Cómo hacer los taxes por primera vez – Guía completa

Te gusta esto? Danos un aplauso!

14 247

Hacer los taxes por primera vez puede parecer complicado, pero con nuestra ayuda verás que no es así. Hemos creado una guía completa que te ayudará paso a paso a cómo llenar los impuestos en Estados Unidos por primera vez. Además, te explicamos todo lo que necesitas saber al llenar los taxes en USA.

Cómo hacer los taxes por primera vez Guia completa para declarar los impuestos turbotax

¿Cómo declarar los impuestos por primera vez?

Antes de tu primera declaración de impuestos y de que puedas recibir ese cheque de rembolso de impuestos del IRS, necesitas tener dos cosas imprescindibles para al hacer los taxes por primera vez: tener un número de seguro social o un número de identificación de impuestos (conocido como ITIN o TAX ID) y tener un formulario W-2 (o un formulario 1099).

Si trabajas para una empresa, lo más probable es que recibiste un formulario W-2 en el correo. En este formulario se estipula cuánto dinero ganaste hasta el 31 de diciembre y cuánto dinero fue retenido por el gobierno para pagar tus impuestos.

Declarar los impuestos por primera vez es fácil y no tiene que ser complicado. Puedes hacer los taxes tu mismo.

Tal vez recuerdes que llenaste un formulario W-4 cuando comenzaste a trabajar. En este formulario se estipula qué porcentaje de tus ingresos será retenido para los Income Taxes en el transcurso del año. Puedes ver la cantidad de dinero que te fue retenida, mirando un talonario de pago reciente.

El propósito de llenar la declaración de impuestos es hacer el ajuste entre los taxes o impuestos que todavía debes o que te devuelvan el dinero adicional que el gobierno retuvo sobre tus ingresos. Como regla general, el gobierno retiene más dinero de lo que debes, razón por la cual muchas personas reciben un cheque de rembolso de taxes cada año.

Recibe lo último en este tema en tu correo electrónico:

También visita nuestras guías de impuestos:

hacer los taxes por primera vez taxact

La forma más fácil de hacer los taxes por primera vez

Si quieres simplificar el proceso de hacer los taxes por primera vez y quieres pagar menos dinero al hacerlo, te recomendamos usar el servicio de programas confiables como TurboTaxTaxAct o eFile.

Estos servicios te permiten declarar los taxes por primera vez y muchas veces puedes hacerlo completamente gratis. Si tu situación financiera es sencilla, lo más probable es que no tengas que pagar al usar estos servicios, lo cual te ahorra los gastos de un contador o asesor de impuestos.

La forma más fácil de hacer los taxes por primera vez hr block

¿Cómo se si tengo que llenar los taxes?

No todas las personas tienen que declarar impuestos. Antes de hacer los taxes por primera vez debes determinar si tienes la obligación de hacerlo:

Generalmente, una persona que gane por lo menos $10.150 dólares, necesita declarar los impuestos ante la agencia del gobierno de Estados Unidos encargada de los impuestos, conocida como Internal Revenue Service o IRS.

Los ingresos que cuentan para esta cantidad incluye salarios, ingresos de empresario o autoempleo, dividendos, intereses, beneficios por discapacidad y compensación por desempleo.

Si eres madre soltera y pagas más de la mitad de todos los gastos del hogar (alquiler, hipoteca, servicios, etc.), solo tienes que hacer los taxes si ganas más de $13.050 dólares. Este caso se conoce como “Head of Household” o “jefe de hogar”.

declarar los impuestos por primera vez hacer los taxes gratis primera vez

Debes declarar tus impuestos si has ganado por lo mínimo estas cantidades:

Una pareja casada declarando juntos: $20.300 dólares
Una pareja casada declarando separados: $3.950 dólares (no te pierdas nuestra guía: ¿Es mejor hacer los taxes juntos o separados?)
Las personas de 65 años y mayores: $11.700
Parejas en las cuales uno tiene 65 años o más: $21.500
Parejas en las cuales los dos tienen 65 años o más: $22.700
Una viuda o un viudo, con un hijo dependiente: $16.350
Una viuda o un viudo con 65 años o más: $17.550

Estas cifras aplican a cualquier persona que no puede ser declarado como un “dependiente” (en inglés, dependant) de otra persona. Existen dos tipos de dependientes: niños y familiares.

Una persona puede reclamar a su hijo como dependiente si el niño es menor de 19 años (o menor de 24 si es estudiante), vive con los padres por lo menos la mitad del año y depende de los padres por lo menos para sufragar la mitad de todos sus gastos durante el año.

Otros familiares (aparte de los hijos) también pueden calificar como dependientes.

Hacer los taxes por primera vez: El formulario de declaración de impuestos adecuado

Aun si no tienes que hacer los taxes por primera vez, tal vez te beneficie hacerlo. Tal vez califiques para un crédito del gobierno y recibes dinero, como el crédito para los trabajadores (Earned Income Credit) y el crédito de impuestos para los niños (Child Tax Credit). Esto significa que el gobierno de Estados Unidos pudiera devolverte dinero si calificas.

Al hacer los taxes por primera vez, lo más probable es que uses el formulario 1040EZ. Este es la forma más fácil y sencilla de declarar tus impuestos, ya que este formulario está diseñado para simplificar el proceso para los contribuyentes que tengan una situación financiera sencilla y no sean dueños de casa.

El Formulario 1040A es el formulario más común para declarar los impuestos y debe ser utilizado por los contribuyentes que poseen una vivienda, tienen hijos o familiares que mantienen y son elegibles para ciertos créditos o deducciones.

También existe el Formulario 1040, el cual está reservado para aquellos con situaciones financieras más complicadas y es poco común que una persona llenando los taxes por primera vez use este formulario.

Hacer los taxes por primera vez El formulario de declaracion de impuestos adecuado 1040A 1040EZ 1040 irs
Al hacer los taxes por primera vez, asegúrate de llenar el formulario de impuestos adecuado

Puedes obtener una copia de todo estos formularios en el sitio oficial del IRS o llamando a su centro de atención al 1-800-829-3676. Sin embargo, esto no es necesario hacerlo si usas algunos de los programas para hacer los taxes como TurboTax o TaxAct, ya que estos se encargan de llenar los formularios con la información que tu provees.

¿Cuándo debo llenar mis impuestos?

Como regla general, tu declaración de impuestos debe presentarse antes del 15 de abril de cada año o deberás pagar una penalidad. Sin embargo, es una buena idea llenar tu declaración de impuestos con mucho tiempo de antelación, sobre todo si vas a hacer los taxes por primera vez.

Debes declarar los impuestos antes del 15 de abril de cada año

El IRS permite presentar tus declaraciones de impuestos y pagar electrónicamente. Existen muchos programas para llenar los taxes gratis que te permiten declarar tus impuestos fácilmente y te ahorran dinero al no tener que pagarle a un contador.

No te pierdas nuestras guías: ¿Qué pasa si no pago los impuestos? | Cómo recibir más dinero en los taxes

Cómo llenar una declaración de impuestos en Estados Unidos

La mayoría de la información que necesitas para completar la declaración de impuestos la encontrarás en el formulario W-2 o 1099, el cual será proporcionado por tu empleador o empresa para la cual trabajas.

Afortunadamente, si usas un servicio como TurboTax, no necesitas siquiera tener una copia física de tu formulario W-2, pues ellos se encargan de buscarlo en el sistema de reportes del IRS después de verificar tu identidad.

En los formularios W2 o 1099 encontrará la cantidad total de dinero que ganaste, la cual es necesaria saber al hacer los taxes por primera vez. Este formulario muestra el ingreso bruto (gross income).

Una vez sepas tu ingreso bruto (gross income), debes calcular el ingreso bruto ajustado (adjusted gross income). Para obtener el ingreso bruto ajustado, solamente debes sumarle al ingreso bruto cualquier ingreso por desempleo o interés que hayas recibido.

El próximo paso es calcular tu ingreso en el que deberás pagar impuesto (taxable income). Para calcular este ingreso, debes restarle cualquier deducción o descuento por personas dependientes que recibas. La cantidad de tu ingreso sujeto impuesto será usada para determinar el nivel de porcentaje de impuestos que debes pagar (conocido en inglés como tax bracket). Mientras más alto sea tu nivel de ingresos sujeto a impuestos, más taxes deberás pagar.

Cómo llenar una declaración de impuestos en Estados Unidos
El primer paso al llenar una declaración de impuestos es saber calcular tus ingresos

Estos niveles de impuestos cambian todos los años. Puedes ver los niveles de impuestos según la cantidad de ingresos de este año en la página oficial del IRS.

El ingreso sujeto a impuestos es la cantidad que se usa para calcular cuánto dinero debes pagar al gobierno al final cada año o, cuanto dinero debes recibir de reembolso (en otras palabras, cuánto dinero el gobierno debe devolverte por pagar más impuestos de lo que debes).

En el formulario W-2 puedes ver cuánto dinero ya ha sido retenida de tus cheques de pago. Esto te ayudará a determinar si recibirás un rembolso o enviarle dinero al IRS.

Una vez completado el formulario y hacer los taxes por primera vez, tienes un par de opciones para enviar los papeles al IRS. Si estás haciendo los taxes por ti mismo, debes enviar todos los papeles firmados con tus formularios W2. Si usas otros programas como TurboTax o TaxAct, ellos se encargan de enviar todo esto electrónicamente.

No tienes porqué hacer los taxes solo por primera vez, usa un programa de ayuda que te permita conseguir el mejor reembolso

También puedes enviar tus taxes al IRS electrónicamente, en la página del IRS y mediante el programa “E-File”. Si has ganado menos de $58.000 durante el año, puede utilizar este software gratis para llenar tus impuestos. Si has ganado más de esa cantidad, también puedes presentar tus impuestos electrónicamente, pero deberás pagar por usar el software. Para más información, visita nuestra guía: Cómo prepararar los taxes gratis con FreeFile.

En el caso que debas enviar dinero al IRS o que tengas que pagar impuestos adicionales, puedes hacerlo electrónicamente mediante tu cuenta bancaria o una tarjeta de crédito o débito. Sin embargo, debes tener en cuenta que si usas una tarjeta, deberás pagar un cargo por procesamiento.

También puedes enviar tus taxes por correo a la dirección del IRS, junto con un cheque por el dinero adeudado, hecho a nombre de “United States Treasury“. La dirección a la cual debes enviarlo se encuentra en los formularios de declaración de impuestos.

como puedo hacer los taxes por primera vez
Hacer los taxes por primera ves es más fácil de lo que crees

Ayuda gratis para hacer los taxes por primera vez

Si todavía no estás seguro sobre cómo hacer los taxes por primera vez, existen varios programas de ayuda que puedes usar. El primer lugar donde debes buscar ayuda es en una biblioteca local, la cual tiene varias personas que sirven de voluntarios que te pueden orientar.

También existe el programa de asistencia voluntaria para ayuda con los impuestos (VITA) del IRS, el cual proporciona ayuda con los taxes a las personas que ganan menos de $53.000 al año, son ancianos o tienen discapacidades o con dominio limitado del inglés.

En el programa VITA puedes encontrar voluntarios certificados por el IRS, que te pueden ayudar a completar y presentar tu declaración de impuestos. Para encontrar el programa de ayuda más cercano a ti, puedes visitar este sitio del IRS, o llamar al 1-800-906-9887. También puedes consultar nuestra guía: Cómo hacer los taxes gratis con VITA.

También puedes usar programas especializados para llenar los taxes gratis como TurboTax o TaxAct. Estos programas hacen que el proceso de hacer los taxes por primera vez sea sumamente sencillo y entendible. Puedes hacer los impuestos por ti mismo sin tener que salir de tu casa, en el horario que más te convenga.

Ayuda gratis para hacer los taxes por primera vez
Usa el programa VITA del IRS para hacer los taxes gratis por primera vez

Hacer los taxes por primera vez: Preguntas

Si tienes más preguntas sobre cómo hacer los taxes por primera vez o cómo declarar los impuestos por primera vez, déjanos un comentario en la parte de abajo y te ayudaremos a aclarar tus dudas. Sabemos que este proceso puede ser confuso, así que te ayudaremos a hacerlo de la mejor manera.

¿Cómo hago los taxes por primera vez? Queremos saber tu opinión sobre tu primera vez al hacer los taxes, las frustraciones que tuviste o lo que te pareció más difícil. Si tienes consejos para declarar los impuestos por primera vez, déjanos un comentario en la parte de abajo para el beneficio del resto de nuestros lectores.

Guías relacionadas

¿Preguntas / Comentarios?

¿Tienes preguntas o dudas sobre este tema? Deja un comentario y te ayudaremos a salir de dudas

14 Comentarios
  1. Héctor escribe

    Una pregunta es mi primera vez que voy a hacer taxes no tengo ITIN Number y ya solo faltan 2 semanas para el 15 de abril la pregunta es todavía alcanzo a hacer mis taxes??? Y si las hago después del 15 de cuanto es la multa??

    1. comologia escribe

      Si tienes suficiente tiempo pero no lo dejes para última hora. Debes moverte ahora mismo. Tu tax ID debería tramitarse a tiempo antes de la fecha límite.

  2. Franklin escribe

    Muy buenas tengo una pregunta estoy fuera de los estados unidos pero mi mi mama tiene todos los documentos para llenar mis taxes ella lo puede hacer por mi teniendo todos mis documentos

    1. comologia escribe

      Una mejor forma de hacerlo sin intermediarios es hacer tus taxes electrónicamente por medio de un software como TurboTax, así puedes verificar por ti mismo que toda tu información y declaración de impuestos esté correcta.

  3. Renni Pavolini escribe

    Hola,
    Soy residente permanente y voy a realizar mi declaración de impuestos por primera vez.
    Mi duda yace ya que vivo y trabajo fuera de USA, por consiguiente no tengo una W2.. En mi caso debo declarar impuestos? Y de ser así debo utilizar la planilla 1040EZ? U otra?
    Gracias

    1. comologia escribe

      Si los ingresos provienen de USA o recibes pagos de compañías de Estados Unidos debes declarar los impuestos usando un formulario 1099. Puedes usar un software como TurboTax para declarar tus impuestos fácilmente y en muchos casos totalmente gratis.

  4. mary escribe

    Como hago mis taxes si no soy residente americana, tengo un niño q tampoco es residente americano

    1. comologia escribe

      Puedes hacer tus impuestos sin ser residente o ciudadana americana. Primero debes tramitar un ITIN o Tax ID. Nuestra guía sobre cómo obtener un Tax ID te ayudará a empezar con este proceso.

  5. Pedro escribe

    ¿Qué papeles nesecito para hacer mis taxes?

    1. comologia escribe

      Si trabajas para una compañía, necesitas el formulario W2 o 1099 (este te llegará por correo o te lo darán en tu lugar de trabajo). En la mayoría de los casos (si no eres dueño de casa, dueño de negocio o tienes inversiones) esto es suficiente para declarar tus impuestos.

  6. Ruben escribe

    Soy residente en los E.U.A y haré los taxes por primera vez y quiero saber si las compras de alimentos y otras utilidades que he hecho de declaran en los taxes. Esta es mi duda acerca de los taxes.

    1. comologia escribe

      No. Por lo general las compras de alimentos no se declaran en los impuestos. Las utilidades podrías deducirlas solo si tienes un negocio propio, pero si recibes un W2 al final del año de tu lugar de empleo, no es necesario que declares los gastos por utilidades.

  7. Maria escribe

    Soy ciudadana americana casada vivo fuera de USA, necesito declarar porque estoy gestionando papeles a mi esposo e hijo , de residencia para llevar a mi familia a vivir a USA, como hago para colocar en la planilla de declaración de impuestos que estoy casada si mi esposo no es ciudadano y no declara. Esa es mi duda Gracias de antemano

    1. comologia escribe

      Lo que puedas hacer es obtener un ITIN o Tax ID para tu esposo e hijo. De esta manera podrás declararlo en tus impuestos como dependientes. Después que reciban sus documentos y estén viviendo en USA, podrán usar su número de seguro social pero por el momento la mejor manera es con el Tax ID. Consulta nuestra guía: Cómo obtener un Tax ID si necesitas más información.