Hacer los taxes juntos o separados: ¿Cuál es mejor?

Una de las preguntas más frecuentes que recibimos es: ¿Es mejor hacer los taxes juntos o separados? Si estás casado, este asunto puede ayudarte a recibir más dinero en los taxes o al hacer los taxes. Te decimos si debes hacer los taxes juntos o separados y cómo tomar la mejor decisión.

hacer los taxes juntos o separados impuestos gratis

¿Es mejor hacer los taxes juntos o separados?

En pocas palabras: Aunque existen pocas razones para declarar los impuestos por separado, en la mayoría de los casos, será mejor hacer los taxes juntos, ya que la ley de impuestos favorece grandemente a las parejas casadas al pagar menos impuestos y reclamar más deducciones.

El estado civil en los taxes de Estados Unidos importa muchísimo y puede crear una gran diferencia en el rembolso de tus taxes.

Recibe lo último en este tema en tu correo electrónico:

Si estás casado, al hacer los taxes en USA puedes presentarte de dos maneras:

  • Casados y presentado por separado (en inglés, married filing separately)
  • Casados y presentado juntos (en inglés, married filing jointly).

Como todas las cosas relacionadas con la declaración de impuestos, esta decisión será diferente para todas las personas y dependerá mucho de tu situación.

A continuación te explicamos cuales son las ventajas y desventajas de hacer los taxes juntos o separados, así como algunas situaciones en las que estas te pueden ayudar.

¿Si estoy casada, puedo hacer mis taxes separados?

No hay nada que te impida hacer los taxes por separado, aun si estás casada o casado.

Si estabas casado legalmente a partir del 31 de diciembre del [lastyyear], entonces tienes dos opciones al presentar tu declaración de impuestos 2018: casado y presentado los taxes separados o casado y presentado los taxes juntos.

  • Hacer los taxes juntos significa que presentas tu declaración de impuestos ante el IRS como una unidad, agrupando los ingresos y los gastos de la pareja como uno solo.
  • Hacer los taxes separados significa presentar tu declaración de impuestos individualmente. En otras palabras, que estás casado pero cada uno de ustedes presenta su propia declaración. Así que no tienes responsabilidad legal por los taxes de tu cónyuge, y sus ingresos y gastos se consideran por separado. Los matrimonios del mismo sexo o matrimonios homosexuales también pueden elegir entre hacer los taxes juntos o separados.

hacer los impuestos juntos o separados

¿Cuándo es mejor hacer los taxes juntos?

Si tu y tu cónyuge tienen una situación financiera simple (por ejemplo, si tienen dos salarios que son aproximadamente iguales y no tienen muchas deducciones), será mucho más fácil hacer los taxes juntos.

La mayoría de las parejas casadas presentan una declaración de impuestos conjunta, ya que esto les da la ventaja de pagar menos impuestos. También hace la declaración de taxes mucho más fácil y rápida.

Cuando es mejor hacer los taxes juntos declaracion de impuestos
Para la mayoría de las parejas, es más fácil hacer los taxes juntos

¿Cuándo es mejor hacer los taxes por separado?

Aunque no hay respuesta definitiva para esta pregunta, por lo general conviene más hacer los taxes por separado en estas situaciones:

  • Uno de los 2 tiene muchas deducciones de impuestos
  • Ganan un salario anual muy diferente (por ejemplo, tu ganas $65,000 y tu cónyuge gana $25,000)
  • Existen otros dependes de por medio
  • Tienes planeado divorciarte o separarte
  • No quieres hacerte responsable por la declaración de income taxes de tu cónyuge

La mejor forma de saber cómo te devolverán más dinero

Si estás haciendo los taxes por tu cuenta, hacer los taxes por separado te tomará demasiado tiempo. Por esto te recomendamos hacer los taxes gratis con un programa como TurboTax o TaxAct.

Estos programas para taxes comparan automáticamente las deducciones y créditos para los que calificas al declarar los impuestos juntos o separados y te permitirán elegir la mejor opción.

hacer los taxes separados o juntos taxact taxes gratis impuestos gratis

¿Hacer los taxes juntos o separados? Ejemplos para tomar la mejor decisión

A continuación, te mostramos varios ejemplos que te ayudarán a decidir si es mejor hacer los taxes juntos o separados. Recuerda que cada situación financiera es distinta, así que te recomendamos consultar con un experto antes de tomar cualquier decisión.

1.  Tienen varias deducciones o ganan salarios muy diferentes

hacer los taxes separados o juntos deducciones juntos
Si tienes varias deduciones, puede ser más conveniente declarar los impuestos por sepadado

En caso de que alguno de los cónyuges tenga varias deducciones, quizás sea conveniente hacer los taxes por separado. Esto se debe a que las deducciones que puedes tomar dependen del ingreso bruto ajustado (en inglés, Adjusted Gross Income).

Si ambos cónyuges tienen ingresos desiguales y necesitan detallar deducciones importantes, tal vez tenga sentido presentar los taxes por separado.

Un ejemplo es las deducciones médicas, las cuales tienen en total más del 10% del ingreso bruto ajustado para calificar.

Digamos que tu y tu cónyuge hacen los taxes juntos y tienen un ingreso de bruto ajustado de $250,000. En este caso, los dos necesitan haber gastado más de $25.000 (10% de sus ingresos combinados) en gastos médicos para deducirlos en absoluto.

Pero, si uno de los cónyuges gana $50.000 y el otro gana $200.000 y hacen los taxes por separado, solo necesitas $5.000 en gastos médicos para calificar para esta deducción.

Si ganas menos que tu cónyuge, podrás ahorrar en impuestos al hacer los taxes por separado.

2. Tienes planeado divorciarte o separarte

Hacer los taxes juntos o separados Te vas a divorciar
Si estás en planes de divorcio, muchas veces es mejor hacer los taxes separados (aun si te toca pagar más)

Hasta el momento que se firma el documento de divorcio tienes el derecho de hacer los taxes juntos.

Para la mayoría de las parejas que están en proceso de divorcio o se van a divorciar pronto, todavía es mejor hacer los taxes juntos porque le da más ventajas en sus impuestos.

Sin embargo, si se trata de un divorcio forzado o un matrimonio donde los cónyuges no se hablen, hacer los taxes juntos tal vez cree más problemas, pues tendrán que acordar cómo dividir el reembolso y encontrarse con su cónyuge para firmar la declaración de impuestos juntos.

Algunas parejas que están en proceso de divorcio y quieran evitar el enfrentamiento o la incomodidad, quizás prefieran hacer los taxes separados aun cuando tengan que pagar más en impuestos y recibir un menor rembolso.

3. Tienen deudas con el gobierno o child support

hacer los taxes separados o juntos Deudas al gobierno o child support
Al hacer los taxes juntos, cualquier deuda al gobierno sera mutua

Si tu cónyuge le debe dinero al gobierno federal (por deudas de impuestos atrasadas o por child support), el gobierno podría tomar su reembolso para pagar la deuda. Si hacen los taxes juntos, esto te dejará con menos dinero de reembolso.

Algunas razones por las que el gobierno pudiera tomar parte de sus rembolsos son: deudas por declaraciones de impuestos atrasados, préstamos estudiantiles no pagados, pagos de manutención de los hijos, préstamos del gobierno no pagados o cualquier otra deuda con el gobierno.

5. Tienen ganancias de inversiones

Hacer los taxes juntos o separados? Ganancias de inversiones
Si tienen ganancias de inversiones, puede ser conveniente declarar los impuestos separados

Si has podido invertir en la bolsa y tienes ganancias de la venta o dividendos de tus acciones, quizás sea una mejor idea hacer los taxes separados. Las tasas de impuestos por ganancias en acciones son altamente afectadas por los niveles de ingresos.

Esta pregunta varía mucho dependiendo de tu nivel de ingresos y la cantidad de ganancias que hayas obtenido.

En realidad, la mejor forma de saber si es mejor hacer los taxes juntos o separados cuando hay ganancias por inversiones o dividendos es calcular los costos al hacer los taxes juntos y los costos al hacer los taxes separados con un programa como TurboTax.

Hacer los taxes juntos o separados turbotax hacer los impuestos gratis irs

6. No quieres compartir la responsabilidad legal

Cuando presentas los taxes juntos o conjuntamente, firmas la declaración de impuestos que indica que aceptas responsabilidad legal por el asunto, incluyendo alguna penalidad o corrección en la planilla de impuestos por la que tu cónyuge sea responsable.

Realmente no es común estar casado con una persona que hace trampa en los impuestos, pero es algo que vale la pena mencionar.

Si no se sienten cómodos en firmar una declaración de impuestos juntos, entonces es mejor hacer los taxes por separado, de esta manera te libras de alguna auditoría del IRS o alguna multa o y sanción ocasionada por tu cónyuge.

¿Debo hacer los taxes juntos o separados?

Si tienes alguna pregunta o duda sobre tu declaración de impuesto, puedes dejarnos un comentario en la parte de abajo y te ayudaremos a resolverla.

¿Es mejor hacer los taxes juntos o separados? Queremos saber tu opinión y experiencia. ¿Has declarado tus impuestos juntos o separados? Cuéntanos sobre tus anécdotas para que otros también se beneficien de tus opiniones.

Guías relacionadas

95
¿Tienes preguntas? ¡Hablemos!

más nuevos más viejos más votados
Roberto

Podemos reportar taxes por separado los dos como cabeza de familia reportando un depende cada uno pero con diferente dirección? Es esto legal? O necesitamos tener la misma dirección?

JC García

Después de casarme (hace 3 años) comenzamos a hacer los juntos hasta hasta la fecha. ¿Podemos este años hacer los taxes por separados estando casados? Saludos

Amanda

Yo soy casada separada pero siempre el me dice q hagamos los taxes juntos. Este año yo los quiero llenar separados y yo quiero hacer la ciudadanía este año y el siempre me dice q es importante hacer los taxes juntos. Si los hago separado ¿tendré algún problema?

mari

Hola me llamo mari yo soy ciudadana, pero yo mi esposo está en trámites de inmigración. Quiero saber si yo hago mis impuestos sola con mis dos hijos ¿nos perjudica en alguna forma? Él tiene su número ITIN y él siempre ha declarado los taxes con sus dos hijos.

Jorge Zevallos

Hola, me llamo Jorge y gracias por esta ayuda que ustedes brindan a la comunidad.
Quería saber una cosa sobre los income tax: Yo estoy casado tengo 3 hijos menores de edad y soy el único que trabaja, ya que mi esposa no puede por que cuida los niños. Yo gano al año alrededor de $50,000 (a veces un poquito más dependiendo si hago overtime).
Mi pregunta es: ¿De qué manera nos convendría hacer los taxes, juntos o separados?

Natali

Hola soy residente y este año aplico para la ciudadanía. Mi esposo me pidió pero el esposo gana mucho mas que yo. Este año quiero hacer los taxes por separado ¿me afectará para la ciudadanía?

John

Hola soy casado tenemos 3 hijos. Hemos hecho los taxes juntos lo podemos hacer separado aún si vivimos juntos?

CARLOS

Mi pareja gana mas que yo y yo aun tengo residencia al parecer si los hacemos juntos el recibirá menos que debo hacer ?

Carlos

Hola estoy casado y soy ciudadano americano y solo reclamo a mi hija pero quiero tramitarle los papeles a mi esposa que está en México. Nos afectaría en algo a la hora de querer tramitarle los papeles no haberla puesto en los impuestos?

Suly

Soy casada y siempre he hecho los impuestos con mi esposo, pero este año los quiero hacer sola con mis 2 dependes!
Podría esto afectar algún trámite migratorio de mi pareja ya que está en proceso una petición familiar?

Sally

Hola yo soy casada y todos los año hago los taxes junto con mi esposo… pero ahora estamos separados quiero saber si puedo hacer los taxes sola y si no me afectaría?

Javoer

Tengo dos trabajos, que riesgos tengo si declaro los taxes separados?

Eduardo

Como debo hacer los taxes si mi esposa no trabajo el año completo y tiene un adeudo con IRS, puedo hacerlo separado y ponerla a ella como depende ya que yo pague todos sus gastos se puede o no?

Jose

Mi esposa y yo ganamos prácticamente lo mismo (31 mil dólares al año cada uno). Pero yo tengo dos dependents, mi mamá y mi hermano menor, que estudia en el high school aun. Quisiera saber si me devolverían más haciéndolo solo o con mi esposa. También quiero saber si ante inmigración eso se ve mal, ya que está por salirme la residencia, gracias.

Cesar

Hacer taxes por separado de mi esposa afectaría para hacerme ciudadano?

Marleny

Hace meses me deje de mi esposo pero aun no nos hemos divorciados, puedo llenar los taxes yo sola con mi hijo ?

andrea

Hola, estoy casada y tengo un hijo, trabajamos por cuenta propia tenemos un pequeño negocio, mi pregunta es tenemos que llenar solo una forma 1040 si queremos presentar la declaración conjunta?

Marilú

Hola estoy casada en proceso de divorcio, tengo más de un año que no ubicó a mi esposo, yo trabajé el 2016 hice 12.000$ y tengo un hijo. Trate de hacer los taxes como separada y no pude pues IRS me pidió modificación. Mi pregunta es cómo puedo hacer para declarar si no tengo idea de cómo declaró el? Él no tiene información de mi W2 ni tampoco SS de mi hijo. Gracias

Nora

Mi esposo y yo seguimos casados pero estamos separados, no vivimos juntos ¿puedo llenar mis impuestos soltera? Aunque no me haya separado
legalmente? Gracias.

Adriana

Hola soy casada y tengo 13 años haciendo los taxes junto con mi esposo, pero este año quisiera hacerlos separada. ¿Nos afectaría en algo o pudiéramos llegar a tener problemas con el IRS ya que estamos casados legalmente?