¿Qué es un portafolio de inversión y por qué necesitas uno?

Tener un portafolio de inversión es la manera más efectiva de ver crecer y duplicar tu dinero. Si quieres obtener más intereses que lo poco que te ofrece tu cuenta bancaria, necesitas tener un portafolio con las mejores inversiones. En esta guía de inversión te mostramos qué es un portafolio de inversión y porqué necesitas tener uno.

que es un portafolio de inversión mejor broker barato

¿Qué es un portafolio de inversión? Definición

Un portafolio de inversión o cartera de inversiones es simplemente una colección o serie de inversiones que empiezas con el fin de ganar dinero. Existen varios tipos de portafolios de inversión de todos los tamaños: desde un joven empezando a invertir hasta un inversionista veterano con millones de dólares en activos.

No te pierdas nuestras guías: El mejor portafolio de inversión | El mejor bróker de bolsa barato | ¿Cuánto dinero necesito para empezar a invertir?

Las carteras de inversiones pueden abarcar una amplia gama de clases de activos, acciones de empresas en la bolsa de valores, bonos de gobierno, bonos corporativos, fideicomisos de inversión inmobiliaria, fondos cotizados (también conocidos como ETFs), fondos mutuos, certificados de depósito y cualquier tipo de inversión para ganar dinero.

Recibe lo último en este tema en tu correo electrónico:

portafolio de inversión mejor corredor de bolsa bróker

Cómo tener el mejor portafolio de inversión

El mejor portafolio de inversión es determinado por el porcentaje de retorno de inversión que recibas y el riesgo que tomas en las inversiones. Un portafolio de inversión ideal ofrecerá el mejor retorno en el dinero invertido, con el menor riesgo posible.

En nuestra guía: El mejor portafolio de inversión, te mostramos las mejores estrategias que puedes usar y los diferentes tipos de portafolio de inversión que puedes tener según tu estilo de inversión para obtener el mayor retorno por tu dinero invertido.

No te pierdas nuestras guías: Cómo aprender a invertir | El mejor bróker online | Cómo invertir con poco dinero

Para obtener el portafolio de inversión más eficiente, el interés que ganas en el dinero invertido necesita ser por lo menos mayor que la tasa de inflación promedio del país donde vivas, de lo contrario, el valor de tu dinero disminuirá con el tiempo. Por ejemplo, si tu cartera de inversión ofrece 1% de retorno en tus inversiones y la inflación es del 2 por ciento, tu dinero perderá 1 por ciento de su valor en términos reales.

portafolio de inversión

Ejemplos de portafolio de inversión

Los expertos aconsejan que el mejor método para tener un buen portafolio de inversión consiste en tener tu dinero en diferentes tipos de activos y no poner todo tu dinero en un solo método de inversión.

Al poner toda tu cartera de inversión en acciones de la bolsa de valores, no obtienes una buen a protección o diversificación en tu portafolio, por lo que debes incluir otros tipos de inversión como los bonos de gobierno o invertir en oro.

Tu portafolio de inversión debe tener una buena diversificación de activos para ser efectivo

Para ayudarte a encontrar el mejor método y las mejores inversiones de acuerdo a tu edad, hemos incluido los ejemplos de carteras de inversión que debes tener para recibir el mayor retorno con el menor riesgo posible.

1. Portafolio de inversión: 20 a 30 años de edad

Tal como hemos discutido en nuestra guía: El mejor portafolio de inversión, una de las mejores maneras de invertir tu dinero es mediante fondos cotizados (también conocidos como ETFs), ya que estos te permiten invertir en una serie de compañías y minimizar el riesgo de inversión por un costo muy bajo.

Por lo general, si tienes entre 20 y 30 años, tu mayor ventaja en el mundo de las inversiones. El secreto para hacerte rico invirtiendo es empezar construir un portafolio de inversión eficiente desde una edad joven.

Un portafolio de inversión para jóvenes entre 20 a 30 años puede ser más arriesgado y tener una estrategia más agresiva de crecimiento. Puedes considerar esta estrategia de inversión:

Ejemplo de portafolio de inversión #1: 20 a 30 años

¿Quieres empezar a invertir desde ahora? Consulta nuestras guías:

2. Portafolio de inversión: 30 a 40 años de edad

Si quieres construir in portafolio de inversión y tienes entre 31 y 40 años, todavía tienes el lujo de invertir agresivamente y ver tu dinero crecer con una cartera de inversión en acciones y bonos de gobierno.

Un ejemplo de un portafolio de inversión para una persona entre 31 a 40 años puede ser:

Ejemplo de portafolio de inversión #2: 31 a 40 años

Esta cartera de inversión te permitirá balancear el riesgo entre la agresividad del crecimiento y te expondrá a varias compañías en diversos mercados en países.

3. Portafolio de inversión: 40 a 50 años de edad

Un ejemplo de cartera de inversión ideal para alguien entre 41 a 50 años de edad debe tener como prioridad tener el máximo crecimiento posible y la menor cantidad de riesgo que puedes tomar. Una buena manera de lograr estos es aprovechando los fondos cotizados en los siguientes activos.

Un ejemplo de cartera de inversión para alguien entre 41 a 50 años puede ser:

Ejemplo de cartera de inversión #3: 41 a 50 años

Al seguir este ejemplo de portafolio de inversión, recibes un excelente retorno en tu dinero y puedes obtener una gran diversificación en tu dinero. Además, puedes equilibrar la agresividad de la bolsa de valores con la seguridad que históricamente han ofrecido los bonos de gobierno.

4. Portafolio de inversión: 50 años a la jubilación

Si ya estás cerca de la jubilación o tienes 50 años o más, este ejemplo de portafolio de inversión te ayudará a minimizar el riesgo de pérdida de tu inversión. Reducir el riesgo debe ser tu prioridad, ya que al estar más cerca de tu jubilación podrás depender más del retorno de tus inversiones que los ingresos del seguro social o tu lugar de empleo.

Estos son los activos que puedes considerar al tener un portafolio de inversión con 50 años de edad o más:

Ejemplo de portafolio de inversión #4: 50 años a la jubilación

A medida que te acercas a la jubilación, un método efectivo para minimizar el riesgo puede ser invertir menos en acciones de compañías (pudieras empezar por reducir las compañías internacionales hasta tener un 65% bonos de gobierno y 35% acciones).

Una buena regla de oro al evaluar el riesgo es: tu edad debe ser igual al porcentaje de bonos de gobierno que debes tener en tu cartera de inversión

¿Qué es un portafolio de inversión? Opiniones

Esperamos que nuestra guía de portafolio de inversión y carteras de inversión te ayude a resolver tus dudas sobre este aspecto de las inversiones. Si tienes más preguntas, recuerdas que puedes dejarnos un comentario en la parte de abajo y te ayudaremos a aclarar tus dudas.

¿Qué es un portafolio de inversión? Queremos saber tu opinión y todo lo que tienes que decir sobra las carteras de inversión. Déjanos un comentario en la parte de abajo y si ya tienes un portafolio de inversión efectivo, déjanos el ejemplo de la cartera de inversión que tienes en la parte de abajo.

Guías relacionadas

¿Tienes preguntas? ¡Hablemos!