¡Si es posible que los indocumentados tengan licencia de conducir en Estados Unidos! En este momento, son muchos los indocumentados tienen licencia para conducir y están manejando libremente sin temor de que los pare la policía manejando ilegalmente o que reciban un ticket por no tener licencia.
Según varias opiniones, los estados más fáciles para conseguir una licencia de conducir para indocumentados son:
Estados que ofrecen licencia de conducir para indocumentados
Entre los estados que ofrecen licencia de conducir para indocumentados están:
- California
- Colorado
- Connecticut
- Delaware
- Hawaii
- Illinois
- Maryland
- New Mexico
- Nevada
- Utah
- Vermont
- Washington
- Washington DC
California
Emite licencias para indocumentados desde: 1 enero, 2015
La ley requiere que el Departamento de Motores y Vehículos (DMV) emita una licencia de conducir de California a cualquier persona que pueda establecer satisfactoriamente la residencia en California, incluyendo a los indocumentados.
Si el conductor no puede mostrar prueba de ser residente legal (o mostrar un número de seguro social, por ejemplo), la licencia tendrá una marca distintiva. La ley hace ilegal discriminar contra cualquiera que tenga una licencia de conducir con esa marca. La licencia no puede ser utilizada para propósitos de identificación.
Colorado
Emite licencias para indocumentados desde: 1 agosto, 2014
La ley otorga licencias de conducir a las personas que presentaron la declaración de impuestos en el estado Colorado el año anterior y pueden mostrar prueba de residencia actual del estado.
También califican las personas que tienen una identificación de contribuyente individual (conocido comúnmente como Tax ID o ITIN) y una prueba de residencia en Colorado 24 meses. Es necesario presentar pasaporte, identificación consular o identificación militar.
La licencia tendrá las palabras: «Not valid for federal identification, voting, or public benefits purposes.» (No es válida para fines de identificación federal, votación o beneficios públicos).
Connecticut
Emite licencias para indocumentados desde: 1 enero, 2015
La ley le permite a cualquier individuo que no pueda proporcionar un número de seguro social u otra prueba de presencia legal en Estados Unidos, obtener una licencia de conducir.
Para tener la licencia es necesario presentar prueba de identidad (como el pasaporte) y prueba de residencia en Connecticut. Es necesario firmar una declaración jurada declarando que se presentará una solicitud para legalizar su estatus migratorio o tan pronto como sea elegible.
Esta lay no incluye a las personas con récord criminal (felony). No es posible usar la licencia como prueba de identidad o para votar. Tiene una validez de 3 a 6 años.
Delaware
Emite licencias para indocumentados desde: 27 de diciembre, 2015
La ley aprueba las licencias para indocumentados con una marca especial: «driving privilege card» (tarjeta de privilegio de conducir).
El solicitante debe mostrar prueba de haber presentado una declaración de impuestos de Delaware o ser dependiente de alguien que ha presentado una declaración de impuestos de Delaware por los últimos 2 años. La tarjeta no sirve para propósitos de identificación.
Washington D.C.
Emite licencias para indocumentados desde: 1 mayo, 2014
La ley permite la emisión de licencias para indocumentados (válidas por 8 años). Los aplicantes deben probar haber residido en Washington DC por más de seis meses.
Son elegibles las personas que no tienen un número de seguro social y puedan proporcionar prueba de identidad, fecha de nacimiento y residencia.
La licencia tendrá la marca «Not valid for official federal purposes» (No es válida para propósitos federales oficiales).
Hawaii
Emite licencias para indocumentados desde: 1 enero, 2016
La ley permite la emisión de licencias de conducir para inmigrantes indocumentados. Los solicitantes deben presentar prueba de residencia en Hawaii. Este es, irónicamente, uno de los trámites menos complicados para obtener una licencia de conducir para inmigrantes.
Illinois
Emite licencias para indocumentados desde: 28 noviembre, 2013
Las licencias son otorgadas a las personas que no son elegibles para tener un número de seguro social (social security number). Las personas deben haber residido en Illinois por más de un año.
El solicitante debe presentar un pasaporte válido o una identificación consular. La licencia será válida por 3 años y no podrá ser utilizada como prueba de identidad. Tendrá una marca especial «TEMPORARY VISITOR» (visitante temporal).
Maryland
Emite licencias para indocumentados desde: 1 enero, 2014
La ley otorga licencias para indocumentados a personas que hayan presentado una una declaración de impuestos de Maryland o si son dependents de alguien que presentó una declaración de impuestos de Maryland durante los últimos 2 años.
La licencia de conducir tiene un diseño y color distinto a las licencias regulares. No puede ser usada para propósitos de identificación federal y no puede ser usada para comprar un arma de fuego.
Nevada
Emite licencias para indocumentados desde: 1 enero, 2014
La ley estipula que el Director del DMV no puede divulgar información sobre el estatus legal de ninguna persona que solicite una licencia de conducir.
La licencia será válida por 1 año y podrá ser obtenida por cualquier persona que pueda probar su identidad, edad y residencia en Nevada. La licencia tendrá marcas distintivas mínimas y no se puede utilizar para fines de identidad.
New Mexico
Emite licencias para indocumentados desde: 2003
La ley permite que el solicitante obtenga una licencia para conducir usando un número de identificación individual (conocido como ITIN, o Tax ID), sin importar su estatus migratorio.
Utah
Emite licencias para indocumentados desde: 8 marzo, 2005
La ley permite que el DMV emita una tarjeta marcada como «driving privilege» (privilegio de conducir) a las personas que pueden probar la residencia en Utah.
La licencia tiene un aspecto diferente y tiene la marca «FOR DRIVING PRIVILEGES ONLY–NOT VALID FOR IDENTIFICATION» (para conducir solamente – no es válida como identificación).
Esta licencia es válida por 1 año.
Vermont
Emite licencias para indocumentados desde: 1 enero, 2014
Los inmigrantes indocumentados que viven en Vermont pueden obtener una «operator’s privilege card» (tarjeta de privilegio del operador) si pueden probar su nombre, fecha y lugar de nacimiento.
Necesitarás un pasaporte válido, un documento consular de identificación válido o un certificado de nacimiento, matrimonio, adopción o divorcio. El documento no tiene que ser emitido en Estados Unidos. También necesitarás prueba de residencia en Vermont.
La licencia tendrá la marca «privilege card» (tarjeta de privilegio) y no podrá ser utilizada para identificación federal. Esta licencia expirará la medianoche anterior al segundo cumpleaños del solicitante después de su emisión. Es decir, puede tener una duración máximo de 2 años.
Washington (estado)
Emite licencias para indocumentados desde: 25 julio, 1993
Washington es el estado con más antiguedad otorgando licencias para indocumentados. La ley permite que las licencias de conducir sean emitidas a personas sin un número de seguro socia.
Es necesario probar que tienes residencia en Washington. Los documentos aceptables son cualquiera de estos:
- Factura de utilidades (cable, teléfono, electricidad, etc.)
- Título de automóvil
- Estado de cuenta bancario
- Número de identificación para hacer los taxes (ITIN o Tax ID)
- Transcripciones de una escuela en Washington u otros documentos escolares
- Certificado de matrimonio reciente de Washington
- Certificado de nacimiento de un niño, siempre y cuando el documento muestre el nombre del solicitante
- También pueden considerarse otros documentos.
¿Es posible tener la licencia de conducir siendo indocumentado?
El que los indocumentados tengan una licencia para manejar en Estados Unidos, haría su vida mucho mas fácil y evitaría muchos problemas innecesarios sobre la vida del inmigrante viviendo en Estados Unidos.
Como hispanos, sabemos que no es fácil vivir en Estados Unidos. Aparte de la dificultades que tenemos al dejar nuestros países, algunos tienen que pasar por situaciones mas difíciles, como el ser indocumentado y no tener licencia en Estados Unidos.
Es por eso que una de las preguntas mas frecuentes que recibimos (casi a diario) en nuestro correo de preguntas y página de Facebook es «¿Pueden los indocumentados tener licencia en Estados Unidos?».
La licencia de conducir en Estados Unidos puede facilitar tu modo de vida y así poder superarte como inmigrante.
¿Dónde pueden los indocumentados tener licencia para manejar?
Aunque otros estados también las emiten, en este momento los indocumentados pueden obtener la licencia de conducir fácilmente en Nuevo México y en el estado de Washington (que no es lo mismo que Washington D.C.) usando las identificaciones de su país de origen.
Las licencias de conducir emitidas en estos estados son documentos válidos para conducir en cualquier estado de los Estados Unidos.
Las licencias para manejar de Nuevo México y Washington son documentos legales emitidos por los gobiernos locales de estos estados.
Cómo obtener la licencia para conducir
Si te propones tener licencia en Estados Unidos y estas dispuesto a lograrlo, sigue estos pasos para lograrlo:
Si vives en los estados al norte de Estados Unidos (como New Jersey, New York, Delaware, Pennsylvania, Connecticut, Vermont, Wisconsin, Illinois, etc), puede que te sea mejor tener una licencia de conducir en el estado de Washington.
Si vives en los estados al sur de Estados Unidos (como Florida, Georgia, Texas, Luisiana, Tennessee, Mississippi, Virginia, etc). puedes considerar obtener la licencia en el estado de Nuevo México.
¿Por qué debes tener licencia en Estados Unidos?
Nunca debes manejar sin licencia en Estados Unidos. Las ventajas de tener una licencia para conducir legalmente en Estados Unidos son muchísimas.
Para empezar, los indocumentados con licencia pueden manejar con total libertad en cualquier parte de los cincuenta estados. No tendrás temor de ser arrestado o recibir una multa por no tener licencia.
También ahorrarás dinero en estas multas (el costo puede llegar hasta $300 en algunos estados de USA) por no tener licencia.
Además, podrás obtener seguro de autos con tu nombre, sin necesidad de usar el seguro de otra persona.
Con una licencia de conducir, los indocumentados también pueden comprar o alquilar un carro. A largo plazo también podrás comprar una casa (aunque esto ha cambiado mucho después de la crisis económica).
Aparte de ser un documento que te permite manejar legalmente, podrás estar debidamente identificación. Podrás entrar a edificios del gobierno con una identificación legitima, viajar en avión dentro de Estados Unidos, abrir una cuenta en el banco y empezar a construir crédito en Estados Unidos.
Con estas ventajas, no hay duda de que tener licencia en Estados Unidos te da una excelente ventaja con indocumentado.
Preguntas sobre las licencias para indocumentados
¿Cómo obtener la licencia de conducir para indocumentados? Si tienes algún consejos o duda sobre cómo puede un indocumentado sacar una licencia de conducir en Estados Unidos, escribe un comentario.