Dieta antiinflamatoria: La mejor manera de prevenir y combatir la inflamación 🍴

La dieta antiinflamatoria es un plan de nutrición para prevenir y combatir la inflamación. Con tal solo hacer cambios sencillos en tu manera de comer, puedes contrarrestar la inflamación crónica y reducir el riesgo de sufrir enfermedades graves. En esta guía te mostramos qué es la dieta antiinflamatoria y la mejor manera para seguirla.

dieta antiflamatoria comer saludable comidas inflamacion

¿Qué es la dieta antiinflamatoria?

pirámide antiflamatoria comidas

La dieta antiinflamatoria no es una dieta que no diseñada solamente con el propósito de perder peso (aunque muchas personas pueden perder peso con ella).

La dieta se concentra en seleccionar y preparar alimentos con el fin de preparar comidas que te ayuden a mantener una salud óptima. También es recomendada como una de las mejores dietas para el corazón.

Además de ayudar con la inflamación, esta dieta proporciona energía constante y suficientes vitaminas, minerales, fibra dietética de ácidos grasos esenciales y nutrientes protectores para una nutrición sana y completa.

La dieta antiinflamatoria fue desarrollada por Andrew Weil, doctor egresado de Harvard y pionero en el área de medicina integral. El doctor Weil considera que hay ciertos alimentos que causan o combaten la inflamación sistémica, y esta dieta es un reflejo de ello.

Ventajas de la dieta antiinflamatoria:

  • Es una dieta muy completa, nutricionalmente hablando.
  • Tú construyes tu propia dieta.
  • No te restringes de comer muchos alimentos.

Desventajas de la dieta antiinflamatoria:

  • Puede ser un poco costosa
  • Los cambios de alimentación pueden resultar frustrantes (sobre todo al principio)

🍴 Beneficios de la dieta antiinflamatoria

A diferencia de la hinchazón o del enrojecimiento que ocurre cuando un cuerpo lucha contra una infección crónica o de bajo grado, la inflamación puede conducir a condiciones serias, tales como cardiopatías, cáncer y Alzheimer.

Debido a que esta dieta tiene el objetivo de mejorar la salud física y mental, de proveer una fuente estable de energía.

También podrás reducir el riesgo de padecer enfermedades relacionadas con el envejecimiento, mediante el consumo de grasas saludables, frutas y vegetales ricos en fibra, mucha agua y cantidades limitadas de proteína animal (a excepción del pescado azul o graso).

Recibe lo último en este tema en tu correo electrónico:

La dieta anti inflamatoria puede ayudarte a prevenir el riesgo de sufrir:

  1. Enfermedades del corazón
  2. Enfermedades de Parkinson y Alzheimer
  3. Trastornos relacionados con la edad, incluyendo muchos tipos de cáncer
  4. Enfermedades autoinmunes como la artritis reumatoide y lupus

La dieta antiinflamatoria es muy similar a la dieta mediterránea.

dieta antiflamatoria para bajar de peso

Cómo empezar la dieta antiinflamatoria

Resumen de la dieta antiinflamatoria

Por lo general la dieta antiinflamatoria consiste en:

  • Comer muchas frutas y verduras.
  • Minimizar saturadas y grasas trans.
  • Comer una buena fuente de ácidos grasos omega-3, como aceite de pescado y nueces.
  • Vigilar la ingesta de carbohidratos refinados como pasta y arroz blanco.
  • Comer un montón de granos enteros como arroz integral y trigo.
  • Comer fuentes de proteína magra como pollo; reducir la carne roja y grasa los productos lácteos.
  • Evitar alimentos refinados y alimentos procesados.

Al seguir la dieta antiinflamatoria puedes: alcanzar una óptima salud física y mental, a la vez que se previenen enfermedades. También, puedes perder peso y adelgazar con una buena nutrición.

La inflamación crónica causa enfermedades crónicas. Reducir la inflamación previene enfermedades relacionadas con la edad y favorece el bienestar general.

Seguir la dieta antiinflamatoria te ayudará a reducir la inflamación y a bajar de peso saludablemente.

¿Quieres sentirte mejor y perder peso?

La dieta antiinflamatoria está basada en un consumo diario de 2.000 a 3.000 calorías, dependiendo de tu género, tamaño y nivel de actividad.

Alrededor de 40 a 50% de tus calorías procederán de los carbohidratos, mientras que 30% lo hará de las grasas y el 20 o 30% restante de las proteínas. Se sugiere hacer lo posible para que cada comida esté compuesta por una mezcla de estos tres nutrientes.

También es recomendado combinar esta dieta con un comidas y bebidas antioxidantes como el té verde y el chocolate negro.

El programa requiere de una variedad de comidas frescas, sobre todo de frutas y vegetales ya que, de acuerdo al doctor, estos proveen fitonutrientes que luchan contra el cáncer y otras enfermedades degenerativas.

Además, también recomienda un consumo rutinario de ácidos grasos omega-3 y evitar a toda costa tanto la comida rápida como las frituras.

dieta antiflamatoria perder peso

Al seguir la dieta antiinflamatoria debes…

Lo que debes y no debes hacer durante la dieta antiinflamatoria

1. Consumir ácidos grasos omega-3

Podrás disfrutar de las propiedades antiinflamatorias del omega-3 con mayor facilidad al comer pescado azul fresco al menos dos veces por semana. Si no tienes la posibilidad de hacerlo, puedes tomar diariamente de 2 a 3 gramos de un suplemento de aceite de pescado que contenga EPA y DHA.

2. Disfrutar del sabor del chocolate negro

Con sus antioxidantes y sus propiedades en pro de la salud cardíaca, el chocolate negro te da una buena razón para darte un gusto. Disfruta de un trozo con al menos 70% de cacao, pero sin que se te pase la mano.

3. EVITAR comer alimentos procesados

Al menos evita comer comida chatarra, procesada y manufacturada, pues contienen el tipo de carbohidratos que ocasionan obesidad e inflamación.

¿Se puede perder peso con la dieta anti-inflamatoria?

Dieta antiinflamatoria: ¿Se puede perder peso?

Es muy probable que sí. El método del doctor Weil está basado en la dieta mediterránea, entre cuyos resultados están la pérdida de peso y una menor probabilidad de tener sobrepeso u obesidad.

Si bien está comprobado que la inflamación y otras enfermedades análogas son causadas por la obesidad, y no que reducir la inflamación produce una pérdida de peso, sí hay estudios que sugieren que la misma inflamación aumenta el riesgo de ser obeso.

¿Cuántas calorías debo comer con la dieta antiinflamatoria?

La mayoría de los adultos necesita consumir entre 2.000 y 3.000 calorías al día. Las mujeres y personas más pequeñas y menos activas necesitan menos calorías. Los hombres y personas más grandes y más activas necesitan más calorías.

Si estás comiendo la cantidad adecuada de calorías para tu nivel de actividad, tu peso no debe fluctuar enormemente. Así que si quieres peso con la dieta antiinflamatoria, debes consumir menos de las calorías mencionadas.

La distribución de las calorías que usted toma en será como sigue: 40 a 50 por ciento de carbohidratos, 30 por ciento de la grasa y 20 a 30 por ciento de proteína.

¿Tiene beneficios cardiovasculares?

Así es. Tal como la dieta mediterránea, la dieta antiinflamatoria está asociada con una disminución del riesgo de padecer de enfermedades cardíacas, y también con una reducción de la presión sanguínea y del colesterol “malo” o tipo LDL.

¿Puede prevenir o controlar la diabetes?

Por lo visto, esta dieta es una opción viable tanto para prevenir, como para controlar la diabetes.

No ha surgido ningún indicio de que la dieta antiinflamatoria sea riesgosa o de que tenga efectos secundarios. Sin embargo, si tienes una condición cardíaca es recomendable que consultes a tu doctor antes de hacerle cambios bruscos a tu dieta.

¿Es fácil seguir la dieta antiinflamatoria?

¿Qué tan fácil resulta seguir la dieta antiinflamatoria?

Resulta bastante fácil, ya que no te exige seguir un plan alimenticio estricto.

La dieta antiinflamatoria es sumamente flexible, sencillamente debes adaptar tu régimen a los principios clave de la dieta: el consumo abundante de frutas y vegetales, de granos enteros y de mucho pescado (o en su defecto, de suplementos de aceite de pescado).

Conveniencia:

El sitio web del doctor Weil está repleto de información y recetas detalladas. Preparar las comidas puede consumir algo de tiempo, pero también puedes comer fuera de casa si así lo prefieres. Beber alcohol también está permitido.

Saciedad:

Los expertos en nutrición destacan la importancia de sentirnos satisfechos con nuestras comidas, es decir, de tener la sensación de que hemos comido lo suficiente. No deberías sentirte hambriento al hacer esta dieta, pues te permite consumir entre 2.000 y 3.000 calorías diarias. Además, también deberás consumir mucha fibra, lo que te ayudará a mantener el hambre a raya.

Sabor:

Entre las recetes hay varias delicias, incluyendo el pudín de chocolate e incluso cócteles como el Acai Mojito.

¿Cuánto cuesta seguir la dieta antiinflamatoria?

No tendrás que comprar nada además de, por supuesto, ingredientes frescos. Si lo deseas, puedes comprar el libro de recetas del doctor Weil, True Food, aunque el libro está publicado en inglés, las recetas son extremadamente fáciles de seguir.

¿Debo hacer ejercicio con la dieta antiinflamatoria?

Aunque no está especificado en la dieta, es recomendable hacer ejercicio para alcanzar una óptima salud física y mental.

Caminar es uno de los mejores ejercicios pues favorece la salud ósea, orgánica y del sistema inmunitario, pero practicar yoga, la danza del vientre y taichí también te dará muchos beneficios.

Dieta antiinflamatoria: Opiniones

Esperamos que nuestra guía de la dieta antiinflamatoria te ayude a encontrar toda la información que necesitas sobre esta dieta para mejorar la inflamación y perder peso de una manera saludable.

Si quieres saber más sobre la dieta antiinflamatoria, las comidas antiinflamatorias o frutas antiinflamatorias o cómo seguir esta dieta, puedes dejarnos un comentario en la parte de abajo y te ayudaremos a salir de dudas.

¿Qué es la dieta antiinflamatoria y para qué sirve? ¿Sirve esta dieta? Queremos saber tu opinión. Si has tenido alguna experiencia con estas dietas (buena o mala), déjanos un comentario en la parte de abajo y cuéntanos tu anécdota para el beneficio de nuestros usuarios.

Guías relacionadas

¿Tienes preguntas? ¡Hablemos!