Cómo invertir en la bolsa de valores con éxito

Dicen que el que no escucha consejos, no llega a viejo. Hemos preparado una lista compilada de las mejores estrategias y un manual completo sobre cómo invertir en la bolsa de valores que te convertirán en todo un experto para que puedas duplicar tu dinero en menos tiempo de lo que crees. Estos consejos ayudan a los inversionistas principiantes o con experiencia a evitar errores que podrían costarte mucho dinero.

como invertir en la bolsa broker paso a paso principiantes

Guía paso a paso para comprender e invertir en la bolsa de valores

Sabemos que invertir en la bolsa de valores de valores puede ser más aterrador que probar paracaidismo por primera vez. Sin embargo, pocas cosas son tan útiles en la vida como saber invertir eficientemente. Si quieres alcanzar la libertad financiera, estos consejos te ayudarán a ser un mejor inversionista y a vencer al miedo a las inversiones.

El objetivo de invertir en la bolsa de valores

Sabemos que cada situación financiera es distinta y que cada quien tiene diferentes metas financieras. Sin embargo, en nuestra experiencia, hemos encontrado que la mayoría de las personas encajan con esta descripción:

Después de varias décadas de trabajo duro, me gustaría tener un futuro en el que yo y mis hijos podamos depender, poder gastar en lo que queramos sin tener que preocuparnos. Cuando que me retire, me gustaría que mis inversiones me provean con dinero suficiente para vivir cómodamente (a través de dividendos o intereses) en los que pueda depender sin tener que preocuparme por dinero.

Nota que la primera parte empieza con trabajo duro. Si estás esperando invertir en la bolsa y no estás dispuesto a trabajar arduamente, difícilmente tendrás éxito al invertir en la bolsa de valores y por favor para ahora de leer esta guía, pues no está escrita para ti.

como invertir en la bolsa guia completa para empezar
Invertir en la bolsa de valores con éxito es un proceso que lleva tiempo, pero tiene muy buenos frutos

Sin embargo, si estás dispuesto a trabajar por unas décadas, te podemos asegurar que no tendrás que trabajar hasta el final de tu vida y podrás retirarte con una cómoda suma de dinero si sigues este simple consejo: debes gastar menos de lo que ganas e invertir la diferencia.

Una de las primeras cosas que debes aprender al invertir dinero en la bolsa de valores, es que la idea principal es que no vendas nunca tus inversiones. Los ricos no venden sus activos o acciones de empresas para conseguir dinero, si lo hicieran, no serían ricos por mucho tiempo.

Recibe lo último en este tema en tu correo electrónico:

Los ricos aprenden cómo invertir en la bolsa de valores y se mantienen ricos porque sus activos proporcionan suficiente liquidez para soportar a su estilo de vida. Esta puede ser la decisión más importante de tu vida, ya que te afectará a ti y a tu patrimonio por un largo tiempo.

Disfrutar de la última parte de tu vida cómodamente no es un sueño, y es posible si aprendes a invertir dinero en la bolsa de valores desde temprano. Así que te felicitamos por tomar esta decisión y sigue leyendo porque esta guía puede cambiar tu vida.

¿En qué debo invertir para ganar más dinero?

Las inversiones más comunes y más eficientes son las acciones de compañías y bonos de gobierno. Estas son las más recomendadas por los asesores financiero, ya que son modos de inversión flexibles que pueden ajustarse fácilmente.

Las acciones representan la propiedad parcial de una empresa y los bonos son una forma de prestarle dinero al gobierno o a una compañía. Los fondos mutuos, fondos cotizados o ETFs pueden poseer acciones, bonos de gobierno o ambos y ofrecen menos riesgo.

plan para invertir en la bolsa de valores con exito
Para invertir en la bolsa de valores con éxito necesitas un plan efectivo

NOTA: Si no estás familiarizado con las acciones, bonos o fondos mutuos, consulta estas guías y regresa cuando tengas una idea más clara:

empezar a invertir en la bolsa de valores mejor broker barato

Existan otras formas de invertir en la bolsa de valores, por ejemplo, fideicomisos de inversión inmobiliaria (conocidos también como REITs), opciones de acciones, futuros y FOREX, pero estas son más avanzadas y debes tener un mejor concepto de las inversiones antes de explorarlas.

Si quieres tener éxito al invertir en la bolsa de valores, puedes lograrlo con solo construir un portafolio de inversión con acciones, bonos y fondos de inversión. Sin embargo, si tienes deudas (como tarjetas de crédito, préstamos hipotecarios, deudas personales o deudas estudiantiles), debes pagar completamente estas primero antes de empezar a invertir en la bolsa de valores.

Para más información, visita nuestras guías:

mejor broker online para empezar a invertir en la bolsa de valores

¿Qué hago primero: Invertir o pagar mis deudas?

Debería ser obvio que si solo puedes hacer los pagos mínimos en tus deudas, no estás preparado para invertir todavía. Pero si tienes dinero extra de cada cheque de pago, tienes unas cuantas opciones que pueden tener un impacto positivo en sus finanzas:

1. Pasos antes de empezar a invertir: Construye un fondo de emergencia

invertir en la bolsa de valores Construye un fondo de emergencia
Necesitas un fondo de emergencia para invertir en la bolsa de valores

¿Qué pasa si la bolsa de valores cae temporalmente o pierdes tu trabajo? Si no tienes un fondo de emergencia en una cuenta de ahorros en efectivo, probablemente tendrás que vender sus inversiones en el peor momento posible. No caigas en esta trampa.

Los expertos financieros recomiendan que antes de invertir en la bolsa de valores, debes tener un fondo de emergencia preparado en el que puedas depender. Esto te ahorrará de la necesidad de tocar tus inversiones y dejarlas crecer libremente.

2. Pasos antes de empezar a invertir: Paga tus deudas

invertir en la bolsa de valores Paga tus deudas
No puedes empezar a invertir si estás pagando interés a otros préstamos

Por lo general, las deudas (como hipotecas, tarjetas de crédito, préstamos para estudiantes, etc.) vienen acompañadas con intereses que disminuyen tremendamente tu dinero. Si tienes deudas con intereses de más del 10%, te podemos decir con certeza que no estás preparado para invertir en la bolsa de valores.

Si tienes deudas que tienen menos del 5% de interés, puedes optar por invertir en la bolsa de valores y poner tu dinero a trabajar. Sin embargo, esto dependerá de tu nivel de riesgo y si estás dispuesto a hacerlo. No hay garantía de que ganarás más del 5% con la bolsa de valores, pero la historia ha demostrado que es muy posible.

La bolsa de valores regresa anualmente alrededor del 11% sobre tus inversiones, pero no hay una inversión seguro en la bolsa. Tus deudas, sin embargo, tienen una taza de interés garantizada que por lo general supera al 10%.

3. Pasos antes de empezar a invertir: Invierte en ti mismo

invertir en la bolsa de valores Invierte en ti mismo
Antes de invertir en la bolsa de valores, invierte en ti mismo

¿Qué debes hacer en el tiempo que pagas tus deudas y construyes tu fondo de emergencia? ¡Invierte en ti mismo! Existen cientos de libros de finanzas e inversiones, pero no todos te ofrecen los mejores consejos. De hecho, son muy pocos realmente te ofrecen un conocimiento sólido de las inversiones.

Consulta nuestra guía: Mejores libros de finanzas e inversión para que puedas empezar a invertir en tu educación financiera y puedas mejorar tu habilidad como inversionista.

4. Empieza a invertir en la bolsa de valores

Empieza a invertir en la bolsa de valores
Después de seguir los pasos de arriba, estarás listo para invertir en la bolsa de valores

Después de tener un fondo para emergencias y pagar tus deudas, puedes usar tu dinero extra para comprar inversiones (acciones, bonos y fondos de inversión). ¡Felicitaciones en esta excelente decisión!

Comprar y vender acciones y fondos de inversión en la bolsa de valores es más fácil de lo que crees y necesitarás un bróker de bolsa (también conocido como un corredor de bolsa). Si no sabes qué es esto o cómo funciona, puedes leer nuestra guía: ¿Qué es un bróker?

Consulta nuestras guías: El mejor bróker online y El mejor bróker barato para un análisis extensivo del bróker que mejor te conviene.

Después de tener una cuenta con un bróker, es momento de elegir una estrategia de inversión que se adapte a tu edad y nivel de riesgo. Puedes consultar nuestra guía: El mejor portafolio de inversión para que puedas tener una idea de las acciones, bonos y fondos de inversión que puedes tener según tu edad y tolerancia.

Consejo para invertir en la bolsa de valores: Como regla general, es una buena idea invertir tu edad en el porcentaje de bonos de gobierno correspondiente. Por ejemplo, si tienes 30 años, es recomendable que el 30% de tu portafolio o cartera de inversión esté compuesto en un 30% del total de tu dinero en bonos de gobierno y un 70% en acciones de compañías.

Receta para invertir eficientemente

Ahora que ya estás listo para invertir en la bolsa de valores, esta receta será una forma rápida y muy resumida de los objetivos que SIEMPRE debes tener presente al invertir.

Para tener éxito al invertir en la bolsa de valores se necesita:

  1. Tener un ingreso constante con el que puedas agregar dinero mensualmente a tus inversiones
  2. Tener un bróker barato con bajas comisiones
  3. Tener control de tus finanzas (tus gastos mensuales deben ser menos de lo que ganas mensualmente)
  4. Tener un fondo de emergencia para no depender de tus inversiones y dejarlas crecer.

invertir en la bolsa de valores mejor broker para ganar dinero

Estrategias para invertir en la bolsa de valores

A continuación, te presentamos dos estrategias para invertir en la bolsa de valores con éxito a largo plazo. Recuerda que tu inversión debe ser a largo plazo para ser fructuosa y mientras más tiempo inviertas, mejor será tu retorno.

1. Invertir en la bolsa de valores sin esfuerzo: Fondos de inversión

Invertir en la bolsa de valores Fondos de inversión
En un fondo de inversión, muchas personas unen su dinero para invertir en la bolsa de valores

Sabemos que el mundo de las inversiones puede ser complicado y que no todos queremos monitorear nuestras inversiones a cada momento. Jack Bogle, uno de los inversionistas más famosos de Wall Street y fundador de la compañía de inversiones Vanguard (una de las administradores de inversiones más grande del planeta), comparte nuestra misma filosofía.

Es por eso que nuestra primera estrategia para invertir en la bolsa de valores con éxito es invertir en fondos mutuos, o mejor aún fondos cotizados (también conocidos como ETFs). Estos fondos te permiten invertir con costos de administración extremadamente bajos y ganar por tus inversiones a largo plazo.

Además, al invertir una cantidad de dinero mensualmente, podrás aprovechar la ley de promedios para aminorar el costo de tus acciones. Esta es una de las razones por la cuales no siempre debes ver las caídas en los precios de la bolsa como algo negativo. Más bien, puedes verlas como una oportunidad de descuento para aprovechar un precio menos en tus inversiones.

Al usar esta estrategia para invertir en la bolsa de valores, obtienes un crecimiento rápido y efectivo sin mucho esfuerzo

Un ejemplo práctico de cómo esta estrategia es efectivo: si hubieras invertido $6.000 en el fondo de inversión Vanguard Total Stock Market Fund (símbolo: VTSMX) justo antes de la crisis económica del 2008, en septiembre de 2007, solo tendrías $6.290 en agosto de 2012. Peor si hubieras invertido $100 por mes, en el mismo fondo, desde septiembre de 2007 a agosto de 2012, tu inversión habría crecido a $7.689. Es por eso que decimos que una inversión lenta y constante es la mejor manera de invertir en la bolsa de valores.

Mira el crecimiento del mismo fondo de inversión actualmente:

como aprender a invertir en la bolsa de valores VTSMX

Algo que debes tener presente es que la mayoría de los fondos de inversión reconocidos tienen una inversión mínima de $3000 a $5000 dólares. Es por esto que recomendamos los fondos cotizados (conocidos también como ETFs) para las personas que están empezando a invertir en la bolsa. Puedes encontrar una guía de ideas para invertir en ETFs en nuestro artículo: Mejores fondos de inversión de todos los tiempos.

2. Cómo invertir en la bolsa: comprar acciones tú mismo

invertir en la bolsa comprar acciones
Comprar acciones por ti mismo es otra manera (más arriesgada) de invertir en la bolsa de valores

Una estrategia más arriesgada pero también muy efectiva es comprar acciones de compañías de la bolsa tú mismo. Es cierto, si compras fondos de inversión o fondos cotizados a largo plazo, ciertamente tendrás un mejor crecimiento en el mercado que al comprar acciones de compañías individuales, pero esto no siempre es el caso.

Cuando empiezas a invertir en la bolsa de valores, es muy fácil caer en la trampa de comprar acciones individualmente y pagar demasiado en comisiones a tu bróker.

Por ejemplo, digamos que quieres empezar a invertir 500 dólares y obtienes un retorno del 4% ($20). Puedes creer que has ganado $20, pero cuando consideras el costo de las comisiones (por ejemplo, $7 al comprar y otros $7 al vender) te das cuenta que en realidad no es así. Por esto es importante tener un bróker de bolsa barato.

Sin embargo, si quieres invertir a largo plazo y realmente te atrae comprar acciones de una compañía, esta estrategia puede ser muy lucrativa para ti, y es mucho más efectiva si la compañía paga dividendos que puedes reinvertir y acumular más capital para tus inversiones.

Algunos ejemplos de las acciones más preferidas por los inversionistas son:

3. Estrategia más efectiva para la bolsa de valores: Compra y no vendas

Estrategia mas efectiva para invertir en la bolsa de valores
La mejor manera de ganar dinero con la bolsa de valores: Invertir y no vender

Warren Buffet, el mejor inversionista de todos los tiempos ha mencionado en varias ocasiones su mejor estrategia para invertir: comprar acciones de compañías sólidas y no venderlas nunca. Esta es una estrategia que lo ha vuelto uno de los hombres más ricos del mundo.

Esto significa que debes tener una idea de largo plazo al invertir en la bolsa de valores y buscar compañías que creas que sean importantes aun después de muchos años.

Para hacer esta estrategia más efectiva, puedes encontrar 30 compañías que paguen dividendos y tengan un precio razonable. Las compañías deben fabricar o suplir bienes y servicios que la gente seguirá usando incluso décadas a partir de ahora. Este es un plan excelente para hacerte rico con la bolsa de valores.

Cómo invertir en la bolsa de valores sin perder dinero

No hay una estrategia garantizada para invertir en la bolsa de valores. Sin embargo, existen varios métodos de inversión que puedes usar para protegerte de riesgos innecesarios. Estas habilidades son esenciales para ganar dinero en la bolsa de valores y verás cómo podrás perfeccionarlas en el futuro:

En primer lugar, tendrás que aprender a valorar una empresa. Cuando usted está comprando acciones de una compañía, en realidad te conviertes en propietario de una parte de la empresa. Por lo tanto, debes analizar si realmente tiene sentido envolverte en esta empresa. También debes estar muy envuelto con sus estados financieros (se encuentran gratis en sitios como Google Finance o Yahoo Finanzas), lo cual es muy fácil de hacer (solo necesitas saber principios de matemática sencillos: suma, resta y división).

encontrar companias para invertir en la bolsa de valores
Aprender a encontrar compañías para invertir es la mejor habilidad al invertir en la bolsa de valores

Hay varias maneras evaluar valor de una empresa y calcular un precio justo para sus acciones. Es importante que te informes sobre cómo lograrlo por todos los medios posibles, ya que esto es indispensable para invertir en la bolsa de valores con éxito.

Leer tanto como puedas sobre cómo evaluar y valorizar compañías de la bolsa (si no estás dispuesto a leer e interpretar los estados financieros, es mejor que inviertas en fondos de inversión

Quizás la pregunta más importante que debes hacerte antes de comprar compañías en la bolsa de valores es: Si pudiera comprar el 100% de acciones de esta compañía, pagar todas sus deudas y luego recogió el 100% de ganancias para mí solo, por ahora y hasta siempre, ¿cuánto tiempo me tomaría recuperar mi dinero?

Si has encontrado una compañía que responda a esta pregunta satisfactoriamente, te darás cuenta que el precio de las acciones realmente no es importante cuando consideras el valor que te provee la inversión. No creas que una compañía de electrónicos en la bolsa de valores es “más barata”, en comparación con otra solo porque las acciones de la primera compañía cuestan $5 y la segunda compañía $50.

invertir en la bolsa de valores etrade

Cómo encontrar buenas compañías en la bolsa de valores

Para encontrar acciones de compañías que valgan la pena al invertir en la bolsa de valores, piensa en el uso de sus productos o servicios para el futuro. ¿Tiene la capacidad de sobrevivir esta compañía por los próximos 10, 20, 30 o 50 años? ¿Quiénes usan sus productos? ¿Pueden tus padres y tus hijos usar este producto también?

Un consejo importante: no inviertas en empresas en industrias que no te gustan. Si no te gusta fumar, no es una buena idea comprar acciones de compañías de tabacos, ya que probablemente no sabes nada del mercado o cómo la compañía gana dinero. Además, hacer la investigación te parecerá aburrido si no disfrutas el mercado y el producto en el que estás invirtiendo.

Cómo encontrar buenas compañías en la bolsa de valores
Invierte en compañías confiables para tener los mejores resultados

Es normal perder dinero en las inversiones. Esperar lo contrario sería completamente irrazonable. Pero puedes aminorar tu riesgo escogiendo compañías sólidas y diversificando tu portafolio de inversión.

Tener un portafolio o cartera de inversión diversificada significa poseer acciones de 20 a 30 compañías que no sean muy similares. Como ya hemos dicho, debes tener la idea de que debes hacerlo a largo plazo.

Otra estrategia para encontrar buenas compañías al invertir dinero, al invertir en fondos de inversión o fondos cotizados y dejar que los profesionales administren tu cartera de inversión. Todo dependerá de tu estilo de inversión y cuánto tiempo estés dedicado a aprender a invertir en la bolsa y cuánto tiempo puedas dedicarle a la investigación.

Invertir en la bolsa de valores: Opiniones

Esperamos que nuestra guía sobre cómo invertir en la bolsa de valores pueda ayudarte a tener un buen punto de partida en el mundo de las inversiones y puedas ganar dinero a largo plazo al comprar acciones de compañías sólidas que paguen dividendos.

Si tienes preguntas sobre cómo invertir en acciones o cómo ganar dinero con la bolsa de valores, déjanos un comentario en la parte de abajo y te ayudaremos a obtener la respuesta a tus inquietudes.

¿Cómo invertir en la bolsa de valores? Nos interesa mucho saber tus opiniones sobre la bolsa y si crees que vale la pena o no invertir en acciones de la bolsa. Si has tenido alguna experiencia al comprar o vender acciones en la bolsa de valores, déjanos un comentario en la parte de abajo para que otros se beneficien de tus anécdotas.

Guías relacionadas

¿Tienes preguntas? ¡Hablemos!