Como reparar mi crédito: 5 pasos para un mejor crédito

Te gusta esto? Danos un aplauso!

19 3.215

Si alguna vez te has hecho la pregunta: ¿Cómo reparar mi crédito? Has llegado al lugar ideal. Sabemos que reparar el crédito es importantísimo y creemos que todas las personas merecen una segunda oportunidad. En este artículo veremos cómo puedes reparar tu crédito en 5 pasos fáciles y precisos. No olvides que si surgen dudas o preguntas puedes dejarnos un comentario en la parte de abajo.

 reparacion de crédito como arreglar el credito

Cómo reparar mi crédito: 5 pasos para lograrlo

Todos cometemos errores. Si tienes un mal crédito en este momento, lo primero que debes saber es que hay pasos necesarios para que puedas arreglarlo, pero debes estar consciente de algo muy importante: reparar el crédito no es difícil, pero toma tiempo y no lo conseguirás de la noche a la mañana. Si estás dispuesto hacerlo, puedes empezar hoy mismo siguiendo estos pasos:

Cómo reparar mi crédito: Consulta tu reporte de crédito

El primer paso a seguir para reparar el crédito es verificar la información que se encuentra en tu reporte de crédito. Averigua qué están reportando sobre ti las tres mejores agencias de crédito: TransUnion, Equifax y Experian.

¿Quieres saber exactamente cómo funciona el crédito? Visita nuestro artículo: ¿Qué es el crédito? donde te lo explicamos todo.

Aunque es probable que los reportes de estas agencias sean ligeramente diferentes, verás que las cuentas atrasadas o que has dejado de pagar se reflejen en la mayoría de ellos.

Recibe lo último en este tema en tu correo electrónico:

Es importante que antes de empezar tengas un informe de cada agencia de crédito. Es decir, debes tener un reporte de crédito de todas las agencias. Si solo pides un informe de una agencia, no podrás tener suficiente información para arreglar tu crédito correctamente. Para más información sobre el reporte de crédito, visita nuestro artículo: ¿Qué es un reporte de crédito?

También es importante saber tu puntaje de crédito (conocido en inglés como credit score) para saber en qué estado se encuentra. Este número no se encuentra en tu reporte de crédito y es importante ya que de esta manera puedes determinar si tu esfuerzo por reparar tu crédito está funcionando.

revisar mi credito como reparar mi credito

Como reparar mi crédito: examina tu reporte

Después de obtener tu reporte y puntaje de crédito, debes verificar la veracidad de la información que se encuentra en cada reporte. Muchos usuarios han reportado que al reparar su crédito han encontrado por lo menos un error: una deuda que ya habían pagado completamente aparece como no pagada, las cantidades solicitadas para un préstamo están incorrectas e incluso créditos que nunca habían solicitado (sea por fraude o por error). Por esto es importante que verifiques tu reporte de crédito y soluciones estos errores.

Si encuentras errores en tu reporte de crédito, debes alegrarte ya que esto significa que tu puntaje de crédito está calculado incorrectamente y posiblemente sea un poco más alto de lo que ves en este momento. Sin embargo, debes prepararte limpiar y pulir estos errores. Te aconsejamos que seas lo más meticuloso posible y verifiques todos los detalles: desde un error en tu nombre, información, dirección y errores en las cuentas que se muestran en el informe de crédito.

Si la información en tu reporte de crédito es verdadera y no contiene errores, hay varias maneras que puedes necesitarás el tiempo y mejoras en tus hábitos para mejorar esto. Lo primero que debes hacer es tener acabar con los pagos tardes y empezar a pagar tus deudas (como tarjetas de crédito, gastos médicos, etc.) También debes saber que las cuentas en tu reporte de crédito permanecen por siete años y la bancarrota permanece por 10 años.

como reparar el credito como tener un mejor crédito
Al reparar tu crédito, empieza por examinar tu reporte y verificar toda la información que encuentres.

Si tienes deudas con atrasos de mucho tiempo, la próxima sección también te ayudará a reparar tu crédito.

Reparar mi crédito: corrige los errores

Al reparar mi crédito debes recordar que cada detalle incorrecto te cuesta dinero. Por eso, debes revisarlo varias veces con mucho empeño.  Puedes empezar a corregir los errores en tu reporte de crédito completando el formulario de disputa provisto con tu reporte de crédito.

También puedes escribir una carta y enviarla al buró de crédito pertinente. En la carta debes explicar claramente cada error y por qué está mal. Algunos usuarios han recomendado enviar una fotocopia de tu reporte de crédito con esta carta al buró de crédito e incluir copias de cualquier documento que sirva para corregir el error.

Al reparar tu crédito, debes mantener registros de todos los documentos, cartas y correspondencia que envías a los burós de crédito, además de las fechas de envió y copias. Recuerda que cada buró de crédito debe investigar cualquier disputa pertinente dentro de los 30 días de recibir la carta que envías y debe eliminar cualquier elemento que no pueda ser verificado.

Si el Buró de crédito acepta los cambios a tu reporte de crédito o no puede proveer la evidencia necesaria para demostrar si verdaderamente es un error, te enviarán los resultados y una copia de tu reporte de crédito actualizado gratuitamente. Después que se corrige un error o se borra una cuenta de tu reporte de crédito, el buró no puede volverlo a publicar a menos que un acreedor verifique su exactitud e integridad y te envíe una notificación por escrito.

reparar el credito como salir del mal credito
Con tiempo y dedicación podrás ver como puedes volver a tener un buen crédito

Como reparar mi crédito: resolver y disolver la deuda

El próximo pasos para reparar tu crédito después de corregir los errores es diseñar un plan de gastos que para reducir y pagar las deudas que tengas pendientes en tu reporte. El mejor consejo que te podemos dar en este ámbito es ser disciplinado y seguir con tu meta tener un crédito excelente.

Llama a los acreedores o entidades de colección con el fin de negociar y arreglas las cuentas financieras que aparezcan en estado delincuente o sin pagar. Recuerda que el motivo de tu llamada es para negociar un plan de pagos, así que puedes pedir pagos mensuales reducidos que puedas hacer a tiempo.

Es importante que llegues a un plan de pagos que sea realista y puedas cumplir

Debes usar esta estrategia para los pagos de préstamo fijo y tarjetas de crédito que tengas pendiente. Aunque es posible que tengas que pagar intereses en un programa de pagos, generalmente los acreedores o agencias de colección serán flexibles.

Si tienes dinero acumulado (o si vas a recibir dinero próximamente como el rembolso de los taxes), puedes  obtener un descuento en la cantidad adeudada al ofrecer pagar una cantidad en un solo pago.

Puedes negociar un acuerdo de reducción para bajar la cantidad adeudada si ofreces pagar en un solo pago y debes exigir que los comentarios negativos en tu reporte de crédito sean eliminados de su o al menos reportarlos como pagado en su totalidad (conocido en inglés como paid in full). Debes obtener acuerdos por escrito antes de enviar cualquier pago.

Al reparar tu crédito, debes prestar atención a las colecciones, ya que estas son peores que las cuentas atrasadas.

Después de arreglas las cuentas atrasadas y cuentas en colección, si tienes muchas tarjetas de crédito que han estado atrasadas, es recomendables cerrar las tarjetas de crédito cuentas financieras innecesarias o que no uses. Sin embargo, debes ser cauteloso al cancelar porque cerrar algunas cuentas puede afectar negativamente su puntaje de crédito. Estos consejos te ayudarán a elegir que cuentas cerrar:

  • Cierra solo tus cuentas más nuevas para que no pierdas tu largo historial de crédito.
  • Cierra las cuentas lentamente durante varios meses, no las cierres todas de una vez.
  • Verifica que todas las cuentas que cerraste queden registradas como “cerradas por el consumidor” para que tengan mejor efecto en tu crédito.
corregir los errores en un reporte de credito como reparar los errores
Sigue los pasos de arribe para corregir errores en tu reporte y en las cuentas atrasadas o en colección y así poder reparar tu crédito

Reparar mi crédito: empieza a construir tu crédito nuevamente

Ahora que has corregido los errores en tu reporte de crédito y estás pagando las cuentas atrasadas y colecciones, el próximo paso para reparar tu crédito es empezar a construir tu crédito nuevamente. La mejor forma de hacer esto es añadiendo información positiva y mostrar estabilidad en tu informe crediticio.

Aunque algunas entidades financieras o bancos te negarán crédito al principio, es momento de empezar a construir tu crédito nuevamente. Una buena forma de hacerlo es mediante una tarjeta de crédito asegurada, la cual reporte tus pagos a tiempo a una entidad de crédito. Esta es la mejor forma de reparar tu mal crédito y empezar a construir un nuevo historial financiero.

Cuanto más rápido empieces a reparar tu crédito, más rápido podrás disfrutar de un buen crédito nuevamente

Las tarjetas de crédito aseguradas ofrecen a las personas con ningún crédito o mal crédito la oportunidad perfecta para empezar a construir un historial. Sin embargo, debes abrir una sola lentamente, ya que tener muchas cuentas o tarjetas de crédito nuevas afectará tu crédito negativamente.

También te recomendamos abrir una cuenta de ahorros en el banco. Esto demuestra a los acreedores, bancos y prestamistas que estás trabajando duro para ahorrar y que tienes reservas para poder pagar tus deudas.

como reparar el credito por ti mismo pasos a seguir
Felicitaciones por tomar los pasos necesarios para reparar tu crédito. Con nuestra guía puedes tener un buen crédito nuevamente.

¿Cómo reparar mi crédito?: Tus comentarios

Esperamos que podamos haber resuelto la pregunta: ¿Cómo reparar mi crédito? De la mejor manera. Sin embargo, sabemos que este es un período largo y que toma mucho tiempo para poder hacerlo correctamente. Por esto te decimos que no te rindas, tener un buen crédito es posible.

Si tienes preguntas o dudas sobre como reparar tu crédito o necesitas más información, haznos saber mediante un comentario en la parte de abajo. También si tienes otras soluciones o respuestas para la pregunta ¿Cómo reparar mi crédito? Que te hayan ayudado o servido para tener un buen crédito, déjanos un comentario para el beneficio de nuestros usuarios.

Guías relacionadas

¿Preguntas / Comentarios?

¿Tienes preguntas o dudas sobre este tema? Deja un comentario y te ayudaremos a salir de dudas

19 Comentarios
  1. Israel Crespo escribe

    Excelente documentacion si tienen más información le agradezco que la envíen a mi correo

  2. Victor escribe

    Gracias! Excelente información. Es cómo ayudarle a caminar a un niño. Voy a tomar los pasos para reparar mi crédito por mi mismo.

  3. David escribe

    Hola, Buenos días, Como se puede eliminar los informes negativos y excesivos que pasan los dealers a los bancos cuando compras un auto? En este caso se compró, y que tiempo de antigüedad se necesita en el crédito para pasar a estado positivo?

    1. comologia escribe

      Si tuviste problemas al pagar tu carro y tuviste que devolverlo al dealer estos detalles se quedarán en tu reporte de crédito por 7 años.

  4. Yamileth escribe

    Yo acabo de pagar una deuda de colección ¿cuánto tiempo debo esperar para que ya no a parezca en mi credit score o qué debo hacer?

    1. comologia escribe

      Por lo general puede tardar hasta 15 días hábiles para aparecer como paga en tu reporte de crédito. Usa un servicio como TransUnion para que puedas monitorear tu crédito y recibir alertas al instante cuando haya cambios. Para ver un cambio positivo en tu credit score, puede tardar entre 2 a 6 meses.

  5. Dina escribe

    ¿Cómo puedo hacer que Navient no afecte mi crédito? Dejé pasar 90 días (desde octubre a diciembre) y no pude pagar por problemas de familia

    1. comologia escribe

      Si has dejado de pagar por 90 días, probablemente tu crédito ya está afectado. Navient es una compañía de préstamos estudiantiles, así que cuando este tipo de problemas surjan lo mejor es que llames y pidas una extensión para hacer tu pago. Si ya ha afectado tu crédito y es tu primera vez, puedes explicar tu situación y pidas que borren de tu crédito la marca negativa. No funciona siempre, pero en algunos casos la compañía te concederá esta excepción.

  6. alda martinez escribe

    Yo quiero arreglar o mejorar mi crédito porque compré una casa y me aprobaron un préstamo privado. Ahora necesito refinanciar mi casa con un banco para pagar esa cuenta porque con el prestamista privado los intereses son muy altos. ¿Qué puedo hacer?

    1. comologia escribe

      Todo depende de la causas de tu mal crédito. Si estado haciendo tus pagos a tiempo, es posible que tu crédito sea suficiente para refinanciar. Te aconsejamos que uses un servicio como TransUnion o CreditSesame y sigas sus instrucciones para tener mejor crédito.

      1. Michel escribe

        Tengo mal crédito pero no debo tarjetas de crédito sólo otras cuentas es mejor asi o es igual para repararlo

  7. Maria Moreno escribe

    Hola en mi reporte de crédito aparecen cargos que pasaron en El 2009 y 2012 en el estado de Texas. En total son 3: manejar bajo la influencia de alcohol, falsas declaraciones, intento de huir, delito menor, etcétera dieron mi nombre y fecha de nacimiento, que hago?

    1. comologia escribe

      Esta información por lo general no aparece en el reporte de crédito, ya que son areas diferentes. Si alguien te está diciendo esto o te está pidiendo dinero para arreglar este problema, te aconsejamos verificar que la información sea exacta antes de tomar cualquier decisión.

  8. vicente escribe

    yo estoy tratando de pagar mis cuentas que estan colleciones
    pero la agencias de colleciones no tienen direcciones a donde mandar el pago ni como negociar los paragareses
    que tengo que hacer?

    1. comologia escribe

      Las agencias de colección si tienen una dirección listada con tu reporte de crédito. Te recomendamos solicitar un reporte completo como el de TransUnion para que puedas obtener la información detallada.

  9. Hector escribe

    Muy buena información y consejos para aumentar mi crédito. Gracias.

  10. Monica escribe

    Y qué pasa cuando alguna agencia acepta cierta cantidad de dinero si lo pago en total. Ejemplo: si debo $4000 y ellos aceptan que yo pague $2000 y la diferencia va hacer enviada al ORS. ¿Eso es bueno o malo?

    1. comologia escribe

      Si te refieres a una agencia de colección, lo más probable es que este se refleje en tu reporte de crédito como settled, lo cual no es un buen indicio. Lo mejor es negociar con la agencia para que reporten la cantidad como Paid in full.

  11. josefina escribe

    Hola gracias por ayudarme a entender como puedo arreglar mi credito. Me han dicho que hay agencias que lo pueden hacer por mi. Es verdad eso,