Pagar por la universidad sin préstamos: Cómo lograrlo (+ ayuda económica 2019)

Terminar una carrera universitaria con préstamos estudiantiles puede ser uno de los peores errores en tus finanzas. No solo pagarás intereses, también te tomará varios años pagar los préstamos. Así que te mostramos varias opciones para pagar por la universidad sin préstamos y graduarte sin deudas.

Cómo ir a la universidad sin préstamos estudiantiles

No es ningún secreto que la universidad no es barata, y el costo de una carrera universitaria sigue aumentando año tras año. Al solicitar un préstamo estudiantil, no solo pagas intereses, sino que también dejas de invertir ese dinero que pudieras aprovechar en otras actividades.

Existen otras formas de pagar por la universidad que no requieren préstamos estudiantiles.

pagar por la universidad sin prestamos estudiantiles

Los préstamos federales o del gobierno pueden ser una gran manera para que los estudiantes obtengan ayuda para pagar la escuela, pero no siempre cubren todo el costo, y dependiendo de la universidad, los estudiantes se gradúan con grandes deudas, sin esperanza de pagarlos pronto.

Los préstamos privados son aún peor, ya que vienen con tasas de interés mucho más altas, cargos por pagos atrasados y opciones de pago menos favorables.

Formas de pagar la universidad sin préstamos estudiantiles

Existen varias alternativas al buscar dinero para la universidad sin tener que endeudarte:

1. Becas universitarias

Becas universitarias ir universidad sin prestamos

Las becas universitarias te dan dinero gratis para tu educación. Este es dinero proporcionado por compañías, caridades, universidades y organizaciones sin fines de lucro que te ayudará a pagar por la universidad sin préstamos estudiantiles.

Hay miles de becas universitarias que no son reclamadas todos los años, y esto representa una gran oportunidad para ti. Existen varios tipos: becas académicas, atléticas, culturales, becas por servicio a la comunidad, raciales, estatales, becas por especialización o área de estudio deseada y más.

Recibe lo último en este tema en tu correo electrónico:

Por ejemplo, puedes ver nuestra lista de becas universitarias:

Algo que debes saber: puedes calificar para muchas becas para la universidad sin saberlo. Por ejemplo, las becas de fútbol no son sólo para jugadores de fútbol. También pueden ser reclamadas por cualquier miembro del equipo de fútbol o cualquier estudiante relacionado con el equipo.

En el 2019 puedes encontrar muchas becas universitarias. Por lo general, las escuelas secundarias o high school tienen recursos para ayudar a los estudiantes a encontrar becas para las que puedan calificar, pero la mejor manera de encontrar becas es usando el Internet.

Entre los mejores sitos para encontrar becas están:

#1. Collegeboard.org tiene una sección para encontrar y filtrar becas universitarias para las que calificas. Hay una enorme base de datos de becas en el sitio, especialmente al buscar becas para minorías o becas universitarias para latinos.

#2. Fastweb.com. Aunque deberás crear un perfil, la registración es gratis y te muestran becas muy precisas. También podrás llevar un registro con las becas que has solicitado o las que planeas solicitar en el futuro. También tienen concursos en los que puedes participar y así ganar dinero para la universidad.

#3. Niche.com. Este sitio te ayuda a encontrar universidades que proporcionan becas parciales o completas (conocidas como becas full ride), así como otras fuentes de dinero para la universidad.

#4. Moolahspot.com. Es un sitio sencillo, pero es una gran ayuda para buscar fondos para la universidad.

2. Trabaja en una compañía que pague por tu universidad

compañías que pagan por universidad

Muchas compañías están dispuestas a invertir en sus empleados. No solamente te graduarás sin deudas y podrás ganar dinero mientras estudias, pero estas compañías pueden llegar a pagar hasta el 90% de tu educación universitaria.

Por ejemplo, Chipotle, Starbucks y McDonald’s tienen programas de reembolso de matrícula universitaria para sus trabajadores.

Starbucks pagará la mitad de la matrícula del primer y segundo año. Si llegas al penúltimo año, te ofrecen el reembolso total de la matrícula tanto para el penúltimo como para el último año. Para calificar, sólo debes trabajar un mínimo de 20 horas a la semana en Starbucks.

Lo mejor de todo: no es necesario trabajar a tiempo completo para aprovechar estos programas y algunas compañías te dan los beneficios tan pronto como comienzas a trabajar.

>> LISTA COMPLETA DE EMPLEOS Y COMPAÑÍAS: Trabajos que te pagan por ir a la universidad

3. Programas de estudio y trabajo

Aprovecha los programas de estudio y trabajo que te permiten ir a la universidad sin préstamos o pagar por gran parte de tu matricula.

Estos programas de empleo para estudiante puede ser una gran manera de financiar sus gastos de la universidad o pagar por la universidad sin préstamos. Los trabajos ofrecidos también pueden encajar con tu área de estudio en particular, dándote un poco más de experiencia.

Por ejemplo, el Programa Federal de Estudio y Trabajo ofrece varias oportunidades de empleo a estudiantes de tiempo completo o tiempo parcial en miles de escuelas en Estados Unidos.

>> RELACIONADO: Carreras que debes estudiar en el 2019 (con mucha demanda para el futuro)

4. Programas del gobierno

Programas del gobierno pagar universidad

Aparte de las becas universitaria, existe mucha ayuda del gobierno para pagar por la universidad. Estas son conocidas como subvenciones o grants.

También existen subvenciones otorgadas por organizaciones privadas y universidades. Algunos están dirigidos a ciertos grupos de estudiantes, como los que tienen un área específica de estudio o para estudiantes de una minoría racial (lo cual beneficia a estudiantes latinos).

Para solicitar subsidios federales, debes llenar la aplicación FAFSA. Más información: ¿Qué es FAFSA y cómo funciona?

Aunque el gobierno pedirá algunos requisitos e información sobre tus ingresos, pero el tiempo que invertirás valdrá la pena ya que te ahorrará mucho dinero en costos universitarios.

Si buscas pagar por la universidad sin préstamos, esta es una gran manera de obtener dinero para la universidad que no tendrás que devolver.

CONSEJO: Al aplicar para FAFSA, asegúrate de marcar la casilla que indica que estás interesado en un empleo estudiantil.

5. Universidades gratuitas

Sí, lo has leído bien: Hay algunas universidades que son completamente gratuitas (incluso en Estados Unidos).

Esto significa que no tendrás que pagar por la matrícula, pero podrás ir a la universidad sin préstamos, ya que solo pagarás por tus libros de texto, útiles escolares y otros gastos menores (en comparación con el costo de una carrera).

La lista de universidades gratis varía de centros de educación 100% gratuitos hasta otras universidades que te ofrecen una educación gratis al trabajar algunas horas a la semana. Las carreras impartidas varían desde artes liberales hasta la ingeniería, música o ingeniería naval.

>> Empieza con nuestra lista de universidades gratis.

6. Considera una educación online

La mayoría de las universidades tradicionales también ofrecen cursos en línea a un costo reducido. Esto te permite ir por la universidad sin obtener un préstamo y obtener otros beneficios económicos.

Los cursos en línea reducen los costos de transporte y alojamiento, y pueden permitirle trabajar a tiempo completo, ya que puedes tomarlos durante tu propio horario.

Aunque necesitarás ser disciplinado, la tecnología moderna ha hecho de las clases y hasta cursos gratis por Internet una herramienta eficaz y económica que puede reducir enormemente los costos de tu título universitario.

7. Gana dinero por tu cuenta

Trabajar a un lado durante toda la escuela puede ser una gran manera de cubrir al menos algunos de sus gastos. Es importante equilibrar el trabajo con tus estudios, así que si eres alguien que puede hacer que ambos funcionen, ¡entonces hazlo!

Incluso conseguir un trabajo de medio tiempo ayudará a compensar muchos costos universitarios, incluyendo la compra de libros de texto usados.

También es posible trabajar durante tus meses libres y así ahorrar para pagar por la universidad. Aunque a nadie le gusta sacrificar las vacaciones, será mucho mejor para tu futuro porque podrás pagar por la universidad sin préstamos.

Nuestro consejo: existen buenas maneras de ganar dinero desde casa o ganar dinero por Internet que puedes aprovechar para obtener ingresos pasivos mientras estudias, permitiéndote desligar el dinero de tu tiempo libre.

negocio de bienes raices ganar dinero

8. Únete al servicio militar

El servicio militar puede ser una opción para pagar por la universidad sin préstamos. Por ejemplo, en Estados Unidos, el proyecto de ley GI paga toda la matrícula universitaria para los que asisten a universidades y colegios públicos, permitiéndote ir a la universidad sin pagar.

También, el ejército reembolsa tus gastos de vivienda mientras estás en la universidad.

Para obtener este beneficio, se requiere que hayas estado en servicio activo durante 90 días. Durante el tiempo que asistas a la universidad, a menudo también es un requisito servir por 3 años y ser dado de baja honorablemente.

9. Trabaja para tu universidad

Muchas universidades ofrecen a sus empleados descuentos sustanciales en la matrícula. Por ejemplo, al trabajar en ciertas universidades, es permitido tomar cualquier clase a un costo reducido.

Si no te importa posponer un poco tu educación universitaria y quieres pagar por la universidad sin préstamos, ¿por qué no solicitas un trabajo en una universidad o colegio comunitario?

Debido a que el descuento incluye todos los empleados, podrías aplicar para trabajos en el servicio de alimentos o servicios de limpieza en la universidad.

10. Busca ayuda en una universidad costosa

Esto parece una contradicción, pero a menudo las universidades más costosas, tienen más fondos de ayuda gracias a sus donantes ricos. Así que no descartes las universidades prestigiosas si quieres pagar por la universidad sin préstamos.

Estas universidades tienen muchos donantes con bolsillos grandes y pueden ofrecer más becas y otros programas de ayuda aparte de los préstamos estudiantiles.

11. Empieza en el community college y continúa en la universidad

Por lo general, es mucho más económico empezar en una universidad o colegio del estado (conocidos como community college) y luego continuar tu educación en una universidad privada. Esto puede ahorrarte hasta 40% en el costo de tu educación universitaria.

Así funciona: empiezas tu educación en un colegio comunitario de dos años y luego transfieres tus créditos universitarios a una universidad privada de cuatro años en la que planeas graduarte.

Esto no afectará en lo absoluto tu currículo o posibilidades de encontrar un buen trabajo. La realidad es que a las compañías les interesa muy poco la universidad donde empezaste tu educación.

Al ir a un community college podrás recibir la misma calidad de educación inicial que en las universidades privadas, ya que las clases de iniciación por lo general tienen muy poco que ver con tu carrera general.

Como ventaja adicional, las clases en un community college son mucho más pequeñas que las grandes aulas de las universidades, lo cual puede proporcionarte una atención más personal al tomar y más tiempo con tu profesor.

Así que si quieres graduarte con un grado universitario de asociado (en inglés, associate’s degree) sólo tendrás que pagar por dos años de educación, en lugar de cuatro.

es mejor community college o universidad

12. Toma cursos de nivel AP o IB en la escuela secundaria

Si todavía estás en la escuela secundaria y quieres pagar por la universidad sin préstamos, tienes una gran oportunidad de ahorrar dinero. Muchas escuelas secundarias ofrecen cursos de colocación avanzada (conocidos como cursos AP) o de Bachillerato Internacional (IB) que permiten a los estudiantes obtener créditos universitarios mientras sin siquiera empezar la universidad.

Por lo general estas clases están disponibles para los estudiantes del penúltimo y último año de la escuela secundaria o high school. Estos cursos son mucho más exigentes académicamente que las clases regulares, pero los créditos universitarios que obtendrás valdrán la pena.

Un estudiante que toma algunos cursos AP o IB puede ahorrarse hasta un año de universidad, lo que significa que te graduarás más rápido y tendrás menos deudas al ir a la universidad.

13. Recuerda: No todas las universidades cuestan igual

El costo de la universidad puede variar mucho dependiendo de la escuela. Elegir una escuela que sea mejor para tu bolsillo también podrá ahorrarte mucho dinero a largo plazo y así podrás pagar por la universidad sin préstamos.

Averigua qué tipo de ayuda financiera ofrecen las diferentes escuelas en tu área. Algunas universidades ofrecen programas de ayuda, algunas ofrecen matrícula gratuita basada en lo académico, y otras son totalmente gratuitas.

Importante: un community college es será más económico que una universidad privada, y es una buena manera de ahorrar dinero en la universidad sin tener que sacrificar la calidad de tu educación.

Cómo pagar por la universidad sin préstamos: Resumen

Graduarte con préstamos para la universidad puede ser un obstáculo al empezar a ganar dinero y construir tu futuro financiero. Afortunadamente, existen varias maneras de pagar por la universidad sin préstamos y graduarte sin deudas.

Desde becas universitarias hasta empleos que te pagan por ir a la universidad, no dejes de aprovechar estos métodos de ir a la universidad gratis o por un costo reducido. Sí es posible pagar la universidad y estar libre de deudas.

¿De qué otras maneras puedes pagar por la universidad sin préstamos estudiantiles? Si tienes preguntas o necesitas ayuda para pagar por la universidad, cuéntanos un poco sobre ti y déjanos tu opinión en un comentario. Haremos lo posible para ayudarte a encontrar opciones disponibles.

Guías relacionadas

¿Tienes preguntas? ¡Hablemos!