¿Qué es un ETF y cómo empezar a invertir en el 2019? Fondos cotizados explicados

Si has tenido interés en invertir en la bolsa de valores, seguramente has escuchado que invertir con un ETF es una de las mejores maneras de ver tu dinero crecer. Un ETF o fondo cotizado es una manera fácil de duplicar tu dinero con menos riesgo sin tener que invertir en compañías individuales. Te mostraremos por qué invertir en estos fondos y tus mejores opciones para el 2019.

que es un etf mejores fondos cotizados broker gratis

¿Qué es un ETF?

Te mostramos qué es un ETF en nuestro video explicativo, o si quieres puedes continuar leyendo la explicación.

¿Qué es un ETF y por qué es la MEJOR MANERA DE INVERTIR?

Mire este video en Youtube.

Un ETF (por sus siglas en inglés, Exchanged-Trade Fund) o fondo cotizado, es un fondo de inversión que ofrece muchas ventajas al invertir en la bolsa de valores.

Aunque es parecido a un fondo mutuo, generalmente es mejor que estos ya que ofrece precios más bajos y otras ventajas.

Un fondo cotizado te permite invertir en varias compañías a la vez, lo cual es una gran estrategia para invertir con menos riesgo. Existen varios fondos cotizados que se adaptan a tu modo de inversión y estos se adaptan a un sector, país, continente o mercado en el que quieres invertir.

Ventajas de invertir en ETF o fondos cotizados

qué es un etf
Un ETF o fondo cotizado, es un fondo de inversión que ofrece muchas ventajas al invertir en la bolsa de valores

Invertir en un ETF ofrece varias ventajas que no puedes obtener con otros fondos de inversión. Algunas ventajas de los fondos cotizados son:

1. Precio actualizado minuto a minuto

A diferencia de los fondos mutuos o algunos fondos de inversión, siempre podrás saber el precio actualizado con un fondo cotizado al buscarlo en sitios de finanzas y de la bolsa de valores como Google Finance y Yahoo Finance.

2. Es tan fácil como invertir en acciones

Invertir en un fondo cotizado es tremendamente fácil. Solo debes tener un bróker de bolsa que te permita comprarlos (la gran mayoría te permite hacerlo) y en pocos minutos serás dueño de tu fondo de inversión cotizado.

3. Inviertes en diferentes industrias y mercados

Puedes invertir en un ETF que se adapte a una industria o mercado de tu interés.

Por ejemplo, si quieres invertir en petróleo y diversificar tu riesgo en compañías de energía, puedes considerar el Vanguard Energy ETF (símbolo: VDE).

Rendimiento del ETF de petróleo y energía Vanguard:

qué es un etf fondo de petroleo Vanguard Energy ETF

También existen fondo cotizados para invertir en las mejores compañías europeas (Vanguard Europe ETF, símbolo: VGK) o países emergentes (Vanguard Emerging Countries ETF, símbolo: VWO)

4. Menos riesgo y mayor diversificación

Un ETF también resulta útil para reducir el riesgo al invertir en la bolsa de valores.

Recibe lo último en este tema en tu correo electrónico:

En vez de invertir en una sola compañía y depender de sus ganancias para invertir tu dinero, un fondo cotizado te permite invertir en varias compañías a la vez y beneficiarte de sus ganancias y minimizar el riesgo al invertir.

5. Menos impuestos al invertir

Ssi inviertes desde Estados Unidos o países que cobran impuestos por el ingreso de las inversiones, un fondo cotizado será una buena manera de minimizar tus impuestos.

Al invertir en un ETF pasivo o un fondo cotizado que imite un fondo mutuo, podrás pagar los impuestos reducidos que estos ofrecen y tener todas las ventajas de un fondo cotizado.

¿Cuál es la diferencia entre un ETF y un fondo mutuo de inversión?

La diferencia entre un ETF y un fondo mutuo es las diferentes maneras que estos se pueden comprar.

Por ejemplo, para invertir en un fondo mutuo (como el Vanguard Energy Mutual Fund, símbolo: VGENX), necesitarás $3.000 dólares para empezar a invertir.

Sin embargo, puedes invertir un fondo cotizado o ETF sin una cantidad mínima.

Otra diferencia es que el precio de un ETF se actualiza minuto a minuto y los precios de los fondos mutuos se actualizan al final del día.

También, por lo general un fondo cotizado o ETF tiene menos gastos de administración que invertir en un fondo mutuo. Esto puede ahorrarte mucho dinero si tu meta es invertir a largo plazo.

invertir en un etf o fondo mutuo
Generalmente, invertir en ETF es mejor que invertir en un fondo mutuo

 

¿Cómo comprar ETFs?

Comprar un ETF es más fácil de lo que crees. Si alguna vez has comprado acciones de empresas, ya puedes comprar ETFs porque el procedimiento es el mismo.

Si nunca has comprado acciones de compañías en la bolsa de valores, solo necesitarás abrir una cuenta con un bróker o corredor de bolsa.

Puedes encontrar los brókers más recomendados para comprar ETFs en nuestras guías: El mejor bróker barato y El mejor bróker online.

El procedimiento para comprar ETFs funciona así:

Para comenzar, mira el precio del ETF y calcula cuantas acciones puedes comprar según tu capital de inversión:

Supongamos que el precio de un ETF que te interesa es $45,18 y tienes $10.000 para invertir.

A este precio, podrías obtener 221 acciones.

Con tu bróker o corredor de bolsa, colocas un pedido de 221 acciones y este se encargará de procesar tu orden. De acuerdo con este precio, tendrás que pagar $9.984,78 por el ETF y un cargo adicional por la comisión de tu bróker.

Mejores fondos ETF del 2019

Invertir en un ETF es más fácil de lo que crees.

Para empezar a comprar un fondo cotizado necesitarás tener una cuenta con un bróker online o corredor de bolsa que te permita invertir en este tipo de fondos.

Hemos preparado una lista actualizada del mejor bróker online y el mejor bróker barato para ayudarte a escoger la mejor compañía para comprar un ETF sin pagar demasiado en comisiones.

Si quieres invertir en ETFs, algunos de los fondos que puedes analizar son:

¿Debo invertir en ETFs?

Invertir en ETFs te brinda una excelente oportunidad para ver tu dinero crecer sin tener que monitorear tus compañías frecuentemente.

Históricamente, los fondos cotizados han tenido resultados excelentes y los inversionistas han gozado de muy buenos retornos.

Sin embargo, debes entender que toda inversión lleva riesgo y que antes de invertir en un fondo cotizado, debes entender qué tipo de compañías lo componen y los gastos de mantenimiento.

Aunque estos gastos son bajos, es algo a considerar cuando inviertes a largo plazo.

¿Qué es un ETF? Opiniones

Esperamos que nuestra guía sobre ETF te sirva como punto de partida para empezar a invertir en estos fondos cotizados. Si buscas una forma inteligente de invertir, considera seriamente invertir en fondos cotizados.

También, si tienes una cantidad de dinero lista para invertir, puedes consultar nuestras guías:

¿Qué es un ETF? Queremos saber tu opinión. Si tienes recomendaciones sobre un ETF o tienes consejos al invertir en un ETF, compártelos con nosotros para que nuestros usuarios se beneficien de tus estrategias y experiencias.

Guías relacionadas

2
¿Tienes preguntas? ¡Hablemos!

más nuevos más viejos más votados
Patricio Lapuerta

Si yo invierto mil dólares en un ETF, ese dinero que vaya ganando mi inversión como lo puedo retirar? Debo dejar algo o cómo funciona? Muchas gracias