Cómo invertir en México: Acciones, bonos y más

¿Quieres empezar a invertir en México y estás buscando cómo hacerlo? Puedes aprovechar de la oportunidad que te brinda la economía mexicana con esta guía. Invertir en México se ha hecho tan fácil que no tienes que vivir en este país para empezar. En esta guía te mostramos las mejores formas de inversión en México para que puedes empezar a multiplicar tu dinero.

como invertir en mexico mejor broker en mejico

¿Cómo puedo invertir en México?

Ya hemos hablado sobre los mejores fondos de inversión de México, pero en esta guía te diremos las mejores técnicas y vehículos de inversión que puedes usar si crees en el crecimiento de la economía mexicana. Además, te diremos formas con las que puedas ganar dinero aún si la economía de México se viene abajo.

El crecimiento de México en los próximos años se calcula entre el 4% y el 8%, así que esto representa una excelente oportunidad de inversión que debes analizar. De hecho, muchos opinan que en la próxima década, México tendrá una economía bastante sólida.

También visita nuestras guías: Mejor bróker online | Mejor bróker barato | ¿Qué es un bróker?

A continuación te mostraremos varios métodos que puedes aprovechar al invertir en México:

De nuestros abogados: la información de esta guía debe tomarse con el fin de discusión y no debe tomarse como un consejo de inversión o consejo legal. Si requieres ayuda al encontrar los mejores fondos de inversión de México que se adapte a tus necesidades, consulta con un asesor financiero.

Como invertir en la economía mexicana: Bonos

Como invertir en la economia mexicana Bonos del tesoro
Bono del tesoro mejicano

Existen varias formas de invertir en México, pero una de las más destacadas es mediante bonos corporativos y gubernamentales. Esta es una de las más formas de inversión más fáciles para los mexicanos y extranjeros. El gobierno de este país ha realizado cambios en sus leyes para facilitar las inversiones de extranjeros y nacionales, así que es muy fácil empezar a invertir en México con un corredor o bróker.

Los bonos corporativos y gubernamentales son una de las opciones más seguras al invertir en México y ofrecen retornos sólidos, mucho más altos que lo normal. Por ejemplo, un bonos de cinco años del gobierno de México retorna alrededor de 4,6%, mucho mejor que los bonos gubernamentales de Estados Unidos.

Recibe lo último en este tema en tu correo electrónico:

Sin embargo, antes de darle al gatillo con esta inversión, debes ser cuidadoso e invertir en bonos de buena calificación y reputación, ya que este alto retorno conlleva un mayor riesgo.

como invertir en mexico acciones broker

Cómo Invertir en México: Acciones de compañías mexicanas

Cómo Invertir en México: Acciones de compañías mexicanas
Puedes invertir en la economía mejicana al comprar acciones de compañías en México

Puedes invertir en diferentes empresas mexicanas a través de la bolsa de valores. Sin embargo, debes tener presente que invertir en la bolsa conlleva riesgos que pudieras dar por sentado debido a lo fácil que puedes empezar a invertir en México.

También debes tener presente que si no eres ciudadano mexicano, estás limitado a cierto tipo de acciones que no te permiten votar en las decisiones de la empresa. Esto quizás no sea de mucha importancia para el inversionista común, y es más importante para las compañías administradoras de fondo que compran una gran cantidad de acciones.

Puedes empezar a invertir en México mediante un bróker que te permita comprar acciones internacionales como OptionsHouse, TradeKing o Fidelity.

Algunas de las acciones de compañías mexicanas que puedas encontrar en la bolsa de valores son:

  • Wal-mart de México (símbolo: WMMVY)
  • América Móvil SAB (símbolo: AAMX)
  • Grupo México S.A. de C.V. (símbolo: AGMBXF)
  • Santander México Financial Group SAB (símbolo: BSMX)

Gráfica de los precios de las acciones de la compañía Wal-mart de México:

Como invertir en México compañías mejicanas Walmart de México

Al momento de invertir directamente en la acción exterior como este es importante considerar las implicaciones de impuestos. Serás responsable de impuestos en los Estados Unidos y México, así que es aconsejable consultar con su contador antes de invertir dinero.

Cómo invertir en México: Fondos de inversión y fondos mutuos

Si quiere invertir en la economía mexicana y quieres minimizar tu riesgo, los fondos de inversión, fondos cotizados (conocidos también como ETF) y los fondos mutuos serán tu mejor alternativa, ya que estos ofrecen a los inversores pequeños una amplia exposición al mercado mexicano.

Además, algunos fondos también incluyen diversificación en otras economías y tienen acciones de compañías como en países de América Latina como Brasil y Chile.

Empezar a invertir en México mediante un fondo de inversión es una de las rutas más seguras que puedes tomar

¿Por qué es seguro invertir en México de esta forma? Porque la mayoría de los administradores del fondo son profesionales que ganan por el crecimiento de tus inversiones, así que es una ganancia mutua al invertir en México mediante un fondo cotizado o fondo mutuo. Además, de esta forma puedes ser dueño de acciones en varias compañías a la misma vez, lo cual diversifica tu riesgo.

Algunos de los fondos de inversión de México que puedes analizar son:

iShares MSCI Mexico Capped Investable Market INDX (símbolo: EWW) – este fondo mide el desempeño del mercado de capital mexicano.

Como invertir en México fondos de inversión México EWW

ProShares Ultra MSCI México Investable Market Profile (símbolo: UMX): este fondo pretende medir el rendimiento del mercado de capital mexicano.

Como invertir en México fondos de inversión México UMX

ProShares Ultrashort MSCI México Profile (símbolo: SMK): este fondo te permite ganar dinero cuando la economía mejicana empeora. Es el inverso del fondo mencionado anteriormente.

Como invertir en México fondos de inversión México SMK

Puedes ver otros fondos de inversión en México en nuestra guía: Mejores fondos de inversión de México.

Algunos fondos mutuos de México que puedes analizar son:

Mexico Equity & Income Fund (símbolo: MXE) – este fondo obtiene ganancias por medio de inversiones en capital, deuda convertible y otros valores emitidos por empresas mexicanas.

Como invertir en México fondos mutuos de México MXE

México Fund Common (símbolo: MXF): Este fondo mutuo en México obtiene ganancias a largo plazo al invertir principalmente en compañías de la bolsa de valores mexicana.

Como invertir en México fondos mutuos de México MXF

Latin America Discovery Fund (símbolo: LDF): Este fondo mutuo obtiene ganancias a largo plazo mediante la inversión en acciones de compañías de América Latina. No invierte únicamente en México, sino que te da acceso a otras economías crecientes de otros países.

Como invertir en México fondos mutuos de México LDF

¿Es buena idea invertir en México?

México sigue siendo considerado como un país con una de las mayores economías emergentes de Latinoamérica, lo cual presenta un gran potencial de crecimiento pero también despliega varios problemas que pueden surgir.

Uno de los problemas más grandes de México es el control de la droga y la inseguridad de sus ciudadanos. Más de 50.000 personas han muerto en los últimos cinco años por crímenes relacionados con las drogas, y la cifra sigue creciendo.

No es fácil decir a ciencia cierta el efecto que este problema tendrá sobre la economía, pero de seguro es un factor que debes considerar al invertir en México. La economía mejicana depende grandemente del turismo extranjero, lo cual represente miles de millones de ganancias anuales. Este es uno de los sectores que se ven afectados cuando el crimen está fuera de control.

¿Es buena idea invertir en México?
México es considerado como uno de los países más rápidos en desarrollo y presenta proyectos de inversión que valen la pena examinar

Más sobre cómo invertir en México

La economía de México está diversificada y no depende de un solo recurso, la industria petrolera por ejemplo compone un 15% de las exportaciones de México y representa una gran parte de su economía. A pesar de ello, la compañía petrolera Pemex, no está libre de problemas y en algunos momentos ha carecidos de las habilidades necesarias para extraer la mayor parte de las reservas de México.

Como si esto fuera poco, la producción de petróleo de México ha estado cayendo levente durante los últimos 5 años, lo cual representa una oportunidad de inversión extranjera.

Como todas las economías emergentes, al invertir en México debes tomar en cuenta su infraestructura. Afortunadamente, este país cuenta con buenos planes para mejorar su infraestructura y se estima que esta siga mejorando en los próximos años.

Invertir en México: Opiniones y veredicto

A pesar de algunos problemas, las perspectivas y opiniones sobre invertir en México siguen siendo positivas. Como país, han logrado un crecimiento constante en los últimos años y su buena localización geográfica cerca de Estados Unidos le abre buenas oportunidades de negocio y expansión mientras ambos se recuperan de la recesión mundial.

Esperamos que nuestra guía de inversión te ayude a tomar la mejor decisión sobre cómo invertir en México y las ventajas y desventajas que debes tener presente. Recuerda que si tienes alguna duda o inquietud, puedes dejarnos tu comentario en la parte de abajo y haremos lo posible por ayudarte.

¿Cómo se puede invertir en México? Déjanos un comentario con tu opinión sobre cómo invertir en México. Si has tenido experiencias al comprar acciones mejicanas o has tenido buenos o malos retornos en tu inversión, haznos saber por medio de un comentario.

Guías relacionadas

¿Tienes preguntas? ¡Hablemos!