¿Puedes hacer los taxes siendo indocumentado? Guía para personas sin papeles

Una de las preguntas más comunes que recibimos sobre income taxes para indocumentados es: ¿puedo hacer taxes si soy indocumentado? Si te encuentras en esta situación, es muy importante que declares tus impuestos ya que esto te evitará problemas con el IRS. Veamos cómo recibir el reemobolso del IRS si eres ilegal y cómo hacer los taxes siendo indocumentado.

como hacer los taxes sin papeles turbotax

¿Puedo hacer los taxes si soy ilegal o indocumentado?

En pocas palabras: Si puedes (y debes) hacer los taxes si eres indocumentado o no tienes estatus legal en Estados Unidos. Esto te favorecerá al momento de la legalización en este país, y te evitará problemas con el IRS. Además, podrás reclamar las deducciones y créditos como el crédito por los niños.

Si eres indocumentado o no tienes número de seguro social (en inglés, social security number) quizás te hayas preguntado: ¿debo hacer los taxes si no tengo papeles? Es una pregunta muy común y la respuesta te beneficiará a largo plazo.

Es muy importante pagar los taxes todo los años y la ley te favorecerá incluso si eres ilegal o indocumentado.

Recibe lo último en este tema en tu correo electrónico:

Un estudio encontró que los inmigrantes indocumentados pagan más de 11 mil millones de dólares cada año en impuestos federales y estatales.

Esta es una cifra realmente alta, sobre todo al considerar que muchas personas (por no estar informadas), no reciben una devolución sobre el dinero que pagaron en sus impuestos al no hacer los taxes por ser indocumentados.

¿Por qué declarar tus impuestos aun siendo indocumentado?

Ser indocumentado o no tener un número de seguro social no quiere decir que no tengas que pagar impuestos. Quizás no te has dado cuenta pero la compañía que te paga ya ha descontado los taxes que debas pagar en forma de deducciones automáticas en cada cheque.

Hacer los taxes siendo indocumentados puede beneficiarte porque podrás recibir las deducciones, créditos y cheques del IRS.

Declarar los impuestos siendo indocumentados es más fácil de lo que te imaginas, así que no hay razón por la cual no debas hacerlo.

Puedes hacer los taxes gratis al seguir nuestra guía o usar los mejores programas para hacer los taxes y mejor software para hacer los taxes para poder hacerlos tú mismo.

Requisitos para hacer los taxes siendo indocumentado

Hacer los taxes siendo indocumentado solo será diferente la primera vez que necesites declarar tus impuestos, ya que necesitarás procesar un ITIN o Tax ID (también conocido como Tax ID).

Obtener un ITIN es mucho más fácil de lo que crees. Además, es gratis. No debes dejar que esto impida que declares tus income taxes.

Qué necesitas para hacer los taxes siendo indocumentado

¿Qué es un ITIN?

El ITIN o Tax ID es un número de identificación de contribuyente (en otras palabras, un número que te identifica para procesar tu declaración de impuestos).

Es un número de nueve dígitos emitido por el Servicio de Rentas Internas de Estados Unidos (conocido por sus siglas en inglés como IRS) a individuos que no califican para un número de Seguro Social (SSN).

El ITIN siempre comienza con el número 9 y tiene un 7 o 8 en el cuarto dígito. Por ejemplo: 9XX- 7X-XXXX.

Un ITIN te permitirá:

Un ITIN puede ser procesado por personas que hayan ganado ingresos en los Estados Unidos (incluyendo a los indocumentados procesar sus income taxes).

Tu familia también es elegible para tener uno, Tu cónyuge e hijos serán incluidos al procesar los impuestos y les será asignado un número de ITIN o Tax ID.

Impuestos siendo indocumentado Que es un ITIN turbotax

Al hacer los taxes como indocumentado, podrás procesar un ITIN para ti y tu familia aunque no tengan un número de seguro social.

¿Tener un ITIN indica que eres indocumentado?

Muchas personas nos han preguntado si el tener un ITIN o Tax ID es una “marca” o manera de identificar a personas indocumentadas. La respuesta es NO.

El ITIN está disponible para una amplia gama de personas nacidas en el extranjero que no son elegibles para tener números de seguro social pero deben declarar impuestos en Estados Unidos.

El IRS ha mencionado repetidamente que tener un ITIN no interfiere en el estatus migratorio de una persona, así que no hay razón por la cual no debas tener un ITIN y no hay razón para no hacer tus taxes al ser indocumentado.

Cómo hacer los taxes siendo indocumentado

Taxes siendo indocumentado: ¿Cómo solicitar un ITIN?

Para completar tus taxes siendo indocumentado y solicitar un ITIN, necesitarás llenar el formulario W-7, titulado “Solicitud de Número de Identificación Personal del Contribuyente del Servicio de Impuestos Internos” o en inglés “Application for IRS Individual Taxpayer Identification Number.”

Este formulario puede obtenerse en línea en www.irs.gov o en cualquier oficina del IRS. También puedes obtenerlo llamando al 1-800-TAX FORM.

Después de obtener tu ITIN

Hacer los taxes sin papeles: Después de obtener tu ITIN

Después de obtener tu ITIN o número de Tax ID, puedes empezar a declarar tus impuestos. Este número no cambiará y será permanente.

Cabe destacar que este número será diferente de un número de seguro social. También podrás continuar usándolo después de resolver tu situación legal en USA o al convertirte en residente o ciudadano legal.

Si recibes un formulario W2 de la compañía para la cual trabajas, esto será suficiente para hacer los taxes para la mayoría de los casos.

Si no recibes un W2 o un formulario 1099, o te pagan cash, podrás hacer los taxes siendo ilegal al reportar tus ingresos como trabajador independiente.

Te mostramos cómo hacerlo en nuestra guía: Cómo hacer los taxes si ganas cash

Si tienes préstamos hipotecarios (conocidos en inglés como mortgage), préstamos estudiantiles o inversiones en USA, puedes necesitar otros formularios para completar tu declaración de impuestos.

La mejor maneras de hacer los taxes para indocumentados

Las maneras más fácil de declarar los impuestos siendo indocumentados es usando un programa para hacer los taxes como:

Estos programas te ayudan con cada paso de tu declaración de impuestos. En muchos casos te permiten hacer los taxes gratis o te cobran mucho menos que un contador.

Declarar los taxes es mucho más fácil de lo que te imaginas, aún si no tienes papeles o eres indocumentado.

¿Debo hacer los taxes siendo indocumentado?

¿Debo hacer los taxes siendo indocumentado?
No tengas miedo de hacer los taxes si eres indocumentado

Después de haber ganado ingresos en USA, toda persona debe declarar los impuestos cada año fiscal; sin importar su situación legal o estatus migratorio.

Es decir, toda persona indocumentada, residente legal o ciudadano de Estados Unidos debe hacer los impuestos al ganar más del requisito anual.

No declarar tus impuestos siendo indocumentado, puede ser un delito penal que eventualmente podría conducir a su deportación del país. Además, incumplimiento de leyes fiscales podría también poner en peligro sus posibilidades de ajustar su estado migratorio.

Para más información, consulta nuestra guía: ¿Quién debe pagar taxes en Estados Unidos?

Hacer los taxes siendo indocumentado: Resumen

Es importante que declares tus impuestos aun si no tienes papeles. Hacer los taxes siendo indocumentados no es complicado y el no hacerlo puede interferir en el proceso de convertirte en un residente legal o ciudadano americano, ya que no declarar los impuestos puede ser considerado un delito.

Muchas personas prefieren no hacer los taxes siendo indocumentados por temor o por no estar informados, pero si recibes un W2 en tu lugar de trabajo, lo más probables es que seas elegible para una devolución en los impuestos que ya te han descontado.

Aun si recibes un formulario 1099 en tu lugar de trabajo, si trabajas por tu cuenta o eres dueño de tu propio negocio, debes declarar los impuestos aun si no tiene papeles o sin importar tu estatus migratorio.

Si tienes preguntas o dudas sobre hacer los taxes, puedes dejarnos tu inquietud en la parte de abajo y haremos lo posible por ayudarte a aclararlas.

¿Puedo hacer taxes si soy ilegal? ¿Es necesario hacer los taxes si no tienes papeles? Queremos saber qué piensas sobre este tema. Si has tenido experiencia sobre este tema, cuéntanos tu opinión o sugerencias para ayudar a nuestros lectores a tomar la mejor decisión.

Guías relacionadas

7
¿Tienes preguntas? ¡Hablemos!

más nuevos más viejos más votados
Luis

Hola buen día, mi nombre es Luis
Hace 4 años compre una propiedad en miami y desde ese tiempo he venido pagándole sus respectivos impuestos. No tengo crédito hipotecario porque la pague de contado, no sabía lo del ITIN pero tengo una inquietud: ¿puedo solicitarlo y en que afectaría los impuestos que ya he pagado?
Me parece importante tenerlo porque quisiera poder usar mi apto para poder conseguir crédito en los EEUU. Como hago? Gracias por su pronta respuesta

Paul Xara

Yo deseo hacer una declaración de impuestos. Acabo de obtener un trabajo pero se me solicita el ITIN por lo menos. Esta es mi primera vez en USA y corrí con suerte de obtener dicho trabajo.
Solo que para solicitar el Tax ID me requieren que envíe una declaracion anual, la cual no puedo hacer porque apenas he llegado a usa… Hay alguna forma de obtener el ITIN?

Diana

Una persona que ha sido deportada y regresó al país las puede hacer?