Dieta volumétrica: la dieta más fácil para bajar de peso

La dieta volumétrica es uno de los programas alimenticios más recomendados al buscar las mejores dietas para perder peso. Esta tiene como objetivo promover una nutrición saludable y más completa, así como hacerte adelgazar rápidamente. En esta guía te explicamos todo lo que necesitas saber sobre la dieta volumétrica y cómo puedes usarla para perder peso y adelgazar.

dieta volumetrica recetas perder peso adelgazar

¿Qué es la dieta volumétrica?

Desarrollada por la Dra. Barbara Rolls, la dieta volumétrica se centra en medir la densidad de energía de los alimentos. Aunque esto suene complicado, realmente es muy sencillo y muy efectivo, sobre todo al perder peso y cuando quieres adelgazar rápido.

El éxito de la dieta volumétrica consiste en llevar la cuenta del número de calorías en una cantidad específica de alimentos, lo cual es la clave para lograr la pérdida de peso saludable y a largo plazo.

La dieta volumétrica también se basa en alimentos con un contenido bajo en calorías y comer alimentos que contengan mucha agua (como frutas y verduras) con el objetivo de hacerte sentir mucho más lleno al comer menos.

Muchos nutricionistas creen que al comer alimentos bajos en calorías, puedes comer tanto como quieres y eliminar las sensaciones de hambre, la fatiga y la depresión que a menudo acompañan otras dietas.

Al usar la dieta volumétrica para perder peso, conviene consumir alimentos bajos en calorías y seguir un plan de alimentación que incluya alimentos con mucha agua y fibra, ya que ambos te harán sentir más lleno al comer menos.

Lo que más nos gusta de esta dieta es que ningún alimento está prohibido, así que puedes seguir comiendo tus comidas favoritas pero tomarás conciencia de cómo estas afectan tu organismo y lo harás con moderación.

Los alimentos más recomendados que puedes comer al perder peso con la dieta volumétrica son:

  • Frutas
  • Verduras
  • Productos lácteos (bajos en grasa)
  • Granos enteros
  • Frijoles
  • Carnes blancas

También consulta estas dietas:

dieta volumetrica adelgazar

Resumen de la dieta volumétrica

Resumen de la dieta volumétrica

Objetivo de la dieta volumétrica: perder peso y adelgazar de una manera fácil y rápida, tomando consciencia de tu nutrición y los requerimientos a la hora de comer.

Al seguir esta dieta podrás: perder una o dos libras a la semana mientras comes saludablemente.

La teoría: las personas tienden a comer el mismo peso o cantidad de comida cada día, independientemente de cuántas calorías consuman.

Dado que algunas comidas tienen una menor densidad energética que otras (es decir, contienen menos calorías por gramo), darle prioridad a esos alimentos significa consumir menos calorías sin comer menos.

Los alimentos de baja densidad (bajos en calorías pero con gran volumen) te ayudan a sentirte lleno y satisfecho a la vez que pierdes peso. Las frutas y los vegetales son ideales, ya que te llenan sin arruinar tu déficit calórico; por ejemplo, una libra de zanahorias de baja densidad contiene tantas calorías como una onza de cacahuates.

Recibe lo último en este tema en tu correo electrónico:

La dieta volumétrica consiste en sacarle el máximo provecho a lo que comes.

No te pierdas nuestras guías:

¿Cómo funciona la dieta volumétrica?

dieta volumétrica recetas como funciona

Ventajas de la dieta volumétrica:

– Te hace sentir lleno.

– No hay alimentos fuera de límites (puedes comer lo que quieras, con moderación)

– Es muy fácil de adoptar.

– Podrás perder peso rápidamente sin dejar de comer tus frutos favoritos

CONTRAS:

– Debes estar consciente del contenido nutricional de la comida

– Si no te gustan las frutas, los vegetales y la sopa, esta no es la dieta para ti.

De acuerdo a la doctora Barbara Rolls, profesora de nutrición de la Universidad Estatal de Pensilvania y pionera del programa, la dieta volumétrica es más una manera de comer que una dieta estructurada.

Partiendo del libro La dieta volumétrica definitiva como guía, aprenderás a descifrar la densidad energética de cada alimento, a disminuir la densidad energética de tus comidas y a tomar decisiones que luchan contra el hambre.

Los alimentos bajo la dieta volumétrica están divididos en cuatro grupos:

  • Categoría 1 (de muy baja densidad) incluye frutas y vegetales sin almidón, leche descremada y caldos
  • Categoría 2 (de baja densidad) incluye frutas y vegetales con almidón, granos, cereales para el desayuno, carne baja en grasas, legumbres y platos mixtos bajos en grasas tales como chile y espagueti
  • Categoría 3 (de media densidad) incluye carne, queso, pizza, papas fritas, aderezos de ensalada, pan, pretzel, helado y tortas
  • Categoría 4 (de alta densidad) incluye galletas saladas, papas fritas procesadas, caramelos de chocolate, galletas, nueces, mantequilla y aceite.
dieta volumetrica calorias adelgazar perder peso
Puedes comer inteligentemente (comer más por menos calorías) con la dieta volumétrica

Con este plan te enfocarás en consumir alimentos pertenecientes a las categorías 1 y 2, regularas tus porciones de aquellos pertenecientes a la categoría 3, y evitarás al máximo comer alimentos de la categoría 4.

Cada día comerás tu desayuno, almuerzo, cena, un par de meriendas y un postre. Queda de tu parte determinar qué tan estrictamente seguirás la dieta volumétrica pues, si bien los libros contienen recetas y algunos ejemplos, la idea es que aprendas la filosofía volumétrica y que la apliques durante el día todas las veces que puedas.

Lo que debes y no debes hacer durante la dieta volumétrica

Lo que debes y no debes hacer durante la dieta volumétrica

Come vegetales en lugar de lácteos

Por ejemplo, ponle vegetales en vez de queso a tu pasta. Así comerás un plato con una menor densidad energética. Los alimentos con menor densidad tienen menos calorías por gramo que aquellos con alta densidad, y te ayudan a sentirte satisfecho a la vez que bajas de peso.

Evitar comer comida rápida / comida chatarra

Tanto las papas fritas como las golosinas y las chucherías empaquetadas son ricos en calorías y no te llenarán, de modo que van contra el objetivo de la dieta (un consumo más eficaz de alimentos).

Además estos alimentos tienen azúcar o carbohidratos, lo cual no te beneficia si quieres perder peso.

Dieta volumétrica: ¿Se puede perder peso?

Dieta volumétrica: ¿Se puede perder peso?

Si Es muy probable. De hecho, muchas personas han reportado que han logrado perder hasta 2 libras (1 kilo) por semana al seguir la dieta volumétrica.

Por lo general, de acuerdo a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, las dietas ricas en alimentos de baja densidad energética logran que te sientas más lleno consumiendo menos calorías y producen una pérdida de peso.

Dieta volumétrica: ¿Tiene beneficios cardiovasculares?

Si, la dieta volumétrica es un reflejo de lo que la comunidad médica considera una dieta saludable para el corazón. Un patrón alimenticio que ponga el acento sobre las frutas, los vegetales y los granos enteros pero que sea ligero en grasas saturadas y en sal es considerado como la mejor manera de mantener el colesterol y la presión sanguínea controlados y hasta prevenir las enfermedades cardíacas.

Dieta volumétrica: ¿Puede prevenir o controlar la diabetes?

Tener sobrepeso es uno de los mayores factores de riesgo de la diabetes tipo 2. Si la dieta volumétrica te ayuda a perder peso y a no recuperarlo, con toda seguridad inclinarás la balanza a tu favor.

La mayoría de los expertos consideran que un patrón alimenticio como el que promueve esta dieta es el estándar de oro para la prevención de la diabetes, pues enfatiza las comidas adecuadas a la vez que disuade de comer aquellas más dañinas.

¿Hay algún riesgo para la salud al hacer esta dieta?

No ha surgido ningún indicio de que esta dieta tenga efectos secundarios o de que cause algún riesgo. La dieta volumétrica tampoco tiene restricciones de edad, de modo que es segura tanto para niños como para adolescentes.

¿Qué tan fácil resulta cumplir la dieta volumétrica?

¿Qué tan fácil resulta cumplir la dieta volumétrica?

Los menús diarios están diseñados para satisfacer tu apetito e incluyen meriendas y postre, así que no pasarás hambre. Además, dado que esta dieta no prohíbe ni limita severamente ningún grupo alimenticio en su totalidad, tendrás más oportunidades de cumplirla a largo plazo.

Conveniencia:

Eres libre de comer fuera de casa, siempre y cuando sigas las reglas generales de la dieta. En cuanto al alcohol, está bien en moderación.

Saciedad:

La dieta volumétrica fue diseñada para que te sientas satisfecho después de comer, por lo que si te adhieres a sus reglas generales no deberías sentirte hambriento.

Sabor:

No tienes que olvidarte de tus favoritos, tan solo hacer un par de cambios inteligentes. Por ejemplo, si no le untas mantequilla a tu pan podrías comerte dos rebanadas en lugar de una por la misma cantidad de calorías.

¿Cuánto cuesta hacer la dieta volumétrica?

Esta dieta no requiere de ningún ingrediente exótico (por eso la hemos recomendado como la dieta más fácil de seguir al perder peso), así que tu presupuesto no debería verse afectado.

¿Debo hacer ejercicio para adelgazar?

La dieta volumétrica es ante todo un plan alimenticio, pero la profesora Barbara Rolls destaca los beneficios de caminar por lo menos 30 minutos durante la mayor parte de la semana o seguir un programa de ejercicios para obtener mejores resultados.

Dieta volumétrica: Opiniones

Esperamos que nuestra guía sobre la dieta volumétrica te ayude a aclarar tus dudas sobre esta dieta para perder peso fácil y rápidamente. Esta es sin duda la mejor dieta para bajar de peso si no quieres dejar de comer tus alimentos favoritos.

Si tienes más preguntas sobre esta dieta de frutas y vegetales, déjanos un comentario en la parte de abajo y te ayudaremos a aclarar todas tus inquietudes.

¿Sirve la dieta volumétrica para bajar de peso? Queremos saber tu opinión. Si has tenido alguna experiencia (buenos o malos resultados) al hacer esta dieta, déjanos un comentario en la parte de abajo y comparte tu anécdota con nosotros para el beneficio de nuestros usuarios.

Guías relacionadas

¿Tienes preguntas? ¡Hablemos!