¿Qué sucede si no puedo no pagar el préstamo de un auto a tiempo?

Obtener un préstamo de autos es un proceso relativamente fácil cuándo lo comparas al tiempo y esfuerzo que toma pagarlo. Sabemos que todos atravesamos por dificultades económicas, las cuales pueden hacer que te atrases en los pagos de tu auto. Por esto creamos una guía completa en la que te mostramos qué sucede al no pagar el préstamo de un auto a tiempo y las opciones que tienes si no puedes pagar por tu auto.

No pagar prestamo de autos mal credito

¿Qué hacer al no pagar el préstamo de un auto a tiempo?

Aunque no queramos admitirlo, la verdad es que la mayoría de nosotros sabe que no pagar a tiempo el préstamo de tu auto tendrá graves consecuencias. Es obvio que no embargarán tu auto de inmediato. Si quieres evitar esto debes tomar acción ahora mismo siguiendo estas opciones:

Opción #1: Habla con tu prestamista

No pagar prestamo auto habla con tu prestamista

Por más difícil de creer que parezca, lo mejor que puedes hacer es investigar si puedes encontrar un mejor préstamo (siempre y cuando creas que podrás continuar pagándolo en un futuro), o contactar a tu prestamista y preguntarle si puede modificar tu plan de pago.

Al contactar con tu prestamista por teléfono, puedes decirle lo siguiente:

  1. No podrás pagar este mes (si nunca te habías atrasado antes, asegúrate de recordárselo).
  2. Podrás pagar pronto, pero necesitarás que modifique tu calendario de pagos.
  3. Pregúntale si puede permitirte pasar un mes sin pagar, o quizá reducir la cuota de pago por un par de meses.
  4. Pregúntale si puede condonar la tarifa que conlleva tu tardanza.

También visita nuestras guías de compra de autos:

Hay algunos prestamistas que podrían estar dispuestos a permitirte pagar menos por un par de meses o incluso saltarte un pago (lo que se conoce como aplazamiento). Dicho esto, debes estar al tanto de que el monto que te aplacen será agregado a tu balance de crédito, lo que quiere decir que pagarás más intereses a largo plazo.

En definitiva, es una mejor opción que perder tu auto por completo y arruinar tu puntaje de crédito (que es lo que sucede si embargan tu vehículo).

Recibe lo último en este tema en tu correo electrónico:

No pagar prestamo de autos consecuencias

Opción #2: Refinanciar tu préstamo

Otra opción podría ser la de refinanciar tu préstamo, puesto que la refinanciación puede ayudarte a disminuir el monto de pago mensual que debes hacer. No obstante, probablemente necesitarás tener un puntaje de crédito relativamente bueno para que lo acepten.

Opción #3: Vender tu auto

Vender tu auto no puedo pagar prestamo

Ahora bien, ¿qué sucede si ya no puedes pagar ni ahora, ni en el futuro? Esta es una situación común para las personas que han perdido su trabajo o que ven sus ingresos mensuales reducidos de forma considerable.

En ese caso, puede que tu mejor opción sea vender tu auto. Después de todo, si cuentas con medios de transporte alternativos, vender el auto no solo te permitirá librarte de una difícil situación económica, sino también aliviar tu nivel de estrés.

Vender auto no pagar préstamo autotrader

Opción #4: Reposesión voluntaria

La última opción, la cual podría ser bastante desagradable, es «dar tus llaves», lo cual quiere decir devolverle el auto al vendedor por tu propia voluntad.  No obstante, de hacer esto, de igual forma deberás la diferencia entre el valor del auto y lo que todavía debes del préstamo.

¿Qué sucede si no logro hacer solo un pago a tiempo?

De acuerdo, digamos que ya hubo un pago que no pudiste hacer, y ¿ahora qué? Bien, en caso de que sea la primera vez que sucede, lo más probable es que tu prestamista te llame y te pregunte por qué no pagaste en la fecha acordada.

El prestamista querrá saber si podrás pagar en el futuro cercano. Si puedes garantizarle que pagarás pronto, quizá pueda ayudarte a modificar tu plan de pago, tal como mencionamos anteriormente. Asimismo, también es sumamente probable que te sancione y te cobre una tarifa por el retardo.

Visita también nuestras guías relacionadas:

¿Qué efecto tiene un pago atrasado en tu crédito?

auto pago atrasado efecto en el crédito

Pues, no de inmediato. Por lo general, el prestamista no reportará inmediatamente el pago que no lograste hacer, de modo que quizá todavía haya tiempo de resolver la situación sin que tu crédito se vea afectado. Sin embargo, esa puerta solo se mantendrá abierta por un período bastante breve de tiempo.

¿Qué sucede si tienes 30 días de retraso en el pago?

No pagar préstamo de un auto consultar credito

Una vez que hayan pasado 30 días desde la fecha en la que debías hacer el pago, las consecuencias se volverán más graves. Después de todo, cabe la posibilidad de que el prestamista te reporte a las principales compañías de crédito (Experian, Equifax, y TransUnion, en el caso de los Estados Unidos), y recibirás muchas llamadas de parte del prestamista para persuadirte de pagar la cantidad de dinero que debes.

En muchos casos, estas llamadas se volverán más y más frecuentes e insistentes con el paso del tiempo, hasta que cumplas más de 90 días de retraso en el pago.

Luego de pasados 90 días sin pagar el préstamo de tu auto, tu prestamista podría declararte en incumplimiento del préstamo. Luego de que un crédito está en incumplimiento, es vendido a una agencia de cobro de deudas por una fracción del balance total del préstamo. Llegados a este punto, también empezará el proceso de embargo de tu auto, lo que significa que el prestamista enviará a alguien a tomar posesión de tu vehículo.

No pagar el préstamo de un auto: ¿Qué hacer antes de que tu auto sea embargado?

¿Qué hacer antes de que tu auto sea embargado?

Si tu auto es embargado, no olvides que tienes derecho a quedarte con todas las pertenencias que tengas dentro del auto. Incluso si el auto es embargado mientras no estás, tienes derecho a pedirle al prestamista que te devuelva cualquier pertenencia que haya estado dentro del auto en el momento en que fue embargado.

Dicho esto, ¿qué deberías hacer si tu auto es embargado y no puedes pagar el balance restante de la deuda? Hay varias opciones para librarte de una deuda. Dependiendo de cuánto sea el total de tu deuda, quizá tenga sentido pedir un plan de pago, intentar ahorrar el suficiente dinero como para saldar la cuenta con el pago de una cierta cantidad, o declararte en bancarrota.

Si necesitas asesoría sobre cómo proceder, puedes dirigirte a algún asesor de crédito con buena reputación.

No pagar el préstamo de un auto: Cómo salir de tu deuda

Para darte una mano, te explicaremos, de manera concisa, las 5 principales formas de salir de una deuda:

No pagar el préstamo de un auto: Consolidación de deudas

No pagar el préstamo de un auto: Consolidación de deudas

Entre las opciones disponibles, puede que esta sea la menos drástica ya que, a diferencia de los otros métodos, no necesita de negociaciones con los acreedores. La consolidación de deuda consiste en pedir un nuevo préstamo (llamado préstamo de consolidación de deudas) para pagar las deudas que ya tienes.

Como su nombre lo indica, este método agrupará todas las deudas que tienes dentro del nuevo préstamo, lo que te permitirá hacer solo un pago al mes en lugar de varios.

No pagar el préstamo de un auto: Renegociación de la deuda

Se trata de otro método bastante común, y que a veces es confundido con la consolidación de deuda. En realidad, mientras que la consolidación de deuda sencillamente implica la obtención de un nuevo préstamo para saldar las deudas viejas, el programa de manejo de deuda te ayuda a negociar un nuevo plan de pagos con los acreedores que tienes actualmente.

En otras palabras, a diferencia de la consolidación de deuda, continuarás teniendo las mismas deudas (con los mismos balances), pero negociarás una tasa de interés más baja y, de ser necesario, pagos mensuales más bajos.

No pagar el préstamo de un auto: Cancelación de deuda

Esta opción es más drástica que las dos anteriores. Con la cancelación de deuda, le estás diciendo a tus acreedores «Lo siento, no puedo pagar todo el dinero que debo, pero puedo pagarles una fracción ahora mismo si cancelan la deuda».

Como puedes imaginar, optar por la cancelación de deuda afectará tu puntaje de crédito de forma significativa. Antes de hacerlo, debes analizar bien tus opciones y asegurarte de que no queda ningún otro camino.

No pagar el préstamo de un auto: Bancarrota

La mayoría de las personas están familiarizadas con el concepto de bancarrota y consideran esta opción como la manera más drástica de salir de una deuda. Sin embargo, no hay de qué avergonzarse si esta de verdad es la mejor opción para ti.

Es mucho mejor declararse en bancarrota que no hacer nada, o intentar un método de reducción de deudas que no es apropiado para ti.

No pagar el préstamo de un auto: “Hacerlo por tu cuenta”

La frase habla por sí misma, pero ¿de verdad es posible salirse de una deuda por sí mismo? ¡Por supuesto que lo es, y sucede a menudo! Lo importante es que te informes al respecto para que puedas tomar las acciones necesarias para mejorar tu situación.

Entre dichas acciones destacan: Reducir tus tasas de interés, preguntarles a tus acreedores sobre un posible programa para las personas que estén llenas de deudas, organizar tu presupuesto y usar herramientas en línea para administrar tu deuda.

¿Qué sucede al no pagar el préstamo de un auto a tiempo? Resumen

Como puedes ver, la pregunta ¿Qué sucede al no pagar el préstamo de un auto a tiempo? No tiene una respuesta fija. La respuesta depende de si puedes o no hacer el pago en el futuro cercano.

Con un poco de suerte, la información que te dimos podrá ayudarte a evitar las peores consecuencias, tales como el embargue de tu auto o de tu camión. Lo más importante es que no olvides que, tan pronto sientas que no puedes continuar pagando el préstamo, debes tomar acción de inmediato para intentar resolver la situación, en lugar de sentarte de brazos cruzados a esperar o a ignorar el problema.

¿Qué sucede al no pagar el préstamo de un auto a tiempo? Opiniones

Esperamos que nuestra guía sobre lo que sucede al no pagar el préstamo de un auto a tiempo pueda ayudarte a obtener todos los detalles que debes saber sobre este tema y puedas tomar la mejor decisión si tienes problemas para pagar tu carro. Recuerda que, si tienes cualquier duda o pregunta, puedes dejarnos un comentario y te ayudaremos a salir de tu inquietud.

¿Qué sucede al no pagar el préstamo de un auto a tiempo? ¿Qué pasa si no puedo pagar mi auto? Queremos saber tu opinión. Si has tenido alguna experiencia al no pagar el préstamo de autos a tiempo, déjanos un comentario en la parte de abajo y cuéntanos lo que hiciste para poder resolver esta situación.

Guías relacionadas
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments