Dieta Mediterránea: la mejor dieta para adelgazar y comer sano 🐟

¿Te gustaría bajar de peso al comer alimentos saludables? ¿Quieres mejorar tu salud y comer más sano? Entonces la dieta mediterránea es para ti. Te mostramos todos los beneficios y un programa fácil de seguir para perder peso y vivir más tiempo.

dieta mediterranea para adelgazar perder peso

¿Qué es la dieta mediterránea?

La dieta mediterránea es una dieta tradicional de los países mediterráneos, caracterizada por un alto consumo de verduras, aceite de oliva y un consumo moderado de proteínas. Es considerada muy beneficiosa para la salud.

La dieta mediterránea está inspirada en los patrones dietéticos tradicionales de Grecia, sur de Italia y España. Muchas personas creen que es el secreto para vivir una larga vida y otros dicen que es el secreto para perder peso sanamente y mantener la figura.

Lo que debes saber sobre la dieta mediterránea

Objetivo: muchas personas han notado que la dieta mediterránea les ha ayudado en la pérdida de peso, la salud del corazón y del cerebro, la prevención del cáncer y la prevención y control de la diabetes.

Lo que puedes lograr con esta dieta para adelgazar: perderás peso (y al comer sanamente no lo recuperarás) y evitarás muchas enfermedades crónicas.

La teoría: por lo general, es bien sabido que aquellos que habitan en los países al borde del océano Atlántico viven más y sufren menos de cáncer y problemas cardiovasculares (al menos, en comparación con las personas que viven en Norte y Sur América).

El secreto es tener un estilo de vida activo, controlar tu peso y llevar una dieta que, por una parte, es baja en carne roja, azúcar y grasa saturada, y por la otra es alta en productos agrícolas, nueces y otros alimentos saludables.

dieta mediterrania perder peso

¿Por qué hacer la dieta Mediterránea?

¿Cómo funciona la dieta Mediterránea?Las dieta mediterránea no solamente es efectiva para adelgazar, algunos estudios sugieren que este régimen alimenticio también promueve la nutrición sana y alarga tu vida.

Ventajas de la dieta mediterránea:

  • Es excelente desde un punto de vista nutricional
  • Incluye alimentos y sabores variados
  • La dieta mediterránea para adelgazar rápido es un método que muchos han usado para bajar de peso.
  • Millones de persona son evidencia que esta dieta funciona.
  • Como parte de la dieta, podrás tomar vino rojo.

Desventajas:

  • Es un poco restrictiva con las carnes (al principio, cuando perderás más peso).
  • Aunque la alimentación es más sana, en algunos países puede resultar costosa

¿Funciona la dieta mediterránea para adelgazar?

¿Funciona la dieta mediterránea para adelgazar?

Depende, puesto que no existe tal cosa como “una sola” dieta Mediterránea. Los griegos no comen lo mismo que los italianos, que a su vez no comen lo mismo que los franceses y los españoles. No obstante, sí comparten varias tradiciones.

La organización sin fines de lucro Oldways, localizada en Boston, USA trabajó de la mano con la Escuela de Salud Pública de Harvard para desarrollar una pirámide de dieta Mediterránea sencilla para todo consumidor.

Esta pirámida se enfoca en el consumo de frutas, vegetales, granos enteros, judías, nueces, legumbres, aceite de oliva, y ricas hierbas y especias:

dieta mediterranea

Esta pirámide indica que puedes disfrutar de carnes rojas y blancas, huevos, queso y yogur con moderación, pero que debes dejar tanto los dulces como la carne roja para ocasiones especiales.

Recibe lo último en este tema en tu correo electrónico:

Si quieres perder peso o adelgazar, es importante tener una rutina de ejercicios quema grasa y también se recomienda tomar un poco de vino rojo (por supuesto, solo si quieres hacerlo).

Dado que se trata de un patrón alimenticio en lugar de una dieta estructurada, queda de tu parte determinar cuántas calorías debes comer para perder o mantener tu peso, qué harás para mantenerte activo y cómo le darás forma a tu menú mediterráneo.

¿Debo hacer ejercicio para adelgazar?

El ejercicio es necesario al hacer esta dieta si quieres realmente perder peso con ella. Aunque es una de las dietas más efectivas (a nivel nutricional), notarás que podrás adelgazar y bajar de peso mucho más rápido al tener una buena rutina de ejercicios cardiovasculares o al levantar pesas en el gimnasio.

Cómo hacer la dieta mediterránea

Lo que debes y no debes hacer durante la dieta Mediterránea

Come muchos granos enteros y vegetales

Construye tu dieta Mediterránea con base en estos alimentos y, por supuesto, no dudes en incluir unas cuantas aceitunas si así lo deseas.

Tómate una copa de vino rojo con tu cena

Es uno de los rasgos esenciales de muchas dietas mediterráneas y más de un estudio sugiere que puede ser bueno para tu corazón.

Mezcla y disfruta de la variedad de sabores

Prueba una merienda mediterránea tradicional, como por ejemplo la hecha con pan pita, pasta de garbanzos, pepino y falafel.

No comas mucha carne roja

La carne roja contiene un alto índice de grasa saturada y ha sido relacionada con el desarrollo del cáncer y de enfermedades cardíacas. De acuerdo a Oldways, el laboratorio de ideas que participó en la creación de la pirámide base de esta dieta, solo se debería comer carne roja un par de veces al mes.

No sazones con demasiada sal

En su lugar, condimenta tus comidas con hierbas, especias o piel de limón. Tu corazón te lo agradecerá.

¿Cuánto peso puedo perder con la dieta mediterránea?

¿Cuánto peso puedo perder con la dieta mediterránea?

De acuerdo a un análisis de 21 estudios alojados en la publicación Obesity Reviews, si bien algunas investigaciones han señalado que la dieta Mediterránea puede producir pérdida de peso o disminuir la probabilidad de tener sobrepeso u obesidad, todavía no existen resultados conclusivos (a largo plazo) que lo demuestren.

No obstante, si armas un plan con un “déficit de calorías” (es decir, un plan en el que consumas menos calorías de las recomendadas en tu máximo diario, o donde quemes las calorías extras haciendo ejercicio) deberías perder algunos kilitos.

Ahora bien, la rapidez con la que los pierdas y qué tan permanente sea dicha pérdida dependerá de ti.

Otros beneficios de la dieta mediterránea

Dieta mediterránea: ¿Tiene beneficios cardiovasculares?

Sin la menor duda. La dieta Mediterránea ha sido asociada a una disminución de enfermedades cardíacas, y también se ha demostrado que reduce tanto la presión sanguínea como el colesterol “malo” o tipo LDL.

Si por la mayor parte tu plan mediterráneo deja a un lado las grasas saturadas (que contribuyen a tener el colesterol alto), e incluye en su lugar grasas poliinsaturadas y mono insaturadas en moderación (que son más saludables y pueden reducir los niveles de colesterol), le estarás haciendo un gran favor a tu corazón.

¿Puede la dieta mediterránea prevenir o controlar la diabetes?

Esta dieta parece ser una opción viable para prevenir y controlar la diabetes debido a su buena nutrición y el tipo de alimentos que estarás usando al planear tu menú para la dieta mediterránea.

¿Hay algún riesgo para la salud?

Siempre y cuando idees un menú para la dieta mediterránea sensato, la probabilidad de riesgo es sumamente baja. Por lo general, este método es seguro y saludable para todos, desde niños y adultos hasta personas más avanzadas en edad.

Sin embargo, las personas que tienen alguna condición médica deberían consultar a su doctor antes de hacerle cualquier cambio brusco a su dieta.

¿Es fácil seguir la dieta mediterránea?

¿Es fácil seguir la dieta mediterránea?

Gracias a que las dieta mediterránea no prohíben grupos alimenticios en su totalidad, no deberías tener ningún problema en cumplirla a largo plazo.

Conveniencia:

Cada vez que quieras cocinar habrá una receta, con su respectivo vino, para transportarte al otro lado del Atlántico. Además, hay muchos sitios que sirven comida mediterránea así que puedes comer fuera de casa (solo asegúrate de ir con alguien que te ayude a comerte las generosas entradas).

Saciedad:

Los expertos en nutrición destacan la importancia de sentirnos satisfechos con nuestras comidas, es decir, de tener la sensación de que hemos comido lo suficiente. Esta dieta implica comer muchos productos agrícolas y granos ricos en fibra; la fibra llena, de modo que no te sentirás hambriento.

Sabor:

Tú serás el encargado de preparar todas tus comidas, así que si algo no sabe bien, ya sabes a quién debes culpar.

¿Es costoso seguir la dieta mediterránea para adelgazar?

Es moderadamente costosa. Aunque algunos ingredientes (en particular el aceite de oliva, las nueces, el pescado y los productos agrícolas frescos) pueden ser costosos, siempre hay maneras de mantener la cuenta razonable.

¿No puedes darte el lujo de comprar la mejor botella de vino? Entonces compra alguna que esté en oferta.

Sin embargo, te podemos decir una cosa: comer más sano ahora te ahorrará mucho dinero en gastos médicos en el futuro, así que velo como una inversión a largo plazo en ti mismo.

Dieta mediterránea: Opiniones

Esperamos que nuestra guía sobre la dieta mediterránea te ayude a tomar la mejor decisión al buscar una dieta efectiva para adelgazar y perder peso. No importa si quieres perder esos kilitos de más, si quieres llevar una dieta saludable o si estás buscando un buen tratamiento para la diabetes, esta dieta seguramente te ayudará a obtener una buena nutrición.

Recuerda que si tienes alguna pregunta sobre la dieta mediterránea, puedes dejarnos un comentario en la parte de abajo y te ayudaremos a salir de tu inquietud.

¿Puedo seguir la dieta mediterránea para adelgazar rápido? Queremos saber tu opinión. Si has tenido alguna experiencia con la dieta mediterránea (si has podido perder peso, adelgazar o tener una mejor alimentación), cuéntanos cómo te ha ido y si la recomiendas a otros.

Guías relacionadas

¿Tienes preguntas? ¡Hablemos!