Dieta Ornish: la mejor dieta para los enfermos del corazón

La dieta Ornish ha ganado mucha popularidad recientemente. Con esta dieta para adelgazar y comer más saludablemente te concentras en comer frutas, vegetales y granos y hasta un poco de grasa. En esta guía te mostramos todo lo que debes saber sobre la dieta Ornish y cómo mejorar tu salud con esta.

dieta ornish para adelgazar

¿Qué es la dieta Ornish?

qué es la dieta ornish

La dieta Ornish es un programa o régimen de alimentación creado por Dean Ornish, y es considerada como una de la dieta muy revolucionaria porque es sumamente útil para bajar de peso y ayudar a revertir los síntomas de las enfermedad cardíacas.

Esta dieta se basa en comer todos tipos de granos, legumbres, frutas y vegetales que necesitas para sentirte mejor y tener una mejor nutrición.

Esta dieta no tiene solo vegetales, pues también podrás comer productos lácteos bajos en grasa o productos lácteos descremados como leche, queso y yogur con moderación. Según esta dieta, sólo el 10 por ciento de sus calorías deben provenir de grasas.

Al seguir la dieta Ornish también debes evitar carnes (rojas y blancas), aceites y productos que contengan grasa, como aguacates, aceitunas, nueces, semillas, productos lácteos de grasa y azúcar.

Recibe lo último en este tema en tu correo electrónico:

También deberás hacer ejercicio durante al menos 30 minutos cinco veces a la semana o 60 minutos tres veces por semana. Es aconsejable reducir el estrés con yoga y la meditación y al pasar tiempo con tus seres queridos.

¿Quieres bajar de peso? No te pierdas nuestras dietas recomendadas:

dieta ornish perder peso hipertension corazon

Resumen de la dieta Ornish

Resumen de la dieta Ornish

Al hacer la dieta Ornish podrás lograr varios objetivos. Esta dieta puede ser ajustada para poder bajar de peso, prevenir o revertir la diabetes y las enfermedades cardíacas, disminuir la presión sanguínea y el colesterol, o para prevenir y tratar la próstata o el cáncer de seno.

Está científicamente comprobado que la dieta Ornish te hará sentir mejor, vivir por más tiempo, perder peso y ganar salud

La teoría: mientras más cambies tu dieta, de más beneficios disfrutarás. Si solo quieres perder un poco de peso deberías lograrlo haciendo un par de cambios, pero si buscas revertir enfermedades cardíacas debes hacer cambios considerables pues, de acuerdo a varios estudios, es posible lograrlo una vez hayas cumplido rigurosamente alguna de las opciones de la dieta Ornish.

Sin embargo, la mayoría de sus programas te da un margen de acción bastante amplio, como por ejemplo: si te diste un gusto ayer, debes comer más saludables hoy; si no tuviste tiempo de salir a correr ayer, haz que hoy sea tu prioridad. Lo que más importa es cómo abordas la dieta en general: si la pones en práctica de una manera sencilla y agradable, se convertirá en un estilo de vida.

No te pierdas nuestras guías:

¿Cómo funciona la dieta Ornish?

¿Cómo funciona la dieta Ornish?

Ventajas:

– Es una dieta sumamente sólida, nutricionalmente hablando.

– Es útil para perder peso

– Es recomendada para personas enfermas del corazón

– No es difícil de seguir

– Es buen para el corazón

– Puedes darte tus gustos y probar antojos con moderación

– No prohíbe todos los productos lácteos

Desventajas:

– Al principio, seguir esta dieta puede ser un poco difícil.

– No es muy económica.

En su libro El espectro, publicado en 2007, Dean Ornish, profesor de medicina de la Universidad de California y fundador del Instituto de Investigación de Medicina Preventiva, te presenta tus opciones en materia de nutrición, ejercicio, manejo de estrés y apoyo emocional de modo de que te sirvan de guía para cumplir cualquier meta, desde perder peso hasta revertir enfermedades crónicas.

En cuanto a nutrición, el doctor Ornish categoriza los alimentos en cinco grupos que van desde los más saludables (grupo 1) hasta los menos saludables (grupo 5).

Por ejemplo, la diferencia es la que existe entre el pan de grano entero y los bizcochos, entre los perros calientes de soya y los de res. Cuando vayas de compras, pregúntate qué grupos tienden a llenar tu carrito y decide cómo querrías llenarlo.

Con respecto al ejercicio, tú decides qué hacer y cuándo, pero el Doctor Ornish pone el acento sobre las actividades aeróbicas, el entrenamiento de resistencia y de flexibilidad. Por su parte, para manejar el estrés (aspecto clave del programa), puedes apoyarte en la respiración profunda, en la meditación y en el yoga.

Encuentra una combinación que funcione para ti y dedica tiempo cada día a ponerla en práctica. Para terminar, el Dr. Ornish señala que tanto pasar tiempo con aquellos que amas y respetas puede tener un efecto muy positivo en tu salud.

Lo que debes y no debes hacer durante la dieta Ornish

Lo que debes y no debes hacer durante la dieta Ornish

Puedes comer muchos carbohidratos complejos y vegetales

Comer un plato de pasta penne integral con vegetales asados acompañada de ensalada de hinojo y arúgula, con un poco de yogurt y fruta como postre, forma parte del estricto plan de Ornish para revertir las cardiopatías.

Se sugiere comer salmón

Siempre y cuando el plan de tu dieta Ornish te lo permita, comer salmón te brindará una saludable dosis de proteína magra y de ácidos grasos omega 3. Sírvete 3 onzas acompañadas de una ensalada de pera y lechuga mantecosa con aderezo de vinagreta con miel.

No debes comer comida chatarra o alta en grasa

Los platos como pollo frito o carne frita tienen una alta cantidad de grasa, por lo que están entre tus opciones menos saludables.

Dieta Ornish: ¿Se puede perder peso?

Dieta Ornish: ¿Se puede perder peso?

Todo apunta a que sí. Existen varios tipos de dieta Ornish, pero es muy probable que pierdas peso si te ejercitas con regularidad y adoptas un menú conformado por alimentos de los 3 grupos nutricionales más saludables (en su mayoría productos agrícolas, granos enteros y pescados).

Dieta Ornish: ¿Tiene beneficios cardiovasculares?

Sin lugar a dudas. El Doctor Ornish y un grupo de investigadores fueron los primeros en demostrar que, además de ser tratables, las enfermedades cardíacas también pueden ser revertidas sin necesidad de drogas ni cirugías, sencillamente mediante cambios en tu dieta y estilo de vida.

Además, también se ha demostrado que la dieta Ornish produce una disminución de la presión sanguínea y del colesterol, no solo del colesterol «malo» o tipo LDL, sino también del colesterol total.

Dieta Ornish: ¿Puede prevenir o controlar la diabetes?

Hay muchas probabilidades de que haga ambas. De hecho, muchos usuarios sugieren que la dieta Ornish es una excelente alternativa para diabéticos y personas que desean prevenir la diabetes.

¿Hay algún riesgo para la salud al seguir la Dieta Ornish?

No, y tampoco hay ninguna restricción en cuanto a quiénes pueden hacerla. Sin embargo, los expertos recomiendan que consultes a tu doctor antes de hacerle cambios a tu dieta.

¿Qué tan fácil resulta cumplir esta dieta?

¿Qué tan fácil resulta cumplir esta dieta?

Depende de cuánta grasa incluirás. Los estudios demuestran que la mayoría encuentra difícil cumplir con un programa que restrinja a 10% el consumo de calorías de grasa.

Así que si tu salud no depende de ello (es decir, si no tienes una enfermedad cardíaca), puede que consumir una cantidad de grasas ligeramente superior te ayude a cumplir con la dieta.

Conveniencia:

Abundan las recetas y está permitido comer fuera de casa (si el cocinero puede improvisar). Por otra parte, también está permitido beber alcohol con moderación.

Saciedad:

Los expertos en nutrición destacan la importancia de sentirnos satisfechos con nuestras comidas, es decir, de tener la sensación de que hemos comido lo suficiente. En la dieta Ornish consumirás mucha fibra de granos enteros, frutas y vegetales, así que deberías sentirte satisfecho por más tiempo.

Sabor:

Tú serás el encargado de preparar todas tus comidas, así que si algo no sabe bien, ya sabes a quién debes culpar.

¿Cuánto cuesta seguir la dieta Ornish?

Si optas por el ángulo más saludable de la dieta, lo más probable es que sea costosa pues los productos agrícolas, los granos enteros, las frutas y el pescado son caros. Asimismo, debes comprar El espectro, la guía esencial para cumplir con éxito la dieta Ornish.

Dieta Ornish: ¿Debo hacer ejercicio para bajar de peso?

Si. El ejercicio está altamente recomendado, sobre todo si quieres bajar de peso y seguir esta dieta baja en grasas.

Una rutina de ejercicios sencilla de 30 minutos 5 veces a la semana o de 60 minutos 3 veces por semana es altamente recomendada si quieres mejorar tu salud (si eres enfermo cardíaco) o si quieres seguir la dieta Ornish para adelgazar.

Dieta Ornish: Opiniones

Esperamos que nuestra guía sobre la dieta Ornish para adelgazar y para controlar las enfermedades cardíacas te ayude a obtener toda la información que necesitas sobre este programa de alimentación.

Recuerda que si tienes preguntas o dudas sobre la dieta Ornish, puedes dejarnos un comentario en la parte de abajo y te ayudaremos a salir de tu inquietud.

¿Sirve la dieta Ornish para adelgazar rápido o para mejorar la salud del corazón? Queremos saber tu opinión. Si has tenido alguna experiencia con la dieta Ornish, puedes dejarnos un comentario en la parte de abajo y comparte tu anécdota con nosotros.

Guías relacionadas

¿Tienes preguntas? ¡Hablemos!