¿Cómo vender un auto sin ser estafado y venderlo por más dinero?

Vender un auto puede parecer una tarea difícil, y más si quieres vender tu vehículo por la mayor cantidad posible. Aunque no siempre es fácil vender un carro, en esta guía te mostramos las herramientas que tienes disponibles para encontrar más compradores y las estrategias para vender tu auto por más dinero. Además, te mostramos como evitar las estafas comunes hechas por los compradores de autos a los vendedores sin experiencia.

Como vender un auto autotrader

¿Cómo vender un auto al mejor precio?

La cosa más importante que debes recordar es que, obtendrás más dinero vendiendo el carro por tu cuenta, que haciendo un intercambio con un concesionario. Esto quiere decir que siempre es una buena idea vender un auto por tu propia cuenta, ya que obtendrás más dinero.

La mejor forma de ponerle precio a tu carro, es saber qué es lo que piden los otros vendedores, viendo sus publicaciones en línea. La mejor forma de encontrar esta información, es usando una guía como TrueCar o Kelley Blue Book que se encuentra disponible online y puedes consultar rápidamente (para ver más sobre este sitio, visita: ¿Qué es Kelley Blue Book?).

como vender un auto truecar

Otra buena forma para determinar el precio de un carro es viendo el valor del mismo en una subasta. Con toda esta información en tus manos, podrás determinar qué precio razonable podrás ponerle al carro que quieres vender.

También, has espacio para un poco más de dinero. En otras palabras, si estas pidiendo 15.000 dólares por tu carro, en el anuncio pide 15.500 dólares. De esta forma, si te piden que rebajes un poco el precio, no tendrás una perdida. Una vez que sabes qué precio ponerle, es hora de acomodar el carro para que se vea atractivo para el comprador.

Recibe lo último en este tema en tu correo electrónico:

De acuerdo con algunos expertos, cuando un concesionario o dealer de autos te ofrece un intercambio de gran valor por tu vehículo, lo más seguro es que use el precio de lo que cuesta el vehículo contra el precio de compra del nuevo carro.

El vendedor cubrirá las pérdidas del carro usado, haciendo que pagues más por el carro nuevo. Así, no ahorrarías nada de dinero. Recuerda que puedes negociar con el concesionario, un precio justo para el trade-in, pero debes saber que al final, ellos de alguna forma harán que pagues un poco más por el carro nuevo.

Como vender un auto ebaymotors

No te pierdas nuestras guías para comprar un auto:

Cómo vender un auto por más dinero: Límpialo

Cómo vender un auto por más dinero: Límpialo

La primera impresión es lo más importante, sobre todo a la hora de vender un carro. Es importante lograr una buena impresión en el comprador cuando vea el carro. Estos son algunos puntos que debes considerar para que el comprador se impresione al ver tu carro.

  • Lava, encera y acomoda los detalles del carro
  • Que un mecánico de confianza inspeccione tu carro.
  • Ten un registro de los mantenimientos que se le han hecho al carro para mostrárselo al comprador.
  • Considera hacer pequeñas reparaciones en detalles que tenga el carro, obviamente que sean lo más barato posible. Es mejor hacer esto que dejar el carro como esta.
  • No olvides lavar los neumáticos.
  • Limpia las ventanas y las zonas con vidrios.

Si tu carro está en buenas condiciones, tendrás más chance de conseguir futuros compradores.

Ahora que tu carro está limpio y fue chequeado de arriba abajo, es hora de que los compradores sepan que estas vendiendo tu carro.

¿Dónde vender tu auto?

Dónde vender tu auto internet clasificados

Algunas personas venden carros comentándoselo a sus amigos o familiares, pero de esta forma no conseguirás compradores potenciales. Es por eso que debes anunciar la venta.

Existe una gran variedad de sitios donde puedes anunciar la venta del vehículo. Debes recordar que algunos sitios te cobraran por publicar la venta, como hay lugares que es totalmente gratuito.

Los sitios y lugares recomendados para vender tu auto:

  • Clasificados en línea como Autotrader.com o Cars.com.
  • Los clasificados del periódico.
  • Clasificados locales, por lo general serán publicados en periódicos gratuitos que ofrecen los supermercados.
  • Un anuncio que diga “Se Vende” en la ventana de tu vehículo.
  • Folletos en los supermercados, librerías y campus universitarios.

Te beneficiara anunciar en diferentes sitios. Recuerda que una vez anuncies la venta, recibirás llamadas de personas interesadas en el vehículo. Muchas personas se pondrán en contacto vía mensajes, así que lo mejor que puedes hacer es responder devolviéndole la llamada.

Decidir en qué sitio anunciar la venta es una pieza del rompecabezas. La otra pieza, por supuesto, es saber qué decir del carro. Para atraer compradores a tu publicación, deberás incluir detalles del carro, con esto nos referimos a modelo, año, color, características especiales, etc. Toma de ejemplo otras publicaciones que veas.

Tu anuncio debe centrarse en los puntos más importantes del carro. Por ejemplo, si tu carro tiene pocos kilómetros recorridos, menciónalo. Haz preguntas como, ¿Tu carro es fiable? ¿Usa de manera eficiente la gasolina?, dichas preguntas son puntos importantes que puedes usar para la venta. Evita la exageración.

Finaliza el anuncio, poniendo un precio inicial (Algunos vendedores, evitan poner eso. Ya que resultaría en muchas llamadas pidiendo información sobre dicho precio y muchas personas no están dispuestas a pagarlo, así que lo más sencillo es poner el precio de venta en el anuncio). Solo faltaría poner tu información de contacto y de esta forma esperar las llamadas.

También visita nuestras guías de autos:

¿Cómo vender un auto? Haciendo la venta

¿Cómo vender un auto? Haciendo la venta

Las reglas o normas a la hora de vender un vehículo, varía dependiendo del estado. Una vez que tengas el dinero de la venta, deberás registrar las millas del carro y firmar el título de propiedad del carro al nuevo dueño. El estado exigirá dicho documento al nuevo dueño.

A continuación, deberás hacer una factura de venta y ambos quedarse con una copia. Dicha factura debe tener:

  • Nombre, direcciones y números de teléfono del vendedor y comprador
  • La marca del vehículo, modelo, año, millas y el VIN del auto (Vehicle Identification Number)
  • El precio total de la venta.
  • Establecer que el carro se vendió tal cual como esta, dando a entender que no hay garantías.
  • La firma del comprador y vendedor a la fecha de la venta.

Asegúrate que tanto tu como el comprador llenaron todos los formularios que el estado pide. Finalmente, cancela el seguro del carro y remueve las placas y las etiquetas de registro del carro, y por ultimo entrega las llaves del carro al nuevo dueño.

Siguiendo estos simples pasos, el comprador y tú, el vendedor, quedaran satisfechos con la venta.

¿Cómo vender un auto? Evita estafas y problemas

¿Cómo vender un auto? Evita estafas y problemas

Como muchos saben, en el negocio de comprar carros usados es muy común las estafas. De esta forma, los vendedores de carros usados deben estar alerta de estafas. Aquí te diremos las más comunes:

  • Estafa por cheques: El comprador indica que quiere comprar el carro pero que pagara con cheque. Al último minuto, el comprador crea una excusa de que debe firmar un cheque por más dinero y el vendedor debe girar la diferencia.
    El cheque resulta ser falso, pero esto es descubierto poco después de que el vendedor gira el dinero. Adicionalmente, el vendedor es responsable de cubrir el dinero por el cheque girado. Para evitar este tipo de estafas, llama al banco antes de aceptar cualquier cheque y espera su respuesta antes de transferir el carro al estafador.
  • Servicios Escrow: Vendedores en línea, a veces, usan servicios escrow, el cual colecta y verifica el pago del comprador. El dinero es retenido por el servicio hasta que ambas partes (comprador y vendedor) queden satisfechas. Han existido casos de estafas ofreciendo este servicio.
  • Falsas subastas: Ebay y otros sitios similares, se han vuelto muy populares, pero esto no significa que compradores y vendedores eviten ser estafados. De hecho, de acuerdo al Federal Trade Commission o FTC, los casos más comunes de fraude en internet, ocurren en sitios de subastas.

La mejor forma de evitar una estafa es asegurándote de no transferir la titularidad del carro hasta que tengas el dinero en tus manos. Evita los cheques personales y permite al comprador pagar el carro en cómodas partes. Si sigues dichas recomendaciones, la venta de tu carro será una experiencia positiva.

Finalmente, si piensas que tú no quedaste satisfecho con la venta y sientes que se aprovecharon, hay varias cosas que puedes hacer. Primero, contacta al departamento de policía y llena un reporte.

Luego, contacta a la división de protección al consumidor. Si has sido víctima de fraude en internet, contacta a la división del FBI, Internet Fraud Complaint Center o al National Fraud Information Center.

Como el vendedor del carro, la mayoría de los estados no exigen que ofrezcas una garantía del vehículo. Si el carro se daña una vez lo vendes, ya no eres responsable.

Para evitar este problema, chequea el carro con un mecánico antes de la venta. Si está consciente de la condición del vehículo, te sentirás confiado de saber de qué todo lo que hiciste estuvo bien.

Vender un carro debería ser una experiencia satisfactoria para el vendedor y el comprador. Lo ideal es que ambos queden en buenos términos y obtengan lo que ambos querían. El comprador tiene un buen carro y el vendedor obtiene una buena suma de dinero.

Asegúrate de conocer el mercado, hacer buena publicidad a tu anuncio, negociar un buen precio, finalizar la venta y saber los aspectos negativos de la experiencia para que, a un futuro, no vuelva a suceder. Para más información de cómo vender un carro y temas relacionados, chequea los links en la siguiente página.

¿Cómo vender un auto? Aprende a negociar

Así que, alguien se interesó en el carro que estas ofreciendo, ¿qué deberías hacer ahora? El comprador tratara de negociar un precio más bajo del que ya se estipulo, ten en mente el precio más bajo que le pondrías al carro y aférrate a ese precio.

Justo como cuando compras un carro nuevo, debes tener decisión de alejarte del trato, si ves que no es lo que tenías planeado.

¿Cómo vender un auto? Conoce tu mercado

Como vender un auto conoce tu mercado

Un paso muy importante al vender un auto, es conocer el mercado. En otras palabas, ¿tu carro es un modelo popular? ¿Habrá compradores interesados en él? ¿Tendrás que rebajar el precio que tenías estipulado debido a la baja demanda? Conocer el mercado, te ayudara a responder estas preguntas y hacer más fácil el proceso de venta de tu vehículo.

Entre más sepas del tipo de personas que estarían interesados en tu carro, se hará más sencilla la tarea de cómo buscarlos y llamar su atención. Si estas tratando de vender un convertible, deberías poner en venta el carro en los meses más calurosos, ya que llamaría la atención aquellos carros que puedes quitarle el techo.

Lo mismo va con los carros deportivos, estos se venden más en el verano. Si estas vendiendo un sedán familiar, deberías acercarte a zonas residenciales donde habiten familias y publicar tu vehículo en la prensa de los domingos, eso ayudara más.

Entre más conozcas de tu carro y de los potenciales futuros compradores, podrás ahorrarte tanto dinero como tiempo para dedicar a otras cosas. Los carros tipo sedán familiares y camionetas grandes son los autos con más demanda. Los camiones y vans mantienen un precio competitivo. No sobreestimes su valor, así que ten cuidado.

Finalmente, usa el internet y los clasificados para hallar carros similares al tuyo. Cuando compares carros similares al que vas a vender, debes fijarte en ciertas cosas como la condición en que se encuentra el auto, el año y el kilometraje. Recuerda que un carro con pocos kilómetros recorridos, se puede vender a un buen precio.

Cómo vender un auto sin ser estafado: Resumen

¿Por cuánto tiempo has manejado el mismo auto? ¿Crees que puedes venderlo? Hay ciertas decisiones que debes tomar antes de vender tu carro. ¿Quieres vender tu carro en internet? ¿En un sitio de subastas? ¿En los clasificados del periódico? ¿En un concesionario? La siguiente información que te daremos servirá para cualquiera de las opciones mencionadas antes.

Antes de vender tu carro, hay algo que debes tener bastante claro y es la demanda de él en el mercado automovilístico. Conocer qué tipo de personas estarían interesados en tu carro. Después de que investigues el precio de tu carro, decidirás qué precio ponerle en la publicación de venta.

Debes preparar el carro para la venta, lavándolo y acomodando los detalles que él tenga. Otro punto importante es saber cómo negociar, para obtener la mayor ganancia posible.

En esta guía, te enseñamos que puedes esperar del proceso de venta del carro, asegurando que tanto el comprador como tú, el vendedor, obtengan una experiencia positiva.

Cómo vender un auto: Opiniones

Esperamos que nuestra guía sobre cómo vender un auto al mejor precio y evitar ser estafado te ayude como punto de partida para que tengas éxito al vender tu carro. Recuerda que, si tienes cualquier duda o pregunta, puedes dejarnos un comentario y te ayudaremos a salir de tu inquietud.

¿Cómo vender un auto al mejor precio? ¿Cómo evitar las estafas al vender un auto? Queremos saber tu opinión. Si has tenido alguna experiencia al vender un auto, déjanos un comentario en la parte de abajo y cuéntanos tu anécdota.

Guías relacionadas

¿Tienes preguntas? ¡Hablemos!