Cómo transferir tu historial de crédito ITIN a un número de social security (SSN)

¿Ya has podido tener crédito con tu ITIN o Tax ID por algún tiempo y ahora tienes un social security válido? Seguramente quieres transferir tu historial de crédito ITIN a tu número de social sin perder tu reporte y antigüedad de crédito. Te mostraremos cómo hacerlo en unos cuántos pasos.

Pasos para transferir tu historial de crédito ITIN a un número de social

En pocas palabras: Si has hecho tienes tarjetas de crédito con ITIN y has hecho los pagos a tiempo, puedes aprovechar la antigüedad para impulsar tu nuevo reporte de crédito bajo tu número de social security. No tendrás que empezar desde cero y podrás usar ese tiempo a tu favor. Aunque toma algún tiempo en que las agencias de crédito actualicen los registros, el proceso es fácil y puedes hacerlo tú mismo.

Transferir tu historial de crédito ITIN a un social es relativamente fácil. Lo más importante que debes tener presente al hacerlo es que no notarás los cambios inmediatamente. Tampoco te recomendamos hacerlo tan pronto como tengas tu número de social.

Te recomendamos esperar 3 meses después de obtener tu número de social security y luego transferir tu historial de crédito. Esto se debe a que, en algunos casos, tu número de social debe ser procesado por las agencias de crédito como un número de social válido.

Lo último que quieres es tener problemas innecesarios al momento de transferir tu historial de crédito desde un ITIN, así que por eso es mejor esperar a que las agencias procesen tu nueva información.

Sigue estos pasos para transferir tu historial de crédito ITIN a tu social security (SSN):

Antes de empezar

Aunque no es absolutamente necesario, te recomendamos consultar tu crédito con tu ITIN para que puedas asegurarte que tienes buen crédito antes de transferirlo a tu nuevo número de social. Así podrás estar seguro de que tu puntaje de crédito está libre de marcas negativas.

1. Llama a tus prestamistas

transferiri itin a social Llama a tus prestamistas

Ponte en contacto con tus prestamistas (banco emisor de tarjetas de crédito, préstamos para automóviles, etc.) y notifícales sobre tu nuevo SSN. Si te preguntan por qué deseas actualizar tu número de social, explícales que abriste una línea de crédito con un ITIN.

Puedes decir algo como:

“Necesito actualizar mi número de social security registrado con ustedes ya que fui aprobado usando un ITIN o Tax ID. Recientemente he recibido un número de social security y quiero actualizar mi información.”

O en inglés:

“I need to update my social security number because I was approved using for my credit card using my Tax Identification number (ITIN). I recently received a social security number and I need to update my information”

Recibe lo último en este tema en tu correo electrónico:

Pídeles que por favor reporten tu historial de crédito actual y pagos futuros bajo tu nuevo SSN asignado. NOTA: Esto debe ocurrir automáticamente de parte de ellos, pero no está de más mencionarlo.

2. Envía tus documentos de prueba

La mayoría de los prestamistas o tarjetas de crédito te pedirán que envíes una copia de algún documento de identidad que muestre tu dirección (generalmente, la licencia de conducir) y una copia de la tarjeta del seguro social. Te darán un número de fax o email al cual deberás enviarlo.

Puedes escanear o tomar una foto de tu documento de identidad y envíalo al correo electrónico o fax asignado.

Por lo general, tu ITIN number será actualizado a tu número de social en 10 a 15 días hábiles.

3. Revisa tu historial de crédito

Después de un tiempo (alrededor de 2 meses después de remplazar tu ITIN por tu número de social, solicita un reporte crédito con las 3 agencias principales:

  1. Equifax
  2. Experian
  3. TransUnion
Background check para una vivienda revisar reporte de credito

Debes verificar que la información de tus préstamos y tarjetas de crédito sea correcta. Es muy probable que tu reporte de crédito no muestra tu número de social completo, pero los últimos 4 dígitos deben ser los mismos.

Razones para transferir tu historial de crédito ITIN a un número de social security

¿Por qué necesitaría alguien actualizar su historial de crédito ITIN a un número de social?

La razón más común: en algún tiempo no tuviste un número de social security válido (quizás debido a tu estatus de inmigración en Estados Unidos) y ya has podido resolver esta situación. Si este es tu caso, ¡felicitaciones!

También te felicitamos por dar el paso de empezar a construir crédito desde temprano. Esa antigüedad te ayudará mucho a tener buen crédito bajo tu número de social.

Algunas razones para actualizar tu reporte de crédito ITIN a tu número de social

  • Has establecido un buen puntaje de crédito con tu ITIN y Tax ID y quieres aprovechar esa antigüedad.
  • Tienes cuentas de tarjetas de crédito en buen estado y quieres aprovechar ese historial de crédito
  • Has sido aprobado para un préstamo y quieres aprovechar esa antigüedad para impulsar tu puntaje de crédito
  • No quieres perder la antigüedad de crédito acumulada con tu Tax ID.

¿Qué pasa si tengo mal crédito con mi ITIN?

Si tienes cuentas no pagadas o cuentas en colección bajo tu ITIN, es muy probable que esta información sea agregada a tu reporte de crédito aun si no transfieres tu historial a tu número de social.

Esto es mucho más probable cuando tu nombre, fecha de nacimiento y dirección no han cambiado desde que abriste tu crédito en Estados Unidos con tu ITIN o Tax ID.

Nuestro consejo: si tienes mal crédito bajo tu ITIN, no actualices ninguna cuenta a tu social security. En muchos casos, las agencias de crédito unirán tu información de crédito ITIN y social security automáticamente, así que es importante reparar tu crédito cuanto antes.

Usa nuestra guía para reparar tu mal crédito. Luego podrás transferir tu historial de crédito ITIN a tu número de social.

Esto no siempre garantizará que tengas un buen crédito con tu social security, pero por lo menos tendrás una oportunidad de empezar de nuevo.

Debes asegurarte que no volverás a cometer los mismos errores, ya que tener un buen crédito es sumamente importante y te abrirá un sinfín de puertas en Estados Unidos.

¿Debo notificar al IRS de mi cambio de ITIN a Social Security?

Algunos usuarios, sugieren notificar al IRS sobre el cambio de tu ITIN a tu número de social security. En nuestra experiencia, esto no es necesario y es un proceso que el IRS determina automáticamente al declarar tus impuestos.

El problema notificar al IRS es que puedes perder cualquier antigüedad que tengas con préstamos o líneas de crédito ya que el número ITIN quedará inválido.

Por esto te recomendamos solo seguir estos pasos después de algunos meses de transferir tu reporte de crédito ITIN a tu nuevo número de social. Te recomendamos esperar hasta 6 meses para asegurar que todo tu historial de crédito se transfiera correctamente.

Escribe una carta de renuncia de tu ITIN

Envía una carta de renuncia de ITIN al IRS. La carta debe titularse “ITIN Rescind letter”. En esta carta notificarás al IRS de tu nuevo número de seguro social.

La carta debe contener este modelo:

carta de renuncia itin a social security irs
Carta de renuncia de ITIN (para enviar al IRS)

To whom it may concern,

I am writing to request that my Individual Tax Identification Number (ITIN) be rescinded and that all tax records be associated with my newly assigned Social Security Number (SSN).

Luego deberás incluir tu información: nombre y apellido, fecha de nacimiento, ITIN number, nuevo número de seguro social.

Hemos creado un modelo que puedes usar para enviarlo al IRS:

Debes enviar esta carta a:

Internal Revenue Service
ITIN Operation
P.O. Box 149342
Austin, TX 78714-9342

Luego recibirás una carta de confirmación del IRS. Puedes usar esta carta como prueba de que tu número de social ha sido transferido a tu ITIN.

Transferir tu reporte de crédito ITIN a un nuevo social: Opiniones

Muchas personas han podido transferir su historial de crédito ITIN después de calificar y obtener un número de social. De esta manera han podido beneficiarse de la antigüedad que han tenido en su reporte de crédito.

¿Has podido transferir tu historial de crédito ITIN a un número de social security? Si tienes preguntas o dudas al respecto, déjanos un comentario en la parte de abajo y con gusto te ayudaremos.

Guías relacionadas

¿Tienes preguntas? ¡Hablemos!