Apple MacBook Air (13 pulgadas): Análisis y review completo

La Apple MacBook Air es una de laptops más buscadas de este año. Apple siempre se ha distinguido por fabricar productos de calidad excepcional (los cuales siempre vienen acompañados de un precio igualmente sorprendente), y la nueva MacBook Air no es la excepción. En esta guía te mostramos todo lo que debes saber sobre la MacBook Air y si realmente vale la pena tenerla o no.

Apple MacBook Air 13 pulgadas precio

Lo que más nos gusta de la Apple MacBook Air

  • Tiene una excelente duración de la batería.
  • Se desempeña de manera grandiosa en general.
  • Un almacenamiento flash de maravilla.
  • Cómodo teclado.

Lo que NO nos gusta de la Apple MacBook Air

  • El diseño podría necesitar una actualización, sigue siendo el mismo.
  • La pantalla tiene menor nitidez que la que tienen sus competidores.
  • Como siempre, mantiene un precio elevado.

Apple MacBook Air (13 pulgadas): Veredicto

Apple MacBook Air 13 pulgadas analisis review espanol

🔎 Buscar el precio más bajo en: 💲 Amazon 💲 eBay 💲 eBay.es

Aunque nos hubiese gustado que tuviese una mejor pantalla (una pantalla de retina, por ejemplo), la MacBook Air de 13 pulgadas es súper rápida y su batería es realmente eficiente. Dura más tiempo en uso con una carga de la batería que cualquier otro portátil dentro de su categoría hoy en día, convirtiéndola en la laptop con mejor batería, incluso al compararla con las alternativas de la Apple MacBook.

Apple MacBook Air: análisis y review en español

La MacBook Air de 13 pulgadas básicamente obligó a sus competidores a crear una nueva clase de computadoras portátiles, pero esta venerable ultrabook no ha recibido mucho amor de su padre, Apple, en los últimos años.

Mientras que la última versión del Air, está equipada con un procesador Core rápido de quinta generación y un almacenamiento flash más rápido, no tiene la pantalla de Retina que puedes encontrar en casi cualquier otro portátil de Apple, ni tiene el chasis rediseñado ni posee algunas características nuevas interesantes como el ForcePad.

Sin embargo, por el precio que tiene, la combinación que caracteriza al Air entre una batería de clase líder con una duración de 14 horas y un rendimiento más rápido lo convierten en uno de los mejores portátiles que existen dentro de su rango de precios.

¿Qué tiene de nueva la MacBook Air?

¿Qué tiene de nueva la MacBook Air?

El Air de 13 pulgadas ahora incluye un procesador Intel Core i5-5250U de quinta generación, gráficos Intel HD Graphics 6000 (los gráficos Iris están reservados para la MacBook Pro de 13 pulgadas) y un Thunderbolt (una especie de adaptador) de 2 puertos. El almacenamiento flash actualizado promete el doble de rendimiento que el Air de la generación anterior.

¿Qué se destaca de la MacBook Air?

¿Qué se destaca de la MacBook Air?

Básicamente se mantiene el aspecto. Aparentemente Apple perfeccionó el diseño de esta portátil de 13 pulgadas en 2010. Con la excepción de los puertos, este portátil elaborado todo en aluminio luce del mismo modo que lucía hace cinco años.

Recibe lo último en este tema en tu correo electrónico:

Tenemos la esperanza de que, para la próxima generación de la portátil, Apple nos permita elegir, al menos, el color, como podemos hacerlo con la MacBook de 12 pulgadas (gris, plata u oro).

Con un peso de solo 1.3kg, el Air es lo suficientemente ligero para llevar a todas partes durante todo el día, pero es más pesado que el Dell XPS 13, el Asus ZenBook UX305 y el Lenovo Yoga Pro, los cuales pesan alrededor de 1.1kg cada uno. El Spectre x360 de HP es más pesado, con un peso de alrededor de 1.5g, pero también tiene una pantalla giratoria abatible.

Además, la pantalla de 13 pulgadas del Air no ha cambiado a lo largo de cinco años; en lo que a resolución se refiere, Apple se ha mantenido con un panel de 1440 x 900 píxeles en esta portátil. Es un gran decepción el hecho que el Air de 13 pulgadas no alcanzó entre sus mejorías una pantalla de Retina, o al menos una pantalla con una resolución de 1080p.

El teclado y el touchpad con los que está equipado el Air son los mismos que antes. Al momento de la realización de este análisis, sólo la MacBook de 12 pulgadas y la MacBook Pro de 15 pulgadas tenían el touchpad innovador de Apple, ForcePad, que funciona con retroalimentación táctil en lugar de con un clic físico y le permite realizar diferentes funciones dependiendo de la fuerza con que pulses.

Apple MacBook Air análisis: teclado

Apple MacBook Air analisis teclado

El teclado del Air tampoco ha cambiado, pero esta es un área en la que nos importa la continuidad, por el bien de la comodidad. Aunque tiene sólo 1 mm de recorrido (preferimos al menos 1,5 mm), escribir en el Air sigue siendo tan cómodo como siempre lo ha sido.

De hecho, preferimos las teclas del Air a las de la MacBook de 12 pulgadas, las cuales son demasiado superficiales y se tornan incomodas para sesiones de uso extendido.

Apple MacBook Air: Puertos

Apple MacBook Air: Puertos

A diferencia de la MacBook de 12 pulgadas, que tiene un solo puerto USB-C, el Air de 13 pulgadas tiene un Thunderbolt 2, dos puertos USB 3.0 y una ranura para tarjetas SD.

Lo que para nosotros tiene mayor significado, es el conector de corriente MagSafe. Que protege al equipo si alguien tropieza con el cable.

Apple MacBook Air análisis: Batería

Apple MacBook Air análisis: Batería

La duración de la batería de las últimas generaciones del MacBook Air ha sido impresionante, y el modelo 2015 no es para nada diferente en ese sentido. En la prueba de batería para laptops, que consiste en la navegación por Internet a 100 nits de brillo, el portátil duró un tiempo épico de 14 horas.

Eso se traduce en 2 horas más de lo que Apple afirma que dura, así como también en 2 horas más por encima de la duración de la batería del Air del año pasado (12:20), y 6 horas mejor que las portátiles promedio dentro de esta categoría, con una duración de 08:05.

Entre sus contrincantes, sólo la versión no táctil del Dell XPS 13, estuvo cerca, con una duración de 11:42, luego le sigue el Asus UX305 (09:38) y HP x360 (09:28). Queda claro que los competidores no pueden igualar la resistencia que tiene la batería del Air.

Apple MacBook Air: almacenamiento flash y memoria

El almacenamiento flash con base PCIe de 128 GB en el Air está en una liga mucho mayor que el ofrecido por la competencia. Este puede duplicar 4.97GB de archivos multimedia a una velocidad de 358,4 MBps. Eso es el doble de rápido que su predecesor (190,3 MBps), y que sus oponentes en esa categoría, el Yoga 3 Pro (175 Mbps), el Asus UX305 (154,2 MBps) y el HP x360 (141,4 MBps).

Apple MacBook Air review: rendimiento

Apple MacBook Air review: rendimiento

En la prueba Geekbench 3, que mide el rendimiento general, el procesador Core i5-5250U del Air alcanzó 5783, lo cual la hace superior a la Dell XPS 13 (5530) y al HP x360 (5614), que tienen un CPU Core i5-5200U el cual es ligeramente menos potente. El portátil promedio en esta categoría alcanzó 4.523.

La MacBook Air también dominó la competencia en nuestra prueba de rendimiento, la laptop terminó emparejando 20.000 nombres y direcciones en 4 minutos y 3 segundos. Eso es un minuto más rápido que el Dell XPS 13 (05:02) y el HP x360 (05:04), y más del doble de rápido que un portátil promedio (8:33). Sin embargo, el Air del 2014 fue incluso más rápido, completando la tarea en 3 minutos y 46 segundos.

Apple MacBook Air: Lo que puede mejorar

A pesar de los atractivos que pueda tener esta portátil, podemos pensar de un par de cosas que no son de nuestro agrado y que quizás te ayuden a tomar una decisión si estas en la búsqueda de un nuevo portátil.

Apple MacBook Air review en español: Pantalla

Apple MacBook Air review en español: Pantalla

Se nos ocurren dos razones por las que Apple aún no ha impulsado la resolución de la Air 13 pulgadas: la primera es que los paneles de mayor resolución utilizan más energía, y la segunda es que Apple quiere asegurarse de que la pantalla de Retina en la MacBook de 12 pulgadas siga siendo algo que la haga especial.

Sin embargo, todos los competidores del Air, incluyendo los más baratos, tienen por lo menos una pantalla de 1080p. Además, si Apple se jacta de que el Air está en mejor condición que nunca para ser utilizada como un portátil para jugar, ¿no debería tener una pantalla que coincida con esa afirmación?

En 334 nits, el brillo del Air está a la par con el HP x360 (339 nits) y es más brillante que un portátil promedio dentro de esta categoría (272 nits), que el Dell XPS 13 no táctil (298), el Asus UX305 (281) y el Lenovo Yoga Pro (318).

Sin embargo, la pantalla del Air se queda atrás frente a algunos otros indicadores de pantalla. Nuestras pruebas revelaron que puede producir solo 65,8% de la gama sRGB, lo que hace que sea mucho menos colorida que una portátil promedio de su categoría (78,7%), sino que también menos colorido que el Dell XPS 13 (92%), el HP x360 (103%), el Yoga Pro (99%) e incluso el menos costoso en esta competencia, el Asus ZenBook UX305 (94%).

Y los colores que tiene la posibilidad de mostrar no son muy precisos como esperamos. Con un puntaje promedio Delta-E de 4,3 (los portátiles que consiguen una puntuación con números más cercanos a cero son mejores), el Air no le fue tan bien como al promedio dentro de su categoría (3,4), el HP x360 (1,3) o el Asus ZenBook UX305 (1,5). El Dell XPS 13, sin embargo, es aún peor, en el Air, alcanzando el 8,1.

Apple MacBook Air análisis: gráficos

Apple MacBook Air análisis: gráficos

Aunque Apple promociona el Intel 6000 Gráficos en el Air de 2015, pudimos apreciar sólo ganancias marginales, por lo menos, sobre el modelo del 2014.

En World of Warcraft, en el Air 2015 alcanzó 32 fotogramas por segundo con la resolución a 1440 x 900 y los efectos sobre Buena calidad de imagen. Eso es mejor por muy pocos puntos que la puntuación que consideramos razonable (30 fps). En una resolución más alta de 1080p, el Dell XPS 13 alcanzó 33 fps en calidad de imagen Buena, y 24 fps en Full.

Sin embargo, el Air de 2015 sí superó al Air de 2014 en OpenGL en la parte del punto de referencia Cinebench. El modelo de 2015 obtuvo una puntuación de 24.81 fps, que es ampliamente superior a los 18.47 fps del modelo anterior.

MacBook Air o MacBook Pro: ¿cuál es mejor?

MacBook Air o MacBook Pro: ¿cuál es mejor?

¿Deberías gastar más dinero para obtener la MacBook Pro de 12 pulgadas? En términos de transporte y desplazamiento, la MacBook pesa casi 500g menos que el Air de 13 pulgadas. La MacBook también tiene una pantalla más pequeña pero también más nítida de 2304 x 1440 píxeles que no sólo es más brillante, sino que también muestra más colores.

Sin embargo, el Air supera al MacBook cuando se trata de rendimiento y resistencia. El procesador Core i5 del Air supera al procesador Core M del MacBook en todo momento, y su memoria flash es de 100 MBps más rápida que la del MacBook.

La duración de la batería del Air también superó la del MacBook de (8 horas y 43 minutos) por más de 5 horas. Lo más importante, la MacBook tiene un solo puerto (USB-C), por lo que tendrás que comprar adaptadores si quieres cargar el portátil y conectarlo a otro dispositivo al mismo tiempo.

Apple MacBook Air: Resumen

Apple MacBook Air: Resumen

El MacBook Air de 2015 es una muy buena opción en comparación al modelo del año pasado, aunque a nivel de mercado no le veamos muchas mejoras. Si adquieres este equipo, obtienes un mejor rendimiento y una mejor duración de la batería, todo por un buen precio.

Definitivamente también nos sigue gustando el cómodo teclado y el preciso touchpad, aunque el Air no tiene el nuevo touchpad, ForcePad, que suena más interesante y pudo haber sido una buena actualización. Sin embargo, el diseño de la portátil necesita ser revisado pues seguimos recibiendo la misma estética de unos años atrás y los compradores merecemos una pantalla más nítida y más colorida.

Por un precio menor, el Dell XPS 13 tiene una nítida pantalla de 1080p, aunque más tenue, con un diseño más ligero y más aventurero. No es tan rápido como lo es el MacBook Air de 13 pulgadas.

Si no eres una de esas personas que se casa con el sistema operativo de Apple, el laptop de Dell es el camino a seguir, pero a los fans de Mac que valoran la resistencia por encima de todo les parecerá que la nueva MacBook Air de 13 pulgadas es lo mejor que existe.

Apple MacBook Air: Opiniones

Esperamos que nuestra guía de la MacBook Air te ayude a responder todas las dudas que tengas sobre esta laptop y puedas tener una mejor idea sobre los detalles de esta laptop. Si quieres saber más sobre la Apple MacBook, puedes dejarnos un comentario en la parte de abajo y te ayudaremos a aclarar tus dudas.

¿Vale la pena comprar la MacBook Air? ¿Es realmente buena esta laptop? Queremos saber tu opinión. Si has tenido una experiencia con la Apple MacBook Air (buena o mala), cuéntanos si recomendarías esta portátil y las razones por las que lo harías para el beneficio de otros usuarios.

Guías relacionadas

¿Tienes preguntas? ¡Hablemos!