BCAA: ventajas + efectos secundarios de los aminoácidos ramificados

Te gusta esto? Danos un aplauso!

125 8.708

En los últimos años, los aminoácidos ramificados o BCAAs han incrementado en popularidad entre la comunidad de culturismo y ejercicio. Sin embargo, no todo es color de rosas. Antes de tomar los BCAA, debes aprender sobre sus efectos secundarios, la mejor forma de tomarlos y si realmente funcionan.

mejores aminoácidos ramificados recomendados perder peso musculo

¿Qué son los aminoácidos ramificados o BCAA?

Los aminoácidos ramificados (conocidos también como BCAA o Branched-chain amino acids en inglés) tienen como propósito estimular la síntesis de proteínas y mejorar la absorción de la proteína normal en su propio.

Los BCAAs también aumentan la síntesis de las células responsables de procesar la síntesis de proteínas. Este es el factor que te permite ganar masa muscular al tomarlos.

Los BCAA permiten lograr mejora corporal al momento de hacer ejercicios, fortalecer y crecer los músculos y aumentar la capacidad física para hacer labores manuales.

Aunque los BCAA se dividen en varios grupos, la mayoría de personas los usa para mejorar su rendimiento físico. También son usados por personas al entrenar y perder peso.

>> También te interesa: Mejor dieta del 2017 para perder peso

aminoácidos ramificados como tomarlos hombres y mujeres
Los aminoácidos ramificados pueden ser usados por hombres y mujeres para mejorar su entrenamiento, quemar más grasa y fortalecer los músculos

¿Para qué sirven los BCAA?

Algunos suplementos aminoácidos ramificados pueden ser útiles para ganar masa, pero la mayoría de estos son usados para mantener la masa muscular mientras se concentra en una dieta quema grasa baja en calorías.

Recibe lo último en este tema en tu correo electrónico:

Los aminoácidos ramificados son usados por competidores de físico culturismo para ganar más músculo y mejorar su rendimiento

aminoácidos ramificados ejercicios quemar grasa musculo perder peso

Aminoácidos ramificados: Beneficios

Algunos estudios sugieren que los aminoácidos ramificados trabajar a tu favor al reducir la tasa de degradación de proteínas.

Los aminoácidos logran esto al disminuir la actividad de los componentes de proteínas. También disminuyen el efecto de varios aminoácidos implicados en la degradación de proteína. De esta manera logras conservar y ganar masa muscular.

Los estudios sugieren que al tomar aminoácidos ramificados puedes aumentar tu masa muscular, mantener tu forma y luchar contra la pérdida de músculo incluso después de terminar el entrenamiento o hacer ejercicios por algún tiempo.

Existen otros beneficios de los BCAA. Estos también contribuyen a mejorar la intensidad de entrenamiento. Esto se logra al mejorar la oxigenación del cerebro, dándote más energía para que puedas entrenar por mucho más tiempo.

>> Recomendado: Mejores ejercicios quema grasa para un abdomen plano

Otros estudios también sugieren que el uso de BCAA también frena la producción de niveles altos de serotonina, la hormona que causa el estrés y la fatiga. Esto resulta en un entrenamiento más largo y menos tedioso.

bcaa efectos secundarios beneficios

Aminoácidos ramificados: Efectos secundarios

Muchos estudios han demostrado que las dietas en los atletas que toman aminoácidos ramificados (como la Leucina) aumenta la retención de músculo y maximizan la pérdida de grasa mucho más eficazmente que los atletas que no los toman.

Debido a esto, los expertos sugieren tomar suplementos BCAA recomendados y analizados por laboratorios.

En general, no se han observado efectos secundarios de aminoácidos ramificados negativos en el cuerpo al tomarlos con moderación.

No te pierdas nuestro video de los efectos secundarios de BCAAs:

https://youtu.be/EPFs5peJ8gg

Efectos secundarios de BCAA en personas con…

Presión arterial

La presión arterial mide la fuerza en las paredes de las arterias cuando el corazón bombea sangre a través de ellas. Cosas como el volumen sanguíneo y el tamaño y la flexibilidad de sus arterias determinan su presión arterial.

Debido a que la presión arterial también se ve afectada por tu actividad física, temperatura, dieta, estado emocional y su nivel general de salud. Aunque no se ha observado efectos secundarios negativos, no es recomendable tomar amino ácidos si tienes problemas de presión arterial.

Hipotensión

Los aminoácidos probablemente afectan a la presión arterial cuando está baja, según un estudio dirigido a investigar la participación de la taurina y el glutamato.

Los resultados del estudio revelaron que la angiotensina moduló la liberación de glutamato y taurina, lo cual afectó la respuesta de la presión arterial a la angiotensina. Esto sugiere que los aminoácidos juegan un papel importante en ayudar a tu cuerpo a controlar la presión arterial baja.

Hipertensión

Parece ser que los BCAAs ayudan a aliviar la hipertensión. Según un estudio en el que se utilizaron ratas que no sufrieron hipertensión para poder medir su respuesta a la hipertensión inducida.

Los resultados mostraron que los neurotransmisores de aminoácidos ayudaron a reducir la presión arterial en las ratas espontáneamente hipertensivas. Esto sugiere el posible uso de aminoácidos para regular la presión arterial. Sin embargo, se necesita más investigación para determinar los efectos en humanos.

Riegos de los aminoácidos ramificados: Crisis catabólica

Uno de los riesgos de NO tomar aminoácidos ramificados es que existe la posibilidad de caer en la degradación muscular.

Si te concentras en hacer una rutina de ejercicios y no tomas los BCAA adecuados, corres el riesgo de perder masa muscular mientras tu cuerpo trata de eliminar las reservas de grasa corporal.

En el nivel molecular, la pérdida de masa muscular se produce porque el cuerpo aumenta la degradación de proteínas (catabolismo) para liberar a los aminoácidos del músculo para combustible.

La pérdida de masa muscular también se agrava ya que los niveles de la síntesis de proteínas también disminuyen. Esto ocurre al hacer dietas sin tomar los BCAA, debido a la reducción de calorías ingeridas.

Al tomar aminoácidos, te aseguras de que tu cuerpo tengas los nutrientes suficientes para evitar la pérdida muscular

¿Son seguros los suplementos de aminoácidos ramificados?

A pesar de los numerosos beneficios positivos de los suplementos de aminoácidos ramificados, hay muchos que sugieren que los estos suplementos no valen la pena y que puedes conseguirlos fácilmente al tomar proteína de suero.

¿Debes tomar suplementos de BCAA? Los BCAAs suelen son muy efectivos al ser combinados con otros aminoácidos como:

Los suplementos de BCAA tienen un efecto muy poderoso el cuerpo ya que son metabolizados por el intestino o el hígado.

Por esta razón, se recomienda un suplemento oral como la mejor forma de tomar aminoácidos ramificados, aun si ya tomas proteína de suero.

 BCAAPuntuación
1Scivation Xtend BCAAs88.6
2Branch Chain Amino Acids (BCAA) 2:1:188.3
3MusclePharm BCAA 3:1:287.6
4Dymatize Super Protein Amino 600087.6
5Optimum Nutrition BCAA 500087.4

 

mejores aminoácidos ramificados recomendados perder peso musculo

¿Puedes tomar los BCAAs con proteína?

Aunque la proteína de suero es rica en aminoácidos ramificados, esta no es la estrategia más eficaz de obtener BCAAs.

Los aminoácidos en la proteína de suero son péptidos enlazados a otros aminoácidos y, para ser eficaz, deben ser liberado a través de la digestión y absorbido en el torrente sanguíneo.

Aunque la proteína de suero es muy rápida en ser digerida, toma varias horas para que el cuerpo simplifique los aminoácidos y pueda absorberlos. Los suplementos de aminoácidos ramificados ya vienen simplificados, por lo que no requieren digestión y son rápidamente absorbidos por el cuerpo.

Si quieres beneficiarte al máximo de los BCAA, toma un suplemento además de la proteína de suero

Dosis BCAA: ¿Cuándo tomarlos?

Al tomar los BCAAs, se recomienda consumir entre 5 y 10 gramos. El mejor tiempo para tomarlos es alrededor de los entrenamientos. Así que puedes agregar 5 a 10 gramos a tus bebidas de pre o post entrenamiento.

Si su meta es ganar masa muscular, considera tomar una dosis de aminoácidos ramificados al despertarte. Esto ayuda a detener la ruptura muscular que se activa durante la noche de ayuno mientras duermes.

Se considera seguro tomar una dosis de 5 a 10 gramos de BCAA en cualquier otro momento del día. Algunas personas han podido notar un aumento de energía mental, hambre reducida y crecimiento muscular agilizado.

BCAA: Opiniones

Nos interesa mucho tus preguntas sobre los efectos de aminoácidos en el cuerpo. Si tienes preguntas o dudas sobre los efectos secundarios de los BCAAs, o los mejores suplementos deportivos que debes combinar, déjanos un comentario en la parte de abajo y te ayudaremos a solucionar tus dudas.

¿Cuáles son los beneficios de los aminoácidos ramificados? ¿Cuáles son los efectos secundarios y contraindicaciones de los BCAA? Si tienes experiencia con este tipo de aminoácidos o te gustaría dar un consejo sobre ellos, cuéntanos sobre ella para el beneficio de nuestros lectores.

Guías relacionadas

¿Preguntas / Comentarios?

¿Tienes preguntas o dudas sobre este tema? Deja un comentario y te ayudaremos a salir de dudas

125 Comentarios
  1. Ynes Mazabeth escribe

    Hola, me gustaría saber si las personas que sufren de tensión alta pueden tomar BCAA sin ningún tipo de riesgo

    1. comologia escribe

      Como hemos notado anteriormente, no se han observado efectos secundarios nocivos en personas con hipertensión o hipotensión. Sin embargo, debes consultar con tu doctor personal antes de tomar estos suplementos.

  2. Sol escribe

    Empece a tomar aminoacidos y tengo una beba de dos años y medio…q todavia le doy el pecho! Le hara mal!?

    1. comologia escribe

      Con respecto al embarazo y lactancia. No hemos encontrado suficientes estudios sobre el uso de aminoácidos de cadena ramificada durante el embarazo y la la etapa de lactancia. Te recomendamos evitar posibles efectos secundarios y evitar su uso.

  3. Wilson escribe

    Monto bicicleta 3 veces a la semana durante 2 horas. Compre amino 3000 Harmonious. Debo tomarlo a diario o solo cuando me ejercito. Cuál sería la dosis adecuada ??
    Mil gracias.

    1. comologia escribe

      El mejor tiempo para tomar BCAAs es justo antes o justo después del ejercicio. Se recomienda una dosis de 5 a 10 gramos.

  4. Jose escribe

    Hola tengo una insuficiencia cardivascular y quisiera saber si puedo tomar aminoacidos??

  5. vle escribe

    Hola me gustaría saber si los bcaas ayudan a disminuir celulitis. Obvio hago ejercicio y llevo dieta balanceada gracias

    1. comologia escribe

      No hemos observado mayores efectos en el uso de los aminoácidos y la celulitis. De hecho, existen mejores formas de eliminarlas. Consulta nuestra guía: Cómo acabar con la celulitis.

  6. Miguel escribe

    Hace poco he empezado a hacer ejercicios y tengo 5 kg de sobre peso en el bajo vientre , desgraciadamente solo puedo ir al gym dos veces por semana, veo que algunos otros socios del gym toman proteínas o algún componente parecido.

    En resumen solo puedo hacer ejercicios dos veces por semana quiero perder 5 kg y marcar músculos, que puedo tomar?

    1. comologia escribe

      Estos suplementos no son una fórmula milagrosa. Debes tener un programa de entrenamiento para perder peso y COMBINARLOS para lograr un mejor rendimiento. Es posible lograrlo rápidamente si solo necesitas perder 5kg.

  7. Maria escribe

    Hola afectan la fertilidad femenina? Ya que Dice no tomar si estás tratando de quedar embarazada.

  8. Juan Pablo escribe

    Hola, mi consulta es la siguiente, al tomar estos aminoácidos, provoca insomnio?, ya que desde que los tomo duermo menos y despierto a media noche, esto empezó hace mas de dos semanas y solo cuando hago ejercicios, me tomo 2 antes y 2 después de hacer acua-aerobica y ejercicios como abdominales pectorales…por la tarde después del trabajo de 17:30 a 18:30, gracias necesito una respuesta.

    1. comologia escribe

      Por lo general los aminoácidos no provocan la falta de sueño. Irónicamente, al mezclarlos con una rutina de ejercicios puedes sentir MÁS energía y quizás es lo que está pasando. De todas formas, puedes probar al no tomarlos por lo menos 6 horas antes de dormir.

  9. Dani escribe

    Hola tengo una duda estoy tomando amino 2222 de la marca “ON” de 300 cápsulas.
    Mi instructor me dijo que debía tomar 2 capsulas antes del desayuno, dos antes de comer y dos antes de cenar en total 6 cápsulas al día. Voy al gym con el 5 días de la semana y también estoy tomando proteína pero mi duda es: ¿es un exceso de aminoácidos tomar 6 pastillas al día? Me puede ocasionar daños? Y tomar aminoácidos junto con la proteína es malo? Saludos espero su pronta respuesta

    1. comologia escribe

      La dosis recomendada para los aminoácidos ramificados son de 2 tabletas antes de cada comida, así que esto es normal. Aunque no se han demostrado daños a largo plazo, si estás preocupado por los efectos secundarios puedes tomarlos por un tiempo, tomar un descanso y luego volver a tomarlos.
      Es perfectamente normal y los nutricionistas recomiendan tomarlos con proteína.

  10. Robert escribe

    Te lo puedes tomar si eres epiléptico ?

    1. comologia escribe

      No los recomendamos si eres epiléptico y deberías consultar con tu doctor si estás pensando tomarlos.

  11. juan d escribe

    si yo hago actividad física 3 veces a la semana, debo de consumir aminoácidos solo estos 3 días que practico deporte o todos los días así no haga actividad física

    1. comologia escribe

      Es enteramente decisión tuya. No se han notado efectos secundarios al tomarlos todos los días. Prueba por ti mismo y nota los resultados.

  12. Camilo Salgado escribe

    Buenas días los aminoácidos me puede generar la pérdida del cabello ?

    1. comologia escribe

      No vemos ninguna razón por la cual los aminoácidos causen la pérdida de cabello. En tal caso podrían ayudar suministrando nutrientes necesarios que tu cuerpo no produce. Ningún usuario ha reportado pérdida del cabello con los BCAA.

      1. Laura sorto escribe

        Yo si noto este problema al tomarlos pero nunca encuentro información como un efecto secundario. Pero se me cae demasiado durante el consumo , lo cual es molesto porque realmente en la construcción de masa muscular y quema de grasa noto excelentes resultados. Hay alguna razón para la perdida del cabello? Se perderán algunos nutrientes?

        1. comologia escribe

          Definitivamente no hemos notado una relación entre los BCAA y la pérdida del cabello. De hecho, algunos expertos los recomiendan para estimular el crecimiento del cabello (ya que la L-Lecuina, isoleucina y valina son 3 componentes principales de los canales de potasio en el folículo capilar).
          Puedes intentar probar otra marca o consultar nuestra lista de suplementos recomendados en la parte de arriba.

  13. Loreba escribe

    A parte de que edad se pueden empezar a usar? Un adolescente de alto rendimiento puede tomarlo? Tengo una niña de 12 y un niño de 15 años

    1. comologia escribe

      No se han observado contraindicaciones al usar BCAAs en menores. De hecho, de los 20 aminoácidos, hay 9 que son esenciales y el cuerpo no puede producirlos. Así que para obtener esos 9 aminoácidos esenciales, los menores de 18 años deben tener dieta completa y equilibrada en proteínas. A veces eso es difícil de hacer, así que los BCAA son pueden ser de beneficio para los adolescentes.

  14. Guillermo Arguello escribe

    Practico Taekwon Do no quiero aumento de peso ni aumento de masa muscular, sera que puedo tomar los BCAA? Busco energia y cuerpo definido, gracias

  15. Mundo escribe

    Que tal, estoy empezando a entrenar en el gimnasio y me han recomendado un pre workout que se llama Cellucort C4 para antes de entrenar y aminoácidos Alpha Amino y proteína ISO 100.
    Actualmente no padezco de sobrepeso, pero ¿tendría algún efecto de sobrepeso si dejara de hacer ejercicio por haber tomado algún producto de estos? Claro que mi propósito es tener una disciplina de aquí en adelante, pero que puedo comer después de entrenar si tome la proteína en polvo y después de 2 horas siento el estómago vacío? Gracias por su ayuda.

    1. comologia escribe

      Los productos que mencionan no causan el sobrepeso. De hecho, al combinar esos productos con una buena rutina de ejercicios podrás ver pérdida de peso y ganancias en masa muscular siempre y cuando los tomes regularmente y sigas entrenando en el gym. Ningún estudio ha comprobado que los aminoácidos ramificados causen la ganancia de peso después de dejarlos de tomar, así que no tendrás ese problema.

  16. Yanina G. escribe

    Hola quisiera saber si el BCAA ayuda a aumentar la masa muscular. Quisiera empezar a tomarla porque deseo ganar músculos y quisiera saber si causa algún efecto secundario en la salud, coeficiente intelectual o si hay efectos secundarios en el corazón

  17. Luis alberto morante escribe

    He leído que al tomar aminoácidos durante el entreno,se reduce la absorción de agua por el intestino,que hay de cierto en ello?

  18. David Jacome escribe

    Tengo 17 años, entreno calistenia a diario, pero tengo un porcentaje de grasa corporal alto. ¿Los BCAA me pueden ayudar a reducir la grasa corporal sin una dieta específica de quema de grasa?

  19. Jonathan_B escribe

    Que hay, disculpen, quisiera saber si puedo tomar bcaa y combinarlos con l-carnitina, ya que deseo perder grasa y ganar musculo pero los quemadores me afectan severamente el sueño.

    1. comologia escribe

      Como hemos notado anteriormente, no se han observado problemas al mezclar ambos suplementos.

  20. Marcela escribe

    Hola. Puedo tomar aminoácidos Si sufro de hipoglicemia y de la tiroides? Y puedo tomarla solo una vez al día antes de entrenar y no tomarla el día que no entreno?
    Gracias.

  21. santa escribe

    hola,comencé a tomar las pastillas amino y es notado que me quita el apetito por completo. ¿me gustaría saber si es lo normal que pase eso?

    1. comologia escribe

      Aunque no sucede con frecuencia algunos usuarios han reportado la pérdida de apetito leve. Sin embargo, si notas que esto pudiera perjudicar tu salud deberías dejar de tomarlas.

  22. Mariana Alonso escribe

    Compré unos aminoácidos (7500) y quiero saber las puedo tomar toda la semana aunque entrene 5 días y cuál es la dosis recomendada tengo 17 años y entreno dos horas diarias

  23. Alfonso Vergas Infante escribe

    Soy hipertenso desde hace muchos años ,sin embrago amo el ejercicio, y combino el atletismo con una rutina de pesas. Será que por ser hipertenso no puedo tomar aminoácidos ramificados?

    1. comologia escribe

      Como hemos notado en la guía, no se han observado efectos negativos en personas hipertensas. Sin embargo, es mejor consultar con tu doctor personal antes de tomarlos.

  24. Jessie escribe

    Hola yo tomo Syntha 6 es una proteína q contiene aminoácidos ramificados y bcaa. Mi pregunta es: con eso basta o necesitaría complementar con un suplemento de aminoácidos? Tenía en mente comprar Amino 6000 de Dymatize pero no se. Que me recomiendan?

    1. comologia escribe

      Como hemos notado anteriormente, un suplemento de proteína con BCAAs puede demorar la absorción de estos. Te recomendamos tomar un suplemento justo antes o justo después de entrenar. Revisa la lista de suplementos recomendados en la parte de arriba.

  25. rocio escribe

    Cuando he tomado BCAA (media hora antes de entrenar) demoro horas en dormir pero si lo tomo 4 horas antes de entrenar si puedo dormir casi normal. Mi pregunta es si rinde efectos al tomar con tantas horas de anticipacion el BCAA, al menos siento más ánimo para entrenar cuando lo tomo pero quisiera quemar grasas.

  26. Ana escribe

    Hola hoy empecé a consumir aminoácidos, es normal las ganas de vomitar?

    1. comologia escribe

      Hemos observado que las nauseas son frecuentes cuando tomas un suplemento que contiene creatina. Es este tu caso? Revisa los ingredientes del suplemento que estás tomando.

  27. Josue castro escribe

    Hola quiero saber si la potencia sexual disminuye al utilizar aminoácidos? Gracias

    1. comologia escribe

      No hemos notado efectos negativos en la potencia sexual y estos suplementos. De hecho, algunos expertos los recomiendan para INCREMENTARLA.

  28. Miriam escribe

    Quisiera saber si el uso de aminoácidos tiene efectos sobre la próstata.

  29. Lizzi escribe

    Que pasa si dejo de tomar BCAA es efecto rebote?

    1. comologia escribe

      Los BCAA no han demostrado tener efecto de rebote pero te recomendamos que dejes de tomarlos al bajar su dosis manualmente, así evitarás cualquier tipo de reacción que tu cuerpo pueda tener.

  30. X escribe

    ¿Se pueden tomar durante todo el año o hay que hacer ciclos?

    1. comologia escribe

      Puedes tomarlos durante todo el año siempre y cuando sigas la dosis recomendada y una marca reconocida. En la guía podrás encontrar los BCAAs recomendados.

  31. Johanna escribe

    Hola, quiero iniciar mi entrenamiento en el gym para estar en forma, y quiero saber si tomar aminoacidos me ayudaria con la enegia sin perder peso porque solo tengo 100 libras y tengo 23 años.

    1. comologia escribe

      Si te pueden ayudar para obtener más energía. No olvides también que un suplemento de proteína de suero también te ayudará a ganar masa muscular, lo cual puedes combinar con los BCAA.

  32. Eliana escribe

    Hola! Tengo un hijo de 15 años que es deportista de alto rendimiento (juega al fútbol) en el club le quieren dar suplementos, uno de ellos son aminoácidos y el otro es uno que se llama Explode mi duda es si es apto para adolescentes y si no tienen efectos secundarios a nivel cerebral, rendimiento intelectual y qué pasa si se dejan de tomar. Muchas gracias!

    1. comologia escribe

      Generalmente estos suplementos no son nocivos para la salud ya que los aminoácidos ocurren naturalmente y son proteínas procesadas por el cuerpo. Sin embargo, no se recomienda su uso para adolescentes ya que hay pocos estudios científicos que han evaluado sus efectos en menores de 18 años.

      1. Dina escribe

        Cuántas dosis de aminoácidos ramificados debo tomar?

        1. comologia escribe

          Se recomienda entre 5 a 10 gramos justo antes o justo después de entrenar.

  33. Yered escribe

    Hola, la verdad es que soy nuevo en cuestión de suplementos, la verdad es que no sé cómo comenzar a utilizarlos y sobre todo que tomar. Mi intención es ganar masa muscular, ya llevo un año y medio en el gimnacio pero una ayudada a nadie le cae mal. ¿Debería yo empezar con Aminoácidos o directamente con una proteína?

    1. comologia escribe

      Existen diferentes suplementos que te ayudarán a ganar masa muscular, entre ellos los aminoácidos ramificados y la proteína de suero. También existen la glutamina, arginina y la l-carnitina. Puedes visitar nuestras guías para más información sobre cada uno de ellos y cuál será mejor para ti.

  34. Esteban escribe

    hola voy a empezar a ir al gym y tomare capsulas de aminoacidos queria saber si es necesario complementar la dieta con una proteina de suero? gracias

    1. comologia escribe

      La proteína de suero es esencial para ganar músculo. Si ese es tu objetivo, consulta nuestra guía sobre la proteína de suero para saber cuál es la mejor forma de tomarla.

  35. pamela escribe

    hola, estoy en el gymnasio y empeze a tomar la proteina isopure, se puede combinar con los bcaa? y cual es mejor, el polvo o las pastillas?

    1. comologia escribe

      La proteína de suero es combinable con los BCAA. Por lo general, preferimos el polvo ya que en nuestra experiencia es absorbido más rápidamente que las pastillas.

  36. Kathy escribe

    Hola. El consumo de aminoacidos produce acné y/o brote de granos? Se me lleno el rostro de granos.

    Dejé de consumir la proteina (Carnivor) pensando que pudiese ser eso… pero continuan los granos.

    1. comologia escribe

      No hemos notado una relación entre el acné y los aminoácidos, pero te podemos decir que muchos usuarios han notado que la vitamina B6 o vitamina B12 (presente en la carne y también en otros suplementos) está relacionado con el acné. ¿Crees que esto pueda ser cierto en tu caso?

  37. melisa madrid escribe

    Hola, quisiera saber si los BCCA tienen algún efecto secundario o impide que la mujer quede en estado de embarazo ??

    1. comologia escribe

      No hemos encontrado un estudio que demuestre los efectos de los BCAA en las posibilidades de quedar embarazada pero si sospechas que estás embarazada es mejor no tomarlos. Las mujeres embarazados y lactantes no deben tomar aminoácidos ramificados sin la aprobación de su doctor.

  38. pamil escribe

    cuando debo tomar aminoácidos en pastilla, antes o después de entrenar?

    1. comologia escribe

      Se recomienda tomarlos después de entrenar, junto a tu proteína de suero.

  39. Sergio escribe

    Buenas tardes, quisiera saber si es recomendable la combinación entre los BCAA y la proteína de suero (que dentro de sus componentes están algunos BCAA); si con el consumo de la proteína de suero es suficiente; y/o de ser aconsejable tomar los dos, como se deben consumir.
    Gracias de ante mano.

    1. comologia escribe

      No hay ningún problema en tomar los dos a la vez. Muchas proteínas de suero en polvo incluyen algunos BCAA, pero un suplemento de BCAA te ayudará a obtener una mayor cantidad y variedad.

  40. Ale escribe

    Hola, tengo 34 años y hago crossfit 4 veces por semana y 1 día pesas. No me considero un deportista de alto rendimiento. Me dijo un nutriologo del deporte que necesito ganar 10 kgs de masa muscular y es mi objetivo. Empecé a tomar proteina después del entrenamiento, pero nunca había tomado suplementos. Me da miedo tomar aminioacidos, ¿si me los recomiendan?
    Gracias!!

    1. comologia escribe

      ¿Por qué te da miedo? Los estudios demuestran que son seguros de usar ya que son proteínas ya existentes en tu cuerpo. También te recomendamos la proteína de suero para que puedas ganar masa muscular rápidamente.

  41. Javier escribe

    Hola Tengo 19 Años, peso 50 Kilos y voy al gym desde hace 2 meses. Entreno duro y no veo resultados ¿puedo tomar creatina? ¿Qué suplemento Puedo Tomar? Gracias

    1. comologia escribe

      La creatina solamente te ayudará a recuperarte más rápido para que puedas entrenar mejor en el gimnasio. Debes considerar detenidamente que estás comiendo y todo depende según lo que quieres decir al “no ver resultados”. Si quieres perder peso, puedes seguir estas dietas saludables o si quieres ganar masa muscular, debes estar comiendo más calorias de las que quemas diariamente.

  42. Esteban escribe

    Hola tengo 26 años y entreno futbol con una intensidad alta 3 a 4 veces por semana. Quisiera probar algun suplemento para mejorar mi recuperacion y reducir la fatiga muscular, pero no es mi idea aumentar mi masa muscular, ni tampoco mi peso. Que me recomiendan?

    1. comologia escribe

      Los aminoácidos ramificados son una buena opción pero si lo que quieres es mejorar tu recuperación, entonces puedes considerar la creatina, ya que muchos reportan que es perfecta para eso.

  43. Carlos escribe

    Tengo tres días tomando BCAAs y cada ves que la tomo me da alergia como comezón por todo el cuerpo. Yo me la tomo batida en la proteína. ¿Qué puedo hacer?

    1. comologia escribe

      Lo que puedes hacer es cambiar de marca, ya que a lo mejor el producto que estás usando es lo que está causando estos síntomas. Recomendamos los aminoácidos de Optimum Nutrition, que vienen en capsulas y no los tienes que mezclar.

    2. christian escribe

      revisa que algun suplemento contenga beta alanina, generalmente tiene ese efecto y busca para que sirve, no es dañina pero informate

  44. SANTIAGO escribe

    Hola!! soy triatleta, entreno todos los dias doble turno 2 hs aproximada por sesion de entrenamiento. soy nuevo en esto y ando con ganas de probar con aminoacidos. que sugerencia podrian darme? siempre fui muy natural para estas cosas, pero busco una mejor recuperacion y rendimiento en mis entrenos y competencias. gracias!!

    1. comologia escribe

      No hay nada de malo en tomar aminoácidos, pero si nunca has tomado suplementos puedes empezar a tomarlos poco a poco: primero una dosis bajas y poco a poco ir incrementándola hasta alcanzar los niveles regulares. De esta manera podrás acostumbrar a tu cuerpo a que los asimile mejor.

  45. Arnold escribe

    Hola. Tengo 14 años soy medio gordito.Entreno 2 horas diarias…Quiero saber si los aminoacidos. (AMINO 2000) me afectaria en subir de peso y engordar mas. Quiero formar mi cuerpo en que me ayudaría?? Es recomendable??
    Gracias

    1. comologia escribe

      Si lo que quieres es ganar masa muscular, debes seguir este principio básico: comer muchas más calorías de las que quemas diariamente. La proteína de suero es sumamente esencial para que puedas lograrlo, así que te aconsejamos visitar esa guía.

  46. Andres escribe

    Hola llevo consumiendo aminoácidos alrededor de un mes antes y después del entreno (BCAA 3:1:2 MP) pero me ha aparecido acné en el rostro y ha ido aumentando con el pasar del tiempo. Sera que los aminoácidos en general o la marca que estoy consumiendo me lo puede estar generando? O algunos organismos son propensos a estos efectos con el consumo de aminoácidos?

    Gracias.

    1. comologia escribe

      ¿Estás seguro que el acné se debe a los aminoácidos? Muchas veces el exceso de grasa (o hasta tomar suplementos de proteína de suero) puede causar un mayor nivel de acné. Primero empieza por analizar tu dieta y la cantidad de grasa que consumes y si no ves mejoría, prueba con otra marca de BCAAs.

    2. Paola escribe

      Hola que marca de suplemento es el q estas usando? Fíjate si es su composición tiene alguna vitamina b6

  47. raul escribe

    hola, te consulto, estoy haciendo rutina en el gym para adelgazar y ademas dieta para el mismo fin, mi consulta es, es recomendable consumir aminoacidos para esto? si es asi, cual me sugiere y como debo consumirlo, muchas gracias

    1. comologia escribe

      Si es saludable y muchos recomiendan que es ideal consumir aminoácidos ya que algunos estudios muestran que esto ayuda a mantener la masa muscular al perder peso. Visita esta página para ver una lista de los BCAA recomendados.

  48. carlos escribe

    Hola
    Llevo tomando BCAA 2:1:1 desde hace un mes y he notado mucha mejoria, pero mi peso a subido 3 kg.
    ¿es algo normal?
    La dosis diaria que tomo es de 6gr
    Un saludo

    1. comologia escribe

      Felicidades por tu progreso. No tenemos motivos para concluir que el incremento de peso sea causado por los BCAA, pero te recomendamos que prestes atención a tu alimentación y a las calorías que consumes diariamente. También, recuerda que el incremento en masa muscular está directamente relacionado con el incremente en el peso. El hecho que subas de peso no quiere decir necesariamente que estás más gordo o acumulando más grasa.

  49. Maximiliano Carrillo escribe

    Hola que tal, quisiera saber si los Aminoácidos Bcaa De la marca DIMATIZE me pueden generar algún efecto negativo en mi presión arterial o daños al corazón, ya que yo tuve un problema con una proteína llamada Carnivor hace un año y me perjudicó, pero ya he mejorado.

    1. comologia escribe

      No es recomendable que las personas con enfermedades cardíacas tomen BCAA. En algunos casos aislados se han reportado problemas, así que es mejor no tomar riesgos. Sin embargo, debes hacerle esta pregunta a tu doctor o médico ya que este estará mejor capacitado para ayudarte a tomar la mejor decisión.

  50. Cristopher acuña escribe

    Hola, quisiera saber ¿que sucede si dejó de tomar BCAA? Yo hago entrenamiento funcional, y quisiera aumentar mi masa muscular a un grado razonable, por lo tanto no estoy seguro, si consumo estos BCAA, dejar de tomarlos me hará algún efecto de rebote o algo desfavorable. Ayuda por favor

    1. comologia escribe

      Por lo general, los BCAA no causan efectos de rebote al dejar de usarlos, pero si quieres estar seguro de que no te afectará, puedes bajar la dosis que tomas hasta reducirla a nada. Por ejemplo: si tomas 2 pastillas de BCAA al dia, puedes bajarla a 1 pastilla por 2 semanas (dependiendo del tiempo que lleves tomándolos) y después dejarlas de tomar.

  51. Gabriel escribe

    Hola, hace 3 dias que empecé a tomar bcaa, y desde entonces siempre me despierto a mitad de la noche y ya no puedo dormir.
    Quisiera saber sí el consumo de bcaa podría producir insomnio.
    Gracias.

    1. comologia escribe

      En nuestra experiencia no tenemos razones para pensar que los BCAA causen insomnia. Si estás tomando otros suplementos con cafeína o un energizante antes de entrenarte, esto puede ser la causa.

      1. Javi escribe

        Me pasa exactamente lo mismo, tomo BCCA antes, durante y después de entrenar 2 horas x 5 dias y me cuesta dormir, los días q no entreno no tengo problema

  52. Ezequiel escribe

    ¡Hola! Me compré pastillas de aminoácidos BCAA y oxido nítrico, quería saber de qué manera debo tomarlos, ¿en cuanto a las dosis?

    1. comologia escribe

      Todo depende de la dosis que tenga de BCAA. ¿Qué marca de suplementos has comprado? Lo mejor es seguir las instrucciones que vienen indicadas en el frasco.

  53. barbara escribe

    hola yo realizo ejercicio aeróbico y algo de fuerza quiero aumentar mi masa muscular y eliminar algo de grasa en el abdomen no es mucho compré los BCAA DE LA MARCA PROWINNER y me salieron 2 ronchas y granitos en los brazos en en las piernas pero aumentó mi libido, mi resistencia y mi digestión. No se que hacer. ¿Qué me recomiendan?

    1. comologia escribe

      Esta reacción sucede muy poco pero quizás seas alérgica a algún ingrediente usado por esta marca. Lo mejor es que suspendas su uso para determinar si es una alergia al producto que compraste. Puedes tratar los BCAA de Optimum Nutrition, los cuales son recomendados por muchos usuarios.

  54. hugo escribe

    Hola yo práctico artes marciales y quisiera saber si al consumir BCAA me disminuye la elongación y elasticidad de mi cuerpo. Muchas gracias.

    1. comologia escribe

      No hay ningún motivo que indique los aminoácidos ramificados disminuyan tu flexibilidad, al contrario te ayudarán a recuperarte prontamente para tener un entrenamiento más prolongado.

  55. Mia escribe

    Gracias por la información. Yo estoy x iniciar el consumo de BCAAs ya q he perdido peso y ahora necesito tonificar y mantener masa magra. Mi pregunta: como podría afectar la testosterona en las mujeres? Cuando sería un exceso? Tengo temor x q soy muy femenina

    1. comologia escribe

      Hola Mia la gran mayoría de los BCAAs no afectan los niveles de testosterona. En los pocos casos que si afectan, se ha encontrado que los efectos son muy mínimos para notarlos.

  56. Claudia escribe

    Hola, estoy pensando en tomar bcaa, actualmente estoy tomando l carnitina liquida pero lo quiero mezclar con el Hidroxicut pero tengo mis dudas.
    Busco tonificar mi cuerpo, bajar y mantener mi peso (mido 1.76 y peso 66 kg) el tema es que no llevo una dieta estricta lo que sí me limito a comer grasas, azucares, lo que sí sufro de ansiedad, tengo ganas de comer cada 4 horas (suelo comer choclo, maní, aceitunas o pan integral). Temo por el efecto rebote también, que me aconsejan?

    1. comologia escribe

      Tomar los aminoácidos ramificados te ayudará a tonificar y si pueden ser mezclados con la l carnitina. Sin embargo, debes seguir un programa regular de ejercicios que te ayudará a tonificar tus músculos.
      Es importante que cuides mejor tu dieta si quieres perder peso. Te aconsejamos que cuides mejor las meriendas que consumes, ya que la mayoría que mencionaste están llenas de carbohidratos. También puedes consular la sección La mejor dieta del 2015 para buscar una dieta que se adapte a ti.

  57. Carlos escribe

    Hola
    Tengo hipercolesterolemia familiar y tomo estatinas para tener los niveles de colesterol en niveles razonables.
    Me gustaria saber si los BCAA infuyen sobre el nivel de colesterol
    Un saludo

    1. comologia escribe

      Hola Carlos. Aunque no hay un estudio sólido que podamos citar, algunos estudios han sugerido que ingerir entre 5 a 10g (dependiendo del peso corporal) de BCAA después del entrenamiento, puede ayudar a regular el nivel del colesterol. Sin embargo, es importante que consultes con un doctor ya que el uso de estatinas pudiera afectar estos resultados.

  58. gabriel escribe

    hola quisiera saber si es malo tomar aminoácidos BCAA. Estoy yendo al gimnasio y busque acerca de los suplementos y tengo muchas dudas de cuál tomar. Quisiera saber también si es un anabólico? y si podría perjudicar a tu salud? Muchas Gracias

    1. comologia escribe

      Los aminoácidos de cadena ramificada son anabólico y anti-catabólico debido a su capacidad para aumentar significativamente la síntesis de proteínas, facilitar la liberación de hormonas como la hormona del crecimiento (GH), IGF-1, y la insulina, y ayudar a mantener una testosterona favorable a la proporción de cortisol.

      Muchos deportistas los toman sin ningún problema y no muestran efectivos secundarios negativos en la salud.

  59. Antonio escribe

    Buenas tardes, ¿es verdad que los bcaa pueden ocasionar varicocele?

    1. comologia escribe

      No hemos encontrado una relación definida que sugiera que los BCAA causen varicocele o dilatación de las venas del cordón espermático. Los estudios publicados que hemos analizado, pero si es un tema que se está analizando (como lo sugiere en la sección efectos secundarios de Wikipedia).

  60. Carlos Lopez escribe

    Yo quiero empezar a consumir bcaa, pero mi duda es que si eso me puede generar eyaculación precoz. Debido a que en un página vi que el uso de suplementos de aminoácidos podría causar este problema. Si me podrían contestar mi duda se los agradecería mucho. El suplemento que pienso tomar es AminoX.

    1. comologia escribe

      No hemos encontrado ningún estudio que concluya que los aminoácidos generen eyaculación precoz. De hecho, todo parece indicar que no existe ningún efecto (ya que realmente no es un músculo) y hasta algunas personas reportan que les ha ayudado en su vida sexual gracias a un menor nivel de dopamina al tomar los aminoácidos ramificados.

  61. hugo escribe

    Quisiera saber si puedo tomar las pastillas bcaa después k haya terminado de comer y luego irme a entrenar. Otra pregunta: yo tengo problemas de dolores de estomago tengo gastritis ¿no me hace ningún defecto malo si sigo tomando la pastillas bcaa? . gracias un saludo

    1. comologia escribe

      Hola Hugo no hay problema si tomas las pastillas después de las comidas y antes de entrenar. En cuanto a la gastritis, no hemos podido encontrar ninguna razón (incluso investigamos algunos estudios científicos recientes) que indiquen algún efecto secundario de tomar aminoácidos ramificados y los dolores estomacales.

  62. Iván escribe

    Hola yo estoy tomando retrovirales y uno de sus efectos secundarios era que me aumentaba el nivel de bilirrubina pero ya lo tenía controlado, quisiera saber si los aminoácidos y l-carnitina activan nuevamente este efecto. Gracias

    1. comologia escribe

      Aunque no es un efecto directo de los aminoácidos ramificados (BCAA), parece ser que existe una relación entre la mezcla de alcohol y los aminoácidos que afectan los niveles de bilirrubina (como se explica en este estudio, en inglés).

      Aunque no hemos encontrado ningún efecto directo o relación entre L-carnitina y aminoácidos y el nivel de bilirrubina, lo mejor sería consultar con tu doctor o médico personal.

  63. Monica escribe

    Hola tengo 49 años y quisiera saber si tomar aminoácidos ramificados, puede tener alguna contraindicación, yo entreno 2 horas al día, pero tengo ANAS positivos y un prolapso de válvula mitral y me gustaría saber si los puedo tomar. Gracias

  64. Hugo escribe

    Puedo tomar BCAA, tengo 50 años y hago poco ejercicio solo andar en bicicleta o trotar?

  65. maria pena escribe

    Puedo tomar Aminoacidos ramificados si estoy amamantando a mi bebe de 2 meses?, estoy entrenando sin pesas. Gracias.

    1. comologia escribe

      Aunque no hemos encontrado ningún estudio que responda completamente a tu pregunta, lo mejore es no tomar el riesgo. Continúa tomando los aminoácidos ramificados cuando tu bebeé termine el proceso de lactar.