Plan de nutrición para diabéticos recomendado por nutricionistas

Una dieta adecuada para la diabetes es crucial para mantener tu diabetes controlada. Un plan de nutrición para diabéticos sensible puede ayudar a personas con diabetes a mantener estables los niveles de azúcar en le sangre y preservar tu salud en general. En esta guía te presentamos un plan adecuado para diabéticos y una guía completa de nutrición.

Plan de nutricion para diabeticos curar la diabetes

Plan de nutrición para diabéticos para cuidar tu salud

Una dieta para el control de diabetes, de hecho, luce como un plan alimenticio que la mayoría de los doctores recomiendan para todo el mundo: muchas frutas y vegetales, carbohidratos simples en moderación, grasas escasamente.

Plan de nutrición para diabéticos: Cuenta las calorías para controlar la diabetes

Las personas que padecen de diabetes necesitan estar al pendiente de las calorías que consumen, ya que consumir más comida, significa niveles de azúcar en la sangre más altos. El Instituto Nacional de Salud (NHI, por sus siglas en inglés), recomienda las siguientes indicaciones calóricas para personas que están en control diabético:

  • Cerca de 1200 a 1600 calorías al día para una mujer pequeña que sea físicamente activa, una mujer pequeña o mediana que esté interesada en perder peso, o una mujer mediana que sea sedentaria.
  • Cerca de 1600 a 2000 calorías al día para una mujer grande interesada en perder peso, un hombre pequeño con un peso saludable, hombres medianos sedentarios u hombres medianos o grandes interesados en cómo perder peso.
  • Cerca de 2000 a 2400 calorías al día para hombres medianos o grandes que sean activos físicamente, hombres grandes con un peso saludable o mujeres grandes que sean muy activas físicamente.

Plan de nutricion para diabeticos acabar con la diabetes

También visita nuestras guías de nutrición y ayuda para diabéticos:

Plan de nutrición para diabéticos: Emplea los buenos carbohidratos

Plan de nutricion para diabeticos carbohidratos

No puede evitar el consumo de carbohidratos por completo, estos son la fuente principal de energía, pero también conllevan a las más grandes fluctuaciones en los niveles de azúcar en la sangre. Escoger tus carbohidratos sabiamente es crucial para el control de la diabetes y para llevar a cabo exitosamente un plan de nutrición para diabéticos.

Los carbohidratos complejos, o aquellos que sean ricos en fibra, deberían constituir entre 45% y 65% de tu ingesta calórica diaria. Para tomar las mejores decisiones ten estas indicaciones en cuenta:

  • Obtén la mayoría o todos los carbohidratos que consumas de fuentes altas en fibra como vegetales, frijoles, frutas y cereales integrales. Los alimentos altos en fibra se digieren más lentamente, lo que ayuda a que los niveles de azúcar en la sangre se conserven estables.
  • Evita las comidas que contengan azúcar o harina refinada, las cuales se absorben de manera rápida por el organismo y puede causar que los niveles de glucosa en tu sangre se eleven. Toma agua en lugar de bebidas azucaradas y bebidas suaves.
  • También deberías limitar tu consumo de dulces, como galletas y tortas, ya que son altas en calorías y no son muy nutricionales.

Plan de nutrición para diabéticos: El tipo de grasas correcta

Plan de nutricion para diabeticos grasas

Las grasas contienen más del doble de calorías que los carbohidratos o las proteínas, así que cualquier dieta saludable debería limitar el consumo de grasas. Las grasas deberían constituir solo el 25% o 35% de tu consumo calórico diario.

En particular, las personas que sufren de diabetes deberían limitar o eliminar las grasas saturadas y las grasas trans saturadas que no son para nada saludables. Estos tipos de grasas aumenta el riesgo de padecer enfermedades cardiacas, el cual ya es bastante elevado si sufres de diabetes.

Las grasas saturadas que debes evitar incluyen:

  • Mantequilla
  • Queso
  • El “marmoleado” blanco o la grasa sólida que se encuentra en las carnes rojas.

Cualquier tipo de aceite que torne solido en temperatura ambiente, es probablemente una grasa saturada. Las grasas trans son producidas cuando un aceite líquido se transforma en una grasa solida a través de un proceso llamado hidrogenación; evita los aceites hidrogenados o parcialmente hidrogenados.

Las grasas saludables, tales como las grasas monoinsaturadas o poliinsaturadas son buenas para tu corazón y pueden elevar los niveles colesterol bueno. Sin embargo, también son altas en calorías, así que consume estas grasas con moderación.

Recibe lo último en este tema en tu correo electrónico:

Algunas buenas fuentes de grasas insaturadas son:

  • Nueces
  • Aguacate
  • Aceite de canola.
  • Aceite de oliva.

Plan de nutrición para diabéticos: Otras metas

Plan de nutricion para diabeticos proteina

La proteína puede ayudar a estabilizar los niveles en la sangre ya que toma tiempo en ser digerida. Pero, aun así, asegúrate de escoger cortes de carne magra, pescado y productos lácteos sin o bajos en grasa. La proteína debe constituir alrededor de 12% a 20% de tu consumo calórico diario.

En cuanto a sales se refiere, muchas personas que padecen de diabetes también padecen de hipertensión arterial. La sal contribuye directamente a la hipertensión, así que deberías revisar la cantidad de sodio que tiene tu dieta.

Trata, en la medida de lo posible, de eliminar el consumo de alimentos procesados, por ejemplo: sopas enlatadas y comidas de microondas, así como también sería bueno eliminar salsa y condimentos, ya que esto ayudará a disminuir tu ingesta de sal. Siempre busca en los anaqueles aquellos productos que están marcados como libre de sal, bajos en sodio, o sin sal.

Mientras que controlar la diabetes de manera efectiva requiere de un esfuerzo, un plan sensible a tus necesidades, un plan construido en los principios nutricionales que todos deberíamos seguir y que pueda ir de la mano con controlar los niveles de azúcar en la sangre. Recuerda enfocarte en alimentos que estén cargados de fibra, como las frutas y vegetales y minimiza tu consumo de dulces y de grasas saturadas.

Plan de nutrición para diabéticos: Opiniones

Esperamos que nuestro plan de nutrición para diabéticos te ayude a obtener todos los detalles para poder controlar el azúcar y tener mejores resultados al escoger tus comidas. Recuerda que, si tienes cualquier duda o pregunta, puedes dejarnos un comentario y te ayudaremos a salir de tu inquietud.

¿Cuál es el mejor plan de nutrición para diabéticos? ¿Qué alimentos puede comer un diabético? Queremos saber tu opinión. Si has tenido alguna experiencia con alimentos o comidas para diabéticos, déjanos un comentario en la parte de abajo y cuéntanos tu anécdota.

Guías relacionadas

¿Tienes preguntas? ¡Hablemos!