Invertir en la bolsa sin perder dinero: Todo lo que debes saber

241

Invertir en la bolsa de valores es complejo, pero no es imposible. Hemos creado está guía completa donde te ayudamos a invertir en la bolsa de una manera fácil y sencilla. No importa si quieres hacerte rico invirtiendo o quieres asegurar tu jubilación, te aseguramos que en esta guía te ayudará a aprender cómo invertir en la bolsa como todo un profesional.

como empezar a invertir en la bolsa de valores

Cómo invertir en la bolsa de valores con éxito

cómo invertir sin perder dinero

Para crear nuestra guía sobre cómo invertir en la bolsa de valores, hemos pedido a nuestra comunidad de usuarios que nos envíen todas sus preguntas y hemos publicado las más frecuentes para que puedas empezar entender el proceso de inversión de la manera más sencilla.

Con estas preguntas también queremos corregir muchos rumores falsos o conceptos erróneos que no permiten al ciudadano común invertir en la bolsa. También la hemos dividido en varias secciones y niveles de aprendizaje para adaptarnos a tu nivel de inversión.

No importa si eres un principiante o un inversionista en la bolsa con alguna experiencia, habrá algo que podrás aprender de esta guía.

como invertir en la bolsa mejor broker

Como invertir en la bolsa: Empezando a invertir

Antes de empezar a invertir en la bolsa es importante que inviertas en ti mismo. Educarte será la mejor inversión si no quieres perder dinero en la bolsa de valores.

¿Qué debo hacer antes invertir?

Antes de invertir en la bolsa, debes estar informado de qué es la bolsa de valores y cómo funciona. La bolsa de valores de Estados Unidos es la más popular para invertir, y muchos inversionistas creen que es la más diversificada en el mundo.

Si quieres aprender más sobre cómo invertir en la bolsa de valores, te recomendamos que empieces leyendo estos libros:

O visita nuestra lista de los mejores libros sobre cómo invertir en la bolsa

Estos libros han sido reconocidos como los mejores recursos para aprender a invertir en la bolsa, así que tomate el tiempo que sea necesario para leerlos.

El objetivo de que te eduques al invertir es que puedas tomar decisiones informadas sobre qué tipo de inversión te llama la atención y qué tipo de inversionista eres.

Tengo X cantidad de dinero y quiero invertir en la bolsa ¿qué debo hacer?

Primero, invierte en ti mismo, luego empieza a invertir en la bolsa. Si tienes cierta cantidad reservada para invertir, primero invierte en un libro de inversión. Educarte será la mejor inversión que puede hacer.

¿Cuánto necesito para empezar a invertir en la bolsa?

Aunque ciertamente es posible, $100 dólares no es suficiente para empezar a invertir en la bolsa. Las comisiones de los brokers o corredores y otros gastos se comerán tus 100 dólares antes de que usted puedas ver alguna ganancia. Se recomienda empezar a invertir con una cantidad de $1.000 dólares o más.

aprender a invertir dinero en la bolsa de valores

Tengo dinero para invertir, pero lo necesitaré en corto tiempo. ¿Cómo debo invertirlo?

No es recomendable invertir en la bolsa con dinero que necesitas en un corto período de tiempo. Invertir es un proceso que lleva tiempo para ver frutos y resultados reales. Las inversiones a corto plazo generalmente llevan consigo mucho más riesgo.

Si planeas usar ese dinero en unos meses o en menos de un año, los únicos lugares seguros para ponerlo son en una cuenta de ahorros o en un certificado de depósito de tu banco local. Sabemos que quieres obtener un retorno más grande en tu inversión, pero si necesitas el dinero en poco tiempo, no puedes arriesgarlo en la bolsa de valores en horizonte tan corto.

Tengo suficiente dinero para invertir en la bolsa, ¿cómo debería invertirlo?

Hemos creado una guía que te lleva paso a paso determinar la mejor manera de invertir cierta cantidad de dinero. Puedes verla en: ¿Cuánto dinero necesito para invertir?

Sin importar cuánto dinero tengas, es recomendable que apartes cierta cantidad para un fondo de emergencia. Para saber cuánto dinero debes apartar, visita nuestra guía: ¿Cuánto dinero debo apartar para mi fondo de emergencia?

Si tienes suficiente dinero para invertir a largo plazo, estás listo para seguir nuestra guía para crear tu portafolio de inversión personalizado.

¿Cuánto dinero debo invertir en la bolsa?

¿Cuánto dinero debo invertir en la bolsa?

Esta respuesta no es tan fácil como parece. Hay algunas cuestiones importantes que deben ser respondidas antes de poder determinar una respuesta adecuada. Todo depende de tu edad y situación económica.

Si solo tienes 24 años y acabas de recibir $20.000 dólares como herencia, el nivel de riesgo que puedes tener al invertir en la bolsa es muy diferente a si tienes 62 años y tienes los mismos $20.000. Al analizar cuánto dinero invertir en la bolsa, debes pensar en:

  • ¿Cuántos años tienes?: Generalmente, mientras más joven seas, te puedes dar el lujo de invertir en compañías más arriesgadas con mejores tazas de retornos, ya que tienes el tiempo a tu favor.
  • ¿Cuáles son tus objetivos?: Si quieres vivir de tus inversiones, hacerte rico con la bolsa de valores, o solo quieres acumular para tu vejez, cada una de estas tendrá un nivel de riesgo y opciones de inversiones distintas.
  • ¿Necesitarás dinero para una emergencia?: Sin importar tu edad, no debes invertir con dinero que necesites pronto o que sea destinado para emergencias. Tampoco debes invertir con dinero que no estés dispuesto a perder, porque ninguna inversión está garantizada.

Como puedes ver, hay un montón de cuestiones que debes analizar antes de encontrar la respuesta adecuada.

Si tienes un gasto alto muy pronto (como la compra de una casa, la compra de un auto o el necesitas pagar la universidad), no es aconsejable que inviertas en la bolsa de valores en este momento.

¿En cuánto tiempo ganaré dinero invirtiendo en la bolsa de valores?

Mientras más aprendas sobre cómo invertir en la bolsa, más ganarás al invertir y desarrollarás tu propio estilo de inversión. Para ser honestos contigo, creemos firmemente que mientras más tiempo inviertas en la bolsa de valores, más dinero ganarás de tus inversiones, así que el mejor día para empezar a invertir es hoy, ya que el tiempo está a tu favor.

Por ejemplo: $3500 invertidos en Apple 1998, equivaldrían a más de $300.000 dólares en el 2017, y se espera que su valor siga creciendo junto a esta compañía.

Valor de Apple en el último año

invertir en la bolsa de valores apple

El tiempo ha demostrado que mientras más tiempo dejes tu dinero invertido en la bolsa, más dinero ganarás por tu inversión

¿Cuáles son las inversiones más recomendadas?

Aunque existen varios tipos de inversiones, las más comunes son:

  • Invertir en acciones en la bolsa de valores
  • Invertir mediante un gestor o director de inversiones (generalmente conocido como un fondo de inversión o mutual fund)
  • Invertir en un índice del mercado

Cada uno de estos métodos tiene diferentes ventajas y desventajas que discutiremos más adelante. La diferencia más importante que debes tener en cuenta es que cada una tiene niveles de riesgo distintos, así que debes pensar en cuál es el nivel de riesgo más apropiado y cómodo para ti.

¿Es seguro invertir en la bolsa de valores?

Ninguna inversión en la bolsa de valores es segura. Sin embargo, al seguir buenas pautas de inversión y escogiendo compañías sólidas que tengan un crecimiento constante, podrás ver que tus inversiones crecen y crecen con el pasar del tiempo.

Sabemos lo que probablemente has oído: “No es seguro invertir en la bolsa porque puedes perder tu dinero de la noche a la mañana”. Esta alegación no es enteramente cierta. Considera este ejemplo:

Supongamos que hayas invertido $10.000 en Google justo 1 día antes de que empezara la crisis del año 2008, una de las mayores pérdidas que la bolsa de valores ha tenido.

Suponiendo que hayas comprado 34 acciones de Google (a un precio de $290 cada una), solo 6 meses después habrás visto que tus $10.000 se han convertido en $5,610 (a un precio promedio de $165 cada una)

¿Significa esto que perdiste dinero en la bolsa de valores? ¡No! Si has sido un buen inversionista y no has vendido tus acciones hasta la fecha, hoy esas mismas 34 acciones tendían un valor de $17,340 (a un precio de $510, precio de Google en la fecha de redacción).

Eso equivale a una ganancia de 7,340 dólares. No está nada mal después de semejante infarto en el 2009.

invertir en la bolsa de valores Google

Aunque la bolsa de valores no ofrece retornos asegurados, la historia ha demostrado que siempre se ha recuperado incluso después de periodos de crisis

Me acaban el nombre de dar una compañía que puede ser el próximo Apple del mercado, ¿debo comprarla?

¿Aceptarías un consejo sobre tu dinero de algún extraño? ¿Crees que es una buena idea caminar por la calle y pedir consejos sobre cómo invertir tu futuro?

Al invertir en la primera compañía recomendada en Internet, estás haciendo exactamente eso, incluso cuando este consejo viene de un (aparentemente) experto.

De hecho, nos atrevemos a decir que en algunos casos obtienes mejores retornos en las inversiones pidiéndole a un niño de 3 años que escoja una buena compañía, que de los famosos “expertos” que aparecen en la televisión o el internet, y hay una razón para ello:

La mayoría de los “expertos” de la bolsa de valores ganan dinero por recomendar compañías, no necesariamente por invertir en ellas. Esto crea un conflicto de interés o un negocio redondo para ellos, ya que ganan dinero independientemente de sus resultados.

Esta es la razón por la cual siempre se escuchan de “expertos” diciendo que el próximo año será el peor año para la bolsa de valores o que tales compañías son las mejores. Aunque la gran mayoría de estas predicciones son incorrectas, los que tengan suficiente suerte para nombrar las correctas serán considerados famosos hasta que su suerte se les acaba y vuelvan al olvido.

Al invertir en la bolsa, nunca confíes en consejos sobre compañías que no conoces, incluso si vienen de familiares o amigos

Si vas a seguir los consejos de un amigo o familiar sobre las acciones que te harán rico, ten en cuenta que puedes perder dinero ya que en el mundo de las inversiones y la bolsa de valores, nadie tiene una bola de cristal para predecir el futuro con exactitud.

¿Debo invertir en Penny Stocks?

El 99% de los famosos Penny Stocks son estafas. Aunque es posible ganar dinero con ellos, la gran mayoría de las personas pierden su inversión.

¿Cómo invertir en la bolsa de mi país?

¿Quieres invertir en la bolsa de Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, España, Perú o Venezuela? ¿Quieres invertir en euros? ¿Buscas un sector de inversión en tu país? La mejor opción para invertir en estos son mediante un ETF.

Para más información, consulta nuestras guías: ¿Qué es un ETF? y también puedes consultar nuestra lista de los mejores ETF del 2017.

Por favor, ten en cuenta, que antes de invertir en el país donde resides o en otro país y te estás basando en un artículo de noticias que lees sobre el crecimiento o la inflación y las predicciones para los próximos años, puede que ya estés en un mercado sobrevaluado.

Siempre pregúntate: ¿realmente entiendo y conozco el mercado de ese país? La regla de oro que te ahorrará mucho dinero: Si estás preguntándote cómo invertir en países emergentes, lo más probable es que no tengas suficiente experiencia para invertir en ese lugar.

Quiero invertir, pero el mercado está en un nivel alto. ¿Debo esperar o invertir en la bolsa ya?

Tratar de encontrar el mejor tiempo para invertir en la bolsa es uno de los peores errores que puedes cometer. Ignoremos por el momento si el mercado está en un nivel alto (esto realmente nadie lo sabe y solo el tiempo lo confirma).

La historia ha demostrado que incluso después de una baja en los precios de las acciones o en la bolsa de valores, el valor de esta ha superado a los precios anteriores. Si te estás preguntando cuándo es el momento para invertir en la bolsa de valores, la respuesta es: ahora mismo.

Invertir en la bolsa: Preguntas y opiniones

Si tienes más preguntas sobre cómo invertir en la bolsa, como puedes ganar dinero con tus inversiones, o cómo empezar a invertir, déjanos un comentario en la parte de abajo y te ayudaremos a aclarar todas tus dudas sobre temas de inversión.

Además, si has tenido experiencia invirtiendo en la bolsa de valores, cuéntanos tus resultados y comparte tus consejos para que otros también se beneficien de tu experiencia y opinión.

Guías relacionadas

¿Preguntas / Comentarios?

¿Tienes preguntas o dudas sobre este tema? Deja un comentario y te ayudaremos a salir de dudas