Dieta Flexitariana: pierde peso al comer más vegetales

¿Quieres bajar de peso o adelgazar rápidamente y bajar tu consumo en carnes y grasas? ¿Eres vegetariano y quieres perder peso? ¿Quieres comer más vegetales y bajar de peso sin convertirte en vegano o dejar todo lo que te gusta? Entonces tenemos la solución perfecta: la dieta flexitariana. Conocida como la dieta “vegetariana, que no es solo vegetariana”, esta dieta es un excelente programa para perder peso al comer más vegetales.

dieta flexitariana para adelgazar bajar de peso

¿Qué es la dieta flexitariana?

dieta flexitariana para adelgazar
La dieta flexitariana te ayuda a bajar de peso al sentirte más lleno al comer menos

Para quienes siguen una dieta vegetariana, los beneficios potenciales son enormes. La dieta flexitariana es un programa de comida para personas que desean bajar su

Recibe lo último en este tema en tu correo electrónico:

El término flexitariano es definido como una persona cuya dieta es rica en vegetales y de vez en cuando incluye carnes, pollo o pescado. Esto es precisamente el objetivo de la dieta flexitariana: comer más vegetales sin dejar las carnes que tanto nos gustan.

Muchas personas son prueba que la dieta flexitariana conduce a la pérdida de peso rápidamente y saludablemente, equilibra el índice de masa corporal, disminuye el riesgo de hipertensión arterial, enfermedades cardiovasculares y cerebrales, controla la diabetes y en algunos casos, es una dieta apropiada para los enfermos con cáncer.

dieta flexitariana vegetarianos comer sano bajar de peso

No te pierdas nuestras guías sobre más dietas para adelgazar:

Resumen de la dieta Flexitariana

que es la dieta flexitariana para adelgazar perder peso

El objetivo: Al seguir esta dieta puedes perder peso y adelgazar rápidamente, así como alcanzar una salud óptima comiendo saludablemente.

Lo que puedes lograr con esta dieta: en comparación con los carnívoros, los flexitarianos (o vegetarianos que ocasionalmente consumen productos animales) pesan 15% menos, tienen un menor índice de enfermedades cardíacas, diabetes y cáncer, y viven en promedio 3,6 años más.

La teoría: el término “flexitariana” es producto de la unión entre dos palabras, flexible y vegetariana. El término fue acuñado hace más de una década y, en su libro La dieta flexitariana: la manera en su mayoría vegetariana de perder peso, ser más saludable, prevenir enfermedades y sumarle años a tu vida, la dietista Dawn Jackson Blatner señala que puedes cosechar los beneficios de salud asociados al vegetarianismo sin necesidad de eliminar de tu dieta la carne en su totalidad.

En pocas palabras: puedes ser un vegetariano la mayor parte del tiempo, pero de igual forma hincarle el diente a una hamburguesa o a un bistec cuando tengas el deseo de hacerlo.

No te pierdas nuestras guías:

¿Cómo funciona la dieta flexitariana?

¿Cómo funciona la dieta flexitariana?
La dieta flexitariana no solamente se centra en comer más sano con vegetales, también puedes comer carnes y pescado

Ventajas:

– Es una dieta muy flexible.

– Tiene muchas (y deliciosas) recetas.

– Es saludable a corto y largo plazo

– No te restringe de comer carnes, proteínas y grasas con moderación

– No te convertirás en un vegetariano al seguir esta dieta

Desventajas:

– Es necesario cocinar en casa.

– Puede ser dura si no te gustan las frutas o los vegetales.

Convertirte en flexitariano no consiste en eliminar grupos alimenticios de tu dieta, sino en añadir cinco: «nuevas alternativas de carne» (tofu, frijoles, lentejas, guisantes, huevos, nueces y semillas), frutas y vegetales, granos enteros, lácteos, azúcar y especias (desde hierbas secas hasta aderezos para ensaladas y endulzante de néctar de pita).

Un menú de la dieta flexitariana de 5 semanas te brinda recetas para desayunos, almuerzos, cenas y meriendas. Puedes seguir el plan establecido, o también intercambiar las recetas de una semana con las de otra dependiendo de tus preferencias.

La dieta flexitariana es un régimen 3-4-5, de modo que los desayunos tienen alrededor de 300 calorías, los almuerzos 400 y las cenas 500. Cada merienda tiene alrededor de 150 calorías, así que si tomas las tres comidas y les sumas dos meriendas, tu consumo total ronda las 1.500 calorías diarias.

Dependiendo de tu nivel de actividad, sexo y peso, puedes modificar el plan y las recetas para darle cabida a una cifra de calorías ligeramente mayor o menor.

Lo que debes y no debes hacer durante la dieta flexitariana

Lo que debes y no debes hacer durante la dieta flexitariana

Debes comer plantas y vegetales

Para tener éxito al perder peso con la dieta flexitariana debes hacerte amigo del tofu, los frijoles, las lentejas, las nueces, las semillas y los huevos, pues son ellos los que te brindarán gran parte de tu consumo diario de proteína.

Debes tratar de hacer ejercicio

La idea es que te ejercites por media hora al día, 5 días a la semana. Además, deberías hacer ejercicios con pesas dos veces por semana para tener los mejores resultados si quieres perder peso, adelgazar más rápido y tonificar tu cuerpo.

Evita beber alcohol en exceso

Cuando de bebidas alcohólicas se trata, limítate a tomar una al día si eres mujer y dos si eres hombre. Idealmente, tus bebidas no deberían exceder las 100 calorías (una copa de vino de 5 onzas te mantendrá dentro de ese rango).

¿Sirve la dieta flexitariana para perder peso?

dieta flexitariana perder peso adelgazar

Es muy probable que puedes bajar de peso al seguir esta dieta. Los estudios demuestran que los vegetarianos tienden a consumir menos calorías, a pesar menos y a tener un menor índice de masa corporal que aquellos que comen carne.

Si le das la importancia necesaria al componente vegetariano de esta dieta (comer muchas frutas, vegetales y granos enteros), probablemente te sientas más satisfecho de lo que acostumbras al comer menos calorías. Con ese «déficit de calorías» y un toque de actividad física, no hay forma de que no pierdas peso.

¿Tiene beneficios cardiovasculares?

Por supuesto. Los estudios sugieren que las dietas basadas en el consumo de plantas ayudan a mantener el colesterol y la presión sanguínea en el margen adecuado, y a mantener a raya las enfermedades cardíacas.

Esto es en gran parte gracias a que las proteínas vegetales son más ricas en fibra que las proteínas animales, tienen menos grasas y nada de colesterol. De acuerdo a la Asociación Estadounidense del Corazón, el semi-vegetarianismo puede ser saludable y nutricionalmente impecable si se planea de tal manera que incluya todos los nutrientes esenciales.

¿Puede prevenir o controlar la diabetes?

Sí, es una buena opción para lograr ambas cosas. Sin embargo, si este es tu objetivo, considera otras dietas más efectivas como la Dieta DASH, la dieta TLC o la dieta Mediterránea.

Dieta flexitariana: ¿Existe algún riesgo para la salud?

Dieta flexitariana Existe algun riesgo para la salud

No hay ningún indicio de que la dieta flexitariana tiene riesgos severos o efectos secundarios. Sin embargo, aquellos que tienen alguna condición médica deberían consultar a su doctor antes de hacerle cualquier cambio brusco a su dieta.

¿Es fácil seguir la dieta flexitariana?

Resulta bastante sencillo. Además, muchos nutricionistas creen que no es necesario seguir la dieta al pie de la letra o seguir el menú de la dieta flexitariana estrictamente, pues lo importante no es la perfección sino el progreso.

Conveniencia:

Sobran las recetas y ponerlas en práctica no debería tomarte demasiado tiempo. Si así lo prefieres puedes comer fuera de casa, y también tienes permiso de ingerir alcohol. La dieta flexitariana pone el acento en la flexibilidad: a diferencia de otras dietas, esta no tiene una regla a la que debas apegarte todo el día, todos los días.

Saciedad:

Los expertos en nutrición destacan la importancia de sentirnos satisfechos con nuestras comidas; es decir, de tener la sensación de que hemos comido lo suficiente. Si construiste tu dieta vegetariana con base en el consumo de vegetales, frutas y granos enteros ricos en fibra, no deberías sentir hambre entre comidas.

Sabor:

Las recetas varían y puedes encontrar desde «nachos para almorzar» hasta sándwiches tostados de queso y tomate. En cuanto a postres, puedes probar una crepe de durazno con frambuesa o piña con jengibre y nueces pacanas confitadas.

¿Es costosa la dieta flexitariana?

La dieta flexitariana no requiere de ningún ingrediente exótico, así que hacer mercado no debería costarte más de lo habitual. Por no mencionar que evitar las carnes también ayudará a disminuir tus gastos.

Dieta flexitariana: ¿debo hacer ejercicio para perder peso?

El ejercicio para perder peso o adelgazar con la dieta flexitariana es fuertemente recomendado. Lo ideal es que te ejercites moderadamente 5 días a la semana por 30 minutos, o que te ejercites intensamente 3 días a la semana por 20 minutos. Además, si deseas tonificar tu cuerpo, deberías hacer ejercicios con pesas al menos dos días a la semana.

Dieta flexitariana: Opiniones

Esperamos que nuestra guía de la dieta flexitariana te ayude a encontrar todo lo que necesitas saber sobre esta dieta para adelgazar y perder peso. Recuerda que si quieres saber más sobre la dieta flexitariana o tienes preguntas, puedes dejarnos un comentario en la parte de abajo y te ayudaremos a salir de tu inquietud.

¿Funciona la dieta flexitariana para perder peso? Queremos saber tu opinión. Si has tenido alguna experiencia al seguir la dieta flexitariana o has podido bajar de peso siguiendo esta dieta, déjanos un comentario en la parte de abajo y cuéntanos tu experiencia.

Guías relacionadas

¿Tienes preguntas? ¡Hablemos!