Cómo CUALQUIERA puede abrir una cuenta de banco en Estados Unidos 💵💳

¿Te interesa abrir una cuenta bancaria en Estados Unidos? Aun si no tienes un número de Seguro Social o si eres indocumentado, puedes tener una cuenta bancaria en USA. Te mostramos paso a paso cómo abrir una cuenta de banco en EEUU, incluso si no vives allí o no tienes documentos.

💵 ¿Qué necesito para abrir una cuenta bancaria en Estados Unidos?

Como mínimo, la ley exige que la entidad bancaria obtenga la siguiente información cuando abres una cuenta:

1. Nombre y Fecha de nacimiento

Para confirmar el nombre y tu fecha de nacimiento, los bancos normalmente requieren por lo menos uno de los siguientes documentos:

Recibe lo último en este tema en tu correo electrónico:

  • Pasaporte vigente
  • Licencia de conducir emitida por el gobierno (aceptan licencias de otros países)
  • Identificación consular
  • Acta / Partida de nacimiento

Nota: las personas que vive en los estados que otorgan licencias para indocumentados pueden usar la licencia como prueba de identidad.

2. Prueba de dirección

Para abrir una cuenta bancaria, los bancos y cooperativas de crédito (conocidas en Estados Unidos como credit unions) requerirán por lo menos una prueba dirección física.

Esto puede ser una factura de servicios públicos (de la compañía de luz, agua, cable, internet, etc.), un contrato de arrendamiento o una licencia de conducir vigente que muestre tu dirección.

Si vives en Estados Unidos, esto será relativamente fácil de conseguir. Si quieres abrir una cuenta bancaria pero no tienes prueba de dirección, hay otras opciones disponibles que te mostraremos más adelante.

3. Número de social security o ITIN

Un número de identificación quiere decir uno de los siguientes:

  • Número de Seguro Social (conocido también como SSN)
  • ITIN (Número de identificación del contribuyente individual, también conocido como Tax ID)
  • Número de tarjeta de identificación de extranjero
  • Cualquier otro documento emitido por el gobierno que pruebe tu nacionalidad, como un pasaporte o licencia de conducir extranjera.

Nota: No todos los bancos te permitirán abrir una cuenta en Estados Unidos sin un número de social o ITIN. Aunque es recomendado tramitar tu propio ITIN o Tax ID, más abajo encontrarás una lista de bancos que te permiten abrir una cuenta si no tienes un número de seguro social.

ITIN: Qué es y cómo conseguirlo

¿No tienes un número de Seguro Social y quieres abrir una cuenta bancaria en Estados Unidos? Puedes obtener una cuenta bancaria con un “Tax ID” o ITIN (por sus siglas en inglés: Individual Taxpayer Identification Number o Número de Identificación del Contribuyente Individual)

El ITIN es usado por el Servicio de Rentas Internas (IRS) para procesar los impuestos. No es necesario ser un residente legal de Estados Unidos para tener un ITIN.

El proceso para obtener tu propio ITIN es simple:

  1. Llenas el formulario W-7, disponible en inglés y español.
  2. Presentas una prueba de identidad, como pasaporte o licencia de conducir, junto con una declaración de impuestos federales.
  3. Envías la solicitud por correo y esperas que tu ITIN sea procesado.
>> EMPIEZA AQUÍ: Cómo obtener un ITIN en Estados Unidos (paso a paso)

Bancos que te permiten abrir una cuenta en Estados Unidos sin un número de social

Algunos bancos grandes y confiables (como Chase, TD Bank o Bank of America), te permitirán abrir una cuenta en EEUU al presentar dos documentos de identidad. Uno de estos puede ser un ITIN y una prueba de una dirección en Estados Unidos.

De acuerdo a la información recolectada, todo lo que necesitas para abrir una cuenta con TD Bank es visitar una sucursal del banco con tu pasaporte a una sucursal.

Aunque puedes intentar abrir la cuenta bancaria por Internet (te recomendamos la Chase Total Checking. Visita nuestro análisis detallado), por lo general te pedirán documentación adicional. Así que si vives en Estados Unidos será mejor abrir tu cuenta bancaria en persona.

Opción es Bank of America. Dependiendo de la sucursal y el estado, es posible abrir una cuenta sólo con tu pasaporte y una dirección en los Estados Unidos. No necesitas mostrar una factura de servicios públicos, para tener tu propia cuenta sólo tienes que mostrar una carta recibida por correo en esa dirección física.

El banco Citibank también ofrece soluciones para personas que no tienen documentos en Estados Unidos.

También existen algunas instituciones, como las cooperativas de crédito para latinos, que hacen todo lo posible para que el proceso sea más fácil para los inmigrantes y personas sin documentos.

Por ejemplo, Self-Help Federal Credit Union, que tiene sucursales en California, el área metropolitana de Chicago, Milwaukee y Florida, acepta las siguientes formas de identificación:

  • Licencia de conducir válida
  • Pasaporte
  • Matrícula consular (tarjeta de identificación de un consulado mexicano)
  • Tarjeta de residencia

Otra institución financiera conocida por ayudar a los inmigrantes indocumentados, la Cooperativa Latin Community Credit Union en Carolina del Norte, acepta:

  • Identificación emitida por el gobierno de CUALQUIER país
  • Número de ITIN o de Seguro Social válido
  • Comprobante de domicilio actual

Los requisitos de identificación varían de banco a banco, pero es posible abrir una cuenta bancaria en Estados Unidos incluso sin vivir en este país. El idioma tampoco será una barrera, ya que muchos bancos tienen personal que habla español.

Otros bancos con los que es posible abrir una cuenta en Estados Unidos sin tener documentos

Como ya hemos dicho antes, nada está garantizado. Sin embargo, es posible que estos bancos te permitan abrir una cuenta en USA sin un número de social:

Alliant Credit Union – permite abrir cuenta con documentación adicional, ejemplo: pasaporte

⭐ Bank of America – permite abrir una cuenta sin social o ITIN, pero se debe abrir la cuenta en persona

🔥 Chase – posible abrir cuenta de cheques y ahorros sin ITIN. Requieren una identificación válida con foto. Además, te darán un bono de bienvenida.

Citibank – posible abrir una cuenta con pasaporte extranjero y documento con dirección. No se necesita un SSN ni un ITIN

HSBC – los clientes internacionales ya existentes pueden tener una cuenta en USA añadida

PNC – no requiere se necesita ITIN ni número de social

TD Bank – uno de los más fáciles para abrir una cuenta sin documentos

U.S. Bank – permite abrir cuentas sin número de social

Wells Fargo – en algunos estados, permite abrir una cuenta sin social security

bancos abrir una cuenta en estados unidos sin social

¿Puedo abrir una cuenta en Estados Unidos si no soy residente o si no tengo un número de seguro social?

No es necesario tener un número de seguro social para abrir una cuenta corriente o de ahorros.

Para abrir una cuenta corriente o de ahorros, la ley requiere que el banco verifique tu nombre, fecha de nacimiento, dirección y un número de identificación.

Un número de identificación puede ser un número de seguro social o un Número de Identificación del Contribuyente Individual (ITIN). Para obtener un ITIN, deberás llenar un formulario y enviarlo al servicio de Rentas Internas de Estados Unidos (IRS).

Si no tienes un número de seguro social o ITIN emitido por el gobierno de los Estados Unidos, algunos bancos aceptan tu número de pasaporte como número de identificación. Algunos también aceptarán un número de tarjeta de identificación de extranjero o número de identificación en un documento emitido por un gobierno.

A pesar que en el 2018 es posible abrir una cuenta bancaria en USA sin número de social, nada está garantizado. Las regulaciones bancarias cambian constantemente.

¿Por qué los bancos permiten abrir cuentas bancarias a los no residentes?

Hay muchas razones por las que los bancos permiten abrir una cuenta bancaria en los Estados Unidos como no residente y personas que no tienen documentos.

Por ejemplo, las personas que visitan los EE.UU. con frecuencia y desean reducir las comisiones bancarias y de tarjetas cuando invierten o gastan en el país. Otra razón: si ganas dinero por Internet y recibes pagos de una empresa americana.

También los bancos permiten que los extranjeros abran cuentas ya que esto facilita el comprar bienes raíces o realizar otro tipo de inversiones en el país.

La buena noticia es que es posible abrir una cuenta bancaria en los Estados Unidos sin tener un número de seguro social. Sin embargo, no todos los bancos aceptan este tipo de clientes, y los requisitos pueden incluso cambiar de estado a estado.

Otras formas de abrir una cuenta en Estados Unidos sin tener documentos

Es posible

1. Cuenta de negocios en Estados Unidos para no residentes

Otra opción si quieres tener una cuenta de cheques y ahorro en Estados Unidos es abrir una compañía en los Estados Unidos y obtener una cuenta de negocios. Esta opción es conveniente si quieres empezar tu propio negocio y recibir pagos en Estados Unidos.

Te sorprenderá lo fácil que es registrar un negocio en EEUU, y es increíblemente asequible.

Cuando incorporas una empresa en USA, te otorgarán un número de identificación de empresas, llamado EIN (Employer Identification Number). Este es similar a un número de seguro social, pero para empresas.

Después de tener un EIN, tus opciones para abrir una cuenta son más variadas, así que será incluso más fácil abrir una cuenta en Estados Unidos.

Este método hace posible abrir una cuenta bancaria y no necesitas visitar Estados Unidos.

2. Cuenta TransferWise Borderless

La cuenta TransferWise Borderless o cuenta sin fronteras es otra buena opción para abrir una cuenta en Estados Unidos sin tener que viajar o visitar físicamente.

La cuenta sin fronteras TransferWise es una cuenta por Internet que te permite mantener guardar dinero en más de 40 divisas. Puedes realizar y recibir pagos desde tu cuenta, y algunos usuarios son elegibles para obtener una tarjeta de débito gratuita.

La cuenta Transferwise Borderless también te proporciona acceso a una cuenta bancaria en el Reino Unido, Europa y Australia, por lo que es una gran opción si trabajas en línea, o simplemente envías y recibes dinero de varios países.

3. Payoneer

Payoneer es una empresa de servicios financieros que transferencia de dinero por Internet y opciones de pago digital. Al registrarte en Payoneer y completar un proceso de verificación, obtienes una cuenta de banco virtual en EE.UU.

Nadie sabrá que se trata de una cuenta virtual y podrás enviar y recibir dinero mediante transferencias electrónicas. Sin embargo, tienen algunas comisiones de transacción que deberás pagar mensualmente.

4. Conociendo a alguien en los Estados Unidos

Si conoces a alguien de confianza en Estados Unidos, puedes pedirle que abra una cuenta bancaria y deposite tu dinero en esta cuenta. También pudieras pedirle que registre su propia compañía estadounidense y pedirle que abra una cuenta bancaria corporativa que puedas usar.

Sin embargo, este método es poco recomendado ya que, aunque tendrás una cuenta bancaria en USA, realmente otra persona tendrá todo el control de tu dinero.

5. Contratar a un abogado

En algunos casos también podrás contratar un abogado para abrir una cuenta bancaria en EEUU, pero el proceso de declaración de impuestos será más complicado y la tarifa del abogado puede ser costosa, (el precio de este servicio usualmente comienza en $2000 USD).

¿Necesitas ayuda al abrir una cuenta bancaria en Estados Unidos? ¿Sabes de otras formas que funcionan para abrir una cuenta de banco? Déjanos un comentario con tus dudas y sugerencias y te ayudaremos a resolverlas.

Guías relacionadas

¿Tienes preguntas? ¡Hablemos!