Invertir a largo plazo o corto plazo: ¿cuál es mejor?

Una de las preguntas más frecuentes que recibimos de nuestros lectores es: ¿Es mejor invertir a largo plazo o corto plazo? Esta pregunta diferencia a todos los inversionistas: unos dicen que es mejor invertir a corto tiempo y disfrutar las ganancias y otros dicen que es mejor invertir a largo plazo para terminar con mucho más dinero. Hemos decido estudiar a fondo estas dos teorías para mostrar cuál estrategia de inversión es la mejor para ti.

mejor broker para invertir a largo o corto plazo

Invertir a largo plazo o corto plazo: ¿Por cuánto tiempo invertir?

Lo primero que debes saber sobre invertir a largo plazo o corto plazo es que ambas estrategias tienen ventajas y desventajas diferentes. También, la decisión final sobre invertir a corto, mediano o largo plazo será afectada por el país donde vives (ya que algunos países tienen leyes de impuestos distintas sobre la duración de tus inversiones).

¿Qué es invertir a corto plazo?

Cuando decimos la frase “Invertir a corto plazo”, nos referimos a cualquier inversión en la bolsa de valores o en otros activos que tenga un año de duración o menos. El tiempo de la inversión puede ser durante varios segundos (como en los inversionistas de tipo daytrading) como a una inversión de varios meses del año.

Aunque es cierto que muchos obtiene excelentes retornos en sus inversiones a corto plazo: comprando y vendiendo acciones de la bolsa durante minutos, días o pocos meses, nuestro análisis demostró que esta es una habilidad difícil de dominar que requiere mucho estudio, tiempo y práctica para obtener buenos resultados de inversión.

Guías relacionadas: Mejores libros para aprender a invertir | Cómo invertir en la bolsa de valores | 5 inversiones seguras y sin riesgo

mejor broker invertir a largo plazo

¿Qué es invertir a largo plazo?

Invertir a largo plazo significa comprar activos que valgan la pena y la intención de mantenerlos en nuestra cartera o portafolio de inversión con una duración mínima de un año o más, tal vez con la intención de tenerlos 5, 10, 20, 40 años o indefinidamente.

Invertir a largo plazo significa comprar activos sin la intención de venderlos en un corto tiempo

Invertir a corto o largo plazo: ¿Cuál es mejor?

La meta de todos los inversionistas es obtener el mejor retorno por el capital invertido. Sabemos que quieres duplicar tu dinero rápidamente y que la estrategia para lograr esto es comprar acciones de empresas a precios bajos y venderlas a precios altos.

Para responder a la pregunta: ¿Es mejor invertir a largo plazo o corto plazo?, hemos realizado un estudio de más de 1000 inversionistas y analizado la lista de los inversionistas más exitosos del mercado para determinar la respuesta más apropiada.

El resultado de nuestro análisis: es mejor invertir a largo plazo.

En nuestro análisis, los inversionistas que compran y venden acciones a largo plazo obtuvieron mejores ganancias que los inversionistas que prefieren invertir a corto plazo. Además, los inversionistas a largo plazo reportaron que experimentaron menos presión al invertir, ya que al invertir mediante ETFs (tal como hemos recomendado en nuestra guía: El mejor portafolio de inversión), estos ahorraron dinero en comisiones (incluso cuando usaron un bróker barato) y no tuvieron que cuidar de sus inversiones todos los días.

es mejor invertir a largo plazo o corto plazo
Es mejor invertir a largo plazo que a corto plazo

En contraste, los inversionistas a corto plazo que regularmente compran y venden acciones en unos días, semanas o meses, mostraron buenos resultados pero reportaron que tarde o temprano tomaron una mala decisión que borró gran parte de sus ganancias.

La estrategia más eficiente para maximizar el rendimiento de tu dinero es invertir a largo plazo. Y esta estrategia es mucho más efectiva cuando haces contribuciones mensuales a tu cuenta con un bróker online confiable.

Tu presupuesto decidirá cuánto dinero puedes invertir mensualmente, pero conviene que tengas una cifra mensual dedicada a invertir en tu futuro. Si necesitas ayuda al determinar cuánto dinero necesitas para poder invertir, visita nuestras guías: ¿Cuánto dinero necesito para poder invertir?, también Cómo invertir 1000 dólares y Cómo invertir 1000 euros.

invertir a corto plazo o largo plazo
Generalmente, una inversión a largo plazo produce mejores resultados que varias inversiones a corto plazo

Desventajas de invertir a corto plazo

Al analizar nuestro estudio sobre invertir a largo plazo o corto plazo, nos dimos cuenta que las probabilidades de perder dinero se multiplican cuando tienes una estrategia de inversión a corto plazo. Es muy fácil que pagues más comisiones a tu bróker, vendas o compres más acciones que pierdan su valor rápidamente al tomar decisiones apresuradas o que simplemente vendas demasiado pronto.

Esto no quiere decir que daytrading no permita ganar dinero, hemos visto varios ejemplos de inversionistas que han tenido éxito haciendo daytrading, pero esta es una habilidad que requiere tiempo y esfuerzo para dominarla eficientemente.

inversiones a largo tiempo corto tiempo
El tiempo es tu mejor amigo para ver tus inversiones crecer

Desventajas de invertir a largo plazo

¿Existen desventajas en invertir a largo plazo? Lamentablemente sí. Aunque invertir a largo plazo generalmente resulta en mejores ganancias que invertir a corto plazo, una de las mayores desventajas que hemos percibido es que invertir de esta manera resulta aburrido.

Si te gusta el mundo de las inversiones, seguramente habrás visto películas como The Wolf of Wall Street, Wall Street o Boiler Room donde seguramente hacen ver el mundo de las inversiones como una de las carreras más enérgicas del mundo.

libros para invertir a corto o largo plazo

Sin embargo, invertir a largo plazo no es como lo pintan estas películas. De hecho, requiere paciencia y mucha motivación. En las palabras del mejor inversionista de nuestra era, Warren Buffet, la clave para las mejores inversiones debe ser: comprar una compañía buena y nunca venderla.

Beneficios de invertir a largo plazo

Aunque invertir a largo plazo parezca aburrido, generalmente es lo mejor para ti dinero. En nuestro análisis sobre invertir a largo plazo o corto plazo, encontramos que las inversiones largas te ofrecen las siguientes ventajas:

Menos comisiones a tu bróker – Al comprar y vender menos acciones, pagas menos comisiones a tu bróker y usas ese ahorrar para invertirlo en la bolsa de valores en acciones a largo plazo.

Recibe lo último en este tema en tu correo electrónico:

Estrategia con buena evidencia – Encontramos que la gran mayoría de los hombres más ricos del mundo (como Warren Buffet y Bill Gates), prefieren invertir sus fortunas a largo plazo. Sin duda, esta es una de las razones por las que estos hombres se han hecho ricos y se han mantenido siendo ricos.

Pagas menos impuestos – si vives en países como Estados Unidos, invertir a largo plazo te permite pagar menos impuestos que las ganancias que obtienes por las inversiones a corto plazo. Pagas una tasa menor de impuestos por tus ganancias de inversiones a largo plazo. Para más información, visita nuestra guía: ¿Qué son Income Taxes?

Conclusión basada en datos históricos

Antes del año 2000, el mercado de la bolsa de valores no había tenido ningún periodo de 10 años negativo desde los años 1930. Desde 1950, nunca ha habido un período negativo de 20 años. Esto es evidencia histórica de que invertir a largo plazo es mejor que invertir a corto plazo.

Para tener éxito en las inversiones a largo plazo, es más rentable cultivar la paciencia. También debes ver las bajas en la bolsa de valores como una oportunidad para invertir a precios reducidos. Esto es una clave que diferencia a los buenos inversionistas de los novatos.

Invertir a corto plazo es tratar de adivinar lo que el mercado hará mañana o pasado y la historia ha demostrado que es una receta perfecta para un desastre financiero. Si estás considerando invertir a corto plazo, hazlo sólo con una pequeña porción de tu capital total y con extrema precaución. Dependiendo de tus resultados, podrás aprender a elegir la mejor estrategia para ti. Pero para la mayoría de los inversionistas, invertir a largo plazo más largo es el camino a seguir.

Invertir a corto plazo o largo plazo: Opiniones

Esperamos que nuestra guía sobre cómo invertir a largo plazo o corto plazo te haya ayudado a tomar la mejor decisión al elegir por cuánto tiempo invertir en la bolsa de valores.

Recuerda que si tienes preguntas o dudas sobre la mejor manera de invertir o sobre esta guía de inversión, puedes dejarnos un comentario en la parte de abajo y te ayudaremos a obtener la respuesta a tu inquietud.

¿Es mejor invertir a largo plazo o corto plazo? Queremos saber tu opinión. Déjanos un comentario con lo que piensas sobre esta pregunta en la parte de abajo. Si tienes experiencia al invertir, cuéntanos sobre tu estrategia de inversión y los resultados que has tenido en un comentario para el beneficio de nuestros usuarios.

Guías relacionadas

¿Tienes preguntas? ¡Hablemos!