Mejores dietas saludables para comer sano y balanceado

54

Al hacer una dieta, debes asegurarte de no elegir una que pueda poner en riesgo tu salud. No importa si buscas la mejor dieta para perder peso, la mejor dieta para el corazón o simplemente quieres comer mejor, debes cuidar tu salud y ponerla en primer lugar. Por eso hemos hecho un análisis completo de las mejores dietas saludables.

dietas para comer saludable bajar de peso adelgazar

Dietas saludables para comer sano y balanceado

Con el fin de encontrar las mejores dietas saludables para comer sano y balanceado, hemos realizado un análisis completo de más de 50 dietas y programas de nutrición y hemos enumerado sólo los mejores.

Aunque lo mejor es consultar con tu médico personal antes de empezar cualquier dieta, si tu objetivo es comer más sano y balanceado, estás dietas te ayudarán a lograrlo.

Toda dieta debería brindarte las calorías suficientes y no limitar los nutrientes importantes, ni en cuanto a grupos alimenticios.

No logras nada con bajar de peso si lo estás haciendo al costo de tu salud. Estas dietas saludables te ayudarán a mantenerte saludable y alcanzar tus metas.

Al realizar nuestro análisis de las dietas más saludables, consultamos a un panel de expertos y analizamos las dietas más saludables para adelgazar, perder peso y para mantener la salud en general.

A continuación, te mostramos la lista de dietas saludables para cada categoría: perder peso, cuidarte de la diabetes y la hipertensión, adelgazar rápidamente o simplemente para comer sano y balanceado.

comer mas sano dietas saludables para adelgazar

Dietas saludables recomendadas

1. Dietas saludables: Dieta DASH

dieta dash como funciona que es perder peso adelgazar

Los expertos que consultamos acordaron que el programa “Abordaje Dietético para Detener la Hipertensión” (o DASH, por sus siglas en inglés), fue la mejor dieta saludable para todo tipo de persona.

Gracias a su impecable valor nutricional y por su nivel de seguridad; esta dieta es perfecta para los que desean perder peso y cuidar de su salud. Además, también es recomendada para los diabéticos o enfermos del corazón (así como los que quieren cuidarse de estas enfermedades).

Esta dieta, que también cuenta con el respaldo del Departamento de Salud y Servicios Humanos del gobierno de los Estados Unidos, es baja tanto en grasas saturadas como en sales, y alta en productos agrícolas, lo cual la convierte en una de las dietas más saludables que existen.

dietas saludables para perder peso

2. Dietas saludables para comer sano y balanceado: Dieta TLC

Dietas saludables para comer sano y balanceado: Dieta TLC

La dieta de Cambios Terapéuticos en el Estilo de Vida (TLC, por sus siglas en inglés), es un programa dietético desarrollado por el Instituto Nacional de Salud de los Estados Unidos. No importa si quieres comer más sano o perder peso, esta es una opción completamente saludable.

La dieta TLC implica el consumo de cantidades generosas de fibra y de calcio a la vez que limita el consumo de grasas saturadas, razones por la que la recomendamos como una de las mejores dietas para comer saludable.

3. Dietas saludables para perder peso: Dieta Mediterránea

Dietas saludables para perder peso: Dieta Mediterránea

Seguramente has escuchado decir que “la dieta mediterránea” es la mejor, y te podemos decir que esto es muy cierto. Todo bufé al estilo mediterráneo contiene alimentos saludables tales como pan pita integral acompañado de humus, ensaladas, frutas frescas y vegetales, salmón y grasas beneficiosas como el aceite de oliva.

Los expertos llegaron a la conclusión de que esta dieta cumple con las recomendaciones nutricionales para un estilo de vida y sano, de modo que no pondrá en riesgo la salud de quienes la hagan.

Para respetar sus raíces mediterráneas, el plan alimenticio de esta dieta recomienda beber diariamente una copa de vino o dos. ¡Salud!

4. Dietas más saludables: Dieta de la Clínica Mayo

Dietas más saludables: Dieta de la Clínica Mayo

No hay nada de qué preocuparse al seguir esta dieta, pues fue desarrollada por uno de los centros médicos de más renombre de los Estados Unidos, la Clínica Mayo.

Los expertos recomiendan la dieta Clínica Mayo como uno de los programas de alimentación más saludables gracias a su pirámide alimenticia completa, que promueve el consumo de alimentos con baja densidad energética (es decir, comerás más consumiendo menos calorías) tales como las frutas y los vegetales.

En nuestro análisis, la dieta de la Clínica Mayo obtuvo una puntuación casi perfecta, a excepción de las categorías de seguridad y nutrición, por lo que de igual forma es una de las mejores dietas del 2017.

5. Dietas saludables: Dieta Volumétrica

Dietas saludables: Dieta Volumétrica

En vez de ser una dieta temporal (o una dieta que sólo haces una vez), la dieta volumétrica es mejor descrita como un estilo de vida. Esta dieta se basa en el consumo de alimentos con baja densidad energética.

Los alimentos que figuran en el menú de la dieta volumétrica tienen un gran volumen (lo cual te hará sentir que estás comiendo bastante) pero un bajo contenido calórico (lo cual te hará perder peso), y contiene muchas frutas, vegetales, granos enteros, productos lácteos sin grasas y carne magra.

La dieta volumétrica abarca todos (o casi todos) los nutrientes recomendados por los expertos en salud, por lo que es una de las dietas más saludables y una de las dietas más fáciles de seguir.

6. Dietas saludables: Dieta Weight Watchers

Dietas saludables: Dieta Weight Watchers

Si una dieta contiene todos los vegetales y frutas frescas que puedas comer, tiene que ser saludable. En la dieta Weight Watchers (conocida también como la dieta WW) se asigna una cantidad de puntos cada día, y estos puntos se acaban rápidamente si los gastas en comidas altas en grasas (como por ejemplo, en dulces).

De acuerdo a varios expertos, la dieta WW promueve un método alimenticio saludable y balanceado, brindando una cantidad de nutrientes adecuada sin producir una pérdida de peso demasiado rápida, lo que podría ser poco seguro.

Al seguir esta dieta también cuentas con la ayuda de los productos Weight Watchers, que están diseñados para que obtengas todos los nutrientes que necesitas al comer menos.

7. Dietas para comer sano y bajar de peso: Dieta Jenny Craig

Dietas para comer sano y bajar de peso: Dieta Jenny Craig

Aquellos que hagan la dieta Jenny Craig consumirán la cantidad necesaria de grasas, proteínas y carbohidratos, acompañados de mucha fibra y calcio. Este programa es “científicamente impecable y seguro”, según uno de los expertos.

En cuanto a nutrición y seguridad, obtuvo una alta calificación. Además, al hacerlo cuentas con el apoyo de un grupo de expertos que tienen mucha experiencia en la industria de la pérdida de peso y cuentas con el soporte de uno de los programas para perder peso más efectivos en Estados Unidos: el programa Jenny Craig.

8. Dietas más saludables: Dieta Flexitariana

Dietas más saludables: Dieta Flexitariana

Lo que más nos gusta de la dieta Flexitariana es que puedes sano (como todos ya lo sabemos, esto significa comer más vegetales en tu dieta) sin tener que dejar de comer lo que realmente te gusta: los dulces y las carnes. Esta dieta es completamente flexible y una de las mejores dietas para comer saludable más fáciles de seguir.

En nuestro análisis, la dieta Flexitariana también obtuvo una alta puntuación. En cuanto a los expertos, estos la aprobaron por su plenitud nutritiva y su nivel de seguridad. De hecho, uno de ellos la describió como “impecable desde un punto de vista nutricional”, de modo que los que opten por ella elegirán una de las mejores dietas saludables.

9. Dietas más saludables: Dieta Ornish

Dietas más saludables: Dieta Ornish

Siempre y cuando cumplas con las restricciones impuestas sobre lo que el Doctor Dean Ornish llama en su dieta los 5 grupos de alimentos, podrás tener buenos resultados al seguir este dieta saludable.

Al hacer la dieta Ornish, debes concentrarte en los primeros 3 grupos de alimentos (pescado, plantas y granos enteros) y menos en el grupo 5 de alimentos (alimentos ricos en grasas saturadas). De esta manera, tu menú se mantendrá acorde con las recomendaciones de los expertos detrás de la dieta Ornish y no pondrás en riesgo tu salud.

10. Dietas más saludables: Dieta asiática

Dietas más saludables: Dieta asiática

En nuestro análisis encontramos que otra dieta saludable es la dieta asiática. Sin embargo, debes tener muy presente el riesgo de que ciertas personas puedan abusar de la salsa de soya y comer demasiado arroz blanco refinado, lo cual pudiera tener consecuencias negativas en tu salud a largo plazo.

También observamos que la dieta asiática no le da mucha importancia al consumo de productos lácteos, por lo que se le debe prestar atención para consumir la cantidad adecuada de calcio.

Aunque no encontramos mucha evidencia que denote qué tan saludable y efectivo es este plan alimenticio; no obstante, nadie puede negar que la dieta Asiática es relativamente segura y nutritiva.

11. Mejores dietas para la salud: Dieta Biggest Loser (El gran perdedor)

Mejores dietas para la salud: Dieta Biggest Loser (El gran perdedor)

La Dieta del Gran Perdedor (basada en el programa de TV The Biggest Loser), es sólida tanto en nutrición como en seguridad, por lo que podemos incluirla en nuestra lista de las mejores dietas para la salud.

Cabe mencionar que algunos expertos manifestaron que la dieta podría ser demasiado salada, y que podría no cumplir con el consumo recomendado de potasio y de vitamina D, pero de igual manera concluyeron que es una de las mejores dietas para comer saludable.

Dietas saludables y efectivas: opiniones

Esperamos que nuestra guía sobra la dietas saludables para comer sano, balanceado y perder peso te puedan ayudar a conseguir una dieta que realmente valga la pena y puedas alcanzar tus metas.

Recuerda que si tienes preguntas o dudas sobre cierta dieta o algún programa de alimentación saludable, puedes dejarnos un comentario en la parte de abajo y te ayudaremos a salir de dudas.

¿Cuál es la mejor dieta saludable para perder peso o adelgazar? ¿Cuál es la mejor dieta saludable para comer más sano y balanceado? Queremos saber tu opinión. Si has tenido alguna experiencia con estas dietas (buenas o malas), déjanos un comentario en la parte de abajo y comparte tu anécdota con nosotros para el beneficio de nuestros usuarios.

Guías relacionadas

¿Preguntas / Comentarios?

¿Tienes preguntas o dudas sobre este tema? Deja un comentario y te ayudaremos a salir de dudas