Comologia » Legal » Error de precios: Qué hacer cuando una tienda se equivoca (y cómo aprovechar UNA oferta)

Error de precios: Qué hacer cuando una tienda se equivoca (y cómo aprovechar UNA oferta)

Un error de precios pueden ser una buena oportunidad para ahorrar dinero. Sin embargo, existe muy poca información al consumidor y las tiendas se aprovechan de esto para negarte el descuento. Afortunadamente, si vives en Estados Unidos, tienes la ley de tu lado. Te diremos qué hacer la próxima vez que visites WalMart o cualquier otra tienda y qué hacer si una tienda pone el precio equivocado.

¿Qué hacer cuando una tienda se equivoca de precio?

En pocas palabras: No existe una ley federal que obligue a las tiendas a honorar un error de precios. Sin embargo, la ley de protección de precios estatal puede aplicar (esta varía según el estado donde vives). Te decimos cómo usar estas leyes a tu favor y cómo hacer que la tienda te otorgue el precio indicado (aun si es un error).

Por lo general, es un mito que las tiendas deben respetar un precio publicado si se trata simplemente de un error. Sin embargo, esto suele cambiar dependiendo del estado donde vives.

Algunas tiendas incluso te darán el producto al mostrar una foto del estado que muestre el precio que reclamas. Si la tienda se niega a honrar el error de precio, te será útil citar la ley de protección de precios.

Leyes de error de precios (por estado)

Nota: Es una buena idea marcar esta página como en tus favoritos, así podrás regresar a esta fácilmente la próxima vez que estés en la línea de pago con un gerente por un error de precios.

Algunos estados tienen leyes específicas que protegen a los consumidores de pagar un precio más alto que el que se anuncia en la estantería.

Esta tabla te ayudará a encontrar las leyes que aplican a tu estado y podrás usarlas al hablar con un manager y explicarle el error en el precio:

EstadoLey de error de precios?EnlaceVersión para imprimir
AlabamaNoN/AN/A
AlaskaSiVer leyPDF
ArizonaSiVer leyPDF
ArkansasNoN/AN/A
CaliforniaSiVer leyPDF
ColoradoNoN/AN/A
ConnecticutSiVer leyPDF
DelawareNoN/AN/A
FloridaSiVer leyPDF
GeorgiaNo N/AN/A
HawaiiSi N/APDF
IdahoSiVer leyPDF
IllinoisSiVer ley PDF
IndianaNoN/AN/A
IowaNoN/AN/A
KansasNoN/AN/A
KentuckyNoN/AN/A
LouisianaSiN/APDF
MaineNoN/AN/A
MarylandSiN/APDF
MassachusettsSiVer leyPDF
MichiganSiVer leyPDF
MinnesotaSiVer leyPDF
MississippiSiVer leyPDF
MissouriNoN/AN/A
MontanaSiVer leyPDF
NebraskaNoN/AN/A
NevadaNoN/AN/A
New HampshireSiVer leyPDF
New JerseySiVer leyPDF
New MexicoSi N/APDF
New YorkSiVer leyPDF
North CarolinaNoN/AN/A
North DakotaNoN/AN/A
OhioNoN/AN/A
OklahomaNoN/AN/A
OregonSiVer leyPDF
PennsylvaniaSiVer leyPDF
Puerto RicoNoN/A 
Rhode IslandSiN/APDF
South CarolinaNoN/AN/A
South DakotaNoN/AN/A
TennesseeNoN/AN/A
TexasNoN/AN/A
UtahNoN/AN/A
VermontSiVer leyPDF
VirginiaSiVer leyPDF
WashingtonSiVer leyPDF
Washington DCNoN/AN/A
West VirginiaSiVer leyPDF
WisconsinSiVer leyPDF
WyomingSiN/A PDF

Si ves una etiqueta de precio en un estante que parece mucho más bajo de lo que debería ser, ten en cuenta que la tienda debe honrarla o enfrentarse a multas y sanciones. El estado con mayor protección al cliente cuando se trata de honrar precios equivocados: California.

Puedes hacer que la tienda honre el error de precios al citar la ley Retail Pricing Laws and Regulations respectiva a tu estado.

Por ejemplo, si vives en California puedes citar el Código de Negocios y Profesional de este estado (California’s Business and Professional Code) , que establece:

California’s Business and Professional Code (en inglés):

(a) It is unlawful for any person, at the time of sale of a commodity, to do any of the following:

(1) Charge an amount greater than the price, or to compute an amount greater than a true extension of a price per unit, that is then advertised, posted, marked, displayed, or quoted for that commodity.
(2) Charge an amount greater than the lowest price posted on the commodity itself or on a shelf tag that corresponds to the commodity, notwithstanding any limitation of the time period for which the posted price is in effect.
(b) A violation of this section is a misdemeanor punishable by a fine of not less than twenty-five dollars ($25) nor more than one thousand dollars ($1,000), by imprisonment in the county jail for a period not exceeding one year, or by both, if the violation is willful or grossly negligent, or when the overcharge is more than one dollar ($1).

(c) A violation of this section is an infraction punishable by a fine of not more than one hundred dollars ($100) when the overcharge is one dollar ($1) or less.

(d) As used in subdivisions (b) and (c), “overcharge” means the amount by which the charge for a commodity exceeds a price that is advertised, posted, marked, displayed, or quoted to that consumer for that commodity at the time of sale.

(e) Except as provided in subdivision (f), for purposes of this
section, when more than one price for the same commodity is
advertised, posted, marked, displayed, or quoted, the person offering
the commodity for sale shall charge the lowest of those prices.

(f) Pricing may be subject to a condition of sale, such as
membership in a retailer-sponsored club, the purchase of a minimum
quantity, or the purchase of multiples of the same item, provided
that the condition is conspicuously posted in the same location as the price.

O en español:

Ley de error de precios en California


Es ilegal para cualquier persona, en el momento de la venta de una mercancía, para hacer cualquiera de las siguientes cosas:

(1) Cobrar una cantidad mayor que el precio, o para calcular una cantidad mayor que una extensión real de un precio por unidad, de las que se anuncian, publican, marcan, muestran o cotizan para esa mercancía.

(2) Cobrar un importe mayor que el precio más bajo publicado en el o en una etiqueta de estantería que corresponda al producto, no obstante, cualquier limitación del período de tiempo para el cual el precio contabilizado está en efecto.

(b) Una violación de esta sección es un delito menor castigado con una pena de multa de no menos de veinticinco dólares ($25) por cada uno y no más de mil dólares ($1,000), por encarcelamiento en la cárcel del condado por un período no superior a un año, o por ambos, si la violación es intencionadamente o por negligencia grave, o cuando el sobrecargo es más de un dólar ($1).

(c) Una violación de esta sección es una infracción sancionable con una multa de no más de cien dólares ($100) cuando el sobrecargo es de un dólar ($1) o menos.

d) Como se utiliza en las subdivisiones b) y c), por «sobrecarga» se entiende la cantidad por la cual el precio por un producto básico excede un precio que es nunciado, en oferta, marcado, exhibidos o cotizados a ese consumidor para en el momento de la venta.

e) Salvo lo dispuesto en la subdivisión f), a los efectos de esta sección, cuando más de un precio para el mismo producto es anunciado, publicado, marcado, mostrado o citado a la persona que ofrece el producto básico que se venda se facturará al precio más bajo de esos precios.

f) La fijación de precios puede estar sujeta a una condición de venta, como por ejemplo la membresía en un club patrocinado por una tienda, la compra de una cantidad mínima de cantidad, o la compra de múltiplos del mismo artículo, siempre que que la condición se encuentre visiblemente expuesta en el mismo lugar en que se encuentre en el precio.

Esta sección de la ley te protege como consumidor y puedes mostrársela al manager de una tienda si ocurre un error en el precio.

Mejor método para hacer que la tienda te otorgue el error en el precio

1. Método más fácil

qué hacer cuando una tienda se equivoca en el precio
Toma una foto que muestre el producto y el precio ANTES de pagar

Cuando veas un artículo con un precio demasiado bueno para ser cierto, tómale una foto al estante que muestre el producto o el precio. Si notas que el producto tiene otro precio en la caja registradora, podrás mostrarle la foto al cajero.

Si la diferencia en precio es poca (unos cuántos dólares), usualmente el cajero te otorgará el precio o llamará a un gerente para corregirlo. Cuando no lo hacen, puedes elegir hablar un manager y explicar la situación.

En este caso, puedes resolver la situación amigablemente o puedes usar el próximo método.

2. Cita la Ley de Error de Precios

Dependiendo del estado donde vives, puede que la tienda esté obligada a otorgarte el precio equivocado aun si la diferencia es grande. Para esto, es útil encontrar tu estado en la tabla de arriba y mostrarle al gerente o manager que la ley está de tu lado.

Esto significa que, si encuentras un error de precios en tu tienda local, ellos estarán obligados a darte el descuento (si la ley aplica en ese estado). Si no lo hacen, están violando la ley.

Asegúrate de revisar la lista de estados participantes para ver si vives en un estado con leyes de protección al consumidor que te protejan.

¿Cuándo es ilegal un “error de precios”?

En ámbito federal, no existe ninguna ley que exija a las empresas que respeten un precio anunciado si ese precio es incorrecto. Sin embargo, muchos estados de Estados Unidos tienen leyes de protección al consumidor que te protegen.

Los errores tipográficos, la mala comunicación y otros fallos pueden dar lugar a que un producto se ofrece en lo que pudiera parecer un gran descuento, pero si es un caso aislado, la empresa no está obligada a otorgarlo.

Las leyes contra la publicidad falsa o engañosa requieren que exista una intención de engañar por parte del anunciante. Si una empresa puede demostrar que un precio anunciado fue simplemente un error, entonces no es publicidad falsa.

Sin embargo, si el error no es demasiado grande, es posible que algunas tiendas (sobre todo las cadenas grandes como Walmart, Target, Sears, etc.) honrarán el precio anunciado para no perderte como cliente.

Los negocios o tiendas que intencionalmente publican precios falsos o que de otra manera se involucran en mentiras para atraer clientes y luego cambiarlos (táctica conocida como “precio anzuelo” o switch and bait), pueden ser responsables bajo leyes federales y estatales de protección al consumidor.

Error de precio en una tienda por Internet

Error de precio en una tienda por Internet precio equivocado

Si se trata de una tienda o compra por Internet como Amazon o eBay, quizás sea más difícil hacer que la tienda procese el pedido. En algunos casos, el comerciante podrá ser capaz de cancelar la compra si el precio se debe a un error.

Cuando una tienda online o sitio web de tiene un precio incorrecto introducido en su base de datos, es posible obtener el descuento aun si la tienda devuelve tu dinero. De hecho, muchas tiendas están obligadas a aceptar el precio y no pueden anular la venta.

La manera más fácil de hacer valer tus derechos es revisando los «términos de uso» o condiciones de la compañía. Estas deben establecer claramente que la empresa puede cancelar pedidos y reembolsar el dinero de los clientes debido a los errores de precios (o por cualquier razón) para que tu orden pueda ser cancelada.

Desafortunadamente los términos y condiciones de Amazon o eBay estipulan que la tienda no está obligada a otorgar un error en el precio como el precio real. Sin embargo, no es raro ver que Amazon cumpla un precio aun si se trata de un error, así que no pierdes nada al contactar al servicio al cliente y exponer tu caso.

Si los términos de uso no especifican los errores de precio o cancelaciones de órdenes, debes ponerte en contacto con el soporte al cliente y explicarles que deben otorgarte el precio indicado, aun si se trata de un error en el precio.

Es importante tomar una captura de pantalla ANTES de contactar al servicio al cliente. De esta manera podrás usar esta captura como evidencia y podrás mostrar que tu reclamo tiene base sólida.

Error de precio en las tiendas: Opiniones

¿Piensas que las tiendas deben estar obligadas a cumplir un error de precio? ¿Qué haces cuando notas un precio muy bueno para ser cierto en una tienda? Comparte tu opinión o dudas con nosotros en un comentario.

Subscribir
Notificar de:

0 Comments
Respuestas
Ver todos los comentarios