Maneras de asistir a la universidad gratis o sin pagar en el 2018

Para nadie es secreto que el costo de la universidad es cada vez más costoso. ¿Pero sabías que a veces puede ser gratis? Existen algunas formas en las que puedes reducir el costo de la universidad o ir a la universidad gratis si necesitas ayuda. Te mostramos varias formas de ir a la universidad gratis, aunque requieren de algo de trabajo y sacrificio.

Mejores formas de ir a la universidad gratis en el 2018

¿Es posible ir a la universidad sin pagar? En realidad sí. Aunque ya hemos hablado sobre cómo conseguir becas que te ayudan a pagar por tu educación, existe nuevas alternativas de obtener una educación de universidad gratis. Créelo, pues es completamente cierto. En este artículo te decimos cómo puedes ahorrar mucho dinero en una universidad y tener una capacitación gratuita que te permita trabajar en muchas profesiones.

universidad gratis udemy

1. Aplica para becas universitarias

Las becas universitarias son el mejor recurso para ir a la universidad gratis. Este es dinero gratis que solo puedes obtener en esta etapa de tu vida.

Existen tantas becas anuales para las que seguro calificas, que no debes dejar pasar esta oportunidad.

Recibe lo último en este tema en tu correo electrónico:

Puedes encontrar becas universitarias basadas en tus logros académicos, rendimiento atlético, hobbies, carrera a estudiar, orientación sexual y hasta con qué mano escribes (sí, hay becas exclusivas para zurdos).

Para empezar, visita nuestros artículos:

2. Aplica para ayuda financiera (FAFSA)

El programa gratuito de Ayuda Federal para Estudiantes (FAFSA) te permite obtener ayuda del gobierno para pagar por la universidad. Si tu familia tiene muy pocos ingresos, es posible asistir a la universidad gratis mediante este programa.

Para empezar, debes llenar una aplicación con los detalles financieros y por lo general necesitarás:

  • Tener un número de Seguro Social (no aceptan un ITIN o Tax ID)
  • Número de Seguro Social de tus padres (si eres un alumno dependiente)
  • Licencia de conducir, si aplica
  • Número de registro de extranjeros, si no eres ciudadano
  • Datos de impuestos federales o declaraciones de impuestos (income tax). Debe incluir la información de tu formulario IRS W-2 tuya y el de tus padres
  • Formularios de taxes del IRS 1040, 1040A o 1040EZ
  • Declaración de impuestos en el extranjero (si aplica)

3. Aplica para una universidad gratis (free tuition)

Muchas personas no saben que existen universidades completamente gratuitas a las que puedes asistir si reúnes ciertos requisitos. Aunque el número de estas universidades es muy limitado, gracias a iniciativas como FreeCollegeNow.org, es posible asistir a la universidad sin tener que pagar.

Cada vez más son los estados en Estados Unidos que ofrecen opciones para una educación gratuita. Toma este mapa, por ejemplo:

estados con universidades gratis

Hasta la fecha, estas universidades gratuitas tienen sus puertas abiertas:

4. Asiste a un colegio comunitario o community college

Una de las mejores maneras de ir a la universidad sin pagar es ir al community college o colegio comunitario. Esto es especialmente cierto si eres un DREAMer con ganas de ir a la universidad o un inmigrante joven viviendo en Estados Unidos.

Si, estos se ganan injustamente una mala reputación, pero en realidad es una manera muy inteligente de ahorrar dinero en gastos de universidad.

Ir a un community college no solamente te permite continuar viviendo en casa de tus padres (sin pagar renta o pagar menos que vivir tú solo), hay un número creciente de opciones para obtener matrículas gratuitas en un colegio comunitario.

Si no vives en un área con universidades o colegios gratuitos y puedes probar que tienes necesidad de ayuda financiera, el gobierno federal probablemente cubrirá toda o por lo menos una buena parte de la matrícula de la universidad, la cual típicamente promedia alrededor de $3,500 al año.

Las familias que ganan menos de $180,000 también pueden obtener hasta $2,500 de su factura de impuestos al reclamar el crédito tributario American Opportunity Tax Credit.

Ir a un colegio comunitario te ahorrará dinero a largo plazo, ya que los cursos introductorios a la universidad suelen ser los más básicos. Una vez que hayas terminado tus primeros dos años, puedes solicitar becas de transferencia a escuelas de cuatro años y continuar yendo a la universidad gratis.

5. Aplica para un grant del gobierno

Los estudiantes integrantes de familias que ganan menos de $50,000 tienen una buena oportunidad de calificar para un grant o beca federal de hasta $5,815.

Esta es una buena ayuda para ir a la universidad gratis, ya que puedes lograr que el gobierno pague por tu educación.

Para lograrlo, es necesario completar una aplicación de ayuda financiera (FAFSA) y asistir a una universidad calificada.

6. Trabaja para una empresa con becas y reembolso por educación

Muchos de los empleadores y compañías grandes tienen políticas de reembolso de matrícula, con un tope de alrededor de $5,000 al año.

Por ejemplo, la red de farmacias CVS ofrece becas exclusivas a sus empleados (hasta tienen una beca para hispanos todos los años).

Lo más importante es empezar a trabajar con una compañía relacionada con la carrera que quieras estudiar. Por ejemplo, es poco probable que una compañía de electricidad pague por tus estudios en comunicación, así que debes tener esto en cuenta al elegir un trabajo.

Muchos supermercados y negocios locales también tienen programas de incentivos exclusivos para sus empleados, así que consulta con el departamento de recursos humanos (human resources) para ver qué opciones tienes disponibles mediante tu empleador.

7. Únete al army

Si estás listo para servir a tu país, hay varios caminos hacia la universidad gratuita. El ejército y todas sus ramas en Estados Unidos te pagará un estipendio mientras estudias a cambio del tiempo que sirvas al país. Esto no significa exclusivamente que irás a la guerra.

La Guardia Nacional y el ROTC también ofrecen programas que cubren la matrícula y pagan pequeños estipendios.

Además, muchos soldados pueden obtener un salto en su carrera universitaria al ganar créditos académicos por su entrenamiento militar. La Fuerza Aérea, por ejemplo, tiene su propio colegio comunitario acreditado y otorga créditos universitarios por gran parte de su capacitación.

8. Investiga universidades con programas de trabajo

Existen algunas universidades que te permiten asistir y obtener una educación a cambio de que trabajes para ellos. Son conocidas como work colleges, y te permiten cambiar el trabajo por la matrícula.

Por lo menos dos (Berea y el College of the Ozarks) proveen suficientes becas y oportunidades de trabajo para que los estudiantes cubran completamente su matrícula.

Aunque es una buena alternativa para ir a la universidad gratuitamente, es posible que tengas que trabajar extra para financiar otros gastos.

9. Intenta conseguir becas full-ride

Si bien la mayoría de las becas privadas (las otorgadas por compañías o fundaciones) financian sólo una parte de los costos típicos de la universidad, las becas full-ride cubren todos tus gastos de educación y hasta algunas te pagan un estipendio por asistir a cierta universidad.

El detalle: solo están disponibles para estudiantes con los mejores méritos académicos.

Tendrás las mejores probabilidades de ganar las becas locales más pequeñas, pero si eres un buen estudiante con actividades extracurriculares fuertes, vale la pena tratar de obtener las becas de alto valor.

Si tu familia tiene una gran necesidad o tiene muy pocos ingresos, también puedes dar un vistazo a la ayuda a los estudiantes fuertes de orígenes desfavorecidos con la Fundación Posse y Questbridge, los cuales ayudan a los estudiantes ganadores a obtener becas completas para las mejores universidades.

10. Aprende por Internet

Hay profesiones en las que tu experiencia habla más alto que tu diploma. Si sólo quieres aprender, y no te importa ganar créditos oficiales, hay miles de cursos gratuitos online disponibles a través de sitios como ItunesU y YouTube.

Además, puedes tomar cursos abiertos masivos en línea usando:

Muchos de estos cursos son los mismos que obtendrías al asistir a una universidad. De hecho, muchos de ellos son grabaciones de lecturas y clases impartidos por profesores universitarios.

Universidad gratis: Dónde ir a la universidad sin pagar un centavo

Creemos que una carrera universitaria debe estar al alcance de todos, así que nos hemos concentrado en universidades que ofrecen una carrera superior sin pagar. Aunque no ha sido fácil encontrar estas instituciones, hemos encontrado algunas.

Sí, es cierto. Puedes ir a la universidad gratis. Estos son algunos de las universidades en Estados Unidos que te permiten obtener un título sin pagar nada:

1. Udemy

La misión de Udemy es traer cursos gratis o a bajo costo que muchas personas puedan obtener para ganar habilidades o experiencia en muchas áreas.

Tienen muchos cursos en español e inglés (desde cursos de autoresponder a cursos de Excel) que te ayudarán a obtener a aumentar tus conocimientos en tu área favorita.

También ofrecen un certificado al completar el curso que podrás tener al pasar un examen, el cual puedes agregar a tu currículo o resume. Este sitio es altamente recomendado, ya que sus instructores son expertos en la materia y están completamente capacitados para entrenar a otros.

>> DETALLES: ¿Qué es Udemy?

2. Coursera

Coursera es un sitio que tiene como propósito educar a la gente mediante cursos o programas gratuitos. Sus cursos son impartidos por profesores de varias universidades famosas en Estados Unidos.

Aunque la educación es gratis, puedes obtener un certificado al pagar un bajo precio que realmente no se compara con el precio de una universidad.

Los cursos de entrenamiento de Coursera incluyen varias materias: desde cocina y nutrición hasta un curso de diseño de aplicaciones Android.

universidad gratis sin pagar coursera

3. The Free University of New York City

Esta es una de las mejores universidades gratis de Nueva York. Esta organización ofrece una educación gratuita en inglés y tiene como propósito ayudar a personas necesitadas que viven en Nueva York a obtener una educación universitaria gratuita.

4. University of the People

universidades gratis university of the people

La primera universidad en inglés con la misión de ofrecer una educación completamente gratis. Su nombre se traduce a “La universidad de la gente”.

Esta universidad tiene una de los mejores programas de capacitación en Internet y aunque necesitas llenar una aplicación para asistir (como en cualquier otra universidad), realmente vale la pena.

Si quieres ahorrar en costos de educación y asistir a una universidad gratis, debes visitar esta página.

5. Online College Classes

Una de las formas más recomendadas para asistir a la universidad gratis es mediante ir a la universidad por Internet. Aunque esta forma de educación es relativamente nueva, realmente puede ahorrarte mucho.

Online College Classes es un buscador (en inglés) de cursos de universidad gratis. Puedes encontrar cursos de universidades cómo Harvard y otras universidades famosas de Estados Unidos.

6. Cursos gratis de la universidad de Yale

Esta página ofrece cursos de universidad gratis hechos por la universidad de Yale. Puedes conseguir una gran variedad de cursos de capacitación completamente gratis.

7. iTunes University

universidades gratis itunes university

Uno de los mejores recursos que la compañía Apple ha recolectado.

En el programa iTunes tiene una puerta abierta a cursos universitarios completamente gratis que te permiten obtener una educación de alta gama por varias universidades reconocidas de Estados Unidos. También puedes bajar su aplicación para iPad o iPhone.

8. TED

Aunque esta realmente no sea una universidad, nuestra lista de universidades gratuitas no estaría completa sin mencionar las conferencias educativas TED.

Estas conferencias son reconocidas mundialmente por su alto desempeño en educación superior y te aseguramos que siempre hay algo que aprender. Además, están subtituladas en español para que no te pierdas ni un solo detalle. También puedes suscribirte a su canal de YouTube.

universidad sin pagar ted talks cursos online

 

Universidad gratis: ¿Realmente es posible?

¿Realmente es posible ir a la universidad gratis? ¡Si lo es!

Aunque para poder lograrlo tendrás que hacer algunos sacrificios y dedicar bastante tiempo a las aplicaciones de becas universitarias y ayuda financiera, esta puede ser una manera perfecta de asistir a la universidad sin tener que pagar.

También puedes tomar cursos universitarios gratuitos, los cuales han ayudado a muchas personas a obtener o mejorar su educación en su propio horario y así tener una educación que le abre muchas puertas de oportunidad.

es posible ir a la universidad sin pagar
Con estas herramientas de Internet, es posible ir a la universidad gratis

Si tienes preguntas sobre cómo ir a la universidad gratis o si necesitas saber más información sobre estos cursos, déjanos un comentario en la parte de abajo.

Guías relacionadas

4
¿Tienes preguntas? ¡Hablemos!

más nuevos más viejos más votados
martha

Sueño con ir a la universidad. Soy indocumentada con excelentes calificaciones, vivo en Texas. ¿Me pueden decir de alguna universidad aquí?

E. Cevallos

Hola soy indocumentada, termine mis estudios de ingeniería agroindustrial en mi país hace 8 años, me gustaría estudiar nuevamente ¿qué oportunidades habría para mi?