “Jordan Credit Union”.

El estafador añade esta información fraudulenta en el cheque con el propósito de atrasar el proceso de verificación de fondos. Esto le dará más tiempo para la estafa antes que el banco retire los fondos de tu cuenta.

Estafa #2

Una compañía haciéndose pasar por Target, envía el cheque con una carta de instrucciones:

cheque fraude mystery shopping estafa

target estafa mystery shopping

Aquí también hay varias alertas rojas. La más obvia: no hay ningún email que muestre @target.com, cualquier persona puede abrir una cuenta de correo en aol.com. Otra señal de fraude es: al buscar el número de teléfono en Google, nos dimos cuenta que otras personas ya habían sido estafadas.

El cheque también tiene problemas con el número de ruta, con la intención de demorar el proceso de verificación. El número de ruta en el cheque (314972853) coincide con el banco Woodforest National Bank, pero no en el estado de Texas.

En pocas palabras, este es un cheque falso.

Cómo saber si una compañía de mystery shopping es una estafa

Aparte de lo que hemos analizado, estas son señales claras de que una compañía de mystery shopper es una estafa:

⚠ Te envían un cheque de una cantidad alta: ¿Por qué te envían un cheque por miles de dólares sólo para que lo gastes en tarjetas de regalo, giros postales, etc.? ¿Te dan $3.000 y te hacen gastar $2.700 y quedarte con $300? Es demasiado riesgoso trabajar con estas cantidades, según el “pago” que recibirás.

⚠ Utilizan una cuenta de correo electrónico gratuita: Una empresa de confianza no suele usar correos de Gmail, Yahoo, Hotmail, Outlook, etc.

⚠ El número de ruta en el cheque no es correcto: Los estafadores quieren retrasar el proceso de verificación para el cheque sin fondos, así que por lo general notarás problemas con el número de ruta en el cheque.

⚠ Puedes llamar al banco para verificar el cheque: si tienes dudas sobre la veracidad del cheque, es posible llamar al banco para verificarlo. No llames a un número impreso en el cheque, busca el número de atención al cliente del banco y llama a ese número.

⚠ Recibiste el cheque por UPS o FedEx: Los estafadores prefieren enviar correspondencia fraudulenta por estos servicios porque si lo envían por el Servicio Postal de los Estados Unidos (USPS), este acto se trata de un fraude de correo. El fraude postal es un delito federal.

¿Qué debo hacer si he recibido un cheque falso?

Si crees que el cheque es, deberías informarlo a las autoridades competentes. Puedes hacerlo al:

Las autoridades investigarán y, con suerte, atraparán al estafador o a la banda de estafadores.

Estafas de Mystery shopping: Resumen

Ganar dinero con mystery shopping te permite obtener ingresos adicionales de una manera interesante. Aunque hay muchas compañías legítimas, debes saber cómo protegerte de las estafas de mystery shopper.

Para hacerlo, necesitas estar alerta sobre las tácticas de compañías sospechosas y qué tipo de trampas ponen para las personas inocentes. Así podrás asociarte con compañías que realmente te paguen por visitar tiendas y completar los informes.

Usa los consejos en este artículo para que puedas identificar las señales de estafas de mystery shopper y así evitar perder dinero al ser comprador misterioso.

Si tienes preguntas sobre una compañía o piensas que puedes ser víctima de una estafa, déjanos un comentario y haremos lo que esté en nuestro alcance para ayudarte.

Guías relacionadas

¿Tienes preguntas? ¡Hablemos!