¿Qué es la bolsa de valores y cómo funciona?

¿Algunas vez has escuchado hablar de la bolsa de valores y las acciones de una empresa? Seguramente te habrás preguntado: ¿Qué es la bolsa de valores y cómo funciona? En esta guía te daremos todas las respuestas a tus preguntas y también te diremos todo lo que necesitas saber para empezar a invertir en la bolsa de valores.

que es la bolsa de valores mejor broker comprar acciones

¿Qué es la bolsa de valores?

La bolsa de valores conecta a las compañías con los inversionistas y les permite comprar o vender acciones a un precio determinado. Un ejemplo de una de las muchas bolsas de valores es la bolsa de Nueva York, conocida como la New York Stock Exchange.

Recibe lo último en este tema en tu correo electrónico:

Para ilustrarte, piensa en la bolsa de valores como un mercado que conecta a los agricultores con la gente donde cualquier puede vender comida, frutas, vegetales y hortalizas. Una bolsa de valores es un mercado de acciones, donde cualquier pueda comprar y vender sus acciones o partes de propiedad de una compañía.

que es la bolsa de valores explicada

En las bolsas de valores modernas se puede y comprar y vender acciones de compañías fácilmente. No hace falta viajar a Nueva York para comprar acciones de la bolsa de valores de Nueva York. Puede llamar a un corredor de bolsa (conocidos también como brokers), quien por una comisión puede comprar o vender acciones de otras personas.

Ejemplos de bolsas de valores en Estados Unidos:

  • NYSENew York Stock Exchange (Bolsa de valores de Nueva York)
  • NASDAQNational Association of Securities Dealers (Asociación Nacional de Intercambio de Acciones)

Para saber más sobre los mejores brókers para invertir en la bolsa, visita: Mejor bróker online | Mejor bróker barato | ¿Qué es un bróker?

Si no existieran las bolsas de valores, comprar y vender acciones sería mucho más difícil. Tal vez tendrías que colocar un anuncio en el periódico, esperar una llamada y regatear el precio cada vez que quisieras comprar o vender acciones de una compañía. Con una bolsa de valores, puedes comprar y vender acciones al instante.

No te pierdas nuestras guías: Cómo invertir 1000 dólares | Cómo invertir 1000 euros | ¿Dónde invertir dinero?

ganar dinero con la bolsa de valores que es la bolsa y como funciona
Puedes ganar dinero al invertir en la bolsa de valores, pero debes controlar tu riesgo antes de invertir

 

¿Cómo funciona la bolsa de valores?

La bolsa de valores es uno de los componentes más importantes de una economía de un país, ya que esta permite que algunas empresas tengan acceso al capital a cambio de una porción de propiedad en la empresa.

La bolsa de valores hace posible que cualquier persona pueda invertir pequeñas o grandes sumas de dinero y ver crecerlas con el pasar del tiempo. Todo esto se hace sin correr el riesgo de iniciar un negocio o de tener que administrar una empresa.

Cuando las empresas tienen ganancias, los accionistas de la compañía ganan dinero a través de los dividendos que pagan las empresas y vendiendo las acciones compradas a un precio más alto del que pagaron. Sin embargo, los inversionistas también pueden perder dinero si el precio de sus acciones cae o la compañía presenta perdidas.

Cada país tiene su bolsa o mercado de valores. Las más bolsas más populares en América son: la bolsa de valores de Nueva York (conocida también como Wall Street, debido a su ubicación), la bolsa de valores de México, la bolsa de valores de España, la bolsa de valores de Lima y la bolsa de valores de Colombia.

bolsa de valores de nueva york mexico colombia españa
Existen varias bolsas de valores pro todo el mundo, pero la bolsa de valores de Nueva York es la más popular

¿Cómo puedo comprar o vender acciones en la bolsa de valores?

El internet ha hecho muy fácil comprar y vender acciones en la bolsa de valores. De hecho, puedes abrir una cuenta con un corredor de bolsa que comprará o venderá las acciones que quieras por un precio desde $7 hasta $15 por transacción.

Es importante entender que los corredores o brokers de la bolsa de valores cobran su comisión por el proceso de vender o comprar acciones, sin importar si ganas o pierdes dinero y cobran por cada transacción que efectúes (ejemplo: $7 al comprar y otros $7 vender).

mejor broker barato bolsa de valores

¿Cómo ganar dinero en la bolsa de valores?

La clave para ganar dinero al invertir en la bolsa de valores es «comprar barato, vender caro», aun si empiezas a invertir con poco dinero. Por ejemplo, puedes comprar acciones de una compañía por $2 cada acción y luego venderlo cuando el precio sea $20 por acción. De esta forma puedas multiplicar tu dinero por el factor de 10.

Aunque no es la única forma de ganar dinero en la bolsa de valores, la forma más segura de comprar barato y vender caro es invertir en una acción de crecimiento lento, generalmente una empresa consolidada con una larga trayectoria de éxito como Coca-Cola, Apple, Microsoft, Google o GM y mantenerla durante muchos años.

La forma más rápida de perder dinero en la bolsa de valores es tratando de encontrar la próxima compañía campeona sin tener experiencia. No creas en todo lo que lees sobre la bolsa de valores y recuerda que incluso los expertos no pueden dan 100% de confianza a lo que pasará el día de mañana.

Una forma de invertir con seguridad en el mercado de valores es encontrar un corredor de bolsa que sea confiable y tenga costos bajos para tus transacciones.

ganar dinero en la bolsa de valores trading
Hay varias formas de ganar dinero en la bolsa de valores. La más común es comprando acciones y vendiéndolas a un precio mayor

 

Bolsa de valores: términos que debes saber

Antes de continuar, hay algunos términos con los que debes estar familiarizado para que puedas sacarle provecho y entender ¿Qué es la bolsa de valores? a plenitud. Los términos que debes saber son:

Acción de compañía – esta es literalmente, una parte de propiedad de una empresa. A modo de ejemplo, piensa en la compañía como una pizza cortada en miles (o millones) de partes iguales que los inversionistas pueden comprar para tener parte de las ganancias de esta empresa.

Para una explicación más completa, visita nuestra guía: ¿Qué son las acciones?

Activos – esto incluye todo lo que le pertenece a cierta compañía (como edificios, equipos, marcas, patentes, bienes).

Ganancias – el dinero generado por la empresa después de descontar las inversiones o gastos en productos y servicios.

Capital – la cantidad de dinero que una empresa tiene disponible para invertir o para expandir sus operaciones.

Dividendos – son parte de los pagos o ganancias que los accionistas reciben por invertir en la compañía. Generalmente, los accionistas reciben cheques de la compañía cada cierto tiempo. Sin embargo, no todas las empresas pagan dividendos, sobre todo cuando se trata de empresas nuevas o en crecimiento.

Continúa tu educación financiera y conviértete en un buen inversionista con nuestra guía: Mejores libros de inversión

¿Por qué las compañías necesitan vender sus acciones en la bolsa de valores?

Tarde o temprano, toda compañía necesita dinero, bien sea para invertir en sí misma y expandir sus servicios o para tener más capital durante una temporada de pocas ganancias.

Las empresas sólo tienen dos maneras de recaudar dinero o tener más capital: pueden pedir dinero prestado a un banco (lo cual requiere tener una deuda que debe pagarse con términos estrictos) o pueden vender acciones en la bolsa de valores.

La desventaja del préstamo es que la empresa tiene que pagar el préstamo con interés. En contraste, con la venta de acciones en la bolsa de valores, la empresa obtiene dinero con la promesa de que usará ese dinero para obtener más ganancias.

Al vender acciones en la bolsa de valores, la compañía no tiene que pagar intereses ni devolver el dinero, ya que no es considerado un préstamo. Sin embargo, si la empresa fracasa o se declara en bancarrota, los inversionistas pueden perder su dinero, así que es importante invertir en compañías que sean confiables y ofrezcan productos o servicios de calidad.

companias en la bolsa de valores como comprar y vender acciones
Las compañías necesitan vender sus acciones en la bolsa de valores para tener más capital de inversión y crecer más rápido

¿Qué determina los precios de las acciones de la bolsa de valores?

Los precios de las acciones en la bolsa de valores no son fijos. Desde el segundo que una compañía vende sus acciones al público, su precio aumentará y disminuirá en base a las fuerzas del libre mercado. Son estas fuerzas de mercado siempre cambiantes que hacen tan difícil de predecir los movimientos a corto plazo del mercado de valores. Esta es una de las razones por la cual invertir en la bolsa de valores es arriesgado.

¿Qué hace que el precio de las acciones de una compañía suba o baje? Esta pregunta tiene varios factores. Como razón principal, los precios de una acción suben y bajan debido a cambios en la oferta y la demanda.

En un sistema de libre mercado, el precio de cualquier acción aumentará cuando más personas quieran comprarla (más demanda), y los precios de las acciones bajan cuando menos personas quieren comprarla (menos demanda).

Un ejemplo de los precios de las acciones de Google en el período de 1 año:

Qué es la bolsa de valores acciones de google precio

Más allá de la oferta y la demanda, la lógica detrás de precios de las acciones se vuelve un poco más compleja. La clave para ganar dinero invirtiendo en la bolsa de valores es averiguar lo que afecta la demanda.

¿Por qué la gente pagará más o menos por cierta acción de compañía? Quizás esperen que los ingresos y ganancias de la compañía aumenten a largo o corto plazo. Pero las ganancias no son el único factor que determinan los precios de las acciones en la bolsa de valores.

Hay que considerar la competencia local y global, los costos y operaciones de la compañía, las deudas que tengan acumuladas y las campañas de expansión que tengan planeadas. Los analistas profesionales y corredores de bolsa (conocido también como brokers), invierten billones de dólares al año tratando de predecir los precios de las acciones en los próximos años.

precios de las acciones en la bolsa de valores
Los precios de las acciones suben y bajan todos los días en bolsa de valores

Índices de la bolsa de valores

Tal vez hayas visto las palabras: Dow Jones Industrial Average (o Promedio Industrial Dow Jones), S&P 500 y NASDAQ Composite Index en sitios de finanzas o que analizan la bolsa de valores. Estos no son los precios de las acciones individuales, más bien, son promedios de cientos o miles de precios de las compañías más grandes en la bolsa de valores y son usados para determinar el estado de la economía.

El índice Dow Jones Industrial Average contiene el promedio de 30 grandes compañías estadounidense, incluyendo General Motors, Goodyear, Exxon-Mobil y otras. El índice S&P 500 incluye 500 compañías de Estados Unidos y El NASDAQ Composite Index incluye el promedio de más de 2800 compañías de Estados Unidos y globales.

Estos promedios dan una idea del estado de la economía de Estados Unidos y la economía global. Si la economía va bien, entonces los precios las acciones tienden a subir, así que el índice subirá. Si la economía va mal, los precios de las acciones bajen, así que los índices bajarán.

Un ejemplo del índices NASDAQ de la bolsa de valores en el último año:

Indice de la bolsa de valores NASDAQ

¿Qué es la bolsa de valores? Preguntas y respuestas

Esperamos que nuestra guía sobre ¿Qué es la bolsa de valores? y ¿Cómo funciona la bolsa de valores? te ayude a entender un poco más sobre el proceso de inversión y cómo ganan dinero los grandes accionistas del mundo.

Si quieres saber más sobre la bolsa de valores o tienes más preguntas sobre cómo funciona, déjanos un comentario en la parte de abajo y te ayudaremos a encontrar la respuesta a tu inquietud.

De igual manera, si has tenido alguna experiencia, has ganado o perdido dinero con la bolsa de valores, déjanos un comentario contando tu anécdota para que otros también se puedan beneficiar de tus anécdotas.

Guías relacionadas

1
¿Tienes preguntas? ¡Hablemos!

más nuevos más viejos más votados
Bryan Rodriguez

Excelentes articulos. Muchas gracias