¿Debes comprar una laptop refurbished, usada o de caja abierta? + Qué revisar

Si estás tratando de comprar una buena laptop sin gastar mucho dinero, quizás estás pensando en comprar una laptop refurbished o reacondicionada, usada o de caja abierta. Sin embargo, existen varios factores que debes considerar antes de comprar una laptop de este tipo, ya que no siempre te ahorrarán dinero.

¿Qué exactamente es una laptop refurbished?

qué es una laptop refurbished

Las laptops refurbished o portátiles reacondicionadas pueden abarcar desde una computadora totalmente nueva que se ha devuelto a la tienda porque fue un regalo no deseado hasta una laptop que ha estado en servicio durante varios años y luego ha sido restaurada.

Debido a que existen empresas que se dedican a restaurar laptops y electrónicos y luego revenderlas por ganancia, comprar una laptop refurbished no siempre es una buena idea. Esto sucede incluso en algunas laptops que se encuentran en tiendas como Amazon o eBay.

Las laptops reacondicionadas suelen ser más económicas que una laptop nueva, así son una buena oportunidad para ahorrar dinero (si tomas algunas precauciones).

Como es de esperar, hay algunas advertencias y riesgos relacionados con la compra de una computadora portátil reacondicionada. Para ayudarte a decidir si comprar una laptop refurbished vale la pena, tenemos que analizar algunos factores.

Recibe lo último en este tema en tu correo electrónico:

Tipos de laptops refurbished

No todas las laptops refurbished son iguales, así que es muy importante conocer la diferencia antes de comprar:

  • Caja abierta (Open box): la laptop fue devuelta a la tienda por un cliente o fue usada como exhibición. No recomendamos comprar este tipo de laptops.
  • Usada (Used): la laptop fue usada y es vendida en ese estado sin ser examinada o reparada. Todos los detalles: Diferencias entre refurbished y usado.
  • Reacondicionada (Refurbished): la portátil fue restaurada por una compañía o técnico sin credenciales.
  • Reacondicionada y certificada (Certified refurbished): RECOMENDADA La laptop ha sido limpiada, reparada y restaurada por un técnico certificado. Las laptops de este tipo tienen menos probabilidades de fallar ya que son restauradas por un experto.
>> VISITA: Mejores laptops del 2019 (cómo conseguirlas al mejor precio)

Consejos rápidos al comprar una laptop reacondicionada:

  • Busca una garantía de un año (o como mínimo de 90 días)
  • Compra una portátil certificada por un experto (conocidas como Certified Refurbished)
  • Compra solamente de tiendas confiables
  • Apenas lo recibas, examine y prueba el portátil reacondicionado (te decimos cómo más adelante)

¿Vale la pena comprar una laptop refurbished o reacondicionada?

¿Estamos diciendo que comprar una laptop reacondicionada no vale la pena? No siempre. De hecho, es muy posible que ahorres dinero al hacerlo.

Aunque en nuestra experiencia no hemos tenido ninguna experiencia con las laptops refurbished (y hemos comprado varias laptops reacondicionadas), siempre existe la posibilidad de encontrar problemas inesperados.

Así que, debes estar cómodo con la posibilidad de que alguno de los componentes no funcione como es debido. Esto probablemente significa que debes comprar un repuesto y repararlo por ti mismo (existen una gran cantidad de videos en YouTube que te indican cómo hacerlo).

Es muy importante entender qué existen varios niveles de reacondicionamiento de laptops, así que debes saber cuál es mejor comprar.

Por ejemplo, ten en cuenta que las baterías de los portátiles pierden su capacidad de mantener una carga completa con el tiempo, así que es posible que necesites una nueva batería para tu laptop.

Así que, si el portátil renovado que quieres comprar ya tiene algunos años en el mercado, las probabilidades que tengas problemas serán mucho mayores.

Comprar una computadora portátil reacondicionada puede ahorrarte mucho dinero, pero todo depende de la marca y el modelo y del lugar donde compres.

Diferencia entre laptops refurbished y usadas

laptop reacondicionada usada

Al comprar una laptop, quizás te encuentres con precios bajos en una laptop refurbished o una laptop usada. Existen algunas diferencias y por lo general no recomendamos comprar laptops usadas, a menos que sepas lo suficientemente preparado para poder reparar algún componente en mal estado.

Algunos componentes defectuosos que pudieras encontrar al comprar una laptop usada pueden ser: memoria RAM, tarjeta gráfica, procesador, disco duro, etc. Aunque es posible reemplazar estos componentes, el costo de estas partes negará cualquier ahorro que hayas encontrado en la portátil.

Así que, al decidir entre una laptop reacondicionada y una laptop usada, la portátil reacondicionada será una mejor opción.

Diferencias entre usado y reacondicionado

¿De dónde vienen las computadoras portátiles reacondicionadas?

Las computadoras portátiles refurbished provienen de diferentes fuentes, incluyendo negocios que reparan portátiles viejas o personas que las devuelven porque simplemente no les gustó su diseño.

Cabe tener en cuenta que los defectos representan un cierto porcentaje de los retornos, así que siempre existe el riesgo de terminar con una laptop que tenga problemas, sobre todo si no ha sido reacondicionado por un experto certificado. A estas laptops se les conoce como Certified refurbished).

Según una encuesta de confiabilidad de Consumer Reports realizada a 58,000 suscriptores, las nuevas laptops Apple fallan a una tasa de 7% a 9%, mientras que las laptops Windows fallan el 15%. Esto sugiere que las laptops Windows reacondicionadas tienen una mayor probabilidad de fallo.

También debes considerar qué uso vas a darle a la laptop. Si todo lo que necesitas es una portátil básica, para para el trabajo, compras por internet, revistar tu correo electrónico y otros usos básicos, es probable que una laptop refurbished sea una buena idea para ti.

Puedes reducir el riesgo de terminar con laptop con problemas al comprar directamente del fabricante. Por ejemplo, empresas como Apple, Dell y HP tienen portátiles refurbished y por lo general se aseguran de que técnicos especializados realizan cualquier reparación necesaria.

Antes de comprar una laptop reacondicionada….

Si decides que las laptops refurbished son una buena opción para ti, te en cuenta estos consejos que te ayudarán a reducir el riesgo de perder tu ahorro:

comprar una portátil refurbished reacondicionada renovada

1. Obtén una garantía de un año (si es posible)

Como regla general: No recomendamos comprar laptops refurbished con un periodo de 30 días o menos. La duración mínima de garantía debe ser de 90 días.

Al comprar una laptop refurbished, es una buena idea contar con la seguridad de que el vendedor garantiza el producto. Asegúrate de que el equipo tiene una garantía sólida de por lo menos un año.

Esto no siempre es fácil de encontrar porque algunos vendedores (sobre todo en tiendas como Amazon o eBay), solo ofrecen garantías por 90 días. Sin embargo, siempre que esté disponible, será mejor contar con una garantía más larga.

Algunas garantías de laptops reacondicionadas pueden ser más cortas que las de productos nuevos y por lo general no cubren la duración de la batería, pero cada vendedor es diferente, así que antes de comprar, revista el periodo de garantía.

También será útil revisar la política de devolución para que puedas probar el equipo y asegurarte de que la portátil se adapte a tus necesidades. En este aspecto, Amazon es un buen sitio para comprar una laptop refurbished porque tienen una política de devolución muy flexible.

Aunque algunas tiendas prueban la condición funcional y física de los productos vendidos también ofrecen garantías extendidas opcionales que puedes comprar. Estas garantías son ofrecidas por compañías externas, así que no siempre son una buena opción.

2. Cómo probar una laptop refurbished y asegurarte que sea de buena calidad

Cuando recibas la laptop reacondicionada, lo primero que debes hacer es revisar su calidad.

A menos que se especifique lo contrario al comprarla, debes revisar que la laptop tenga:

  • Exterior: debe estar intacto, libre de arañazos y abolladuras.
  • Teclado: debe tener una apariencia nueva y no tener teclas desgastadas. Examina si hay letras desgastadas en el teclado, particularmente las letras comunes como A, S, E, T. Si se trata de una gaming laptop, revisa las letras W, A, S, D.
  • Pantalla: debe ser clara y brillante, sin rayones o puntos verdes (llamados también píxeles muertos) al encenderla.
  • Puertos USB: revisa cada puerto USB con una unidad flash drive (como esta) y asegúrate que puedas abrir los archivos en esta sin problemas.
  • Componentes: debes revisar algunos detalles como discos duros ruidosos, bisagras sueltas, tornillos con una cabecera desgastada o signos obvios de desgaste.
  • Pegatina “refurbished”: La mayoría de los electrónicos o laptops tendrán una pegatina o calcomanía con la palabra refurbished o reacondicionado. Esto es una buena señal de que el técnico o compañía es honesto y no trató de vender el equipo como nuevo.
  • Residuos de pegatinas: Busca señales que se han aplicado o retirado pegatinas de la máquina. Esto puede indicar que los componentes originales se han reparado y han sido cambiados. Examina si la laptop tiene algún residuo de pegatinas que han sido removidas sin una limpieza adecuada.

Recuerda: Si la computadora portátil reacondicionada no cumple tus expectativas o si encuentras rasguños y otros defectos en el exterior, esto es una buena indicación de que no hicieron un buen trabajo en restaurar sus componentes en el interior.

Estos son todos los controles que debes hacer al comprar una laptop refurbished. Sin embargo, recuerda que la mejor manera de evitar perder dinero al comprar una portátil reacondicionada es comprando de un vendedor confiable.

3. Sitios recomendados para comprar una laptop refurbished

Al comprar una portátil refurbished, estas tiendas o vendedores recomendados ofrecen buenas opciones:

  • Amazon – buena política de devolución y tiene laptops revisadas por técnicos profesionales antes de ser vendidas.
  • eBay – pueden tener los precios más bajos en laptops reacondicionadas, pero SIEMPRE revisa la reputación del vendedor antes de comprar. Evita las laptops usadas o de caja abierta (conocidas en inglés como used / open box).
  • Apple Refurbished – tienda oficial de Apple donde comprar una MacBook barata certificada por profesionales.
  • DELL refurbished – compra una laptop DELL refurbished certificada y revisada por el fabricante.
  • Best Buy – buenos ahorros y ofertas en laptops. Evita las portátiles usadas (used) o de caja abierta (open box).
  • Walmart – buenos precios en laptops refurbished. Puedes comprarlas online, revisarlas y devolverlas a tu tienda más cercana si hay algún defecto o no estás satisfecho.

Las portátiles reacondicionadas certificadas de Amazon (conocidas como Certified Refurbished) son probadas por fabricantes calificados o restauradores profesionales para que se vean y funcionen como nuevas. Vienen con un mínimo de 90 días de garantía.

Amazon también vende computadoras portátiles reacondicionadas, usadas y de caja abierta desde su sitio de Amazon Warehouse Deals.

¿Es bueno comprar una laptop refurbished? Resumen

No nos digamos mentiras, si estás considerando comprar una portátil refurbished o reacondicionada es porque quieres ahorrar dinero.

No hay duda de que una laptop refurbished es una buena manera de ahorrar en el precio de un portátil de gama alta sin tener que gastar miles de dólares.

La mejor manera de no perder tu dinero al comprar un portátil reacondicionado es comprando una laptop certificada (también conocida como Certified Refurbished) de vendedores confiables.

Estas laptops son reacondicionadas por técnicos calificados y pasan por una revisión a fondo antes de ser vendidos.

Nuestro consejo: Al escoger entre una laptop refurbished y una laptop usada, las laptops refurbished serán una mejor opción. También recuerda que sin importa cuánto «reacondicionamiento» se le haga, el portátil NO es nuevo. Si tienes esto en cuenta, acabarás comprando una buena laptop que podrás usar durante años.

Si tienes más preguntas o dudas sobre las laptops refurbished o reacondicionadas o si no estás seguro de cuál comprar, déjanos un comentario en la parte de abajo y te ayudaremos a tomar la mejor decisión.

Guías relacionadas

¿Tienes preguntas? ¡Hablemos!