Comidas para diabéticos tipo 2 que SÍ pueden comer y alimentos PROHIBIDOS

Encontrar comidas para diabéticos tipo 2 no tiene que ser difícil. Aunque si es cierto que debes seguir un rígido sistema de dieta para diabéticos, el seguir estas reglas te ayudará a tener una mejor idea al decidir qué alimentos puede comer un diabético tipo 2 y las comidas prohibidas para una persona diabética.

Comidas para diabeticos tipo 2 tratamiento

Comidas para diabéticos tipo 2 que debes seguir

Seguir una dieta para diabéticos tipo 2 no significa que debes renunciar a todas las cosas que te encantan, todavía tienes una amplia gama de alimentos para disfrutar. Las mejores dietas para la diabetes son aquellas que estén bien balanceadas y que incluyan una variedad de carbohidratos, grasas y proteínas saludables.

El truco para balancear las comidas, está en elegir la combinación adecuada de alimentos que te ayudarán a mantener tus niveles de azúcar en la sangre dentro de sus valores y evitarán los cambios bruscos que pueden producir los síntomas de la diabetes, desde orinar frecuentemente y sentir sed por tener la azúcar alta hasta sentir fatiga, mareos, dolores de cabeza, y cambios de humor por tener el azúcar baja.

Aquí te dejamos lo que necesitas saber sobre cómo escoger las mejores opciones de cada grupo alimenticio:

Recibe lo último en este tema en tu correo electrónico:

Comidas para diabéticos tipo 2: Proteínas

Comidas para diabeticos tipo 2 proteinas

Mejores opciones de proteína para diabéticos tipo 2: la Asociación Americana de Diabetes (ADA por sus siglas en inglés) recomienda proteína magra y baja en grasas saturadas, como el pescado o el pavo.

Apunta por 2 o 3 porciones de comida proveniente del mar cada semana; algunos pescados como el salmón, tienen el beneficio añadido de contener omega-3 que es bueno para el corazón.

Para una fuente proteica vegetariana, experimenta con una amplia variedad de frijoles. Las nueces, las cuales son proteína y unas poderosas contenedoras de grasas saludables, también son una buena opción, solo ten cuidado con el tamaño de las porciones ya que son altas en calorías.

Comidas para diabeticos tipo 2 cura diabetes

También visita nuestras guías de nutrición y ayuda para diabéticos:

Opciones de proteínas PROHIBIDAS para diabéticos tipo 2: las carnes procesadas y salchichas tienen un alto contenido de grasa, en conjunto con altos contenidos de sodio, lo cual puede incrementar el riesgo de hipertensión arterial. Infartos al corazón y accidentes cerebro vasculares son dos complicaciones comunes para quienes padecen diabetes, así que es importante tener monitoreada la presión arterial.

Comidas para diabéticos tipo 2: Granos

Comidas para diabeticos tipo 2 granos

Mejores opciones de granos para diabéticos tipo 2: cuando estés escogiendo los granos y cereales, asegúrate de que sean integrales. Los cereales integrales tales como el arroz salvaje y la quínoa y panes de grano y cereal integral contienen fibra, lo que es un beneficio para la salud digestiva. Los cereales enteros también contienen saludables vitaminas, minerales y fitoquímicos.

Granos PROHIBIDOS para diabéticos tipo 2: la harina blanca refinada no contiene los mismos beneficios saludables que los granos enteros. Los alimentos procesados que están elaborados con harina blanca incluyen cereales para desayunar, pan blanco, y la pastelería en general, así que evita estas opciones. También trata de mantenerte alejado del arroz y la pasta blanca.

Comidas para diabéticos tipo 2: Lácteos

Comidas para diabeticos tipo 2 lacteos

Mejores opciones de lácteos para diabéticos tipo 2: con un contenido de tan solo 6g a 8g de carbohidratos por cada porción, el yogurt griego natural es una opción de lácteo saludable y versátil. Puedes añadirle bayas y disfrutarlo como un postre o como un desayuno; puedes usarlo como sustito en aquellas recetas que contengan crema agria, la cual es alta en grasas saturadas.

Lácteos PROHIBIDOS para diabéticos tipo 2: evita todos los productos lácteos completos en especial la leche achocolatada, ya que contiene azúcar añadida.

¿Necesitas perder peso? ¡Puedes lograrlo con estas dietas recomendadas!:

Comidas para diabéticos tipo 2: Vegetales

Comidas para diabeticos tipo 2 vegetales

Mejores opciones de vegetales para diabéticos tipo 2: los vegetales no almidonados tales como los de hojas verdes, brócoli, coliflor, espárragos y zanahorias son bajos en carbohidratos y altos en fibra y otros nutrientes, afirman los nutricionistas. Puedes comer vegetales no almidonados en abundancia, la mitad de tu plato debería estar lleno con este tipo de vegetales. Si tienes un antojo de puré de papa, dale una oportunidad al puré de coliflor.

Vegetales PROHIBIDOS para diabéticos tipo 2: mantén al mínimo el consumo de vegetales con almidón tales como el maíz, papas y guisantes. Estos alimentos son nutricionales, pero deben ser ingeridos con moderación, la ADA los agrupa con granos por su alto contenido de carbohidratos.

Comidas para diabéticos tipo 2: Frutas

Comidas para diabeticos tipo 2 frutas

Mejores opciones de frutas para diabéticos tipo 2: las frutas frescas pueden saciar el antojo por dulces mientras que aportan antioxidantes y fibra. Las bayas son una grandiosa opción porque los tamaños de las porciones generalmente recomendadas tienden a ser generosos, lo que podría dejarte un mayor sentimiento de satisfacción.

Frutas PROHIBIDAS para diabéticos tipo 2: evita el azúcar añadido evitando las frutas enlatadas en almíbar y se consiente de que las frutas secas tienen una concentración de azúcar muy alta. También deberías tomar jugos de frutas con moderación, ya que son altos en azúcar y no contienen los mismos nutrientes que la fruta entera.

Comidas para diabéticos tipo 2: Grasas

Comidas para diabeticos tipo 2 grasas

Mejores opciones de grasas para diabéticos tipo 2: algunos tipos de grasas de hecho ayudan a proteger tu corazón. Elige las grasas mono insaturadas, que son las encontradas en aguacates, almendras y nueces pecanas o las grasas poli insaturadas que se encuentran en nueces y aceite de girasol, el cual puede ayudar a reducir el colesterol malo.

Grasas PROHIBIDAS para diabéticos tipo 2: las grasas saturadas aumentan el colesterol malo, así que limita tu consumo de mantequilla, queso, salsa y frituras. Mantén las calorías de grasas saturadas a un 10% de tu ingesta diaria. Las grasas trans saturadas son incluso peor que las grasas saturadas, así que evítalas tanto como sea posibles.

Busca la palabra “hidrogenados” en las etiquetas de los alimentos procesados tales como botanas empaquetadas, productos horneados y galletas saladas. Recomendamos siempre revisar doblemente tu lista de compras para que puedas asegurarte que no ves ningún aceite parcialmente hidrogenado en tus productos alimenticios.

Opciones de comidas para diabéticos tipo 2

Para seguir una dieta saludable, primero debes entender como los diferentes alimentos afectan el azúcar en la sangre.

Los carbohidratos, lo cuales son hallados en granos, pan, pasta, leche, dulces, frutas y vegetales almidonados, son transformados en glucosa en la sangre más rápido que otros tipos de comidas, lo cual aumenta los niveles de azúcar en la sangre. La proteína y las grasas, no tienen un impacto directo en los niveles de azúcar en la sangre, pero ambas deben ser consumidas con moderación.

Para alcanzar tu nivel de azúcar adecuado, consume una variedad de alimentos, pero monitorea las porciones de aquellos alimentos con alto contenido de carbohidratos. Las comidas con carbohidratos son las que tienen mayor impacto en los niveles de azúcar en la sangre, es por esto que algunas personas que padecen de diabetes llevan un conteo del consumo de carbohidratos durante sus comidas y meriendas.

Comidas recomendadas para diabéticos tipo 2: Opiniones

Esperamos que nuestra guía sobre las comidas para diabéticos tipo 2 te ayude a obtener todos los detalles para una dieta balanceada y puedas tener una buena alimentación si sufres de diabetes o cuidas de alguien con esta enfermedad. Recuerda que, si tienes cualquier duda o pregunta sobre alguna de estas comidas, puedes dejarnos un comentario y te ayudaremos a salir de tu inquietud.

¿Cuáles son las comidas recomendadas para diabéticos tipo 2? ¿Cuáles son las comidas prohibidas para una persona con diabetes tipo 2? Queremos saber tu opinión. Si has tenido alguna experiencia que te gustaría compartir con nosotros, déjanos un comentario en la parte de abajo y compártela con nosotros.

Guías relacionadas

¿Tienes preguntas? ¡Hablemos!