Préstamos estudiantiles: Todo lo que debes saber

Los préstamos estudiantiles realmente se han convertido en un mal necesario. Aunque muchos expertos recomiendan que los préstamos estudiantiles deben ser considerados como la última opción al buscar ayuda para pagar por la universidad, esto sencillamente no es una opción para muchas familias. En este artículo te decimos todo lo que debes saber sobre estos préstamos para la escuela.

prestamos estudiantiles universidad

Préstamos estudiantiles: la guía básica

Aunque todo el mundo quiere ir a la universidad sin tener deudas, los préstamos estudiantiles dejaron de ser una opción. Sin embargo, hemos preparado esta guía para que entiendas mejor cómo funcionan estos préstamos y con el fin de hacer el proceso de sacar un préstamo para pagar la escuela menos tedioso.

Recuerda que si tienes preguntas o dudas sobre algún tema, puedes dejarnos un comentario en la parte de abajo y te ayudaremos a encontrar la respuesta.

¿Cómo funcionan los préstamos estudiantiles?

Los préstamos estudiantiles pueden dividirse generalmente en dos categorías: préstamos estudiantiles federales y préstamos para estudiantes privados.

Estas tienen algunas diferencias:

Los préstamos estudiantiles privados son préstamos que los estudiantes reciben de distintos organismos, como entidades de crédito (bancos, uniones bancarias, entidades de préstamos, etc.). Como regla general, estos tienen tasas de interés más altas y plazos de reembolso menos flexibles comparados a los préstamos federales.

Los préstamos estudiantiles federales están disponibles para los estudiantes y padres que provienen del gobierno, pero son más difíciles de conseguir ya que tienen más requisitos y un proceso de aplicación más largo. Estos préstamos son más flexibles en las formas de pagos y tienen una tasa de interés más baja. En Estados Unidos, los préstamos federales más comunes son los préstamos clase Stafford y préstamos clase Perkins.

tipos de préstamos estudiantiles ser aprobado
Los préstamos estudiantiles no son dinero gratis. Tarde o temprano tendrás que pagarlos.

¿Por qué es mejor un préstamo estudiantil mediante el gobierno?

Los préstamos federales mediante el gobierno son la mejor forma de recibir ayuda financiera (conocida en inglés como Financial Aid) ya que estos tienen mayores ventajas sobre los préstamos privados. Las ventajas más importantes que debes tener presente son los préstamos subsidiados y no subsidiados.

Recibe lo último en este tema en tu correo electrónico:

Los préstamos estudiantiles subsidiados (conocidos como préstamos Perkins) son un tipo de préstamos con una tasa de interés fija (generalmente alrededor del 5%) que no empieza a ser agregada hasta que el estudiante empiece a hacer los pagos, típicamente 9 meses después de la graduación.

Los préstamos estudiantiles no subsidiados (conocidos como préstamos Stafford), empiezan a acumular interés mientras que estudiante está en la escuela o está matriculados en la universidad. Como regla general, estos préstamos se empiezan a pagar6 meses después de la graduación.

Aunque que los préstamos no subsidiados (Stafford) pueden ser concedidos en cualquier momento a cualquier estudiante que cumpla con los requisitos básicos de elegibilidad, los préstamos subsidiados (Perkins) son otorgados por la escuela basada en necesidad económica y cuando el alumno solicita ayuda financiera.

préstamos estudiantiles ofertas para estudiantes

Préstamos estudiantiles: ¿cuánto dinero me pueden prestar?

Existen límites sobre cuánto los estudiantes pueden pedir prestado cada año en préstamos estudiantiles federales o privados. Además, para ser aprobados para estos préstamos, es común que los padres tengan que firmar un documento de garantía en caso de que sus hijos no empiecen a pagar los préstamos.

La ventaja de los préstamos estudiantiles de gobierno es que estos no se pueden negar a un estudiante si este tienen mal crédito**** o no tiene empleo. Aunque es posible que requieran una verificación de tu reporte de crédito***.

La cantidad máxima que podrás recibir en préstamos estudiantiles dependerá de tu situación financiera y será determinada por la universidad o institución que procesando tu aplicación.

No te pierdas nuestros artículos: Universidad gratis y también Cursos gratuitos para que puedas ahorrar más en el costo de tu educación
como obtener préstamos estudiantiles
Te recomendamos no endeudarte demasiado y pagar las deudas lo más rápido que puedas para no terminar esclavizado a los préstamos estudiantiles

¿Cómo solicitar un préstamo estudiantil?

En estados Unidos, puedes empezar a solicitar préstamos estudiantiles federales al llenar la aplicación Financial Aid o ayuda financiera conocida como FAFSA. Esta es una aplicación requerida para recibir cualquier préstamo estudiantil del gobierno federal.

Es importante que después de llenar tu aplicación, sigas buscando becas universitarias para que tengas que pagar la cantidad menos posible en préstamos estudiantiles. Estos artículos que hemos escrito te servirán de guía para que puedas tener éxito al encontrar becas para estudiantes:

Si no eres elegible para recibir un préstamo estudiantil federales, el próximo paso a seguir será obtener un préstamo estudiantil privado.

prestamos estudiantiles o becas universitarias

Cómo solicitar préstamos estudiantiles privados

Muchos bancos ofrecen préstamos estudiantiles privados, así que no hay un banco que sea mejor que otro puesto que esto siempre cambia de acuerdo a donde vivas. La mejor forma de aplicar para un préstamo estudiantil privado es visitando tus bancos locales para que puedas tener éxito.

Notarás que los bancos tendrán diversos requisitos, tarifas y horarios de pago, así que debes visitar varios bancos antes de firmar cualquier documento para que puedas encontrar uno que se adapte a tu situación. Los préstamos privados también suelen ser más rápidos de conseguir que los préstamos federales.

Un buen lugar para empezar a buscar más información sobre préstamos estudiantiles privados es a través de Internet o en la oficina de ayuda financiera de tu escuela. Muchos préstamos estudiantiles privados requieren la certificación de la escuela, así que tendrás que ir allí de todas maneras.

Si vives en Estados Unidos, algunos de los bancos que prestan ayuda sobre cómo conseguir préstamos estudiantiles son:

préstamos estudiantiles pagar por la universidad
Puedes conseguir préstamos estudiantiles para ayudarte a pagar por la universidad

Préstamos estudiantiles: Preguntas frecuentes

¿Tienes más preguntas sobre los préstamos estudiantiles? ¿Necesitas ayuda al pagar la universidad? ¿Quieres saber cuáles son las mejores opciones de préstamos federales o privados para ti? Entonces cuéntanos un poco sobre ti y tu situación económica y te daremos varias ideas que te pueden ayudar a encontrar préstamos estudiantiles para los que si serás aprobado.

De igual manera, si sabes sobre préstamos para estudiantes o has obtenido un préstamo estudiantil en el pasado, comparte tu experiencia sobre cómo lo conseguiste para que otros usuarios también se puedan beneficiar de tu anécdota.

Guías relacionadas

¿Tienes preguntas? ¡Hablemos!