¿Cuánto dinero necesito para empezar a invertir en la bolsa de valores?

No hay duda que invertir en la bolsa de valores requiere dinero. Sin embargo, ¿cuánto dinero necesitas para empezar a invertir y cuáles son las mejores inversiones? En esta guía te diremos todo lo que necesitas saber para invertir con éxito y cómo usar el dinero que ya tienes para tener las mejores inversiones.

empezar a invertir como invertir broker corredor de bolsa

¿Cuánto dinero necesito para empezar a invertir?

Si has sido disciplinado y ahorrado dinero, has recibido una herencia, has ganado la lotería o si quieres empezar a trazar un plan de inversión, es importante saber cuánto dinero necesitas para invertir y cómo invertir esos fondos para que tu dinero trabaje para ti.

Aunque no hay ninguna respuesta única, en esta guía te daremos varios principios para que puedas tomar la mejor decisión al empezar a invertir según la cantidad de dinero que tengas disponible. Para hacerlo más sencillo, hemos creado esta guía en dólares, pero los mismos principios aplican a la cantidad equivalente a en tu moneda local.

Usa esta herramienta para ver cuánto dinero es tu moneda local en dólares

Dinero para empezar a invertir: $0 a $1.000 dólares

Si quieres empezar a invertir y solo tienes de $0 a $1.000 dólares, tu prioridad debe ser tener un fondo de emergencia, ya que $1.000 o menos en considerado muy poco para poder invertir en la bolsa.

Todo el mundo tiene gastos inesperados, y una emergencia no pide permiso para presentarte en tu vida. Debes estar bien preparado para una reducción de sueldo, una factura médica inesperada o una crisis personal.

Recibe lo último en este tema en tu correo electrónico:

¿Cuánto debes tener en tu fondo de emergencia? El valor variará de acuerdo a tu situación, pero para la mayoría de la gente, este fondo de ahorro debe tener por lo menos por valor de 3 a 6 meses de gastos en una cuenta a la que tengas fácil acceso. Se recomienda tenerlo en efectivo, en una cuenta de ahorros en el banco o en un certificado de depósito que no tenga penalidad.

Aunque sabemos que estos vehículos no te darán los mejores retornos en tu dinero, debes verlo como un pequeño incentivo por guardar tu dinero de emergencia. Además, en situaciones inesperadas estarás mejor protegido y preparado.

No te pierdas nuestras guías: ¿Qué es la bolsa de valores? | Cómo ganar dinero desde casa | Cómo invertir 1000 dólares | Cómo invertir 1000 euros

¿Cuánto dinero necesito para invertir? Como invertir $1.000 a $5.000 dólares

Si tienes de $5.000 a $25.000 dólares, debes considerar tus metas a medio plazo: después de tener un fondo para emergencias, puedes empezar a invertir en la bolsa de valores mediante un corredor de bolsa o bróker de descuento.

Para saber más sobre los mejores brókers para invertir en la bolsa, visita: Mejor bróker online | Mejor bróker barato | ¿Qué es un bróker?

Si estás ahorrando para una meta a corto plazo como un auto este año o el año que viene o el pago inicial de una casa en unos pocos años, tu inversión debe ser en compañías que presenten poco riesgo (las cuales probablemente te darán dividendos y retornos modestos), ya que de esta manera tu dinero podría estar más estable.

Ejemplos de acciones estables: Compañías como Coca Cola, PepsiCo, Apple, Microsoft, Nestlé, Procter & Gamble, Colgate-Palmolive, supermercados, compañías de alimentos o productos esenciales, etc.

dinero para empezar a invertir 1000 500 5000 dolares
Puedes empezar a invertir con solo $1.000 dólares y ver crecer tus inversiones

NOTA: ¡No estamos diciendo que debes invertir en estas compañías! Solo son ejemplos de compañías que han presentado un precio y retorno estable durante el tiempo.

Sin embargo, debes tener presente que nada es seguro en la bolsa de valores y que no debes invertir una cantidad que no estés dispuesto a perder. Históricamente la bolsa ha presentado buenos retornos en las inversiones, pero esto no significa que tu inversión esté asegurada.

Cómo invertir $5.000 a $10.000 dólares

Si estás listo para empezar a invertir $5.000 a $10.000 dólares, ya puedes empezar a planificar tu portafolio de inversión. Necesitarás tiempo para evaluar cuánto riesgo estás dispuesto a tomar y las compañías en las que invertirás.

También es buena idea que inviertas en tu educación financiera con los libros de inversión de nuestra lista. Estos son dos estrategias que puedes tomar:

  • Portafolio de compañías 50% estable y 50% riesgo – divide tu capital de inversión en dos partes iguales: una para comprar acciones de compañías estables y la otra para comprar compañías de más riesgo. También debes ajustar estos porcentajes a tu edad. Mientras más cerca a tu retiro te encuentres, menos riesgo deberás tomar.
  • Portafolio de 70% acciones y 30% de otras inversiones – las acciones no son las únicas maneras de empezar a invertir. Puedes diversificar tu riesgo y mejorar tus retornos en tiempos críticos al dividir tu portafolio de inversión en 70% acciones (35% acciones estables y 35% acciones de riesgo) y 30% en otros vehículos de inversión como bonos o certificados de depósitos.
como empezar a invertir en la bolsa de valores cuanto dinero necesito para invertir
Crea un portafolio de inversión y divide tu dinero al empezar a invertir para tener menos riesgo y más diversificación entres acciones de alto y bajo riesgo

Cómo invertir $10.000 a $25.000 dólares

Si quieres empezar a invertir $10.000 a $25.000 dólares, puedes diversificar tu portafolio de inversión para que puedas recibir dividendos y ganancias del crecimiento de otras compañías. Puedes seguir las estrategias de los arriba, dividiendo tu portafolio en porcentajes que se adapten a tus metas y necesidades.

No te pierdas nuestra guía: Inversiones seguras y rentables

Cómo invertir $25.000 a $50.000 dólares

Al tener $25.000 dólares a $50.000 para invertir, abres las puertas a otros vehículos de inversión más efectivos. Al tener más dinero de inversión, se hace más difícil seguir las actividades y prospectos de varias compañías. Por eso te presentamos una alternativa:

Estos fondos de inversión son excelentes para invertir en la bolsa de valores ya que mediante ellos puedes ser dueño de cientos de acciones a la misma vez y así minimizar tu riesgo y mantener tu portafolio diversificado.

Cómo empezar a invertir. Cómo invertir $25.000 a $50.000 dólares
Al invertir de $25.000 a $50.000 dólares, tu mejor opción será poner a trabajar tu dinero en los fondos de inversión mencionados.

Cómo invertir $50.000 a $100.000 dólares

Cuando quieres empezar a invertir $50.000 a $100.000 dólares, debes empezar a diversificar tus inversiones para obtener los mejores retornos. Esto significa que tu portafolio de inversión debe incluir acciones, bonos y fondos de inversión de diferentes sectores para tener los mejores resultados.

Mientras más dinero tengas para invertir, más importante será administrar el riesgo que puedes tener, así que debes planear a largo plazo para que puedas convertir este dinero en mucho más con diferentes métodos de inversión.

Otros métodos de inversión que puedes considerar (aparte de las acciones) es comprar inmuebles o bienes raíces para que puedas reducir el riesgo de tus inversiones.

Cómo invertir $50.000 a $100.000 dólares
Para invertir de $50.000 a $100.000 dólares, toma ventaja de los fondos de inversión diversificados

Como invertir $100.000 dólares o más

Al empezar a invertir con $100.000 dólares o más, se recomienda tener un portafolio diversificado que debe abarcar todos los métodos de inversión mencionados anteriormente (acciones, bonos, fondos de inversión, bienes raíces).

Recuerda que de acuerdo al promedio de retorno de la bolsa de valores a través de los años, un portafolio de inversión de $100.000 bien diversificado puede tener ganancias de $4.000 a $20.000 dólares al año.

En este nivel de inversión es cada vez más importante la educación financiera, así que invierte en ti mismo y en educarte sobre los diferentes vehículos de inversión y cómo funciona la bolsa de valores para que puedas ganar la mayor cantidad de dinero sobre tus inversiones.

empezar a invertir como invertir 100000 dolares o más
Al tener un portafolio de inversión de $100.000 dólares o más debes pensar en diversificar tus inversiones con bienes raíces

A medida que tu portafolio de inversión vaya creciendo y tu edad vaya incrementando, es recomendable mover tus activos a inversiones menos riesgosas como bonos de gobierno y certificados de depósito.

Mientras consideras tus mejores opciones al empezar a invertir, pon el dinero en un certificado de depósito en el banco. Esto te hará evitar las decisiones apresuradas.

El mejor consejo para empezar a invertir

No importa si tienes $500 o $50.000 dólares para empezar a invertir, la más importante es empezar lo más pronto posible a multiplicar tu dinero con los métodos de inversión mencionados en esta guía.

Históricamente, las acciones han proporcionado retornos inigualables por otras inversiones, así que mientras más temprano empieces a invertir dinero, más rápido obtendrás dividendos y verás el valor de tus acciones crecer.

Por último, queremos decir que uno de los errores más comunes con las personas que quieren empezar a invertir es querer poner dinero en acciones antes de estudiar el panorama financiero de la industria. Nadie sabe con certeza qué nos depara el futuro, y puedes necesitar usar dinero inesperadamente mucho antes de lo que crees.

Por eso es importante planear tus inversiones contando con un fondo de emergencia antes de empezar a invertir, lo cual te dará la flexibilidad que necesitas al tomar decisiones de inversión y también estarás más preparado para afrontar cualquier dificultad económica no prevista.

¿Cuánto dinero necesito para empezar a invertir? Preguntas y respuestas

Tienes más preguntas sobre cuánto dinero se necesita para empezar a invertir en la bolsa de valores. Si tienes dinero. Si quieres más ideas sobre cómo invertir tu dinero o la mejor forma de invertir $1.000, $5.000, $10.000 dólares o más, déjanos un comentario en la parte de abajo y te ayudaremos a encontrar un buen vehículo de inversión que se adapte a tu personalidad.

De igual manera, si ya has comenzado a invertir en acciones o en la bolsa de valores, déjanos un comentario contándonos cómo lo lograste y cómo han sido los resultados para que otros se beneficien de tu sabiduría.

Guías relacionadas

1
¿Tienes preguntas? ¡Hablemos!

más nuevos más viejos más votados
HERNAN

EXCELENTE ARTÍCULO POR LO GLOBAL Y RESUMIDO Y SOBRETODO PORQUE CLASIFICAN JUSTO LO QUE ESTABA BUSCANDO, UNA ESTRATÉGIA DIFERENTE PARA INVERTIR SEGÚN EL CAPITAL DISPONIBLE. AHORA ME QUEDÓ UNA DUDA, COMO MIDO O CON QUÉ INDICADOR SE MIDE EL RIESGO DE UNA EMPRESA SI QUIERO EMPEZAR A INVERTIT CON PEQUEÑO CAPITAL QUE ES MI CASO, EJM: 1000 $? SALUDOS.