Mal crédito: Como arreglar tu crédito

Te gusta esto? Danos un aplauso!

15 890

Arreglar el mal crédito es posible. Si alguna vez que has preguntado ¿Cómo arreglar mi crédito? O si quieres volver a tener un buen crédito y no sabes cómo empezar, este artículo te ayudará a reparar tu mal crédito y te daremos los pasos necesarios para mantener una buena reputación y así ser aprobado la próxima vez que solicites un préstamo o quieras abrir una tarjeta de crédito.

arreglar mal credito reparar credito

Pasos para arreglar el mal crédito

Lo primero que debes saber al arreglar el mal crédito es que es un proceso que toma mucho tiempo y no podrás hacerlo de la noche a la mañana. Esto quiere decir que para arreglar tu crédito necesitarás de disciplina y dedicación. Sigue estos pasos en orden para que puedas arreglar el mal crédito tú mismo.

Como arreglar el mal crédito: consulta tu reporte de crédito

El primer paso para arreglar el mal crédito es consultar tu reporte de crédito para tener una idea del estado de tu crédito. Quizás no esté tan malo como piensas o quizás este peor de lo que piensas. De todas maneras, no te preocupes porque esta guía te ayudará a restaurar tu buen crédito.

Para arreglar el mal crédito, es importante saber dónde estás ahora. La mejor manera de hacerlo es consultando tu crédito. Puedes hacer esto por un precio muy bajo. Aunque hay formas de obtener un reporte de crédito gratis, estos servicios no te muestran tu puntaje de crédito.

Para lograr los mejores resultados al reparar tu crédito, es importante que tengas el puntaje de crédito para poder medir tu progreso.

Recibe lo último en este tema en tu correo electrónico:

reparar mal credito como arreglar el mal credito

Arreglar el mal crédito: Corregir errores

El primer paso a tomar después de obtener una copia de tu reporte y puntaje de crédito es analizarlo y prestar atención con todo detalle para poder encontrar errores o información incorrecta en tu reporte de crédito. Esto te permitirá disputar la información incorrecta que, según muchos expertos, se encuentra en una gran parte de los reportes de crédito y la mayoría de la gente no lo sabe.

Los errores del buró de crédito pueden hacer una diferencia en tu crédito. Para una explicación detallada sobre como corregir estos errores puedes visitar el artículo: Como reparar mi crédito donde te decimos paso a paso como hacerlo.

mal credito reparar corregir errores en el reporte de credito
Para reparar el mal crédito debes empezar por corregir los errores del pasado

¿Tienes mal crédito y quieres una tarjeta de crédito? En nuestro artículo Como tener una tarjeta de crédito con mal crédito te explicamos como lograrlo.

Después de corregir estos errores, sigue con el próximo paso.

Como arreglar el mal crédito: Reparar tus errores pasados

Una vez hayas revisado los errores que se encuentran en tu reporte de crédito y los hayas corregido, es hora de reparar los errores y decisiones erróneas del pasado que si fueron hechas por ti.

Los pasos a tomar a continuación para arreglar el mal crédito depende mucho de los errores que encuentres en tu reporte. Por eso hemos compartido contigo una lista de los errores más comunes en los reportes de crédito y cómo arreglarlos:

Como arreglar tu crédito: cuentas atrasadas y en colección

Los pagos atrasados tienen el impacto más grande sobre tu puntaje de crédito. Los atrasos en los pagos bajarán tu puntuación de crédito más que nada, ya que estos factores representan el 35% de tu puntaje de crédito.

Para más información sobre cómo se calcular el reporte de crédito, visita nuestro artículo: ¿Qué es un puntaje de crédito y como se calcula?

Para arreglar tu crédito y liberarlo de cuentas morosas, primero debes poner al día las cuentas que se encuentran con atrasos o delincuente, antes de que las envíen a colección y puedan perjudicar tu crédito aún más.

Si tienes cuentas que están 30 o 60 días tarde, debes ponerlas al día y hacer los pagos antes de que las envíen a una agencia de colección.

También puedes negociar con los acreedores y los cobradores de deudas para borrar de tu reporte de crédito los atrasos y algunas marcas negativas. Aunque ellos no están obligados a hacerlo, muchas veces están dispuestos a negociar si le explicas tu situación y te comprometes a pagar a tiempo.

Arreglar tu crédito: ¿tienes tarjetas de crédito ahora mismo?

Si quieres arreglar tu crédito pero tienes tarjetas de crédito ahora mismo, estás en una mejor situación que muchas personas. Si no tienes tarjetas de crédito debes considerar abrir una tarjeta de crédito asegurada con el fin de empezar a construir tu crédito nuevamente.

Si tienes tarjetas, es importante que no uses más del 30% de su límite de crédito. Por ejemplo, si el límite es de $1000, debes usar menos de $300. Esto ayudará a subir tu puntaje de crédito ya que este mide tu nivel de utilización de crédito (el cual representa un 30% de tu puntaje de crédito).

Así que después de poner al corriente las cuentas atrasadas y negociar un plan de pagos con la cuentas de colección, el próximo paso para arreglar el mal crédito es bajar los balances que tengas en las tarjetas de crédito existentes.

mal credito tarjeta de credito puntaje
Arreglar el mal crédito es posible. Sigue los pasos en este artículo y verás como tu crédito mejorará

Arreglar el mal crédito: juicios pendientes

Si tienes algún juicio pendiente o deudas que se reflejen en tu reporte de crédito, debes tomar los pasos necesarios para pagarlas o llegar a un acuerdo de pagos con la compañía. Si no lo haces, verás que tu puntaje de crédito seguirá siendo bajo. Generalmente este tipo de sanciones se mantienen en tu reporte de crédito por 7 años.

Arreglar mal crédito: préstamos estudiantiles

La mayoría de los préstamos estudiantiles nunca se borran de tu historial de crédito, así que es importante que llegues a un acuerdo de pagos si estás atrasado en ellas. Habla con tu prestamista para averiguar lo que puedes hacer para poner tu préstamo al corriente y que opciones tienes disponibles. Así podrás arreglar el mal crédito y salir de tus deudas estudiantiles al mismo tiempo.

Los préstamos estudiantiles no se borran de tu historial de crédito, sin importar cuanto tiempo haya pasado.

Arreglar el crédito: Pagado de bancarrota, Foreclosure

A raíz de la crisis económica del 2008, hay muchas personas que tienen marcas de bancarrota o de pérdida de vivienda (conocido en inglés como Foreclosure). Con estos tipos de entradas, no hay nada puedes hacer para arreglar tu crédito, a menos que la información sea inexacta (si este es el caso, debes disputar la información con el buró de crédito, como Equifax, TransUnion o Experian y arreglar este error con los bancos para que actualicen sus registros)

Si tienes bancarrotas o morosidad grave en tu informe de crédito, debes centrarte en reconstruirlo agregando un historial de pago responsable y demostrando a los prestamistas que puedes manejar bien tu crédito. Puedes empezar a arreglar tu mal crédito después de una bancarrota al solicitar una tarjeta de crédito garantizada. Debes usar esta tarjeta para hacer compras pequeñas y pagar la factura en su totalidad cada mes.

mal crédito bacarrota foreclosure
Puedes reparar el mal crédito incluso después de una bancarrota o foreclosure

Como arreglar el mal crédito: Comentarios

Arreglar el mal crédito no siempre es fácil. Sin embargo, no quiere decir que sea imposible. Esperamos que nuestro artículo te haya ayudado a arreglar el mal crédito y que puedas tener buenos resultados al empezar a construir tu crédito de nuevo.

Si tienes alguna pregunta o duda sobre cómo arreglar el mal crédito, déjanos un comentario en la parte de abajo y te ayudaremos. También, si tienes alguna sugerencia que te haya ayudado a arreglar el crédito, haznos saber mediante un comentario y la analizaremos para agregarla a nuestro artículo para el beneficio de nuestros lectores.

Guías relacionadas

¿Preguntas / Comentarios?

¿Tienes preguntas o dudas sobre este tema? Deja un comentario y te ayudaremos a salir de dudas

15 Comentarios
  1. jeancarlos escribe

    Tenía 4 cuentas en collection y las pagué todas en su totalidad. Mi crédito subirá hasta cuanto?

    1. comologia escribe

      Todo depende del tiempo que estas cuentas estuvieron en colección y las acciones que ahora tomes para subir tu crédito. La mejor recomendación: abre una tarjeta de crédito asegurada como la Visa OpenSky para reparar tu crédito más rápido.

  2. Delmy escribe

    Yo tengo mal crédito debo casi todo de hospital y ya me han mandado a coleccion pero no se con quien hablar para pagar y como empezar

    1. comologia escribe

      Lo primero que debes hacer es obtener tu reporte de crédito. Puedes hacerlo solicitando tu reporte con TransUnion. Este reporte te mostrará la información de contacto de las agencias de colección. Ponte en contacto con ellas para poder empezar a arreglar tu crédito.

  3. Desiree escribe

    Mi esposo y yo queremos arreglar el crédito, pero me gustaría saber si conoce una compañía reconocida que lo haga por mi, es que no tenemos tiempo. Gracias por la ayuda y la información.

    1. comologia escribe

      La mejor compañía que te podemos recomendar son los expertos de Credit Repair. Esta compañía tiene años de experiencia y son uno de los mejores en el área de reparación de crédito, además ofrecen sus servicios por precios razonables.

  4. Martha angelica escribe

    Hola, mira hace 4 años yo le preste mi crédito de FAMSA a mi hermana y ella no pago, yo llegue a un acuerdo de pago para no ir a corte, pague sólo la deuda, y eso me afectado a mi y mi pareja, como puedo hacer para eliminar el mal crédito

    1. comologia escribe

      Podrías llegar a un acuerdo con Famsa y negociar con ellos una cantidad menor a la adeudada, de tal manera podrás aclarar esa deuda en tu reporte de crédito. De lo contrario, la única opción será pagar la cantidad adeudada en su totalidad.

  5. Sandra escribe

    hola yo hice una bancarrota hace 4 años tenía sólo 6 tarjetas de crédito por lo que fue capítulo 7 yo quiero eliminar esa bancarrota de mi reporte de crédito. ¿Cómo puedo hacerlo?

    1. comologia escribe

      No puedes eliminar una bancarrota de tu reporte de crédito. La única manera que esta deje de afectar tu crédito es esperar entre 7 a 10 años después de haberla hecho, dependiendo del tipo de bancarrota que hayas hecho.
      Sin embargo, muchas personas han podido subir su crédito a pesar de tener una bancarrota con una tarjeta de crédito asegurada.

  6. Ines escribe

    Me afecta q pague mi deuda y no la borren de mi crédito, y la dejen como solo como pagado?

    1. comologia escribe

      Después de pagar una deuda esta se debe reflejar como pagada (paid in full) o pagada mediante un acuerdo (paid by settlement), lo cual afectará positivamente tu puntaje de crédito. Si la compañía no refleja tus pagos debes contactarlas para que actualicen tu información con los burós de crédito.

  7. Orlando García escribe

    Si mis deudas están en cuentas pérdidas, pero ya han pasado mas de 7 años, al igual una tarjeta de crédito por más de 10 años, como las puedo borrar de mi historial de crédito?

    1. rosa escribe

      No logré terminar mi bancarrota. No tengo ni idea de como estará mi crédito. ¿Cómo puedo volver arreglar mi crédito que tengo dañado como 8 años?

      1. comologia escribe

        Lo primero que debes hacer es consultar tu crédito. Una bancarrota puede limitar tus opciones crediticias en un período de 7 a 10 años. Por lo tanto, consultar tu crédito con un servicio como TransUnion puede ayudarte a obtener una mejor idea del estado de tu credito y saber qué medidas tomar.