¿Vale la pena ir a un community college o universidad comunitaria?

Al considerar varias opciones para continuar tus estudios después de high school, es probable que te preguntes: ¿vale la pena ir a un community college? Esta decisión puede ahorrarte mucho dinero en tu educación y en algunos casos será una decisión inteligente para los que necesitan ayuda financiera para la universidad en Estados Unidos.

¿Qué es un community college?

Un community college (conocido también como universidad comunitaria o colegio público) son instituciones públicas que ofrecen hasta dos años de estudio. Estas son muy populares en los Estados Unidos debido a su accesibilidad, precio y conveniencia en ubicación.

Recibe lo último en este tema en tu correo electrónico:

Estas instituciones de educación postsecundaria son financiadas con fondos públicos y diseñadas para hacer que las clases de nivel universitario sean accesibles a una gama más amplia de personas.

Por lo general, los community colleges están ubicados son mucho más asequibles que otras universidades, incluso que otras escuelas públicas.

becas para indocumentados libros para la universidad

Diferencia entre un community college y la universidad

college o universidad cual es mejor

A diferencia de las universidades en Estados Unidos, la mayoría de los colegios comunitarios o community colleges no otorgan títulos de licenciatura (en inglés: bachelor’s degree), pero sí ofrecen la oportunidad de obtener un título de asociado (en inglés: associate’s degree) después de 2 años de estudio.

La experiencia de asistir a una universidad comunitaria es muy diferente a la de asistir a una universidad de cuatro años. Por ejemplo, la edad de los estudiantes suele ser más variada y por lo general tendrás la oportunidad de ahorrar en el costo de la matrícula que al pagar por una universidad.

Además, es muy probable que el community college al que puedes asistir está localizado muy cerca de tu casa, así que ahorras en costos de transportación y vivienda.

>> COMPARA EL PRECIO DE UNA UNIVERSIDAD Y COMMUNITY COLLEGE: ¿Cuánto cuesta estudiar en Estados Unidos?

En comparación con las universidades tradicionales de cuatro años, las universidades comunitarias están más a menudo diseñadas para acomodar a los adultos que trabajan, además de a los estudiantes de tiempo completo.

Pros y contras de un community college

En pocas palabras: Asistir a un community college puede que no sea tu primera opción. Sin embargo, ir a una universidad comunitaria puede ahorrarte mucho dinero al no tener que obtener préstamos estudiantiles (conocidos como student loans) y tiene más ventajas de las que te imaginas.

Si estás interesado en una universidad comunitaria, es necesario saber las ventajas y desventajas de ir a un community college.

Obviamente, cada escuela es diferente, así que debes investigar si estas ventajas y desventajas aplican a tu community college al que planeas asistir.

Ventajas de un community college

1. Costo

community college o universidad cual es mas barato
Costo de ir al college por 2 años y luego completar tus estudios en una universidad

Los colegios comunitarios son generalmente la manera menos costosa de ir a la universidad.

El costo exacto dependerá de los requisitos de residencia, de los tipos de clases que elijas tomar y de la ayuda financiera para los que seas elegible.

Por lo general, puedes ahorrar hasta 50% en un community college en comparación con una universidad privada.

2. Fácil de ser aceptado

La admisión en un community college es casi segura. Es mucho más fácil entrar a un colegio comunitario que en una universidad privada.

Además, si tus calificaciones son muy buenas, recibirás el trato “VIP”. Por ejemplo, no tendrás que tomar un examen de admisión y calificarás automáticamente para programas avanzados.

Las fechas límite para los colegios comunitarios son más flexibles que las universidades. Esto significa que la universidad comunitaria puede ser una opción factible de último momento si, por ejemplo, estabas esperando en ir a una universidad pública y esa escuela te ha rechazado.

3. Puedes estudiar como inmigrante

Las opciones para ir a la universidad como inmigrantes son siempre son las mejores. Al ir a un community college podrás estudiar una carrera incluso si eres indocumentado.

Muchas universidades comunitarias no verifican tu número de seguro social o aceptan que estudies con un ITIN o Tax ID.

Aunque es probable que tengas que pagar un costo un poco más alto (ya que serás aceptado como “no residente”), podrás obtener una educación universitaria en Estados Unidos.

4. No pagas por alojamiento

Aunque los colegios comunitarios no suelen ofrecer alojamiento, es muy fácil llegar a ellos. Es muy probable que tengas community college muy cerca a tu casa, así que no tendrás que pagar por costos de alojamiento o mudanza.

5. Programas de transferencia garantizados

La mayoría de community college han establecido programas a través de los cuales, si mantienes un cierto nivel de rendimiento académico, se te garantizará la admisión a ciertas universidades de cuatro años por transferencia.

Esto puede ahorrarte mucho tiempo y estrés en el proceso de transferencia.

6. Obtienes una segunda oportunidad

Los estudiantes que no obtuvieron las mejores calificaciones en la escuela secundaria pueden obtener una segunda oportunidad para demostrar sus habilidades.

Asistir a un colegio comunitario te da una segunda oportunidad para mejorar tu expediente académico, construir relaciones con mentores e instructores y, en general, convertirte en un candidato más fuerte para ser aceptado en una universidad.

Desventajas de asistir a un community college

1. Menos financiación

Dado que dependen de fondos públicos y no cobran altas tasas de matrícula, los colegios comunitarios generalmente no tienen grandes presupuestos para repartir becas universitarias.

Esto, por supuesto, afectará las opciones de ayuda financiera que puedes obtener en un community college. También es posible encontrar menos opciones académicas, actividades extracurriculares y en las instalaciones del campus.

2. Trabajos menos rigurosos

Los colegios comunitarios generalmente no son conocidos por tener clases especialmente desafiantes, ya que están diseñados para hacer que la experiencia educativa sea accesible para estudiantes de diferentes orígenes y niveles de habilidades.

Debido a que las clases son diseñadas para abarcar las necesidades y aprendizaje de varias edades, tu instructor puede pasar más tiempo explicando el material de lo que te gustaría y tomar un ritmo más lento de lo que preferirías.

3. Menos profesores de alto perfil

Los cursos de los colegios comunitarios son frecuentemente impartidos por profesores adjuntos y otros instructores, en vez de profesores tradicionales de tiempo completo.

Esto no significa necesariamente que carezcan de una enseñanza de calidad (algunos de ellos son profesores muy bien informados y talentosos), pero puede significar que no se sean los mejores más conocidos o distinguidos en sus campos.

4. Menos recursos y servicios para estudiantes

Con menos opciones de alojamiento y un presupuesto limitado, no encontrarás tantos programas extracurriculares en los colegios comunitarios como es típico de las universidades de 4 años.

Es probable que tengas menos opciones extracurriculares, menos eventos estudiantiles a los que asistir y un entorno menos lujoso que en algunas escuelas de alto perfil.

5. Necesitarás pasar por el proceso de transferencia

Tendrás que investigar las universidades individualmente y dedicar tiempo y esfuerzo en el proceso de transferencia de un community college a una universidad.

Algunas universidades (especialmente las que ya son competitivas) tienen tasas muy bajas de aceptación de transferencias. Por ejemplo, la tasa de aceptación de transferencias de Harvard era sólo del 1,5%.

Algunas universidades comunitarias tienen programas de transferencia garantizados, pero tendrás que cumplir con ciertos requisitos para poder calificar.

Incluso después de transferirte a una universidad de 4 años, tendrás que empezar de nuevo y posiblemente mudarte a un nuevo lugar.

¿Debes ir a un community college o a la universidad?

En nuestra opinión, los community colleges se ganan una mala reputación injustamente. Estas universidades comunitarias son muy buenas alternativas para recortar los costos de ir a la universidad, aun si calificas para recibir ayuda financiera del gobierno (conocida como FAFSA).

Es muy fácil ser aceptado en un community college. La mayoría de los colegios comunitarios tienen una política de inscripción abierta, lo que significa que cualquier persona puede inscribirse en clases allí. El proceso es mucho más fácil que inscribirse en una universidad de 4 años.

Puedes transferir después de completar los 2 años de tu educación universitaria. Esta es la mayor ventaja de ir a un community college. Puedes ahorrar hasta 50% (o más, dependiendo de la universidad que escojas) y luego transferir tus créditos a otra universidad pública o privada.

Esto te permite obtener la educación básica a un precio reducido y luego especializar tu carrera en una universidad más reconocida.

es mejor community college o universidad

¿Por qué debes considerar ir a un community college?

Sabemos que asistir a un community college no es la opción más glamorosa cuando se trata de tus planes educativos después de tu graduación de high school.

Aunque no parezca tan emocionante como asistir a una escuela bien conocida y viajar lejos para estudiar, ir a un community college puede ser una opción (aun si calificas para becas para la universidad o becas para Latinos).

Hay muchos aspectos positivos de empezar tu educación universitaria en un community college:

El community college es más barato

costo de la educacion en estados unidos universidad

El costo es la mejor ventaja de ir a un community college en lugar de una universidad privada. En 2019, los colegios comunitarios son mucho más económicos que las universidades.

Con el aumento anual de los costos universitarios, ir a un community college no sea una opción sino una obligación.

Te permite mejorar tus calificaciones

Si no tienes las mejores calificaciones, ir a un community college te permite mejorar tu transcript y ser aceptados en escuelas que no te aceptarían en este momento.

También podrás aprovechar este tiempo para envolverte en más actividades extracurriculares, habilidades de escritura, o cualquier otra cosa que puedas mejorar.

Puedes probar si te gusta una carrera con menos riesgo

Es posible que te interese la universidad comunitaria porque aún no estás seguro de cuál es la mejor carrera para ti.

Los solicitantes del primer año de la universidad son bastante jóvenes, y es comprensible que algunos simplemente no sepan lo que quieren después de terminar la high school.

Si estás en esta posición, ir a un community college puede ahorrarte cometer un error y el gran gasto económico que implica pagar por una carrera y luego descubrir que no te gusta. Ir a la universidad comunitaria puede proporcionar una solución provisional y darte una mejor idea para el futuro.

¿Es mejor ir a un community college o una universidad de 4 años?

La universidad comunitaria tiene sus pros y sus contras, pero lo mismo es cierto de asistir a una universidad de cuatro años. Al final, depende de ti decidir qué priorizar y qué compensaciones estás dispuesto a hacer o eres capaz de hacer.

Estos consejos te ayudarán a tomar la mejor decisión:

  1. Investiga ambas opciones. Piensa extendidamente sobre la experiencia general de asistir a cada escuela, académicamente y otros factores que podrían surgir en el futuro.
  2. Calcula y compara el costo de asistir a cada escuela. Asegúrate de tener en cuenta los costos de alojamiento y transporte. También debes considerar cuánta ayuda financiera recibirías en la escuela de cuatro años y cuánto cuesta ir a un community college.
  3. Asegúrate de entender cómo funciona el proceso de transferencia. Como hemos mencionado, puede ser muy competitivo, y algunas universidades, ni siquiera aceptan solicitudes de transferencia.
  4. Considera cómo mejorarás tus calificaciones en un community college. Para ir a una universidad de 4 años debes pasar por un proceso de aceptación. Si no tienes las mejores calificaciones en este momento, ir a un community college te permite mejorar tu currículo.

En resumen, para muchos estudiantes, asistir a un community college es una decisión más sabia que, a largo plazo, les ayudará a perseguir con más éxito sus objetivos educativos, profesionales y de vida.

Si tienes más preguntas sobre si es mejor ir a un community college o a la universidad, déjanos un comentario y haremos lo posible por ayudarte a salir de dudas.

Guías relacionadas

¿Tienes preguntas? ¡Hablemos!