¿Cómo pueden los indocumentados tener licencia en EEUU? + Estados que la emiten

Te gusta esto? Danos un aplauso!

63 4.266

¡Si es posible que los indocumentados tengan licencia de conducir en Estados Unidos!  En este momento, son muchos los indocumentados tienen licencia para conducir y están manejando libremente sin temor de que los pare la policía manejando  ilegalmente o que reciban un ticket por no tener licencia.

Según varias opiniones, los estados más fáciles para conseguir una licencia de conducir para indocumentados son:

Recibe lo último en este tema en tu correo electrónico:

Estados que ofrecen licencia de conducir para indocumentados

Entre los estados que ofrecen licencia de conducir para indocumentados están:

  • California
  • Colorado
  • Connecticut
  • Delaware
  • Hawaii
  • Illinois
  • Maryland
  • New Mexico
  • Nevada
  • Utah
  • Vermont
  • Washington
  • Washington DC
licencia para indocumentados estados unidos
Estados que emiten licencia para indocumentados en Estados Unidos
>> Para más información, visita: Cómo tener la licencia para manejar en USA

California

Emite licencias para indocumentados desde: 1 enero, 2015

La ley requiere que el Departamento de Motores y Vehículos (DMV) emita una licencia de conducir de California a cualquier persona que pueda establecer satisfactoriamente la residencia en California, incluyendo a los indocumentados.

Si el conductor no puede mostrar prueba de ser residente legal (o mostrar un número de seguro social, por ejemplo), la licencia tendrá una marca distintiva. La ley hace ilegal discriminar contra cualquiera que tenga una licencia de conducir con esa marca. La licencia no puede ser utilizada para propósitos de identificación.

Colorado

Emite licencias para indocumentados desde: 1 agosto, 2014

La ley otorga licencias de conducir a las personas que presentaron la declaración de impuestos en el estado Colorado el año anterior y pueden mostrar prueba de residencia actual del estado.

También califican las personas que tienen una identificación de contribuyente individual (conocido comúnmente como Tax ID o ITIN) y una prueba de residencia en Colorado 24 meses. Es necesario presentar pasaporte, identificación consular o identificación militar.

La licencia tendrá las palabras: “Not valid for federal identification, voting, or public benefits purposes.” (No es válida para fines de identificación federal, votación o beneficios públicos).

Connecticut

Emite licencias para indocumentados desde: 1 enero, 2015

La ley le permite a cualquier individuo que no pueda proporcionar un número de seguro social u otra prueba de presencia legal en Estados Unidos, obtener una licencia de conducir.

Para tener la licencia es necesario presentar prueba de identidad (como el pasaporte) y prueba de residencia en Connecticut. Es necesario firmar una declaración jurada declarando que se presentará una solicitud para legalizar su estatus migratorio o tan pronto como sea elegible.

Esta lay no incluye a las personas con récord criminal (felony). No es posible usar la licencia como prueba de identidad o para votar. Tiene una validez de 3 a 6 años.

Delaware

Emite licencias para indocumentados desde: 27 de diciembre, 2015

La ley aprueba las licencias para indocumentados con una marca especial: “driving privilege card” (tarjeta de privilegio de conducir).

El solicitante debe mostrar prueba de haber presentado una declaración de impuestos de Delaware o ser dependiente de alguien que ha presentado una declaración de impuestos de Delaware por los últimos 2 años. La tarjeta no sirve para propósitos de identificación.

Washington D.C.

Emite licencias para indocumentados desde: 1 mayo, 2014

La ley permite la emisión de licencias para indocumentados (válidas por 8 años). Los aplicantes deben probar haber residido en Washington DC por más de seis meses.

Son elegibles las personas que no tienen un número de seguro social y puedan proporcionar prueba de identidad, fecha de nacimiento y residencia.

La licencia tendrá la marca “Not valid for official federal purposes” (No es válida para propósitos federales oficiales).

Hawaii

Emite licencias para indocumentados desde: 1 enero, 2016

La ley permite la emisión de licencias de conducir para inmigrantes indocumentados. Los solicitantes deben presentar prueba de residencia en Hawaii. Este es, irónicamente, uno de los trámites menos complicados para obtener una licencia de conducir para inmigrantes.

Illinois

Emite licencias para indocumentados desde: 28 noviembre, 2013

Las licencias son otorgadas a las personas que no son elegibles para tener un número de seguro social (social security number). Las personas deben haber residido en Illinois por más de un año.

El solicitante debe presentar un pasaporte válido o una identificación consular. La licencia será válida por 3 años y no podrá ser utilizada como prueba de identidad. Tendrá una marca especial “TEMPORARY VISITOR” (visitante temporal).

Maryland

Emite licencias para indocumentados desde: 1 enero, 2014

La ley otorga licencias para indocumentados a personas que hayan presentado una una declaración de impuestos de Maryland o si son dependents de alguien que presentó una declaración de impuestos de Maryland durante los últimos 2 años.

La licencia de conducir tiene un diseño y color distinto a las licencias regulares. No puede ser usada para propósitos de identificación federal y no puede ser usada para comprar un arma de fuego.

Nevada

Emite licencias para indocumentados desde: 1 enero, 2014

La ley estipula que el Director del DMV no puede divulgar información sobre el estatus legal de ninguna persona que solicite una licencia de conducir.

La licencia será válida por 1 año y podrá ser obtenida por cualquier persona que pueda probar su identidad, edad y residencia en Nevada. La licencia tendrá marcas distintivas mínimas y no se puede utilizar para fines de identidad.

New Mexico

Emite licencias para indocumentados desde: 2003

La ley permite que el solicitante obtenga una licencia para conducir usando un número de identificación individual (conocido como ITIN, o Tax ID), sin importar su estatus migratorio.

Utah

Emite licencias para indocumentados desde: 8 marzo, 2005

La ley permite que el DMV emita una tarjeta marcada como “driving privilege” (privilegio de conducir) a las personas que pueden probar la residencia en Utah.

La licencia tiene un aspecto diferente y tiene la marca “FOR DRIVING PRIVILEGES ONLY–NOT VALID FOR IDENTIFICATION” (para conducir solamente – no es válida como identificación).

Esta licencia es válida por 1 año.

Vermont

Emite licencias para indocumentados desde: 1 enero, 2014

Los inmigrantes indocumentados que viven en Vermont pueden obtener una “operator’s privilege card” (tarjeta de privilegio del operador) si pueden probar su nombre, fecha y lugar de nacimiento.

Necesitarás un pasaporte válido, un documento consular de identificación válido o un certificado de nacimiento, matrimonio, adopción o divorcio. El documento no tiene que ser emitido en Estados Unidos. También necesitarás prueba de residencia en Vermont.

La licencia tendrá la marca “privilege card” (tarjeta de privilegio) y no podrá ser utilizada para identificación federal. Esta licencia expirará la medianoche anterior al segundo cumpleaños del solicitante después de su emisión. Es decir, puede tener una duración máximo de 2 años.

Washington (estado)

Emite licencias para indocumentados desde: 25 julio, 1993

Washington es el estado con más antiguedad otorgando licencias para indocumentados. La ley permite que las licencias de conducir sean emitidas a personas sin un número de seguro socia.

Es necesario probar que tienes residencia en Washington. Los documentos aceptables son cualquiera de estos:

  • Factura de utilidades (cable, teléfono, electricidad, etc.)
  • Título de automóvil
  • Estado de cuenta bancario
  • Número de identificación para hacer los taxes (ITIN o Tax ID)
  • Transcripciones de una escuela en Washington u otros documentos escolares
  • Certificado de matrimonio reciente de Washington
  • Certificado de nacimiento de un niño, siempre y cuando el documento muestre el nombre del solicitante
  • También pueden considerarse otros documentos.

¿Es posible tener la licencia de conducir siendo indocumentado?

El que los indocumentados tengan una licencia para manejar en Estados Unidos, haría su vida mucho mas fácil y evitaría muchos problemas innecesarios sobre la vida del inmigrante viviendo en Estados Unidos.

Como hispanos, sabemos que no es fácil vivir en Estados Unidos. Aparte de la dificultades que tenemos al dejar nuestros países, algunos tienen que pasar por situaciones mas difíciles, como el ser indocumentado y no tener licencia en Estados Unidos.

Es por eso que una de las preguntas mas frecuentes que recibimos (casi a diario) en nuestro correo de preguntas y página de Facebook es “¿Pueden los indocumentados tener licencia en Estados Unidos?”.

La licencia de conducir en Estados Unidos puede facilitar tu modo de vida y así poder superarte como inmigrante.

¿Dónde pueden los indocumentados tener licencia para manejar?

indocumentados licencia de conducir
Es posible que los indocumentados tengan licencia de conducir

Aunque otros estados también las emiten, en este momento los indocumentados pueden obtener la licencia de conducir fácilmente en Nuevo México y en el estado de Washington (que no es lo mismo que Washington D.C.) usando las identificaciones de su país de origen.

Las licencias de conducir emitidas en estos estados son documentos válidos para conducir en cualquier estado de los Estados Unidos.

Las licencias para manejar de Nuevo México y Washington son documentos legales emitidos por los gobiernos locales de estos estados.

Cómo obtener la licencia para conducir

Si te propones tener licencia en Estados Unidos y estas dispuesto a lograrlo, sigue estos pasos para lograrlo:

Si vives en los estados al norte de Estados Unidos (como New Jersey, New York, Delaware, Pennsylvania, Connecticut, Vermont, Wisconsin, Illinois, etc), puede que te sea mejor tener una licencia de conducir en el estado de Washington.

>> Para más información visita: Cómo puedo tener una licencia en Washington.

Si vives en los estados al sur de Estados Unidos (como Florida, Georgia, Texas, Luisiana, Tennessee, Mississippi, Virginia, etc). puedes considerar obtener la licencia en el estado de Nuevo México.

>> Puedes leer el artículo: Como tener una licencia en New México

¿Por qué debes tener licencia en Estados Unidos?

hispanos indocumentados licencia de conducir
Tener una licencia de conducir te puede traer muchos beneficios, no solo al manejar

Nunca debes manejar sin licencia en Estados Unidos. Las ventajas de tener una licencia para conducir legalmente en Estados Unidos son muchísimas.

Para empezar, los indocumentados con licencia pueden manejar con total libertad en cualquier parte de los cincuenta estados. No tendrás temor de ser arrestado o recibir una multa por no tener licencia.

También ahorrarás dinero en estas multas (el costo puede llegar hasta $300 en algunos estados de USA) por no tener licencia.

Además, podrás obtener seguro de autos con tu nombre, sin necesidad de usar el seguro de otra persona.

Con una licencia de conducir, los indocumentados también pueden comprar o alquilar un carro. A largo plazo también podrás comprar una casa (aunque esto ha cambiado mucho después de la crisis económica).

Aparte de ser un documento que te permite manejar legalmente, podrás estar debidamente identificación. Podrás entrar a edificios del gobierno con una identificación legitima, viajar en avión dentro de Estados Unidos, abrir una cuenta en el banco y empezar a construir crédito en Estados Unidos.

Con estas ventajas, no hay duda de que tener licencia en Estados Unidos te da una excelente ventaja con indocumentado.

Preguntas sobre las licencias para indocumentados

¿Cómo obtener la licencia de conducir para indocumentados? Si tienes algún consejos o duda sobre cómo puede un indocumentado sacar una licencia de conducir en Estados Unidos, escribe un comentario.

Guías relacionadas

63
¿Tienes preguntas? ¡Hablemos!

más nuevos más viejos más votados
Enrique Castillo

Qué tiempo toma el sacar una licencia para indocumentados y cual es el precio

Alan

Hola yo vivo en el estado de Virginia y tengo mi carro y placas a mi nombre pero ahora ya tengo licencia de Maryland puedo yo dejar así mi auto con el seguro y placas de Virginia o por ley como tengo licencia de Maryland necesito cambiar todo

kevin

Buenos Dias una pregunta si obtengo una licencia de Meryland puedo comprar un carro en New Jersey o puedo asegurar un Carro en New Jersey ? Gracias de ante mano le deseo que tenga un buen dia.

Stiven

Yo vivo en kissimee. ¿Tengo que viajar hasta alguno de los estados o lo puedo hacer por Internet?

Javier

Hola, mi madre esta como indocumentada en sarasota, la detuvieron hace una semana y la citaron hoy a la corte por no tener licencia, eso es causal para q la deporten? Agradecería una respuesta o guía para saber que hacer o que puede pasar, lo mas pronto. Gracias

omar

Vivo en el estado de NY , dónde pudiera obtener la licencia para conducir?

Yusin Dominguez

Yo vivo en Misuri y soy cubana cómo puedo obtener una licencia para conducir

marvin

Hola mi nombre es marvin mi pregunta es yo tengo licencia de maryland y quiero pasarla para Connecticut puedo sin ningún problema.?

Ramon

Yo tengo licencia de Virginia y me moví a Tennessee como puedo cambiarla?

Juan castro

Quiero que me ayuden a sacar la licencia… que nesecito????

Lorena

Yo tengo licencia de nuevo México y quiero mudarme a Florida. Mi duda es, me sirve mi licencia de Nuevo México para manejar y sacar una chapa a mi nombre en Florida o debo hacer el cambio de la licencia para el nuevo estado. Gracias.

eli

Hola amigos yo tengo una licencia de North Carolina pero expiró en el 2009 ¿servirá para no hacer los exámenes? (ya tengo todos los requisitos).

Anastacio Pérez

Hola yo tengo licencia de Washington pero ya se venció hace 5 años y no se si se pueda renovar o se tiene que volver a meter papeles.

erika

California no da las licencias tan fácil. Desde junio apliqué y estoy en espera de una nota y hasta el día de hoy no me han enviado nada. Creo que hay mucha discriminación en el DMV.

Conny

Hola me gustaría saber si los ilegales pueden tener una lincencia de conducir. En búfalo NY espero me pueda responder gracias

fabian

Yo tengo la licencia de conducir de Connecticut y dicen que no te sirve para manejar en new york o otro estado. ¿Esto es verdad? Por que en la licencia te dice que no es una identificación federal. Gracias por tu ayuda ya que he buscado información en Internet pero no dice nada de eso.

dany

Como puedo obtener licencia en columbus ohio

cruz

Mi esposo es indocumentado… Quisiera saber Como podemos comenzar lo de sus papeles, nos interesa ahora bastante ya que estoy embarazada. O al menos Como podria el tener su licencia de conducir de Florida.

polo

Disculpa, yo tengo licencia de Washington, pero ya llevo 3 años viviendo en alabama, y hace 1 mes me detuvo la policía x ir rapido, y me pidió mi licencia y cuando la vio me dijo que no era buena y ya no me la regreso y me dio ticket de no licencia , que puedo hacer?

Nicanor Espinosa

Yo entre a los Estados Unidos con visa de trabajo y mi pregunta es: si saco una licencia para conducir, podria tener problemas cuando vuelva a ir a una entrevista en el consulado

OSCAR

como puedo sacar mi licencia de conducir new jersey o direccion para poder presentarme q documentos necesito y si en englewood se puede hacer esas documentaciones espero pronto su respuesta