Trabajador por cuenta propia: ¿Cómo declarar impuestos siendo self employed y cómo pagar menos taxes?

Si eres trabajador por cuenta propia (en inglés, self-employed) o dueño de tu propio negocio, seguramente odias el proceso de declaración de impuestos. En vez de recibir dinero (como las personas con un trabajo “tradicional”), probablemente te toca pagar dinero. Probablemente recibiste un formulario 1099 para declarar los taxes. Veamos cómo declarar los impuestos si trabajas por tu cuenta y varias formas legales para pagar menos taxes.

hacer los taxes gratis turbotax analisis review

¿Cómo hacer los taxes al ser trabajador por cuenta propia?

Para fines de impuestos, no importas si limpias casas por tu cuenta, eres freelancer por Internet o tienes un negocio propio, el IRS te considera como si tuvieras un negocio propio.

Te explicamos cómo hacer los taxes por tu cuenta en este video:

https://www.youtube.com/watch?v=yEVpSG_HAhg

¿Por qué tengo que pagar siendo trabajador por cuenta propia en vez de recibir dinero?

A simple vista pudiera parecer que pagar impuestos en vez de recibir dinero del IRS será injusto, pero esto no es cierto.

Recibe lo último en este tema en tu correo electrónico:

Los empleados de empleos y personas que reciben un W-2, tienen sus impuestos retenidos antes de recibir su pago. Luego reciben un AJUSTE o REEMBOLSO del dinero que pagaron de más al gobierno de los Estados Unidos. Así que, en realidad el gobierno NO les está “regalando” dinero.

En otras palabras, le prestaron dinero al gobierno sin ningún tipo de interés durante todo un año.

En cambio, los trabajadores por cuenta propia por lo general no tienen que pagar estos impuestos hasta la fecha límite establecida. En el 2018, esa fecha es el 17 de abril.

Si trabajas por cuenta propia, puedes hacer los taxes siguiendo estos 6 pasos sencillos.

1. Determina si eres trabajador por cuenta propia (self employed)

Puede parecer obvio. Sin embargo, si es la primera vez que declaras los impuestos, te ahorrarás tiempo y esfuerzo asegurarte que realmente debas pagar impuestos como trabajador autónomo.

El IRS te considera como trabajador por cuenta propia (self employed), si:

  • Eres propietario único de una empresa o negocio propio
  • Trabajas como contratista independiente (independent contractor)
  • Trabajas por tu cuenta propia, incluso a tiempo parcial
  • Eres socio en un comercio o negocio
  • Recibes un formulario 1099 y no recibes un formulario W-2
  • En la mayoría de los casos, si ganas en efectivo (“cash”) o no recibes un formulario W2 de tu empleador

Si usted cumples cualquiera de estos criterios, deberás presentar una declaración como trabajador por cuenta propia o self-employed y pagar sus propios impuestos.

Sin embargo, si recibes un formulario W-2 de tu empleador, no estás obligado a presentar los impuestos como trabajador autónomo.

Comparación de impuestos: ¿Eres un empleado o tienes tu propio negocio?

Para ayudarte a determinar si necesitas declarar los impuestos como empleado o como trabajador por cuenta propia, usa esta tabla:

El IRS te considera…Si recibes un…Formularios que debes llenar
EmpleadoFormulario W2Formulario 1040
Negocio con más de un socioSchedule K-1Formulario 1040

Schedule C o C-EZ

Schedule SE

Trabajador por cuenta propia, independienteFormulario 1099. (El más común: 1099-MISC)Formulario 1040

Schedule C o C-EZ

 

NOTA:  También eres considerado un trabajador autónomo (self employed) si tienes cualquier tipo de negocio, incluso si es un hobby que genera más de $400 en ingresos.

Algunos ejemplos de trabajadores o contratistas independientes incluyen: barberos, doctores, dentistas, veterinarios, abogados, abogados, contadores, notarios públicos, carpinteros, electricistas, fontaneros, jardineros, mecánicos, albañiles, limpieza de casas, cuidado de niños (niñeras), desarrolladores de software, diseñadores web, diseño gráfico, choferes de taxi, trabajadores de Uber, vendedores, etc.

2. Calcula tus ingresos

Después de determinar si eres realmente un trabajador autónomo o trabajador por cuenta propia, debes reunir tus formularios 1099. Los clientes para los que trabajas o te han pagado tienen hasta el 31 de enero para enviar estos formularios.

Si no los recibe antes del 1 de febrero, debes ponerte en contacto con ellos y preguntar cuándo puede esperar recibirlos por correo.

Por lo general, deberás tener un formulario 1099 por cada cliente de los que recibes pagos.

Si no puedes obtener un formulario 1099 o se niegan a dártelo, será mejor que tengas tu propio registro de pagos. También puedes descargar GRATIS nuestro modelo de registro de pagos y seguir la guía: ¿Cómo pagar taxes si gano cash?.

pagos recibidos taxes trabajador de cuenta propia

NOTA: Aparte de pagar los impuestos sobre la renta (los famosos income taxes), al ser trabajador por cuenta propia deberás pagar un impuesto adicional conocido como self employment tax. Este impuesto cubre tu contribución al social security y Medicare.

Para más información, visita nuestra guía ¿Qué es el self employment tax y cómo pagar menos?

3. Aprovecha las deducciones

deducciones self employed taxes autoempleado

Como trabajador independiente, tienes la opción de reclamar ciertas exenciones y deducciones a tu declaración de impuestos. Esta es una de las mejores ventajas completamente legales que debes aprovechar si eres trabajador por cuenta propia. Usa las deducciones a tu favor para ahorrar dinero y pagar menos impuestos.

Algunas deducciones que debes aprovechar para pagar menos taxes siendo auto empleado:

  • Materiales relacionados con tu negocio o línea de trabajo (ejemplo: productos de limpieza, productos de oficina, laptops, celulares, etc.)
  • Gasolina, viajes o gastos incurridos al reunirte con tus clientes (ej.: cenas con clientes, gastos de marketing, kilometraje del auto, etc.)
  • Tus pagos de seguro médico
  • Costos del mantenimiento de una oficina en el hogar (si trabajas desde casa)

Para reclamar estas deducciones, es importante que tengas recibos que respalden la información que reportas en tu declaración. El IRS puede pedirle pruebas si usted eres auditado o si necesita información adicional sobre estos costos.

4. Usa los formularios adecuados

formulario schedule c anexo c trabajador independiente

Cuando presentes tu solicitud como trabajador autónomo, usarás formularios de impuestos adicionales. La mejor manera de facilitar este proceso es usar un software para hacer los taxes como TurboTax o H&R Block, ya que estos se encargan de guiarte paso a paso y llenar los formularios correctos.

Estos programas también buscan deducciones y ahorros para los que calificas, así que es una gran alternativa para declarar los taxes siendo trabajador por cuenta propia o self employed.

En muchos casos, estos programas serán gratuitos o incluso mucho más baratos que un contador, así que no tienes nada que perder.

¿Qué formularios de impuestos del IRS debo presentar si soy autónomo?

Aparte del clásico formulario 1040, al trabajar por tu propia cuenta necesitarás otros formularios. Puedes determinar cuál es el mejor para tus propósitos de declaración de impuestos consultando el sitio Web del IRS o la tabla de comparación que encontrarás más arriba en esta guía.

Para llenar tus impuestos como trabajador por cuenta propia o self employed, necesitarás estos formularios:

Formulario 1040

Toda persona con una declaración de impuestos necesita llenar el formulario 1040. No importa si eres trabajador por cuenta propia o si eres empleado.

Schedule C o C-EZ

Todos los trabajadores independientes deben llenar un Schedule C o un Schedule C-EZ, sin importar si eres contratista independiente o dueño de un negocio. Por lo general, es más fácil llenar el Schedule C-EZ ya que requiere menos información.

Schedule C-EZ

El Schedule C-EZ es el formulario más simple para declarar los impuestos como trabajador por cuenta propia. Sin embargo, existen algunas restricciones para usarlo.

Puedes usar SOLAMENTE el Schedule C-EZ sí:

  • Tienes gastos de negocios de $5,000 o menos
  • No has realizado un inventario de productos del negocio durante el año pasado (o no es necesario hacer inventario de productos)
  • No tuviste una pérdida neta en tu negocio o trabajo autónomo
  • Eres el único empleado
  • No usas tu casa para uso comercial
  • No ha experimentado depreciación de los bienes del negocio (como computadoras o equipos grandes que utilizará durante más de un año)

NOTA: Si eres dueño de una tienda, no puedes usar el Schedule C-EZ, ya que necesitarás mantener un inventario de productos.

Si cumples todos estos requisitos, llenar el Schedule C-EZ y eso es todo. ¡Ya terminaste con los formularios de impuestos de trabajador por cuenta propia!

Si no calificas para usar el Schedule C-EZ, deberás usar el Schedule C.

Schedule C

El Schedule C es una versión más detallada que el Schedule C-EZ. Llenar este formulario requiere un poco más experiencia y registros detallados de tu negocio o trabajo por cuenta propia.

Si tienes que llenar un Schedule C, considera usar un programa para hacer los impuestos como TurboTax o H&R Block. Estos programas especializados son más económicos que un contador y te guían paso a paso con todos los detalles de este formulario.

5. Completa tus taxes y envíalos

A medida que llene los formularios, es importante que te asegures que la información que enviarás al IRS es precisa. Si usas un programa para hacer los taxes, solo necesitarás los 1099 y estos te guiarán con el resto del proceso.

También recuerda obtener los formularios de otros impuestos y deducciones, como la deducción del interés de la hipoteca (mortgage), deducción de interés por préstamos estudiantiles (student loans) y si has recibido dividendos de acciones o inversiones el año pasado.

Después de completar el formulario, tendrás una idea de cuánto dinero debes pagar al IRS en impuestos.

La forma más fácil para pagar los impuestos como trabajador por cuenta propia es enviar toda la cantidad antes del 17 de abril del 2018. Sin embargo, también puedes elegir pagar tus impuestos trimestralmente, así no se te acumularán durante todo el año.

Puedes pagar los impuestos en línea o electrónicamente. También puedes enviar un cheque o giro postal con tus formularios. Es importante que envíes tu declaración de impuestos y el pago antes del límite (17 de abril, este año). De no hacerlo el IRS te cobrará una penalidad.

Hacer los taxes como trabajador por cuenta propia: Resumen

Presentar y pagar los impuestos de autoempleo o como trabajador por cuenta propia es más sencillo de lo que parece. Al tener buenos registros y saber qué formularios debes llenar para declarar los impuestos, podrás llenar los taxes tu mismo.

Nuestra mejor sugerencia: usa un programa como TurboTax o H&R Block para declarar tus taxes como trabajador por cuenta propia. Estos programas te guían paso a paso en el proceso de enviar tus impuestos y se encargan de buscar las mejores deducciones para las que calificas, ahorrándote mucho dinero.

Si tienes más preguntas sobre cómo hacer los impuestos siendo trabajador autónomo o dueño de negocio, déjanos un comentario en la parte de abajo y haremos lo posible por resolver tus dudas.

Guías relacionadas

¿Tienes preguntas? ¡Hablemos!