¿Qué es un fondo de emergencia, cuánto y cómo ahorrar para uno?

Uno de los pasos que debes tomar al mejorar tu futuro financiero es tener el famoso fondo de emergencia. Este fondo es necesario si quieres empezar a ahorrar, invertir en la bolsa o si quieres mejorar tus finanzas y alcanzar la libertad financiera. En esta guía te mostramos ¿Qué es un fondo de emergencia? Y por qué es tan importante tener uno.

¿Qué es un fondo de emergencia?

fondo de emergencia

Un fondo de emergencia es una cuenta o reserva de dinero donde puedes apartar una cantidad específico en casos críticos como la pérdida de un empleo, enfermedad inesperada o un imprevisto que represente un gasto mayor.

El propósito de una cuenta de emergencias es mejorar tu seguridad financiera y darte una mejor estabilidad para que estés preparado para afrontar lo inesperado.

Recibe lo último en este tema en tu correo electrónico:

Un fondo de emergencia te permite cubrir gastos no previstos sin tener que recurrir a una deuda con alto interés, como tarjetas de crédito o préstamos en efectivo.

Calculadora: ¿Cuánto debe ser tu fondo de emergencia?

Los expertos financieros sugieren que un fondo de emergencia debe tener suficiente dinero para cubrir por lo menos de tres a seis meses de gastos. En nuestra calculadoras, asumimos 6 meses de gastos

por que tener un fondo de emergencia
Un fondo de emergencia es esencial para tu buena salud financiera

¿Dónde mantener tu fondo de emergencia?

Debido a que una emergencia puede ocurrir en cualquier momento, tener acceso rápido es crucial.

Pero el fondo de emergencia debe estar separado de la cuenta bancaria que usas diariamente, para que no te sientas tentado a gastar tus reservas.

Una cuenta de ahorros de alto rendimiento (conocida como high yield savings account) es un buen lugar para guardar este dinero. El dinero seguirá ganando intereses, y podrás tener acceso a tu dinero rápidamente cuando lo necesites, ya sea a través de retiros o transferencias de fondos.

Otra opción es tener una cuenta con Square Cash, la cual te permite hacer transferencias de dinero muy fácilmente y hasta podrás solicitar una tarjeta de débito para tener acceso a tu dinero cuando lo necesites.

Pasos para construir tu fondo de emergencia

Pasos para construir tu fondo de emergencia

Lo más difícil para tener un fondo de emergencia o ahorrar dinero es empezar. Este método no es demasiado agresivo y cualquier persona puede lograrlo.

Sigue estos pasos para empezar tu fondo de emergencia:

  1. Ahorra mensualmente
  2. Ahorra el cambio al pagar en efectivo
  3. Reduce tus gastos
  4. Gana dinero extra y ahorra estos ingresos

1. Ponte una meta de ahorro mensual

Esto te ayudará a construir el hábito de ahorrar regularmente y hará que la tarea sea menos desalentadora. La manera más fácil de hacerlo: transfiere fondos automáticamente a tu cuenta de ahorros cada vez que le paguen.

2. Si pagas en efectivo, empieza a ahorrar el cambio

Cuando recibes billetes de $1 y $5 después de pagar con un billete de $20, guarda el cambio como un ahorro en una alcancía. Cuando el frasco se llene, deposítalo a tu cuenta de ahorros.

Si no sueles pagar con dinero en efectivo, existen varios servicios que te ayudan a ahorrar al con transferencias automáticas. Algunas de estas aplicaciones son: Qapital, Acorns y Digit.

3. Si no tienes dinero, es tiempo de reducir tus gastos

Nota qué partes de sus gastos mensuales puedes reducir, solo así tendrás dinero para construir tu fondo de emergencia. Algunas maneras de ahorrar más dinero son:

  • Cocina tu propio almuerzo. Evita comer afuera (si no puedes controlar esto, usa sitios como Groupon para ahorrar dinero)
  • Compra todo lo que puedas por Internet, generalmente es más barato que en la tienda (Ejemplo: Usa Amazon Subscribe & Save)
  • Evitar comprar café diariamente (hazlo en tu casa)
  • Usa cupones. Es como obtener dinero gratis.

Te sorprenderá cuánto puedes llegar a ahorrar con tan solo cuidar estos gastos.

4. Gana dinero extra

Considera un segundo trabajo (por ejemplo, trabajar con Uber o Lyft) o vender artículos por Internet. Ganar dinero extra es más fácil de lo que parece si solo le dedicas un poco de tiempo. Estos artículos te ayudarán a encontrar ideas:

¿Por qué tener un fondo de emergencia?

para que es un fondo de emergencia

Para conseguir la libertad financiera, muchos expertos señalan que es indispensable tener un fondo de emergencia y que entiendas que califica realmente como una emergencia para usar estos fondos.

Una emergencia NO es ver un producto o rebaja en la tienda o al comprar por Internet. Eso quiere decir que no debes usar tu fondo de emergencia para comprar ropa por Internet, comprar celulares baratos, un televisor más grande o irte de vacaciones.

Algunos gastos que cuentan como emergencias son:

  • Pérdida del trabajo o empleo
  • Reparación del vehículo
  • Reparación de la vivienda o algún electrodoméstico importante (como el calentador o la calefacción en invierno)
  • Enfermedad o problemas de salud inesperados
  • Incapacitación temporal por caídas o accidentes
que cuenta como una emergencia fondo de emergencias
Se estricto y no te engañes al momento de usar tu fondo de emergencias

En lugar de tener que recurrir a las tarjetas de crédito o pedir préstamos de dinero y pagar intereses (además del trastorno mental que esto conlleva), un fondo de emergencia te permite respirar y estar más tranquilo.

La razón más importante para tener un fondo de emergencias

La razón más importante por la cual debes tener un fondo de emergencias es: proteger tu futuro financiero.

Al tener dinero aparte para cubrir los imprevistos, puedes respirar mucho más tranquilo y planear con una mejor actitud cómo puedes afrontar este suceso.

Por ejemplo, si eres despedido de tu trabajo inesperadamente, al tener un fondo de emergencia sabes que tu familia estará protegido y también podrás darte el lujo de encontrar un empleo que tal vez sea mejor que el anterior y no tener que aceptar la primera oferta que aparezca.

La mejor razón para tener un fondo de emergencia es la paz mental que este te brinda

Completa tu fondo de emergencias antes de empezar invertir

Queremos felicitarte sinceramente. Si estás leyendo esta guía es porque quieres mejorar tu futuro financiero y eso merece encomio.

Si quieres alcanzar la libertad financiera, lo más probable es que también te interese invertir con poco dinero.

Muchos expertos recomiendan tener un fondo de emergencia antes de comenzar a invertir en acciones, en la bolsa de valores, en bonos de gobiernos o en fondos de inversión. ¿Te has preguntado por qué?

Un fondo de emergencia al momento de invertir te permite tomar mejores decisiones antes de multiplicar tu dinero. Muchas acciones de compañías en la bolsa de valores pierden valor antes de subir a otros niveles.

Cuando tienes un fondo de emergencia establecido sabes que aun si el valor de tus inversiones ha bajado, tendrás dinero en efectivo listo para cubrir cualquier imprevisto que pueda ocurrir.

fondo de emergencias invertir ganar dinero
Antes de empezar a invertir, lo mejor es tener una cantidad de dinero separada para emergencias

Fondo de emergencia: Preguntas

¿Cuánto debes tener en tu fondo de emergencias? Queremos saber tu opinión sobre los fondos de emergencia.

Comparte lo que piensas sobre estos y cómo te ha ayudado financieramente tener un fondo listo para pagar un gasto imprevisto que se haya presentado.

Guías relacionadas

¿Tienes preguntas? ¡Hablemos!