Dieta DASH: la dieta más saludable para perder peso

La dieta DASH ha sido nombrada por muchos como la mejor dieta para perder peso rápidamente y adelgazar saludablemente. También ha sido categorizada como una de las mejores maneras de disminuir la presión sanguínea elevada y es una dieta recomendada para diabéticos. En esta guía te mostramos todo lo que necesitas saber sobre la dieta DASH y como esta puede ayudarte.

dieta dash perder peso adelgazar

¿Qué es la dieta DASH?

La dieta DASH es un programa o régimen de alimentos que promueve la pérdida de paso rápida y una alimentación mucho más sana. Se llama DASH por sus singlas en inglés (Dietary Approaches to Stop Hypertension, o Enfoques dietéticos para detener la hipertensión).

La dieta DASH ha sido especialmente diseñada para ayudar a tratar o prevenir la presión arterial alta (hipertensión), pero muchos han encontrado que es un excelente programa para adelgazar y comer mucho más sano.

La dieta DASH funciona porque reduce el sodio en la dieta y te permite comer una variedad de alimentos ricos en nutrientes que ayudan a bajar la presión arterial, tales como potasio, calcio y magnesio.

dieta dash como funciona que es perder peso adelgazar

No te pierdas nuestras guías sobre más dietas para adelgazar:

Resumen de la dieta DASH

El objetivo: Prevenir y disminuir la presión sanguínea elevada (hipertensión), así como favorecer la pérdida de peso.

La teoría: Los nutrientes como el potasio, el calcio, las proteínas y la fibra son cruciales para mitigar o luchar contra la presión sanguínea elevada.

Basta con que te enfoques en comer los alimentos que siempre te han recomendado (frutas, vegetales, granos enteros, proteínas magras y lácteos bajos en grasa) a la vez que evitas las comidas que has aprendido a amar (dulces ricos en calorías y en grasas, carne roja). Ciérralo con broche de oro al cocinar con menos sal y ¡voila!

Recibe lo último en este tema en tu correo electrónico:

dieta dash adelgazar bajar de peso

¿Cómo funciona la dieta DASH?

Ventajas de la dieta DASH:

  • Es sana para el corazón.
  • Ayuda a bajar de peso o adelgazar saludablemente
  • Es segura desde un punto de vista nutricional.

CONTRAS:

  • Es un poco restrictiva en lo que puedes comer
  • Es algo costosa (por los alimentos que necesitarás comprar)
¿Cómo funciona la dieta DASH?
La dieta DASH fue reconocida como una de las mejores dietas para perder peso de este año

Para seguir la dieta DASH con un programa 2.000 calorías diarias, deberías estimar (a menos que se te indique lo contrario) alrededor de:

  • 6 a 8 raciones diarias de granos
  • 4 a 5 raciones de vegetales y frutas
  • 2 a 3 raciones de lácteos libres o bajos en grasas
  • 6 raciones o menos de carne de res, carne de ave y pescado (una ración equivale a 1 onza).

También deberías consumir semanalmente 4 a 5 raciones de nueces, semillas y legumbres, 2 a 3 raciones de grasas y aceites y 5 raciones o menos de dulces.

Los creadores de la dieta DASH sugieren limitar la ingesta de sodio a 2.300 milígramos por día, pero para mejores resultados se debe hacer el esfuerzo de disminuirlo a 1.500 mg o menos.

No te pierdas nuestras guías:

Dieta DASH: Instrucciones

Está bien empezar la dieta DASH poco a poco y volverla más estricta a medida que te acostumbras. Intenta añadir solo una ración de vegetales a una comida, y una ración de frutas a otra.

Date algunos gustos vegetarianos y prepara dos o más platos libres de carne cada semana, y empieza a usar las hierbas y especias que tienes olvidados al fondo de la despensa, pues con su ayuda será sencillo prescindir del salero.

Por otra parte, mientras haces todo lo anterior, también es recomendable que cumplas con un programa de ejercicio físico con regularidad.

Dieta DASH: ¿Cómo puedo perder peso?

Dieta DASH como puedo perder peso

En cuanto a la pérdida de peso, la recomendación es que le preguntes a tu doctor cuál es la mejor manera de adaptar tu plan a este propósito. Dado que la dieta DASH enfatiza el consumo de tantos alimentos saludables, que puede ayudarte a perder peso con facilidad.

De acuerdo al Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre (NHLBI, por su sigla en inglés), para perder peso con la dieta DASH, debes adoptar un programa de ejercicios saludable y comer un poco menos para lograrlo.

Lo que debes y no debes hacer durante la dieta DASH

Come muchos granos enteros y vegetales – Muchos de estos alimentos son ricos en fibra, calcio, proteína y potasio, nutrientes que han demostrado tener un efecto mitigante en la presión sanguínea elevada.

Come carne de aves y pescado con moderación – Son opciones bajas en grasa y saludables para el corazón.

Satisface tus antojos con frutas – Deja a un lado los postres con alto contenido en grasas y azúcares.

EVITA sazonar con tanta sal – En su lugar, condimenta tus comidas con hierbas, especias o piel de limón. Tu corazón te lo agradecerá.

¿De verdad se puede perder peso con la dieta DASH?

Aunque la dieta DASH fue principalmente ideada como una dieta para perder peso, algunos estudios han destacado su potencial para ayudar a las personas a deshacerse de sus kilos de más. Son muchas las personas que han logrado adelgazar y perder peso bajo el régimen de la dieta DASH.

De modo que, siempre y cuando sigas las reglas, podrás perder peso con esta dieta.

¿Qué beneficios tiene la dieta DASH?

dieta dash diabetes corazon

Los estudios rigurosos han demostrado que la dieta DASH puede disminuir la presión sanguínea que, de ser muy alta, podría desencadenar una cardiopatía, un ataque cardíaco o una apoplejía.

De hecho, su nombre es una sigla formada por las letras iniciales de Dietary Approaches to Stop Hypertension, o Enfoques Dietéticos para Detener la Hipertensión.

Además, la dieta DASH también produce un incremento del colesterol «bueno» (tipo HDL) y una disminución tanto del colesterol «malo» (tipo LDL) como de los triglicéridos, sustancia cuyo exceso está ligado a enfermedades cardíacas.

En términos generales, esta dieta refleja la definición de lo que la comunidad médica considera una dieta sana para el corazón, pues es rica en frutas y vegetales, y ligera en grasas saturadas, sales y azúcares.

Dieta DASH: ¿Puede prevenir o controlar la diabetes?

Algunos estudios arrojaron resultados favorables y, por lo general, la dieta DASH es considerada una guía ideal de cómo alimentarse tanto para prevenir la diabetes, como para disminuir la hipertensión. Lo que es más importante aún, DASH sigue los consejos dietéticos de la Asociación Americana de Diabetes y es recomendada por muchos expertos.

Dieta DASH: ¿Hay algún riesgo para la salud?

No los hay. No obstante, si tienes alguna condición médica, es recomendable que consultes a tu doctor para asegurarte de que DASH es la dieta adecuada para ti.

¿Es fácil seguir la dieta DASH?

Aunque debas decirle adiós a tus alimentos ricos en grasas, sales y azúcares favoritos (si quieres perder peso, adelgazar o por razones de salud), la dieta DASH no prohíbe grupos alimenticios enteros y definitivamente es muy efectiva, por lo que hay una mayor probabilidad de que logres cumplirla a largo plazo.

Beneficios de la dieta DASH

Beneficios de la dieta DASH

Conveniencia:

La dieta DASH te ofrece una cantidad ilimitada de recetas que puedes poner en práctica, pero es bastante estricta en cuanto al consumo de alcohol.

Saciedad:

Los expertos en nutrición destacan la importancia de sentirnos satisfechos con nuestras comidas; es decir, de tener la sensación de que hemos comido lo suficiente. La dieta DASH se apoya en el consumo de proteínas magras, frutas y vegetales ricos en fibra, así que deberías sentirte satisfecho aunque hayas disminuido un poco tu nivel de consumo de calorías.

Sabor:

Es probable que extrañes las palomitas saladas y las papitas fritas, pero verás que seguir esta dieta para perder peso o tener mejor salud es mucho más fácil de lo que parece. Usa hierbas y especias para evitar que tus comidas te resulten desabridas.

¿Gastaré más dinero al seguir la dieta DASH?

Al comer frutas frescas, vegetales y granos enteros comerás más saludablemente. Aunque estos suelen ser más costosos que las comidas procesadas con alto contenido en grasas y azúcares, verás los beneficios en tu salud, perderás peso y definitivamente ahorrarás en gastos de salud a largo plazo.

¿Debo hacer ejercicio al hacer la dieta DASH?

Es recomendable hacer ejercicio al hacer esta dieta, sobre todo si quieres perder peso.

Mejores libros sobre la dieta DASH

Para poder efectuar la dieta DASH efectivamente, es recomendable que te instruyas un poco más sobre esta dieta. Si quieres perder peso rápidamente con este programa de alimentació, necesitarás buenas recetas dieta DASH. Por eso es importante un buen libro sobre esta dieta.

Clic aquí para ver nuestra lista de libros recomendados de la dieta DASH.

Dieta DASH: Opiniones

Esperamos que nuestra guía sobre la dieta DASH te ayude a responder todas tus dudas sobre esta dieta tan efectiva para perder peso rápidamente y puedas resolver todas tus dudas sobre este programa de nutrición tan efectivo.

Si tienes dudas o preguntas sobre la dieta DASH, déjanos un comentario en la parte de abajo y te ayudaremos a resolver tus inquietudes.

¿Sirve la dieta DASH para perder peso rápidamente? Queremos saber tu opinión. Si has tenido alguna experiencia con esta dieta, déjanos un comentario en la parte de abajo y cuéntanos tu anécdota y cómo has podido usarlas para perder peso o adelgazar rápidamente.

Guías relacionadas

¿Tienes preguntas? ¡Hablemos!