Dieta ácida alcalina: Cómo perder peso y vivir más tiempo saludablemente

Te gusta esto? Danos un aplauso!

0 88

Si te interesa perder peso o adelgazar rápidamente, quizás hayas escuchado de la magnífica dieta ácida alcalina. Después de escuchar historias fabulosas e historias de decepción, hemos decidido echarle un vistazo más cerca a los beneficios de esta dieta y a validez de sus beneficios. En esta guía encontrarás todos lo que necesitas saber sobre la dieta ácida alcalina para bajar de peso o comer más saludable.

dieta ácida alcalina perder peso adelgazar comer saludable

¿Qué es la dieta ácida alcalina?

¿Qué es la dieta Ácida Alcalina?

La dieta ácida alcalina (conocida también como la dieta de cenizas ácidas o cenizas alcalinas). Esta dieta se basa en mantener el pH óptimo del cuerpo (veremos más acerca de esto más adelante) al limitar la inducción de ácido alimentos y bebidas tales como cafeína y alcohol, carne y lácteos y nada procesados o fritos y reemplazarlo con sustancias alcalinas induciendo como: vegetales crudos, frutas de bajo índice glicémico y batidos verdes.

Muchas personas han encontrado que al ingerir alimentos que mantengan el pH correcto, se puede reducir la inflamación, aumentar la inmunidad del cuerpo, mejorar la salud general (incluyendo vertiendo algunas libras y evitando enfermedades como la osteoporosis y el cáncer) y perder peso o adelgazar rápidamente.

dieta acida alcalina adelgazar

¿Qué significa regular el pH?

¿Qué significa regular el pH?

El pH es una medida de la acidez o alcalinidad que se encuentra en todo el cuerpo, en una escala que va de 0 a 14. Las sustancias ácidas se encuentran de 0 a 7 en esta escala; el vinagre tiene un pH alrededor de 2.0, lo que significa que es de contenido ácido.

Recibe lo último en este tema en tu correo electrónico:

Mientras tanto, las sustancias alcalinas están en la otra parte de esta escala y van de 7 a 14. El calcio, que es altamente alcalino, tiene una pH alrededor de 10. En su estado natural nuestro cuerpo es ligeramente alcalino orbitando entre 7.35 y 7.45

El pH de la sangre debe mantener un nivel ligeramente alcalino para mantenernos saludables. Ayudamos a nuestro cuerpo a mantener este equilibrio del pH por comer más alimentos alcalinos formando y menos ácido formando alimentos.

La dieta de la persona común está llena de alimentos como carne y productos lácteos que tienden a aumentar la acidez de la sangre. Algunos estudios sugieren que comer demasiados alimentos con un bajo pH (o alimentos “ácidos”) podría causar daños en la salud del riñón y el hígado y podría incluso aumentar el riesgo de diabetes.

Una manera de combatir los efectos negativos del ácido en el cuerpo es balanceando la dieta con alimentos que promuevan un ambiente alcalino del cuerpo.

Según la dieta ácida alcalina, algunos alimentos de formación alcalina incluyen las frutas, verduras, hierbas, frutos secos, semillas y té de hierbas.

Según la dieta ácida alcalina, algunos alimentos de formación ácida incluyen los granos, frijoles, carnes, productos lácteos, pescados, comidas rápidas y alimentos procesados.

¿Por qué seguir la dieta ácida alcalina?

Por qué es importante seguir la dieta ácida alcalina

Cuando comemos alimentos ácidos, nuestro cuerpo tiene que trabajar duro para devolver el pH de la sangre en el equilibrio. Esto lo hace liberando alcalino rico en minerales como calcio, fósforo y magnesio en la sangre.

Si no estamos comiendo suficientes alimentos alcalinos, entonces nuestro cuerpo tiene que emplear estos minerales de nuestros huesos, dientes y órganos. Esto puede comprometer nuestro sistema inmunológico, causar fatiga y nos hacen vulnerables a los virus y la enfermedad.

Escala de alimentación ácida y alcalina

Algunos alimentos que forman parte de la dieta ácida alcalina son:

dieta ácida alcalina comidas alimentos

Alimentos más neutros

  • Cerveza de barril
  • Miel
  • Espárragos
  • Margarina
  • Vino blanco
  • Brócoli
  • Mermelada
  • Agua mineral
  • Sandía
  • Manzanas
  • Vino tinto
  • Calabacín
  • Avellanas
  • Judías verdes
  • Tomates
  • Cerezas
  • Rábanos
  • Coliflor
  • Patatas
  • Albaricoques
  • Zanahorias
  • Apio
  • Bananos
  • Espinaca
  • Pasas

Alimentos más alcalinos

dieta acida alcalina plan menu bajar de peso

Resumen de la dieta ácida alcalina

Lo que puedes lograr con la dieta ácida y alcalina: Puedes perder peso rápidamente, prevención de enfermedades, disminuir el envejecimiento y tener un mejor estado de salud.

La dieta ácida alcalina te ayudará a controlar tu pH y conseguirás estar más saludable y vivir una vida más larga.

¿Cómo funciona la dieta ácida alcalina?

¿Cómo funciona la dieta Ácida Alcalina?

Ventajas de la dieta ácida alcalina:

– Está Cargada de productos frescos.

– Satisfactoria – no pasas hambre

– Permite una gran variedad de alimentos

– Te ayuda a perder peso rápidamente

– Te ayuda a comer más saludable

– Mantiene tu orina al nivel apropiado

– No tienes que contar calorías

Desventajas de la dieta ácida alcalina:

– Hay varias reglas que debes recordar.

– Pocas investigaciones la respaldan (muchos dudan de sus beneficios a largo plazo)

Mantener tu nivel de pH saludable y balanceado se basa en hacer elecciones inteligentes a la hora de comer, para que así los alimentos formadores de alcalinos sean la base de tu plato.

Entre las comidas de la dieta ácida alcalina se encuentran los vegetales, las frutas (siempre y cuando sean naturales, no azucaradas ni secas), brotes de frijoles, almendras y lentejas, y tofu y productos de soya.

Como regla de oro, si quieres realizar la dieta ácida alcalina de manera rigurosa, el 80% de tu consumo debe venir de alimentos alcalinizados y el 20% de formadores de ácidos.

Debes aplicar esta regla a cada comida, bebida y merienda. Sin embargo, algunas personas siguen un régimen de 60/40 el cual no va a corregir años de acidez, pero te ayuda a mantener un balance saludable de ese punto en adelante. Otro beneficio es que al seguir la dieta ácida alcalina no tienes que contar calorías.

Lo que debes y no debes hacer durante la dieta ácida alcalina

Lo que debes y no debes hacer durante la dieta ácida alcalina

Planea tus comidas con alimentos alcalinos – Esto incluye frutas, vegetales, brotes, almendras, lentejas y tofu y productos de soya.

Evita consumir bebidas alcohólicas – El alcohol es formador de ácidos así que es mejor evitarlo. En las raras ocasiones que consumas alcohol, puedes consumir cerveza de barril para mantener el nivel de pH.

Evitar consumir alimentos ácidos como la carne roja y alimentos procesados – También deberías mantenerte alejado de las frituras y las golosinas.

Dieta ácida alcalina: ¿Se puede perder peso?

Dieta ácida alcalina perder peso adelgazar

Todo indica que sí. Mientras que la dieta ácida y alcalina carece de grandes estudios clínicos únicamente basados en examinar su potencial en pérdida de peso, se puede concluir que al eliminar la comida procesada y enfocarte en el consumo de cereales integrales, vegetales y productos de soya, puedes perder peso.

Además, esta dieta te ayuda a tener un plan de alimentación bajo en calorías. Al consumir menos calorías que el máximo recomendado o quemar las calorías extras haciendo ejercicio y podrás ver esos kilos de más desaparecer.

Dieta ácida alcalina: ¿Tiene beneficios cardiovasculares?

Esto no está muy claro porque existen investigaciones muy limitadas. Sin embargo, la dieta ácida alcalina te alienta a ingerir comidas que se enfatizan en frutas, vegetales y cereales integrales.

Ya que eliminas (o al menos disminuyes) el consumo de alimentos procesados y carnes rojas, llegando a obtener beneficios cardiovasculares.

Dieta ácida alcalina: ¿Puede prevenir o controlar la diabetes?

Posiblemente, pero existen otras dietas con mejor efectividad si quieres controlar o mejorar la diabetes, algunas de estas dietas son:

Dieta ácida alcalina: ¿Existe algún riesgo para la salud?

Dieta ácida alcalina Existe algun riesgo para la salud

Las personas que con deficiencia renal aguda o crónica, no deberían adoptar este tipo de alimentación a menos que estén bajo la supervisión de un médico.

Lo mismo va para aquellos que padecen del corazón o que consumen medicamentos que afectan el nivel de potasio. Si tienes alguna condición de salud previamente diagnosticada, siempre habla primero con tu médico antes de hacer algún cambio brusco en tu dieta.

¿Es fácil seguir la dieta ácida alcalina?

Es fácil seguir la dieta ácida alcalina

Aunque puede ser difícil disminuir el consumo de tus grasas favoritas o tus golosinas diarias, la dieta ácida alcalina no elimina grupos enteros de comida de tu dieta.

En lugar de esto, seguir este plan alimenticio te permite tomar mejores decisiones para el pH de tu cuerpo. Aun puedes comer alimentos formadores de ácidos, solo debes prestar atención a cuántos de estos alimentos estás consumiendo.

Conveniencia:

La dieta ácida alcalina requiere trabajo, tienes que estar al tanto de que comidas son alcalinas y cuales son ácidas. Eso puede ser mucha información para recordarla por completo. El internet está repleto de recetas, pero tendrás que pensar bien si las comidas que consumes en los restaurantes es formadora de alcalinos antes de consumirla.

Saciedad:

Los expertos en nutrición destacan la importancia de sentirnos satisfechos después de comer; es decir, de tener la sensación de que hemos comido lo suficiente. Con el alto contenido de fibra que propone esta dieta en el consumo de cereales integrales y vegetales (sin un límite de calorías), no deberías sentirte con hambre.

Sabor:

Tú estás preparando las comidas, así que si no saben bien, ya sabes a quien culpar.

¿Cuánto cuesta perder peso con la dieta ácida alcalina?

Depende de lo que gastes en el supermercado, que no debería ser más de lo que gastas usualmente.

Dieta ácida y alcalina: ¿Debo hacer ejercicio?

Esta dieta solo rige tu patrón alimenticio, pero esto no significa que el ejercicio esté fuera de juego. Sin importar la dieta que realices, mientras mayor actividad física tengas, menos será el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares y diabetes, y más rápido verás desaparecer esos kilitos demás, al mismo tiempo que elevarás tus niveles de energía.

Es recomendable para un adulto realizar al menos 2 horas y medias de ejercicio con una intensidad moderada (como caminar a paso rápido) semanalmente, esto, en conjunto con algún tipo de actividad que permita estirar los músculos, un par de veces a la semana, te ayudará obtener mejores resultados.

Dieta ácida alcalina: Opiniones

Esperamos que nuestra guía sobre la dieta ácida alcalina te ayude a obtener todo lo que necesitas saber para tomar una decisión informada acerca de esta dieta y cómo puedes obtener una mejor nutrición y adelgazar con una alimentación ácida y alcalina.

Recuerda que si tienes preguntas o dudas sobre esta dieta o la comida ácida y alcalina, puedes dejarnos un comentario en la parte de abajo y te ayudaremos a obtener la respuesta a tu inquietud.

¿Sirve la dieta ácida alcalina para perder peso y estar más saludable? Queremos saber tu opinión. Si has tenido alguna experiencia (buena o mala) con esta dieta, puedes dejarnos un comentario en la parte de abajo para el beneficio de nuestros usuarios.

Guías relacionadas

¿Preguntas / Comentarios?

¿Tienes preguntas o dudas sobre este tema? Deja un comentario y te ayudaremos a salir de dudas