Dieta Asiática para adelgazar y bajar de peso

Dicen que la dieta asiática es una de las mejores maneras de comer saludable y perder peso, pero ¿es verdad esto? Muchos dicen que la dieta asiática es mucho mejor que la famosa dieta mediterránea. Sabemos que quieres adelgazar rápido y comer saludable, así que en esta guía te decimos todo lo que debes saber sobre la dieta asiática.

dieta asiática para perder peso

¿Qué es la dieta asiática?

¿Qué es la dieta asiática?

La dieta asiática es un programa de alimentos o dieta para adelgazar relativamente baja en carne y productos lácteos. La Proteína y el hierro se obtienen de frutos secos, semillas y legumbres. Puedes comer mucho través de ciertos vegetales, como verduras de hoja verde oscuro. El calcio se obtiene de los productos de soya, nueces, semillas y verduras de hoja verde.

Los principios dietéticos de la dieta asiática son generalmente suficientes para el adulto sano promedio. Las personas con necesidades nutricionales especiales, tales como niños, mujeres embarazadas o aquellos con ciertas condiciones médicas, deben consultar un médico o nutricionista para determinar sus requisitos dietéticos apropiados antes de empezar la dieta asiática.

dieta asiática para adelgazar

¿Quieres bajar de peso? No te pierdas nuestras dietas recomendadas:

Resumen de la dieta asiática

Resumen de la dieta asiática

Lo que lograrás con la dieta asiática: esta dieta ha sido recomendada para la pérdida de peso, la prevención de enfermedades y para alcanzar un nivel de salud óptimo.

Con la dieta asiática perderás peso, no lo recuperarás y evitarás muchas enfermedades crónicas

La teoría: los asiáticos suelen tener un menor promedio de cáncer, de enfermedades cardíacas y de obesidad que los estadounidenses. Además, por lo general, también viven por más tiempo. Los investigadores sospechan que ello se debe sobre todo a su dieta, que consiste en hábitos alimenticios saludables y bajos en calorías, que ponen el acento sobre el consumo de arroz, vegetales, frutas frescas y carne de pescado, con muy poca carne roja.

No te pierdas nuestras guías:

¿Cómo funciona la dieta asiática?

como funciona la dieta asiatica

Ventajas:

– Sabores y alimentos variados.

– Te hará sentir lleno.

– Puedes perder peso al comer sanamente.

– Muchos piensan que esta dieta es la clave para la longevidad (vivir más)

Desventajas:

– Si no te agradan el arroz o los fideos, es preferible que optes por otra dieta.

– Hay pocas fuentes que puedan servirte de guía para crear un menú de dieta asiático

Recibe lo último en este tema en tu correo electrónico:

¿Sirve la dieta asiática para adelgazar?

Depende, pues no existe una sola dieta asiática, es decir, existan varios programas de alimentación basados en esta dieta. Según el laboratorio Oldways (un laboratorio de ideas sin fines de lucro localizado en Boston), es importante seguir la pirámide alimenticia de la dieta asiática:

dieta asiatica pirámide

Esta pirámide consiste en el consumo diario de arroz, fideos, pan, mijo, maíz y otros granos enteros, junto con frutas, vegetales, legumbres, semillas, nueces y aceites vegetales.

Cada día presenta un consumo opcional de pescado y mariscos (o de lácteos), mientras que cada semana te brinda una sola oportunidad de comer huevos, carnes y algo dulce. Es importante notar, la carne roja está permitida solo una vez al mes.

La pirámide de la dieta asiática también indica que debes consumir 6 vasos de agua o de té diarios (el té verde es generalmente recomendado), y que el sake (licor de arroz japonés), el vino y la cerveza están permitidos pero con moderación. Al seguir esta pirámide, muchas personas han podido perder peso y adelgazar gracias a la dieta asiática.

Es importante destacar que, dado que se trata de un patrón alimenticio en lugar de un plan de dieta sistemático y estructurado, queda de tu parte determinar cuántas calorías debes consumir para perder o para mantener tu peso, qué harás para mantenerte activo y cómo construirás tu menú asiático.

Lo que debes y no debes hacer durante la dieta asiática

Agrega hierbas y especies asiáticas a tu dieta

Entre estas podemos mencionar la albahaca, los ajíes, las hojas de curry, el masala, la menta, el perejil, la pimienta, la cúrcuma y el wasabi.

Cocina como todo un asiático

Construye tu dieta apoyándote en los alimentos básicos que consumen los asiáticos, tales como los brotes de bambú, el melón agrio, la col china, la berenjena, la col rizada, los ajo porros, los guisantes capuchinos, las raíces de ñame y la batata.

Evita comer carnes rojas

Trata de no comer carne roja más de una vez al mes. Por otra parte, la carne de pescado y de ave sí puedes comerlas con más frecuencia.

Dieta asiática: ¿Se puede perder peso?

Dieta asiática: ¿Se puede perder peso?

¡Claro que sí! Los resultados de varios estudios sugieren que los habitantes de países asiáticos que siguen este régimen alimenticio pesan menos que aquellos que habitan en los Estados Unidos.

Es probable que la diferencia se deba a que la dieta asiática es rica en alimentos saludables que mantienen a raya el hambre, como por ejemplo los granos enteros, los vegetales y las legumbres.

También, hemos visto muchas personas que han usado la dieta asiática para bajar de peso rápidamente y han obtenido muy buenos resultados.

Dieta asiática: ¿Tiene beneficios cardiovasculares?

Es muy probable que así sea. Gracias a su énfasis en el consumo de frutas, vegetales, granos enteros y arroz, las dietas asiáticas son bajas en grasas (sobre todo en grasas saturadas), y ricas en fibra.

Además, encajan con lo que la comunidad médica considera la definición de una dieta saludable para el corazón; es decir, una dieta que mantiene el colesterol y la presión sanguínea controlados, y las enfermedades cardíacas a raya.

Dieta asiática: ¿Puede prevenir o controlar la diabetes?

Por lo visto, la dieta asiática es una opción viable tanto para prevenir, como para controlar la diabetes.

Dieta asiática: ¿Hay algún riesgo para la salud?

No ha surgido ningún indicio de que la dieta asiática tradicional implique algún riesgo severo o de que tenga efectos secundarios. Sin embargo, si tienes una condición médica deberías consultar a tu doctor antes de hacerle cambios bruscos a tu dieta.

¿Es fácil seguir la dieta asiática?

¿Es fácil seguir la dieta asiática?

Depende. Puede que te cueste un poco cumplirla si no te agradan el arroz, los fideos, los vegetales frescos, las nueces y las legumbres.

Conveniencia:

Las recetas son difíciles de encontrar, a menos que inviertas en alguno de los libros dedicados a dietas asiáticas. Sin embargo, Olways pone a tu disposición algunos consejos para el consumidor que deberían hacer que preparar tus comidas te resulte un poco más fácil.

Saciedad:

Los expertos en nutrición destacan la importancia de sentirnos satisfechos con nuestras comidas, es decir, de tener la sensación de que hemos comido lo suficiente. Esta dieta no tiene límite de calorías y pone el acento en alimentos ricos en fibra, como los granos enteros y los vegetales, así que no deberías pasar hambre.

Sabor:

Tú serás el encargado de preparar todas tus comidas, así que si algo no sabe bien, ya sabes a quién debes culpar.

¿Cuánto cuesta seguir la dieta asiática para bajar de peso?

¿Cuánto cuesta seguir la dieta asiática para bajar de peso?

No es económica, pero tampoco es muy costosa. Si bien algunos ingredientes (en particular el aceite de oliva, las nueces, el pescado y los productos agrícolas frescos) pueden ser caros, ahorrarás bastante al no visitar la carnicería, lo que te ayudará a equilibrar la cuenta.

¿Debo hacer ejercicio para bajar de peso con la dieta asiática?

bajar de peso con la dieta asiática

La dieta asiática es solo un patrón alimenticio, pero eso no quiere decir que no deberías hacer ejercicio.

Ser físicamente activo disminuye el riesgo de padecer de enfermedades cardíacas y de diabetes, te ayuda a no subir de peso y aumenta tu nivel de energía.

La mayoría de los expertos sugiere que durante la semana deberíamos hacer al menos 30 minutos de ejercicio moderado o intenso (como por ejemplo, caminar rápido).

Además, recuerda que muchos asiáticos viajan en bicicleta o a pie para el transporte. Es aconsejable adoptar alguna forma de ejercicio regular para la salud, sobre todo si quieres perder peso. La actividad física regular se ha demostrado para ayudar a control de peso, reducir el estrés y prevenir muchas enfermedades crónicas.

Consejos al seguir la dieta asiática

Té, té verde y té negro se consume ampliamente en Asia. Algunas investigaciones médicas sugieren que los diversos antioxidantes beneficiosos encontrados en estos tés pueden proporcionar un efecto protector contra algunas enfermedades crónicas, como la garganta, estómago, pulmón y cáncer de mama.

Sodio. Históricamente, las dietas asiáticas han sido altas en sodio, en parte debido al uso de salsa de soja (o salsa de soya). Hoy en día, muchos asiáticos están bajando su consumo de sal por conmutación a salsas de soya reducida en sodio.

También están aumentando su uso de muchas hierbas y especias para condimentos. Por ejemplo, jengibre, albahaca, hierba de limón, ajo, hinojo, clavo de olor, canela y chiles frescos y secos son sólo algunas de las hierbas y especias que se utilizan como potenciadores del sabor.

Vino, cerveza y otras bebidas alcohólicas. Las bebidas alcohólicas se consideran opcionales en las dietas de estilo asiático. Deben ser consumidas con moderación, sobre todo si estás en esta dieta y quieres perder peso o adelgazar rápidamente.

Dieta asiática: Opiniones

Esperamos que nuestra guía sobre la dieta asiática te ayude a resolver todas las opiniones y puedes aprovechar esta dieta para bajar peso y adelgazar rápidamente. Recuerda que si tienes preguntas o dudas sobre los menús de la dieta asiática o estás buscando recetas de esta dieta, puedes dejarnos un comentario en la parte de abajo y te ayudaremos a resolver tus inquietudes.

¿Sirve la dieta asiática para bajar de peso? Queremos saber tu opinión. Si has tenido alguna experiencia al usar la dieta asiática para adelgazar (buenos o malos resultados), déjanos un comentario en la parte de abajo y comparte tu experiencia con nosotros.

Guías relacionadas

1
¿Tienes preguntas? ¡Hablemos!

más nuevos más viejos más votados
Mynor Haroldo Diaz Alegria

Gracias por la guía. Voy a empezar con la dieta asiatica. Tengo sobre peso y por descripción médica debo bajar 60 lbs.