¿Qué es un fondo mutuo y cómo ganar dinero con uno?

Invertir en un fondo mutuo es una de las mejores maneras de invertir en la bolsa y ganar dinero invirtiendo en acciones de compañía. Muchos expertos recomiendan invertir en fondos mutuos porque es una de las maneras más seguras de multiplicar tu dinero. En esta guía te explicamos qué es un fondo mutuo, cómo funciona y cómo empezar a invertir en ellos.

invertir en fondo mutuo fondo de inversión

¿Qué es un fondo mutuo?

Un fondo mutuo es una junta de dinero de varios inversionistas (cientos, miles o millones) que se unen para construir una cartera de acciones de compañías, bonos, bienes raíces u otros valores con el fin de diversificar las inversiones y minimizar el riesgo.

Invertir en un fondo mutuo es una de las mejores maneras de obtener buenos retornos de inversión sin riesgos porque el capital acumulado se divide en varias compañías o activos.

No te pierdas nuestras guías: ¿Qué es la bolsa de valores? | ¿Cuánto dinero necesito para empezar a invertir?

¿Debo invertir en un fondo mutuo?

Invertir en un fondo mutuo es una decisión inteligente por varios factores. Si no sabes nada sobre dónde invertir tu dinero o cómo ganar dinero invirtiendo, un fondo mutuo puede ser una excelente decisión.

Recibe lo último en este tema en tu correo electrónico:

A continuación te mostramos varias ventajas que tienes al invertir en un fondo mutuo:

que es un fondo mutuo como invertir

Invertir en un fondo mutuo: Diversificación

La mayoría de los fondos mutuos tienen capital de cientos, miles o millones de personas que se unen para hacer inversiones en cierta industria o sector. Esto permite que el riesgo se divida entre varias empresas o bonos de gobierno y minimiza el riesgo al no depender de las ganancias de una sola compañía.

Al invertir en un fondo mutuo, obtienes una pieza de varias compañías por menos dinero, lo cual resultaría casi imposible si invirtieras por ti mismo.

Guías relacionadas: Cómo invertir 1000 dólares | Cómo invertir 1000 euros | Dónde invertir dinero seguro y sin riesgo

Invertir en un fondo mutuo: Diversificación
Un fondo mutuo te ofrece diversificación y una exposición a más de un activo en tu cartera de inversión

Invertir en un fondo mutuo: Varios tipos de inversión

Existen varios tipos de fondos de inversión que se adaptan a tu estilo al invertir tu dinero y a tu nivel de tolerancia al riesgo. Algunos ejemplos de fondos mutuos son:

  • Fondos mutuos de crecimiento – se concentran en invertir en compañías prometedoras o que presentan proyectos de crecimiento agresivo.
  • Fondos mutuos sectoriales – invierten en acciones de un sector o industria particular (sector financiero, sector tecnológico y más)
  • Fondos de índice- su objetivo es imitar el crecimiento y retorno de los índices financieros (como el S&P500, Dow Jones)

También existen fondos que invierten en bonos de gobierno. Estos ofrecen menor riesgo pero también menos retornos en comparación con los fondos de acciones de compañías o los fondos de la bolsa de valores.

¿Cómo invertir en un fondo mutuo?

Empezar a invertir en un fondo mutuo es más fácil de lo que te imaginas, de hecho solo necesitas un bróker o corredor confiable como OptionsHouse, TradeKing o Fidelity para empezar a invertir en un fondo mutuo de tu interés.

invertir en un fondo de inversión tradeking

Si estás interesado en invertir o ganar dinero en un fondo mutuo, debes considerar el riesgo implicado. Existen fondos mutuos de bajo riesgo que ofrecen retornos modestos pero confiables en tu inversión.

Para evaluar el nivel de riesgo de un fondo mutuo, analiza estos tres factores: la mayor pérdida trimestral del fondo (podrás ver esto al buscar el fondo en una página como Google Finance o Yahoo Finance) analizar el indicador beta, que mide la volatilidad de un fondo comparado con el índice S&P 500; y su desviación estándar, que demuestra cuánto un fondo rebota comparado con sus rendimientos promedio.

Invertir en un fondo mutuo: buscas los gastos bajos

Todo fondo mutuo cobra un porcentaje de sus activos totales con el fin de cubrir sus gastos. Aunque este porcentaje puede parecer bajo, realmente su costo se acumula a través de los años.

Si quieres invertir en un fondo mutuo, lo más importante que debes analizar antes de iniciar la transferencia de dinero es sus gastos o costos de inversión (si el idioma del fondo de inversión está en inglés, se le conoce como expense ratio). Mientras más bajo sea este porcentaje, menos dinero tendrás que pagarle al administrador del fondo y más dinero tendrás para ti.

Invierte en un fondo mutuo con costos bajos para que puedas aprovechar mejor tu inversión

Invertir en un fondo mutuo: no te dejes engañar

Muchas personas buscan los mejores fondos mutuos fijándose en los ganadores del año pasado o los ganadores recientes. Por ejemplo, la gente busca “los mejores fondos mutuos del año pasado” o “los mejores fondos mutuos del mes pasado”.

Este es un error común que debes evitar. La verdadera ganancia al invertir dinero es determinada por el tiempo, de manera que mientras más tiempo tenga el fondo mutuo ofreciendo buenos resultados en las inversiones, mejor será para ti.

Al elegir un fondo mutuo, busca resultados consistentes a largo plazo.

Invertir en un fondo mutuo: No olvides los fondos que replican índices

Al invertir en un fondo mutuo, no olvides invertir en los fondos que replican índices (como el índice español o los índices norteamericanos S&P500 y Dow Jones). Estos suelen tener mejores resultados, ya que suelen ser más diversificados.

Estos fondos mutuos suelen ser considerados más «pasivos», pero ofrecen una serie de ventajas sobre los fondos mutuos más comunes: tienen menos gastos y suelen tener menos riesgos al invertir en compañías con excelente reputación.

invertir en un fondo indice fondo mutuo
Invertir en un fondo índice es una buena manera de ver tu dinero crecer

La mejor forma de invertir en fondos mutuos

Si quieres empezar a invertir en fondos mutuos, te recomendamos hacerlo con un corredor de bolsa confiable que no te cobre demasiadas comisiones. Algunos de los brokers recomendados son:

comprar y vender fondos mutuos bróker

Estos corredores de bolsa son preferidos por muchos de nuestros usuarios y son usados por millones de inversionistas por todo el mundo.

Invertir en un fondo mutuo: Preguntas y opiniones

Esperamos que nuestra guía haya resuelto tus dudas sobre ¿Qué es un fondo mutuo? Y cómo invertir en fondos de inversión. Si quieres aprender más sobre cómo invertir o tienes dudas al escoger un fondo mutuo que valga la pena, déjanos un comentario en la parte de abajo y te ayudaremos a encontrar un fondo que se adapte a ti.

¿Qué es un fondo mutuo y cómo funciona? Queremos saber qué piensas sobre los fondos mutuos y cuánto dinero invertirías en ellos. Si has tenido experiencia invirtiendo en fondos mutuos, déjanos tu opinión en la parte de abajo para que otros usuarios se beneficien de tu experiencia.

Guías relacionadas

¿Tienes preguntas? ¡Hablemos!