Comologia » Legal » Tax ID en Estados Unidos: Como tener un Tax ID o ITIN (paso a paso)

Tax ID en Estados Unidos: Como tener un Tax ID o ITIN (paso a paso)

Publicado por: Raimer Montilla

Sacar un Tax ID (o ITIN) no tiene porque ser algo complicado. Existen muchos beneficios y razones legales por la cual te beneficia sacar un Tax ID. ¿Alguna vez quisiste reclamar los impuestos que te descontaron de tu cheque en el trabajo cada semana? ¿Has querido llenar una declaración de impuestos y no has podido? ¿Tienes hijos y quieres que el gobierno te devuelva dinero por tus niños? Todos estos son beneficios de obtener un Tax ID.

¿Que es un Tax ID (ITIN)?

Un Tax ID (también conocido como Individual Taxpayer Identification Number, o ITIN por sus siglas en ingles) es un número emitido por el Servicio de Rentas Internas de Estados Unidos (IRS) para las personas que no califican para tener un numero de seguro social y necesitan declarar los impuestos en este país.

El Tax ID te permite llenar una declaración de impuestos y obtener otros beneficios indirectos. Sin embargo, no es válido para trabajar en Estados Unidos y no otorga ningún cambio en tu estatus migratorio.

Sacar un Tax ID no es lo mismo que tener un numero de seguro social, por lo tanto NUNCA debe ser usado como un numero de seguro social para trabajar.

Beneficios de sacar un Tax ID:

Algunos de los beneficios de sacar un Tax ID son:

Sacar un Tax ID es una familia feliz
Sacar un Tax ID le traerá beneficios a usted y a su familia

¿Como sacar un Tax ID?

El IRS no exige ningun pago por sacar un Tax ID o ITIN. El proceso es gratuito y puedes hacerlo tú mismo. No tienes que pagarle a un contador o profesional para obtenerlo.

  1. Para sacar tu Tax ID primero deberás llenar este formulario, W-7, Solicitud de Número de Identificación Personal del Contribuyente del Servicio de Impuestos Internos.
    Te recomendamos llenar el formulario directamente desde tu computadora e imprimirlo. Si no puedes ver el formulario pueda que tengas que bajar el programa gratis Adobe Reader.
  2. Adjunta a tu solicitud estos documentos:
    Dos copias de documentos de identificación. Estos pueden ser:

    • Pasaporte
    • Visa
    • Identificación nacional o Matrícula Consular (tiene que ser vigente, y mostrar: nombre, firma, fotografía, dirección  fecha de nacimiento y fecha de vencimiento)
    • Licencia para conducir del extranjero
    • Licencia para conducir de USA
    • Acta de nacimiento civil
    • Identificación con foto emitida por los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos
    • Tarjeta de identificación estatal de USA
    • Registro de votación de tu país
    • Tarjeta de identificación militar de su país o de USA
    • Constancia de estudios académicos (carta de escuela) (solo se puede usar en dependientes y/o estudiantes; de 18 años o menos)
  3. También necesitas enviar una declaración de impuestos llena y firmada (generalmente es el formulario 1040, 1040A o 1040EZ). Puedes declarar los impuestos por ti mismo usando un programa como TurboTax, el cual es gratis.
  4. Envía estos documentos a:
     Internal Revenue Service
     Austin Service Center
     ITIN Operation
     P.O. Box 149342
     Austin, TX 78714-9342

Cuando tu aplicación esté completa, recibirás una carta por correo con tu numero de Tax ID. Puede tardar hasta 6 semanas el recibir esta carta.

Guarda esta carta y tenla a la mano en un lugar seguro. Obtener una copia es un proceso tedioso y sumamente complicado.

carta al sacar un tax ID
Al sacar un tax ID, recibirás esta carta

¿Cuando sacar un Tax ID o ITIN?

Deberías sacar un Tax ID justo antes de hacer tu primera declaración de impuestos, ya que esta declaración tiene que ir junto con tu aplicación y el resto de los documentos.

Puedes sacar un ITIN en cualquier época del año, pero se recomienda hacerlo cuanto antes ya que el sacar un Tax ID solo trae beneficios.

Como mínimo, debes completar el Formulario W-7 cuando esté listo para presentar su declaración de impuestos federales antes de la fecha de vencimiento prescrita en la declaración.

Si la declaración de impuestos que se presenta después de la fecha de vencimiento de la declaración, es posible que tengas que pagar intereses o multas.

¿Cuánto tarda en llegar el Tax ID number?

Usted recibirá una carta del IRS asignando su número de identificación fiscal generalmente dentro de siete semanas después enviar tu solicitud y llenar todos los requisitos.

Si necesitas mas información sobre como sacar un Tax ID, puede visitar www.irs.gov/spanish (sitio en español del IRS)  o llamar al 1-800-829-1040.

Subscribir
Notificar de:

122 Comments
más votados
más nuevos más viejos
Respuestas
Ver todos los comentarios