Cómo vender un auto en Craigslist rápido y al mejor precio

¿Quieres vender un carro y no sabes cuál es la mejor manera de hacerlo? Entonces te alegrará saber sobre Craigslist, un sitio de clasificados Internet que te ayuda a contactarte con otras personas que buscan comprar tu auto. En esta guía te mostramos cómo vender un auto en Craigslist rápidamente y todo lo que debes saber para encontrar compradores serios y venderlo al mayor precio.

Vender un auto en craigslist precios

Cómo vender un auto en Craigslist rápidamente y al mejor precio

Lo que más nos gusta de Craigslist es que no debes pagar ninguna cuota para registrar tu auto y ponerlo en venta, ni tampoco debes pagar ninguna comisión, a diferencia de sitios como eBay Motors.

A continuación te mostramos cómo vender un auto en Craigslist de la manera más segura y eficiente posible. Cabe destacar que, por lo que hemos visto, todos los vehículos suelen venderse en menos de dos días y ¡por dinero en efectivo! Es un proceso sin contratiempos, por lo que vale la pena siempre y cuando sigas los siguientes pasos.

También visita nuestras guías relacionadas:

Vender un auto en craigslist seguro de autos

¿Cómo vender un auto en Craigslist?

Para empezar, debes saber que puedes vender un auto en perfecto estado, o por partes. Es decir, Craigslist te permite vender tu auto aun si no este ha sido chocado, has tenido un accidente o no está en uso.

Aunque la información aplica para todo tipo de autos, nos enfocaremos en cómo vender autos en perfecto estado. Los pasos que conocerás a continuación son los que debes seguir para vender tu auto no solo de una forma rápida, sino también segura. Después de todo, tratarás con totales desconocidos, así que debes tomar tantas precauciones como sea posible.

Como vender un auto en craigslist
Craigslist es sencillo y muy fácil de usar

Vender un auto en Craigslist: ¿Qué necesitas?

Por supuesto, no puedes poner tu auto en venta sin pensar en las ramificaciones legales. Cada estado tiene sus propias reglas sobre cómo quieren que los vendedores y los compradores lidien con la adquisición de un vehículo, por lo que recomendamos documentarse al respecto. Al ser el vendedor, solo debes preocuparte por ese lado de la transacción y, por lo general, estos son algunos de los puntos que debes tener en mente:

Título de propiedad

Vender un auto en craigslist titulo de propiedad
Para vender un auto en Craigslist necesitarás el título de propiedad

Sobra decir que no puedes vender un auto que no te pertenezca. Si el título no está a tu nombre, entonces asegúrate de que esté libre de derecho de retención y demás. Por ejemplo, si empleaste un préstamo para comprar el auto, debe estar cancelado en su totalidad; de lo contrario, no podrás venderlo legalmente, pues no te pertenece a ti sino a la compañía, al banco o a la institución que haya hecho posible la transacción.

Si ya pagaste el auto pero el título de propiedad todavía no lo refleja, puede que debas contactar a la instancia que te hizo el préstamo. Hay ciertos estados en los que puedes vender un auto sin tener el título, pero hacerlo dificulta las cosas para el comprador, por lo que debes dejarlo muy claro desde el principio.

Recibe lo último en este tema en tu correo electrónico:

Asimismo, hay estados que te permiten vender un vehículo que sigue a nombre del banco, pero te recomendamos dirigirte directamente al banco en cuestión y asegurarte de atar todos los cabos sueltos antes de promocionarlo en Craigslist.

Declaración jurada de daños

Vender un auto en craigslist declaracion jurada de danos

Aunque generalmente no es necesario, la declaración jurada de daños (conocida como Damage Disclosure Statement) un documento que tú y el comprador deben firmar, de ser un requisito en tu estado. Pero es muy sencillo, solo debes llenar un formulario revelando cualquier daño del que estés al tanto.

Factura de venta

vender un auto en craigslist factura de venta de un carro

Es un documento opcional, pero te recomendamos hacerla. Es una simple factura indicando quién es el comprador y cuál fue el precio acordado; puedes imprimir dos copias para conservar una y darle la otra al comprador. Puedes encontrar un ejemplo de esta factura (en inglés, Bill of Sale) usando esta factura de venta de un auto.

El título de propiedad es el documento más importante, del resto puedes preocuparte una vez tengas un comprador potencial. Pero no olvides consultar las leyes de tu Estado antes de poner tu vehículo en venta.

Luego de vender un cierto número de autos, Craigslist te pide que obtengas una licencia de comerciante; puede que no te interese hacerlo porque no planeas convertirlo en un negocio, pero seguramente sí te interesará la libertad de vender tu auto por ti mismo y de disfrutar de todos los beneficios que eso implica (¡en efectivo!).

Vender un auto en Craigslist: Consigue el mejor precio

Vender un auto en craigslist consigue el mejor precio

Luego de encargarte del aspecto legal, querrás enfocarte en el precio. Craigslist gira en torno a los precios. De hecho, al hacer búsquedas en el sitio, puedes filtrar los resultados por rango de precios, así que al buscar un vehículo que comprar, las personas tienden a escribir su presupuesto y buscar con base en él.

Esta es la razón por la que el precio que le pongas a tu vehículo es la clave de cómo vender un auto en Craigslist, por no mencionar que te separará del resto de vendedores.

Dado que Craigslist es gratuito, no tendrás que preocuparte de pagar cuotas, así que el factor determinante de tu precio será su competitividad. Navega la página y revisa si alguien está vendiendo el mismo modelo de tu auto, ¿cómo se compara con tu vehículo? ¿Cuáles son sus cualidades y su condición? También te recomendamos revisar eBay Motors para ver si tu auto está en venta y a qué precio.

Visita True Car o Kelley Blue Book para averiguar el valor de tu auto. Si tu auto está en buenas condiciones, entonces puedes venderlo a un precio similar al que KBB recomienda para ventas privadas.

Una vez que sepas la cifra, puedes compararla con los resultados de tu investigación y decidir un precio con el que estés conforme, pero que no sea demasiado elevado. De lo contrario, se te hará difícil venderlo, pues los usuarios de Craigslist están allí en busca de ofertas. Afortunadamente, Craigslist te permite cambiar tu precio cuando quieras, así que ¡no dudes en ser flexible!

Vender un auto en Craigslist: descripción y fotos

Vender un auto en craigslist descripcion y fotos

Recuerda, si bien el precio atrae la atención de los clientes, la descripción y las fotos son las que los harán actuar. Lo mejor que puedes hacer es describir tu auto con sinceridad, ¿necesita de alguna reparación? ¿Está muy desgastado el interior? Menciona lo bueno, lo malo e incluso lo que preferirías obviar, pues los anuncios que intentan hacerte creer que un auto es el mejor del mundo no son nada atractivos.

En líneas generales, tu descripción debería incluir el modelo, el año, el kilometraje, el tamaño del motor y cualquier mejora que le hayas hecho. En cuanto a las fotos, es preferible tomarlas en un día soleado (y, de nuevo, asegúrate de fotografiar los raspones y otros detalles que pueda tener el auto).

Vender un auto en Craigslist: conoce a los compradores y la negociación

Vender un auto en craigslist conoce a los compradores y la negociacion

Te recomendamos vender el auto en efectivo, pero hay vendedores que aceptan cheques y otros métodos de pago. Aquí es donde empieza el regateo. Dependiendo de lo que necesites, no dudes en bajar el precio, pero tampoco le descuentes un 50%.

Si prefieres no hacerle ninguna rebaja, una táctica que siempre da resultado es hacerle creer al cliente que te encontrarás con otro comprador potencial ese mismo día.

Por precaución, es recomendable que el encuentro ocurra en un lugar público. La vuelta de prueba es una parte crucial de la experiencia, así que si prefieres no ser el copiloto de algún desconocido, ten una fotografía de la placa de tu auto y asegúrate de que esté asegurado. Si algo sale mal, puedes llamar a la policía y reportar al comprador.

Vender un auto en Craigslist: cerrando el trato

Dependiendo del Estado en el que vivas, puede que necesiten llevar el título a la notaria, así que tanto tú como el comprador deberán firmarlo. Luego de tener el título notariado y de haber recibido el dinero, puedes darte una palmada en la espalda por una venta bien hecha.

Pero eso sí, hay Estados que exigen ser notificados cuando un ciudadano deja de ser dueño de un auto, por lo que debes asegurarte de si necesitarás llevarles la placa o no (después de todo, no querrás seguir pagando impuestos por un auto que ya no te pertenece).

Por último, si tenías tu vehículo asegurado, contacta a tu compañía de seguros para saber qué trámites debes realizar dado que el vehículo ya no te pertenece.

Vender un carro en Craigslist: Opiniones

Esperamos que nuestra guía sobre cómo vender un auto en Craigslist te ayude a obtener todo lo que necesitas saber y puedas obtener el mejor precio al vender tu auto. Recuerda que si necesitas ayuda en cualquiera de estos pasos, puedes dejarnos un comentario en la parte de abajo y haremos todo lo posible por ayudarte.

¿Cómo puedo vender en auto en Craigslist? ¿Vale la pena vender en carro en Craigslist? Queremos saber tu opinión. Si has podido negociar un auto en este sitio o tienes otros consejos sobre este proceso, déjanos un comentario en la parte de abajo y comparte tu opinión con nosotros.

Guías relacionadas

2
¿Tienes preguntas? ¡Hablemos!

más nuevos más viejos más votados
Paola Solano

Buenas noches yo quisiera vender una camioneta pero la verdad no se como son los pasos a seguir. No se mucho de tecnología y lo he intentado varías veces. ¿Podrían ayudarme?