FAFSA: ¿Qué es y cómo funciona? – Pagar por la universidad

Sabemos que pagar por la universidad es cada vez más difícil, así que estamos trabajando constantemente para brindarte las mejores formas de pagar por la universidad. Por eso hemos preparado una guía complete sobre ¿Qué es FAFSA? Y cómo funciona, para que puedas aprovechar esta oportunidad al máximo.

fafsa en español becas para universidad

¿Qué es FAFSA?

FAFSA, es la solicitud gratuita para ayuda estudiantil federal en Estados Unidos (en inglés, Free Application for Federal Student Aid), aplicación para obtener ayuda financiera para pagar por la universidad o educación superior en USA basada en la necesidad de cada familia.

Aunque ya hemos hablado sobre los préstamos estudiantiles y las opciones de ayuda financiera o Financial Aid, es importante hablar sobre FAFSA ya que muchas universidades la usan para determinar la cantidad que el gobierno te puede aprobar para tu educación.

Recibe lo último en este tema en tu correo electrónico:

fafsa ayuda universidad
El programa de ayuda FAFSA en español te ayuda a pagar por la universidad

¿Cómo puede ayudarme FAFSA?

Muchas familias dejan pasar la ayuda financiera para la universidad al no llenar un formulario FAFSA. Algunos creen que no son elegibles para la ayuda y otros piensan que la forma es demasiado complicada.

Esto es un gran error. Muchas familias pueden solicitar ayuda estudiantil FAFSA y recibir un préstamo de bajo costo asegurado federalmente. También es necesario llenar el formulario FAFSA para recibir ayuda financiera mediante becas universitarias.

Hablando de becas, no te pierdas nuestros artículos creados para ayudarte:

ofertas para estudiantes fafsa

Requisitos de FAFSA

Para ser elegible para recibir ayuda para pagar por la universidad mediante FAFSA, debes llenar un formulario que con la siguiente información:

  • Información sobre el estudiante y sus padres (si el estudiante es soltero y menor de 24, se considera una persona dependiente de sus padres).
  • Ingresos y activos y datos básicos sobre el hogar del estudiante.
  • Número de seguro social del estudiante
  • Declaración de impuestos (income tax) del estudiante o padres.

Esta información es usada para determinar el tipo de ayuda que necesitas para pagar la universidad, lo cual será determinada por la escuela a la que planees asistir.

fafsa ayuda financiera para la universidad
Aplicar para la ayuda FAFSA puede ahorrarte mucho dinero en la universidad

¿Debo ser residente legal en Estados Unidos para obtener FAFSA?

Si. El programa de ayuda de gobierno para para la universidad en Estados Unidos solo está abierto a los residentes legales o ciudadanos que viven en USA. Deberás presentar un número de seguro social al momento de enviar tu aplicación. Pero no te preocupes, también hay otras formas de pagar la universidad si no tienes papeles en Estados Unidos. Visita nuestro artículo: Becas para indocumentados para más información.

fafsa ayuda financiera indocumentados
Para obtener ayuda financiera FAFSA, debes tener residencia o ciudadanía en Estados Unidos

Como solicitar o llenar una aplicación FAFSA

La aplicación FAFSA puede llenarse desde el 1 de Enero de cada año y debe renovarse todos los años para continuar recibiendo ayuda universitaria. Se recomiendo llenar tu aplicación lo más pronto posible después del 1 de enero ya que así podrás recibir la mayor cantidad de ayuda financiera disponible. La fecha límite para aplicar para la ayuda financiera de FAFSA es el 30 de junio de cada año. Esto significa que tienes 6 meses para presentar una aplicación FAFSA, por lo que no puedes demorar en hacerlo. Aun si no calificas para recibir ayuda financiera por medio del gobierno, una aplicación FAFSA te ayudará a obtener un préstamo de bajo interés para la universidad.

solo-llena-tu-aplicacion-fafsa-del-sitio-oficial-fafsa.gov.jpg
Solo llena tu aplicación FAFSA del sitio oficial FAFSA.gov

Cómo aplicar para FAFSA

Para iniciar el proceso de solicitud en línea, debes ir a fafsa.ed.gov. Una vez allí, debes ingresar tu nombre, fecha de nacimiento y número de seguro social. También se te pedirá que asignes un número de Identificación Personal (PIN) y una contraseña.

Es importante guardar esta información en un lugar seguro porque utilizarás este PIN y contraseña cada vez que accedas al sistema y cuando tengas que renovar tu formulario FAFSA.

El sitio web de FAFSA proporciona una lista de los documentos que debes tener a la mano cuando llenas la aplicación para FAFSA. Es importante tener los dos últimos income taxes del estudiante (si aplica) y de los padres.

Muchas veces el sitio web te dará la opción de transferir electrónicamente tu información de impuestos del IRS con tu aplicación.

Si quieres llenar tu formulario FAFSA en papel, puedes imprimir una versión en PDF de la FAFSA, que encontrarás en fafsa.ed.gov. Aplicar para la ayuda financiera FAFSA es lo mejor, ya que será tramitada mucho más rápidamente.

También recibirás una verificación electrónica de que tu aplicación fue recibida al llenarla por Internet. También puedes presentar tu aplicación FAFSA por teléfono, llamando al 1(800) 433-3243.

Allí podrás hablar con un representante de servicio al cliente en vivo que tomará tus datos y lo enviará para que tu aplicación sea procesada.

llenar aplicacion fafsa ayuda financiera para la universidad
La mejor forma de aplicar para FAFSA es por Internet

Universidades al llenar la aplicación FAFSA

Al llenar tu aplicación FAFSA, se te pedirá que listes algunas universidades a las que estás planeando asistir. Puedes incluir hasta 10 universidades en tu aplicación si no sabes cuál elegir todavía.

Necesitarás el código de la escuela federal para cada universidad, que está disponible en fafsa.ed.gov. Se recomienda poner las universidades que te interesan primero en la aplicación, ya que estos recibirán los resultados según el orden que escribas en la lista.

Si después decides cambiar los resultados sobre las escuelas y universidades que deseas asistir, puedes hacerlo iniciando tu sesión en fafsa.ed.gov. También puedes hacer cambios a tu aplicación llamando al 1(800) 433-3243 o llamando a la universidad que desea agregar.

Al completar tu aplicación, podrás elegir si quieres recibir tus resultados por correo o recibirlos por correo electrónico.

¿Qué sucede después de enviar la FAFSA?

Después de una hasta tres semanas de enviar tu aplicación, recibirás un informe de ayuda estudiantil (conocido en inglés como Student Aid Report o SAR), que contiene la cantidad de ayuda que recibirás (conocida como Expected Family Contribution o EFC).

Si encuentras errores en tu reporte SAR, puedes enviar las correcciones mediante el sitio web de FAFSA o llamando al 1(800) 433-3243.

Sin embargo, los cambios en la situación financiera de su o su familia que ocurren después de firmar su FAFSA generalmente no se pueden actualizar, así que debes asegurarte que toda la información es correcta antes de enviar tu aplicación.

Las universidades que escribiste en la lista también recibirán una copia de tu reporte SAR. Una vez que apliques a las universidades, estas se encargarán de usar este reporte para solicitar la ayuda financiera que necesitas para pagar por la universidad.

como llenar fafsa en español
Después de llenar tu FAFSA, recibirás un reporte detallado con la ayuda que recibirás

FAFSA: Preguntas y comentarios

¿Tienes más preguntas y comentarios sobre FAFSA? ¿Necesitas ayuda al llenar una aplicación de ayuda financiera para la universidad? Entonces déjanos un comentario en la parte de abajo y te ayudaremos a obtener respuestas a todas tus inquietudes.

Al mismo tiempo, si has tenido éxito al llenar los formularios de FAFSA, déjanos un comentario sobre tus consejos y tips para que otros usuarios se beneficien de tu experiencia.

Guías relacionadas

8
¿Tienes preguntas? ¡Hablemos!

más nuevos más viejos más votados
David

Una pregunta acerca de la FAFSA, una ves q termineyo mis estudios, me cobraran el dinero q me prestaron o como funciona eso, despues de que ya termine mis estudios.

Jose

Ok tengo ayuda del FAFSA, como pago estos gastos en el futuro? o en el periodo de estudio.

ulises

¿Es FAFSA y HOPE lo mismo, o son dos cosas diferentes?

melany

Llene mis datos en FAFSA, hice el proceso con éxito pero luego me llega una carta que dice que tengo que hacer algunos cambios en la solicitud y entro a la pagina de FAFSA con mi cuenta creada y no aparece nada que indique que tengo que corregir algo.
Quisiera me pueda ayudar en este caso. Gracias.

Eyda L Marcos

Me gustaría saber como mi hija puede aplicar otra vez para FAFSA, sino en enero no podrá seguir estudiando porque no tenemos los fondos para pagar su colegiatura. Solo mi esposo trabaja, y no queremos que deje de estudiar. No entiendo porque no calificó cuando aplicó en julio, si mi esposo no gana mucho.

kim

Aplique a FAFSA pero me dicen de la universidad que debo pagar una cantidad de dinero y no entiendo muy bien porque debido que ESA fueron las materias que me asignan y siempre he escuchado que FAFSA te cubre todo. Por ahora estaba cogiendo solo dos materia debido que era mi primer semestre como me asigna. Por enden sino pago el dinero que me pide no me dejan elegir más clases. Por favor alguien que me pueda asistir. Le agradecería de corazón. Gracias